Algunas recomendaciones para los autores y colaboradores

 

Caribbean Studies considerará para publicación artículos, reseñas y otros trabajos en español, inglés o francés. Ningún trabajo que esté siendo evaluado para publicación o esté próximo a publicarse por alguna otra revista será considerado. Todos los artículos serán sometidos a evaluación anónima por expertos en sus respectivos temas. La aceptación final de cualquier trabajo para publicación es decidida por la Junta Editora, basada en el juicio de los evaluadores.

 

General

Todo documento debe ser mecanografiado a doble espacio (preferiblemente con una fuente de 12 puntos), en papel blanco tamaño carta (8 1/2 por 11 pulgadas—21.6 por 28 centímetros) o su equivalente (por ejemplo, papel A4), y contar con un margen de, al menos, una pulgada (2.54 centímetros) en sus cuatro lados. Los documentos deben tener una extensión de no más de cuarenta (40) páginas de texto, incluyendo notas y referencias. Deben ser sometidos en disquete, en formato de Microsoft Word 2000 o alguna versión anterior, u otros procesadores de palabras compatibles con éste.

 

Si el trabajo contiene palabras o frases en alguna lengua distinta a la del resto del documento, éstas deben aparecer en letra cursiva. No utilice subrayado o negritas en ninguna parte del documento.

 

Ya que los artículos serán sometidos a evaluación anónima, el nombre del autor (o los autores), su dirección, correo electrónico y afiliación institucional deberán aparecer en una hoja de cubierta separada. Ésta debe contener lo siguiente: título completo del artículo; nombre completo del autor o los autores, su afiliación institucional, dirección (incluyendo número telefónico, fax y correo electrónico). El autor (o los autores) debe evitar incluir cualquier referencia en el artículo que podría identificarlo como autor del mismo. Esas referencias serán incluidas luego de concluido el proceso de evaluación y una vez sea notificado que su artículo ha sido aceptado. Favor de incluir, además, cualquier información referente a agradecimientos, si algunos.

 

Las reseñas de libros no deben exceder de cinco (5) páginas mecanografiadas a doble espacio.

 

Toda contribución debe ser dirigida por correo postal a la siguiente dirección: El Editor, Instituto de Estudios del Caribe, Universidad de Puerto Rico, P.O. Box 23361, San Juan, PR 00931-3361. Los trabajos también pueden ser enviados por correo electrónico (e-mail: iec@rrpac.upr.clu.edu), pero contáctenos antes de enviarlos y aguarde nuestra confirmación.

 

Resumen

Todo artículo debe incluir un resumen. Éste debe presentarse en una página separada, e incluir el nombre del autor y el título del artículo. Dicho resumen debe ser breve (alrededor de 150 palabras), abreviar sus contribuciones y hallazgos más importantes, y utilizar un lenguaje para todo público.

 

Notas biográficas

Igualmente, solicitamos que se incluya una breve biografía del autor (si hay más de un autor, incluya un párrafo aparte para cada uno). Éste debe incluir: nombre del autor o autores, dirección completa (incluyendo dirección postal, teléfono y correo electrónico), afiliación institucional, área de estudio, investigaciones, publicaciones, premios, etc.

 

Uso de notas al pie de página o al final del documento

Use notas al pie de página o al final del documento solamente para explicaciones o argumentaciones adicionales que, estrictamente, no pueda incluir con el resto del texto, en una tabla o cualquier otra figura gráfica. En el caso que deba recurrir a este método, preferimos las notas al final de página, igualmente mecanografiadas a doble espacio.

 

Citas

Cuando haga referencia a alguna fuente, utilice el estilo de citar dentro del texto, siguiendo el modelo de la Asociación Sociológica Americana (ASA—American Sociological Association): nombre del autor, año de publicación y número de la(s) página(s). No use notas al pie de página o al final del documento para este propósito.

• Si el nombre del autor se ofrece en el texto: Autor (1997).

• Si el nombre del autor se ofrece en el texto y se incluirá el número de la página: Autor (1997:23). Observe que no se deja espacio luego de los dos puntos.

• Si el nombre del autor no se ofrece en el texto: (Autor 1997).

• Si el nombre del autor no se ofrece en el texto, y se incluirá el número de la página: (Autor 1997:23).

• Hasta tres autores: (Primero, Segundo y Tercero 2000).

• Hasta tres autores, y se incluirá el número de la página: (Primero, Segundo y Tercero 2000:41-67).

• Para más de tres autores: (Primero et al. 1989).

• Para más de tres autores, y se incluirá el número de la página: (Primero et al. 1989:25).

• Citas en el texto deben comenzar y terminar con comillas dobles, seguidas de la referencia a la fuente, siguiendo el mismo patrón anterior.

Ejemplos:

“Este texto representa la cita” (Autor 1997).

“Este texto representa la cita” (Autor 1997:23).

 

Referencias

Todo trabajo debe indicar sus fuentes de referencia, las cuales deben presentarse, en orden alfabético, según los apellidos de los autores, al final del artículo. El estilo de dichas referencias también debe seguir las sugerencias de la Asociación Sociológica Americana (ASA). Todas las obras a las que se aluda en el artículo (inclusive las citas) deben contenerse en la lista de referencias.

 

Libros. Deben presentarse de la siguiente manera: apellido(s), seguido de una coma (,), nombre, terminando con un punto (.). Año de publicación, terminando con un punto. Título de la publicación en letra cursiva, terminando con un punto. Lugar de publicación, seguido por dos puntos (:), casa editora, terminando con un punto. A continuación, se presentan ejemplos para casos específicos.

Un autor:

Dos o tres autores (sólo el primer autor comenzará con el apellido, seguido por su nombre; los demás llevarán primero el nombre y luego el apellido):

Cuatro o más autores. Sólo incluya el nombre del primer autor, y añada la abreviatura et al.

Multiples referencias del mismo autor deben ordenarse de acuerdo al año de publicación (cronológicamente). Use una línea de alrededor de siete espacios seguida por un punto para sustituir el nombre de autor en cada referencia después de la primera.

 

Multiples referencias del mismo autor publicadas el mismo año: siga la sugerencia anterior, añadiendo una letra (en orden alfabético) luego del año.

Publicación con coordinador:

Publicaciones sin autor deben presentarse de acuerdo a la primera palabra significativa del título de la obra:

Capítulo de un libro (observe que el título del capítulo va enmarcado por un par de comillas dobles, y terminando con un punto dentro de las comillas dobles de cierre):

Artículo en un libro (como en el caso anterior, el título del artículo va entre comillas dobles y termina con un punto dentro de las comillas de cierre):

Libro con volumen:

 

Publicaciones periódicas. Deben organizarse de la siguiente manera: apellido(s), seguido por una coma (,), nombre, terminando con un punto (.). Año de publicación, terminando con un punto. Título del artículo entre comillas dobles (“ ”), terminando con un punto que quede dentro de las comillas dobles de cierre. Nombre de la publicación en cursivas, seguido del número del volumen (sin separar con una coma); luego se colocan dos puntos (:) seguidos de las páginas, y terminando con un punto. Si, en adición, se dispone del número de la edición o alguna fecha (que no sea el año), dicha información debe incluirse entre paréntesis inmediatamente después del número del volumen y antes de los dos puntos.

Con número de la edición:

Con fecha:

 

Periódicos, diarios y revistas. La presentación de estas referencias sigue el estilo de las publicaciones periódicas, con la excepción de que siempre debe incluirse la fecha de la publicación: apellido(s), seguido de una coma (,), nombre, terminando con un punto (.). Año de publicación, terminando con un punto. Título del artículo entre comillas dobles (“ ”), terminando con un punto dentro de las comillas dobles de cierre. Nombre del diario o revista en letras cursivas, seguido de una coma; fecha de la publicación (sin repetir el año), seguido de una coma, más el número de las páginas, y terminando con un punto.

 

Artículo en formato o servicio electrónico.

Servicio de base de datos (usualmente, artículos de revistas). Básicamente debe serguir el modelo anterior para publicaciones periódicas, añadiendo la información correspondiente al servicio en línea y la fecha en que se accedió el documento.

 

Versión digital de un diario. Básicamente debe mantener el formato para diarios y revistas ofrecido anteriormente, añadiendo el nombre del servicio digital y la fecha en que fue accedido, seguido del enlace (url) correspondiende entre paréntesis, y terminando con un punto (.) fuera del último paréntesis.

 

Revista digital. Deberá seguir lo sugerido para diarios digitales.

 

Información obtenida en un sitio web. Debe mantener el mismo formato anterior, añadiendo el lugar de origen de la publicación y el nombre del servicio u organización que la publica.

 

Documentos gubernamentales. Debido a que la naturaleza de la documentación que generan las múltiples agencias relacionadas con el gobierno es tan variada, usualmente es difícil sugerir un único formato para todas ellas. Simplemente, asegúrese de incluir suficiente información como para que sea posible localizar el material referido. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo:

 

Tesis. Para este tipo de documento, incluya la siguiente información en el orden sugerido: Apellido(s) del autor, seguido de una coma (,), nombre del autor, terminando con un punto (.). Año en que se presentó la tesis, terminando con un punto. Título de la disertación entre comillas dobles, y terminando con un punto dentro de las comillas dobles de cierre. Tipo de disertación, según el título académico que corresponda, seguido por una coma, departamento o colegio al cual pertenece, seguido de una coma, y el nombre de la institución académica, terminando con un punto.

 

Tablas y gráficas

Si su trabajo incluye gráficas, tablas u otros materiales explicativos, adjunte copia de cada uno de ellos sin integrarlos directamente al resto del artículo. Sin embargo, asegúrese de señalar, en el texto, el lugar específico donde deben colocarse. Utilice alguna anotación como, por ejemplo, INSERTAR TABLA 1 AQUÍ. También asegúrese de que cada una de las tablas, etc. estén debidamente numeradas e identificadas con sus respectivos títulos.

 

Otros materiales ilustrativos

Le exhortamos a que incluya en su artículo elementos ilustrativos tales como fotografías, mapas, dibujos, caricaturas, etc. Cada autor será responsable de obtener los permisos necesarios para reproducir dichos materiales, especialmente si se trata de trabajos de los cuales él o ella no es el autor, y que están protegidos por las leyes de derechos de autor (copyright). Junto a su artículo, incluya copia de la carta o cualquier otra documentación oficial en la que se exprese que ha sido autorizado para reproducir esos materiales. Cualquier documento de este tipo que no esté acompañado por un permiso de reproducción no será publicado. Por favor, trate de enviar copias originales de dichos materiales. Fotocopias o fascímiles no son adecuadas para propósitos de impresión.

 

 

“Revista de Acceso Abierto”