Normas de Colaboración

Generalidades

La Revista Cubana de Química es una publicación cuatrimestral del Ministerio de Educación Superior, coauspiciada por la Sociedad Cubana de Química y editada por la Dirección de Información Científico-Técnica de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Dirigida a profesores e investigadores interesados en publicar en las siguientes áreas: Química Analítica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Física y Teórica, Química Industrial e Ingeniería Química, Productos Naturales, Medicinales y Farmacéuticos, Química Ambiental, Nanociencias y Materiales, Bioquímica y Enseñanza de la Química.

En el proceso de revisión de originales para su aprobación existe la participación de evaluadores externos por pares académicos, encargados de la calidad, pertinencia y originalidad de los artículos, bajo la modalidad doble ciego, que garantiza el anonimato de los dictaminadores y autores.

1. TIPOS DE TRABAJOS

1.1. Artículos originales. Para comunicar investigaciones originales. Los manuscritos no deben exceder las 25 páginas incluyendo tablas, figuras, diagramas, etc. Las páginas deben estar enumeradas.

1.2. Revisiones. Constituyen revisiones bibliográficas o críticas sobre el conocimiento actual en un campo específico de la Química. Se realizarán por encargos del Comité Editorial. Los manuscritos no deben exceder las 40 páginas incluyendo tablas, figuras, diagramas, etc. Las páginas deben estar enumeradas.

1.3. Notas técnicas. Trabajos en los que se describan métodos, validación de métodos, experiencias prácticas sobre procedimientos de laboratorio y de planta piloto, técnicas de ensayo y caracterización, comportamiento de procesos químicos, etc. Los manuscritos no deben exceder las 25 páginas incluyendo tablas, figuras, diagramas, etc. Las páginas deben estar enumeradas.

1.4. Artículos en enseñanza de la química. Para comunicar investigaciones en la enseñanza de la química tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Los manuscritos no deben exceder las 25 páginas incluyendo tablas, figuras, diagramas, etc. Las páginas deben estar enumeradas.

2. PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES

2.1. Envío de los trabajos

2.1.1. Introducción online preferentemente en formato .doc (según plantilla) a la URL del sitio de la revista http://ojs.uo.edu.cu/index.php/cq

2.1.2. Envío electrónico

Envío por correo electrónico, que deberán incluirse en un fichero adjunto al mensaje de presentación de los mismos, aclarando en el asunto del mensaje Manuscrito para RCQ.

La dirección electrónica es: revcubanaquimica@cnt.uo.edu.cu 

2.2. Originalidad, lenguaje y estilo

Se presentarán exclusivamente trabajos originales inéditos; no deben estar postulados para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales.

El lenguaje a utilizar para la escritura de los trabajos será español o inglés.

Las reglas de nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) deberán ser aplicadas en todos los trabajos. Cuando se mencione por primera vez en el texto un nombre trivial se deberá mencionar entre paréntesis el nombre IUPAC. Los espectros de sustancias (RMN, IR, UV, etc.) se deberán acompañar con una tabla de asignaciones (posición e intensidad); en el caso de datos cristalográficos deberán seguirse las reglas de la Unión Internacional de Cristalografía.

La estructura de los trabajos debe ajustarse al orden siguiente:

Título (español e inglés): Refleja, de manera clara y directa el contenido del artículo, evitando las abreviaturas.

Nombres y apellidos de los autores: Debe figurar el nombre completo de cada uno de los autores del trabajo, seguido del primer apellido (en el caso que figuren dos apellidos, deben ir separados por un guion; por ejemplo: González-Pérez); especialidad, categoría docente y grado científico. Dirección postal (incluye el código postal) de la institución a la cual está vinculado laboralmente cada autor, correo electrónico, fax y teléfono con el código del país y la ciudad, provincia o estado, y la fecha en que el trabajo ha sido enviado.

Resumen (español e inglés): De 100 a 150 palabras, donde se expresen brevemente los objetivos, métodos, resultados obtenidos y conclusiones, evitando las abreviaturas y el uso de referencias.

Palabras clave (español e inglés): De tres a cinco palabras clave.

Cuerpo del trabajo: Debe seguir la siguiente estructura (excepto para las revisiones):

  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica (Opcional)
  3. Materiales y métodos utilizados
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones (Opcional)
  6. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas, ecuaciones, tablas y figuras deben numerarse consecutivamente según su inserción en el texto (las referencias entre corchetes como [1], [2]; las ecuaciones entre paréntesis, como (1), (2); las tablas como tabla 1, tabla 2 y las figuras como figura 1, figura 2. No debe duplicarse la presentación de datos mediante su inserción en figuras y tablas.

2.3. Presentación de trabajos

Utilizar procesadores de texto cuyos archivos de documento sean compatibles con Microsoft Word, extensión .doc, letra Times New Roman de 12 puntos, a una sola columna, justificado, todos los márgenes de 2,5 cm. Utilizar un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word, usar el mismo tipo de fuente que el resto del artículo y no presentarlas en formato imagen. Para los ficheros gráficos o de imagen se indicará el programa con que pueden abrirse.

Para más detalles los autores pueden dirigirse a la Redacción de la Revista.

2.4. Bibliografía

2.4.1. Criterios generales

No deben incluirse referencias a comunicaciones confidenciales o a publicaciones restringidas que no sean fácilmente accesibles.

La bibliografía se confeccionará según las Normas ISO 690.

Publicaciones periódicas

APELLIDO(S), Iniciales del nombre(s), "Título del artículo", Título de la publicación seriada, Año, Volumen (número), página inicial-página final.

Ejemplo: ALGARRA, A. G., et al., "Geometric Isomerism in Pentacoordonate Cu2+ Complexes: Equilibrium, Kinetic and Density Functional Theory Studies Reveal the Existence of Equilibrium between Square Pyramidal and Trigonal Bipyramidal Forms for a Tren-Deriver Ligand", Inorg. Chem., 2009, 47, p. 902-914.

Libros

APELLIDO(S), Iniciales del nombre(s), Título del libro, Número de la edición, Lugar de edición, editorial, año de edición, Número de páginas, Serie, Notas, ISBN.

Sin editores

Ejemplo: SHAW, D. J., Introducción a la química de superficies y coloides, 2 ed., Madrid, Alhambra, 1977, 276 p., ISBN 84-2050193-X.

Con editores

Ejemplo: LINDQUIST, S. E.; HAGFELDT, A.; SODERGREN, S.; LINDSTROM, H. Electrochemistry of Nanomaterials, Gary Hodes (Editor), Weinheim, WILEY-VC, 2001, Cap. 6, 307 p., ISBN 3-527-29836-3.

2.5. Ilustraciones y figuras

2.5.1. Presentación

En el texto se indicará la ubicación de las ilustraciones sin necesidad de dejar el espacio correspondiente. Los pies de cada figura o ilustración deben permitir una correcta interpretación de aquellas sin que sea preciso acudir al texto. Las figuras deben ser de una calidad que permita una buena impresión. Las figuras que incluyen gráficos, en los que aparezcan ejes cartesianos no deben presentarse con trama de fondo, cuadrícula o sub-ejes, a no ser que sea imprescindible para interpretar la figura.

2.5.2. Micrografías y fotografías

Las micrografías, y en algunos casos las fotografías, deben especificar los aumentos por medio de una escala en el interior de las mismas. En casos excepcionales se podrá indicar los aumentos en el pie de figura, como en el ejemplo siguiente: "× 150".

2.5.3 Color

Las figuras y fotografías serán editadas en el color en que sean presentadas.

2.5.4. Tamaño y colocación

Las figuras se enviarán con un tamaño igual o mayor al de las dimensiones finales con las que aparecerán reproducidas en la Revista. Estas dimensiones son: ancho de columna (80 mm) o ancho de página (170 mm). La altura final de las leyendas y expresiones de las figuras, tras la reducción correspondiente, debe poseer un mínimo de 3 mm.

Cuando una figura esté formada por dos o más ilustraciones o micrografías relacionadas entre sí, de modo que todas las ilustraciones se correspondan con el mismo número de figura, se indicará cuál es la a), b), c), mediante la inserción de la letra correspondiente en la figura.

2.6. Tablas

Las tablas deben llevar un encabezamiento y deben ser inteligibles sin necesidad de acudir al texto. Las tablas no presentarán trama alguna y las divisiones horizontales y verticales de los datos se limitarán a las imprescindibles para la compresión de los mismos.

2.7. Unidades

Tanto en el texto como en las ilustraciones solo se utilizarán los símbolos y abreviaturas del Sistema Internacional de Unidades (SIU), excepto en los casos donde resulte inadecuado.

3. DERECHOS DE AUTOR

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos al editor siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Con carácter general, no se devolverán a los autores ni los originales en soporte papel e informático, ni las figuras o ilustraciones originales correspondientes a los trabajos publicados.

Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Dirección de Información Científico-Técnica de la Universidad de Oriente, por lo que es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

4. DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Dra. C. Magaly Casals Hung

Directora

Revista de Acceso Abierto