Normas de Colaboración

México y la Cuenca del Pacífico, Julio 15, 2016

Política editorial

Alcance de la revista

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista académica, cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como al análisis de los procesos de integración en la región.

Los manuscritos recibidos para su publicación deberán ser inéditos y distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las Ciencias Sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

Los artículos publicados, bajo el estricto proceso de arbitraje de pares, hacen de MyCP una plataforma de investigación sobre Asia-Pacífico y un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral de la dinámica de la región. 

MyCP es editada en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Contenido de la revista

La revista está integrada con las siguientes secciones:

- Sección de análisis: esta sección constituye el núcleo central de la revista. Los artículos publicados en ella estarán centrados en el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como al análisis de los procesos de integración en la región. Los enfoques utilizados estarán comprendidos en el ámbito de las ciencias sociales. Los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de arbitraje a doble ciego, realizado por pares de expertos, que conforman el Comité de Arbitraje de la revista.

- Sección de opinión invitada: el Comité Editorial invitará a especialistas a contribuir en temas relacionados con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.

- Sección de reseñas de libros: deberá constituir una evaluación crítica al trabajo reseñado, el cual deberá ser de reciente publicación y estar relacionado con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.

- Presentación: del número de la revista a cargo de los Editores Asociados de la revista. Esta sección se eliminará previa autorización del Consejo Editorial)

- Dado el carácter internacional de la revista, esta incorporará trabajos tanto en español como en inglés.

Ética de publicación

Los manuscritos entregados para su publicación en MyCP deberán ser inéditos y resultados de investigación relevantes para el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como para el análisis de los procesos de integración en la región.

Los autores deben regirse por altos estándares de publicación. La falsificación o fabricación de datos, el plagio, incluyendo la doble publicación de trabajos propios sin las referencias apropiadas, no son prácticas aceptadas. MyCP se reserva el derecho de utilizar software anti-plagio en la revisión de los manuscritos.

Los autores deberán entregar una carta compromiso firmado, previo a la publicación de su artículo, en la cual declararán que su trabajo no ha sido publicado ni está en vías de publicación en otro órgano de difusión nacional o extranjero.

Los autores, deben declarar las fuentes de financiamiento de la investigación presentada.

Proceso de revisión de pares

Todos los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, los manuscritos pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que estos no están relacionados con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Así los autores obtienen una pronta respuesta y no tienen que esperar a todo el proceso de revisión.

Los manuscritos que no son rechazados en la etapa anterior, serán enviados a una evaluación por pares a doble ciego. Basados en los dictámenes de los pares, se toma la decisión:

-Publicable sin cambios sustanciales

-Requiere correcciones menores

-Requiere correcciones moderadas

-Revisar y reenviar

-No publicable

Instrucciones para los autores

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista académica, cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como al análisis los procesos de integración en la región. MyCP es editada en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Los manuscritos recibidos para su publicación deberán ser inéditos y distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las Ciencias Sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

Los artículos publicados, bajo el estricto proceso de arbitraje de pares, hacen de MyCP una plataforma de investigación sobre Asia-Pacífico y un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral de la dinámica de la región. 

Procedimiento de publicación: 

Los manuscritos serán evaluados por un estricto arbitraje de pares independientes y a doble ciego, siguiendo el siguiente proceso:

A. El autor(a) enviará el manuscrito para ser evaluado a mexicoylacuenca@gmail.com

B. Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, los manuscritos pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que estos no están relacionados con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Así los autores obtienen una pronta respuesta y no tienen que esperar a todo el proceso de revisión.

Si el manuscrito no es rechazado en esta etapa, la Editora-Administrativa presentará tres candidatos del Comité de Árbitros al Editor y al Consejo Editorial, para que estos propongan a dos dictaminadores, dependiendo de la especialidad que aborde el manuscrito.

C. Una vez seleccionados los dictaminadores, la Editora-Administrativa de la revista turnará a estos el manuscrito sin mencionar el nombre del autor. Los dictaminadores deberán estar de acuerdo en elaborar los dictámenes en un plazo máximo de tres semanas. Cumplido ese período, los dictaminadores enviarán sus evaluaciones a la Editora- Administrativa.

Para que un manuscrito sea publicable deberá contar con dos dictámenes positivos.

Si un dictamen fuera positivo y el otro negativo, la Editora Administrativa solicitará a un tercer árbitro emitir un nuevo dictamen sobre el manuscrito. El tercer evaluador tendrá un plazo de tres semanas para dictaminar. 

Si el resultado es positivo, el manuscrito podrá publicarse, de lo contrario, el manuscrito será rechazado para su publicación.

D. La Editora-Administrativa remitirá los dictámenes (sin señalar el nombre de los evaluadores) con las observaciones hechas por los dictaminadores al autor(a) para que este último las incorpore al manuscrito. Para ello el autor(a) tendrá un plazo de dos semanas calendario.

E. Una vez que la Editora-Administrativa reciba el manuscrito de parte del autor(a), incorporando las observaciones, este pasará al proceso de edición de la revista. La fecha de publicación del artículo dependerá de la disponibilidad de espacio en cada número.

F. En los artículos aceptados para publicación, los autores deben declarar la(s) fuente(s) de financiamiento de la investigación con una nota al pie en la primer página del artículo.

Requisitos para publicar: 

1. Los trabajos enviados a MyCP deberán ser inéditos, lo cual supone la obligación del autor(a) o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, en cualquier idioma. 

2. Los manuscritos sometidos a consideración de MyCP, estarán orientados al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como de los procesos de integración en la región. Los trabajos recibidos deberán distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las Ciencias Sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

3. Los manuscritos de reseñas de libros serán seleccionadas por el Editor y/o los Editores-Asociados, en función de la originalidad del análisis, la calidad y la relación con los temas abordados por MyCP. Se deberá incluir la ficha bibliográfica completa y la imagen con buena resolución de la portada de la publicación reseñada.

4. Los manuscritos de artículos entregados para su publicación serán sometidos a dictamen de pares, a doble ciego, a cargo del Comité de Arbitraje de la revista, el cual está integrado por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales, especialistas en temas vinculados a Asia-Pacífico. Cada trabajo será evaluado por dos dictaminadores de acuerdo al área de especialización a que corresponda. En caso de discrepancia, el manuscrito se remite a un tercer dictaminador cuya evaluación es definitiva. 

5. Los manuscritos de artículos deben sujetarse a los siguientes lineamientos para ser considerados para su publicación.

a) Incluir la siguiente información:

i. Título del trabajo, de preferencia breve, sin sacrificio de claridad. En inglés y en español.

ii. Nombre y nacionalidad del autor, adscripción institucional y un breve vitae académico y profesional.

iii. Domicilio, teléfono y correo electrónico para que MyCP pueda comunicarse fácilmente con el autor.

iv. Un resumen o abstract del trabajo en español y en inglés, que presente en forma clara y concisa el contenido del trabajo, explicitando antecedentes, metodología, resultados y conclusiones. Con una extensión de 150 a 300 palabras.

v. Cinco palabras clave del texto en inglés y en español.

b) Presentar los textos en Word para Windows, con letra tamaño 12, a doble espacio y sin cortes de palabras. 

c) Los cuadros y gráficas deberán ser explícitos (sin necesidad de recurrir al texto para su comprensión), no incluir abreviaturas, indicar las unidades y contener todas las notas al pie y fuentes completas correspondientes.

Los cuadros, gráficas, figuras y diagramas se deben presentar en archivo aparte en Excel y deberán incluir las bases de datos empleadas para elaborarlos.  Los cuadros, gráficas, figuras y diagramas deberán además insertarse en el texto. 

d) Se debe proporcionar, al menos la primera vez, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en la bibliografía, en los cuadros y en las gráficas.

e) El artículo deberá tener una extensión máxima de treinta cuartillas (máximo 52,000 caracteres) y un mínimo de veinte cuartillas (35,000 caracteres). 

f) Las citas de referencias en el texto deben presentarse entre paréntesis señalando el apellido del autor y el año. Ejemplos:

Urquidi (2015)

(Urquidi, 2015)

g) Para las referencias se utilizará el formato de la American Psychological Association (APA). A continuación ejemplos de algunos tipos de publicaciones, para otros documentos favor de consultar el Manual de Publicaciones de la APA en su última versión en inglés.

Publicaciones periódicas

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. DOI: xx.xxxxxxx

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-934. DOI: 10.1353/lan.2006.0184

Publicaciones no periódicas

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Bunker, S.G. & Ciccantell, P. S. (2007). East Asia and the Global Economy: Japan´s Ascent, with Implications for China´s Future. Estados Unidos de América: The Johns Hopkins University Press.

Capítulo de libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Molina, V. (2008). Los estudiantes no leen ni escriben: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios. (pp. 53-62). Valle del Cauca, Colombia: Sello Editorial Javeriano.

6. Una vez que el artículo ha sido aprobado para su publicación, el(la) o los autores conceden a la revista el permiso por escrito para que su material sea editado, reproducido,  distribuido, transmitido, comunicado y divulgado de forma impresa, electrónica o cualquier otro medio. También deberán presentar, en esta parte del proceso, la carta compromiso firmado, previo a la publicación de su artículo, en la cual declararán que su trabajo no ha sido publicado ni está en vías de publicación en otro órgano de difusión nacional o extranjero.

7. MyCP se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes. No se devuelven los originales.

8. El manuscrito deberá enviarse a: mexicoylacuenca@gmail.com

Instrucciones para los árbitros

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista académica, cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Editada en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como al análisis los procesos de integración en la región.

Los manuscritos recibidos para su publicación deberán distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las Ciencias Sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

Los artículos publicados, bajo el estricto proceso de arbitraje de pares, hacen de MyCP una plataforma de investigación sobre Asia-Pacífico y un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral de la dinámica de la región.

Procedimiento de arbitraje

Los manuscritos serán evaluados por un estricto arbitraje de pares independientes y a doble ciego, siguiendo el siguiente proceso:

1. Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, los manuscritos pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que estos no están relacionados con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Así los autores obtienen una pronta respuesta y no tienen que esperar a todo el proceso de revisión.

Si el manuscrito no es rechazado en esta etapa, la Editora-Administrativa presentará tres candidatos del Comité de Árbitros al Editor y al Consejo Editorial, para que estos propongan a dos dictaminadores, dependiendo de la especialidad que aborde el texto.

2. Una vez seleccionados los dictaminadores, la Editora-Administrativa de la revista turnará a estos el manuscrito sin mencionar el nombre del autor. Los dictaminadores deberán estar de acuerdo en elaborar los dictámenes en un plazo máximo de tres semanas. Cumplido ese período, los dictaminadores enviarán sus evaluaciones a la Editora- Administrativa.

Para que un manuscrito sea publicable deberá contar con dos dictámenes positivos.

3. Si un dictamen fuera positivo y el otro negativo, la Editora- Administrativa enviará el manuscrito a un tercer árbitro, el cual tendrá un plazo de tres semanas para dictaminar. 

Si el resultado es positivo, el manuscrito podrá publicarse, de lo contrario, el manuscrito será rechazado para su publicación.

4. El siguiente es el Formato para dictamen de las propuestas de artículos.

Revista de Acceso Abierto