Normas de Colaboración

MISIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL

La Revista Paulista de Pediatria (Revista Paulista de Pediatría) es una publicación trimestral de la Sociedad de Pediatría de San Pablo (Associação de Pediatria de São Paulo). Desde 1982, su objetivo es publicar artículos originales, informes de casos y revisiones de la investigación clínica, con enfoque metodológico en la investigación de la salud y de la enfermedad de recién-nacidos, niños y adolescentes. El objetivo es promover la divulgación de la pesquisa brasileña con calidad metodológica de los problemas relacionados a la salud de los niños y adolescentes. Los artículos están disponibles in su formato electrónico in Portugués y Ingles, en su integridad y sin costo por SciELO. Sendo indicada en las bases, Pubmed Central, Medline, Scopus, Embase (Excerpta Medica Database), SciELO (Scientific Electronic Library Online), LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde),  em el Index Medicus Latino-Americano (IMLA) BR y Sumários.

PROCESO DE REVISIÓN

Cada articulo sometido es encaminado a el editor en jefe editores, que verifica si este obedece a los patrones mínimos especificados en las normas de publicación y si el articulo se ajusta del periódico. A seguir, el articulo es enviado a un de los revisores, especialistas en la área, ciegos en relación a la autoría del artículo que será examinado, acompañado de formulario específico para revisión. Una vez hecha la revisión, los editores de la Revista deciden si el artículo va a ser acepto sin modificación, se debe rechazarlo o si debe enviarlo a los autores para modificación y posterior revaloración. Delante de esta última opción, el artículo es revalorado por los editores para posterior decisión cuánto a la aceptación, recusación o necesidad de nuevas modificaciones.

TIPOS DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

Artículos originales: incluyen estudios epidemiológicos, clínicos o experimentales.

Relatos de casos: incluyen artículos que relatan casos de pacientes portadores de enfermedades raras o intervención poco frecuentes o innovadoras.

Artículos de revisión: análisis críticas o sistemáticas de la literatura a respecto de un tema seleccionado enviados, de forma espontánea, por los autores.

Cartas a el editor: reflexionan el punto de vista del misivita a respecto de los otros artículos publicados en la Revista.

Editoriales: en general encomendados por los editores, para discutir un tema o algún artículo original controverso o interesante o de tema relevante, a ser publicado en la Revista.

Forma y preparación de manuscritos

NORMAS GENERALES

El artículo deberá ser tecleado en formato A4 (210x297mm), con margen de 25 mm en todas las márgenes, espacios duplos en todas las secciones. Emplear fuente Times New Roman tamaño 11, páginas numeradas en el canto superior derecho (empezar por la página de rosto) y procesador de textos Microsoft Word®. Los manuscritos deberán contener, el máximo:

- Artículos originales: 3000 palabras (sin incluir: página de rostro, resumen, abstract, tablas, gráficos, figuras y referencias bibliográficas) y hasta 30 referencias.

- Revisiones: 3500 palabras (sin incluir: página de rostro, resumen, abstract, tablas, gráficos, figuras y referencias bibliográficas) y hasta 55 referencias.

- Relatos de casos: 2000 palabras (sin incluir: página de rostro, resumen, abstract, tablas, gráficos, figuras y referencias bibliográficas) y hasta 25 referencias.

Observación:
Sólo se aceptarán ensayos clínicos mediante presentación de número de registro y base de catastro, siguiendo la normatización de ensayos clínicos de la PORTARIA Nº 1.345, DE 2 DE JULHO DE 2008, Ministerio de Sanidad de Brasil.

Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2008/prt1345_02_07_2008.html 
Para registrarse, acceder: 
http://www.ensaiosclinicos.gov.br/about/

Información referente al apoyo a las políticas para registro de ensayos clínicos:

·     Según resolución de ANVISA - RDV 36, del 27 de junio de 2012, que altera la RDC 39/2008, todos los estudios clínicos etapas I, II, III y IV, deben presentar comprobación de registro de la investigación clínica en la base de datos del Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (ReBEC) (http://www.ensaiosclinicos.gov.br), un registro gestionado por la Fundación Oswaldo Cruz de estudios clínicos en seres humanos, financiados de modo público o privado, conducidos en Brasil. El número de registro debe aparecer entre paréntesis al final del último resumen, antes de la introducción. Para casos anteriores a Junio de 2012, se aceptarán comprobaciones de otros registros primarios de la International Clinical Trials Registration Platform (ICTRP/OMS)

(http://www.clinicatrials.gov).

Es obligatorio el envio de la carta de sumisión asinada por todos los autores. En la carta, los autores deben referir que el artículo es original, nunca fue publicado y no fue o no será enviado a otra Revista mientras su publicación este siendo considerada por la Revista Paulista de Pediatria. Además, debe ser declarado en la carta que todos los autores participaron de la concepción del proyecto o análisis de los datos obtenidos o de la redacción final del artículo y que todos están de acuerdo con la versión enviada para la publicación. Debe también citar que no fueron omitidas informaciones sobre financiamientos para la o de relación con personas o empresas que puedan tener interés en los datos abordados por el artículo.Finalmente, debe contener la indicación de que los autores son responsables del contenido del manuscrito.

Transferencia de derechos autorales: en el momento del envío del manuscrito para el processo del evaluación en la Revista Paulista de Pediatria (Revista Paulista de Pediatría), todos los autores deben asinar el formulario disponible en el sitio da  de la revista, el cual los autores reconocen que, a partir del momento de aprobación, la Associação de Pediatria de São Paulo (Asociación de Pediatría de São Paulo) pasa a ser detenedora de los directos autorales del manuscrito.

ATENCIÓN:

Se debe cargar en el sistema cada uno de los ítems abajo por separado:

1) Carta de sumisión; 2) Dictamen del Comité de Ética en Investigación de la Institución; 
3) Transferencia de derechos autorales 4) Página de rostro; 5) Manuscrito con resumen, palabras-llave, abstract, key-words, texto, referencias bibliográficas y tablas – No poner los nombres de los autores en el archivo; 6) Archivo suplementario con figuras y gráficos, cuando pertinente.

Para artículos originales, anexar una copia de la aprobación del proyecto por lo Comité de Ética en Investigação (Comité de Ética en Investigación) de la institución donde fue realizada la investigación. La Revista Paulista de Pediatria adopta la resolución 196/96 del Conselho Nacional de Saúde do Ministério de Saúde (Consejo Nacional de la Salud del Ministerio de la Salud), que aprobó las "Novas Diretrizes e Normas Regulamentadoras da Pesquisa Envolvendo Seres Humanos" ("Nuevas Directrizes y Normas Reglamentadoras de la Pesquisa Envolviendo Seres Humanos") (DOU 1996 Out 16; no201, sección 1:21082-21085). Solamente son aceptos los trabajos elaborados de acuerdo con estas normas. Para relato de casos también es necesario enviar la aprobación del Comit de Ética em Investigação (Comité de Ética en Investigación) y, si hubo posibilidad de identificación del enfermo, enviar copia del consentimiento del responsable para divulgación científica del caso clínico. Para revisiones de la literatura, cartas al editor, editoriales no hay necesidad de esta aprobación.

La Revista Paulista de Pediatria ejecuta una verificación de plagio.

NORMAS DETALLADAS

El contenido completo del artículo original debe obedecer a los “Requisitos Uniformes para Originais Submetidos as Revistas Biomédicas" ("Requisitos Uniformes para Originales Sumetidos a las Revistas Biomédicas"), publicado por lo Comité Internacional dos Editores de Revistas Médicas (Comité Internacional de los Editores de Revistas Médicas) (disponível enhttp://www.icmje.org/). Cada una de las seguintes secciones deberá empezar en una nueva página: página de rostro; resumen y palabras-llave en portugués; abstract y key-words; texto; agradecimientos y referencias bibliográficas. Las tablas y figuras deben ser numeradas en números arábigos y colocadas en el final del texto. Cada tabla o figura debe contener el título e las notas de rodapié. Cada tabla o figura deberá ubicarse en una página separada.

PÁGINA DE ROSTRO:

Formatear con los siguientes ítems:

RESUMEN Y ABSTRACT:

Cada uno debe tener, en el máximo, 250 palabras. No llevar abreviaturas. Ellos deben ser estructurados de acuerdo con las seguintes orientaciones:

Para el abstract, es importante obedecer las reglas gramaticais de la lengua inglesa. Debe ser hecho por alguien fluente en inglés.

PALABRAS-LLAVE Y KEY-WORDS:

Proporcionar, abajo del resumen en portugués y inglés, 3 a 6 descriptores, que auxiliarán la inclusión adecuada del resumen en los bancos de datos bibliográficos. Empreñar exclusivamente descriptores de la lista de "Descritores em Ciencias de Saúde" (Descriptores en Ciencias de la Salud") hecha por la BIREME y disponible en lo sitio http://decs.bvs.br/. Esta lista muestra los termos correspondientes en portugués y inglés.

TEXTO:

TABLAS

Para evitar el uso de tablas en horizontal, la Revista Paulista de Pediatria recomienda que los autores utilizan un máximo de 100 caracteres en cada línea de la tabla. Sin embargo, si la tabla tiene dos o más columnas, el autor debe eliminar 5 caracteres por línea. Ejemplo: Si hay dos columnas, el autor debe utilizar un máximo de 95, si hay tres, 90 y así sucesivamente.

AGRADECIMIENTOS:

Agradecer de forma sucinta a las personas o instituciones que contribuyeron en el estudio, pero que no son autores. El periódico sugiere que los agradecimientos  sean introducidos en el envío de la primera revisión para evitar conflicto de interés con los revisores.

DECLARACIÓN DEL CONFLICTO DE INTERÉS

Describir cualquier ligación de cualquier uno de los autores con empresas y compañías que tengan cualquier interés en la divulgación del manuscrito sometido a la publicación. Se no hay ningún conflicto de interés, escribir "nada a declarar".

REFERENCIAS

El cuerpo del texto: Deben ser numeradas y ordenadas según la orden de aparecimiento en el texto. Las referencias en el cuerpo del texto deben ser identificadas por números arábigos sin paréntesis sobrescritos y después de la pontuación.

El final del texto (lista de referencias): Debem siguir el estilo preconizado en el "International Committee of Medical Journal Editors Uniform Requirements" y disponible en: ttp://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html,

conforme los ejemplos a seguir.

1. Artículos en Periódicos

Hasta 6 autores: listar todos los autores:

Jih WK, Lett SM, des Vignes FN, Garrison KM, Sipe PL, Marchant CD. The increasing incidence of pertussis in Massachusetts adolescents and adults, 1989-1998. Infect Dis. 2000;182:1409-16.

Más do que 6 autores:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935:40-6.

Grupos de Investigación:

a. Sin autor definido:

Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40:679-86.

b. Con autor definido:

Vallancien G, Emberton M, Harving N, van Moorselaar RJ; Alf-One Study Group. Sexual dysfunction in 1,274 European men suffering from lower urinary tract symptoms. J Urol. 2003;169:2257-61.

Sin autores:

Autoria no referida. 21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002;325:184.

Volume con suplemiento:

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2:S93-9.

Artículo publicado electrónicamente, antes de la versión impresa:

Yu WM, Hawley TS, Hawley RG, Qu CK. Immortalization of yolk sac-derived precursor cells. Blood; Epub 5 Julio de 2002.

Artículos aceptos para la publicación todavía en la prensa:

Tian D, Araki H, Stahl E, Bergelson J, Kreitman M. Signature of balancing selection in Arabidopsis. Proc Natl Acad Sci U S A. In press 2002.

Artículos en portugués:

Seguir el estilo acima, em la lengua portuguesa.

2. Libros e Otras Monografías

Libros:

Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP. Operative obstetrics. 2a ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

Obs: se es 1a edición, no es necesario citar la edición.

Capítulos de libros:

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. 2a ed. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Obs.: se es 1a edición, no es necesario citar la edición.

Conferencia publicada en Anales de Congresos:

Christensen S, Oppacher F. An analysis of Koza's computational effort statistic for genetic programming. Proceedings of the 5th European Conference on Genetic Programming; 2002 3-5 abr; Kinsdale, Irlanda. p. 182-91.

Resumen publicados en anais de Congresos:

Blank D, Grassi PR, Schlindwein RS, Melo JL, Eckhert GE. The growing threat of injury and violence against youths in southern Brazil: a ten year analysis. Abstracts of the Second World Conference on Injury Control;  20-23 mayo 1993; Atlanta, EE.UU. p. 137-8.

Tesis de maestrazgo o doctorado:

Afiune JY. Avaliação ecocardiográfica evolutiva de recién-nacidos pré-termo, del nacimiento hasta el termo [tese de mestrado]. São Paulo (SP): USP; 2000.

3. Otros materiales publicados

Artículos en Periódicos, boletins y otros medios de divulgación escrita:

Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 12 Ago 2002 .p. 1.

Leyes, portarías y recomendaciones:

Brasil - Ministério da Saúde. Recursos humanos e material mínimo para assistência ao RN na sala de parto. Portaria SAS/MS 96; 1994.

Brasil - Ministério da Saúde. Secretaria de políticas de saúde - área técnica de saúde da mulher. Parto, aborto e puerpério: assistência humanizada à mulher. Brasília: Ministério da Saúde; 2001.

Brasil – Presidência da República. Decreto n° 6.871, de 4 de junho de 2009, do Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento. Regulamenta a Lei n° 8.918, de 14 de julho de 1994, que dispõe sobre a padronização, a classificação, o registro, a inspeção, a produção e a fiscalização de bebidas. Brasília: Diário Oficial da União; 2009.  Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Decreto/D6871.htm

Obs: se el material estuvier disponible en la internet, poner disponible en: htttp://www....

4. Material Electrónico

Artículo de periódico electrónico:

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [página en la Internet]. 2002;102(6) [acceso en 12 Agosto 2002]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm

Monografía en la internet o libro electrónico:

Foley KM, Gelband H. Improving palliative care for cancer [página en la Internet]. Washington: National Academy Press; 2001. Available from: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/

Homepage/web site:

Cancer-Pain.org [página en la Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources [acceso 9 Julio de 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/.

Parte de un sitio:

American Medical Association [página en la Internet]. AMA Office of Group Practice Liaison [acceso en 12 Agosto de 2002]. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/1736.html

Brasil - Ministério da Saúde - DATASUS [página en la Internet]. Informações de Saúde- Estatísticas Vitais- Mortalidade e Nascidos Vivos: nascidos vivos desde 1994 [acceso en 10 febrero de 2002]. Disponible en: http://tabnet.datasus.gov.br/cgi/deftohtm.exe?sinasc/cnv/nvuf.def

Observación: Comunicaciones personales no deben ser citadas como referencias.

TABLAS:

Cada tabla debe estar en hoja separada, numerada en orden de aparecimiento en el texto y contener un título. Las explicaciones deben estar en el rodapié de la tabla y no en el título. No se debe usar cualquier espacio al lado del símbolo ±. Digitar las tablas en el procesador de textos Word, usando líneas y columnas - no separar columnas como marcas de tabulación. No importar tablas del Excel o del Powerpoint.

GRÁFICOS:

Numerar los gráficos de acuerdo con la orden de aparecimiento en el texto y poner un título abajo del mismo. Los gráficos deben ser siempre en dos dimensiones, en blanco/negro (no usar colores) y hechos en PowerPoint. Mandar en arquivo ppt separado del texto: no importar los gráficos para el texto. La Revista Paulista de Pediatria no acepta gráficos escaneados.

FIGURAS:

Las figuras deben ser numeradas en orden de aparecimiento del texto. Las explicaciones deben constar de la legenda (mandar legenda junto con el archivo de texto del manuscrito, en página separada). Figuras reproducidas de otras fuentes deben indicar esta condición en la legenda y deben tener la permisión por escrita da fuente para su reproducción. La obtención de la permisión para reproducción de las imágenes es de intera responsabilidad del autor. Para fotos de enfermos, estas no deben permitir la identificación del individuo - caso exista la posibilidad de identificación, es obligatoria carta de consentimiento firmada pelo individuo fotografiado o de su responsable, liberando la divulgación del material. Imágenes generadas en computadora deben ser anexadas en los formatos .jpg, .gif o .tif, con resolución mínima de 300 dpi, en arquivo separado (no importar para el texto). Se puede también enviar la figura en papel y, em este caso, la Revista Paulista de Pediatria no se responsabiliza por el eventual extravío, debendo el autor mantener en su arquivo el original de la figura. La Revista Paulista de Pediatria no acepta figuras escaneadas.

Revista de Acceso Abierto