Normas de Colaboración

Normas de presentación de originales para la revista Tecnología Química

Revista de carácter científico-técnico en la que se presentan trabajos teóricos y de resultados prácticos sobre temas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, relacionados con el estudio de tecnologías, procesos y aparatos de las industrias química y alimentaria. También se aceptan temas que traten de la enseñanza de la Ingeniería Química, computación digital aplicada a la Ingeniería Química, proyecto mecánico de equipos químicos y biotecnológicos, ingeniería de los materiales, economía de la industria química, controles de procesos químicos y otros temas considerados como interesantes, útiles y convenientes de acuerdo con la experiencia.

Tecnología Química es una publicación de la Dirección de Información Científico-Técnica perteneciente a la Universidad de Oriente, Cuba.

1. TIPO DE TRABAJOS

1.1. Originales. Contribuciones en las que se describan y discutan los resultados de trabajos de I+D o de experiencias industriales de interés.

1.2. Revisiones. Revisiones bibliográficas o críticas sobre el conocimiento actual en campos específicos de ciencia y tecnología de procesos afines a ingeniería química e ingeniería de alimentos.

1.3. Notas técnicas. Trabajos en los que se describan experiencias prácticas sobre procedimientos de laboratorio y de planta piloto, técnicas de ensayo y caracterización, comportamiento de procesos químicos, aplicaciones industriales, etcétera.

1.4. Comunicaciones. Contribuciones breves en las que se informe o se adelante resultados.

2. PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES

2.1. Envío de los trabajos

2.1.1. Envío postal

Los trabajos se enviarán a la Redacción en soporte papel (copia impresa), acompañados de las figuras originales y una copia de las mismas, además de una copia en formato digital en        CD-ROM u otro soporte, conteniendo todo el trabajo, a la siguiente dirección:

Revista Tecnología Química

Facultad de Ingeniería Química

Avenida de Las Américas y Calle L

Apartado Postal 4041, Santiago de Cuba, Cuba

Los trabajos irán acompañados de una carta original en la que se solicitará la publicación del trabajo y se indicará la dirección completa del autor al que debe dirigirse toda correspondencia relacionada con el mismo.

2.1.2. Envío electrónico

También se admitirán trabajos remitidos por correo electrónico, que siempre deberán incluirse en un fichero adjunto al mensaje de presentación de los mismos. En este caso, en el transcurso del proceso de edición, el autor deberá hacer llegar a la Redacción, en soporte papel, la carta original firmada, en la que solicita la publicación del trabajo: revista.tec.quimica@fiq.uo.edu.cu

2.2. Originalidad, lenguaje y estilo

Se presentarán exclusivamente trabajos originales que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación.

Los trabajos pueden ser en español o inglés; el título, que debe reflejar el contenido del trabajo, debe redactarse en ambos idiomas. A continuación, debe figurar el nombre completo de cada uno de los autores del trabajo seguido del primer apellido (en el caso de desear que figuren los dos apellidos, separarlos por un guión ejemplo, González-Ruíz), acompañado por sus títulos académicos y cargos, la fecha en que el trabajo ha sido enviado, el departamento o institución al que pertenece el autor

El resumen, también en español y en inglés, debe describir el contenido del trabajo en 250 palabras como máximo. Al final del resumen se incluirán las palabras clave (de 3 a 5), en español e inglés.

No debe duplicarse la presentación de datos mediante su inserción en figuras y tablas, con sus correspondientes pies y cabecera.

El texto del trabajo debe dividirse en secciones y subsecciones. Las páginas deben foliarse consecutivamente.

Los trabajos constarán, según sus requerimientos o materia de que se trate, de:

0. Introducción.

1. Fundamentación teórica.

2. Métodos utilizados y condiciones experimentales.

3. Resultados y su discusión.

4. Conclusiones.

5. Bibliografía consultada.

Los originales se aceptarán solo cuando se entreguen completos con texto, ilustraciones, glosarios, bibliografía, lista de pies de grabados de las ilustraciones, resumen con palabras claves, lista con la nominación de los símbolos y letras griegas utilizados.

Las referencias, ecuaciones, tablas y figuras deben numerarse consecutivamente según su inserción en el texto (las referencias entre rayuelas como /1/, /2/, las ecuaciones entre paréntesis, como (1), (2), las tablas como Tabla 1, Tabla 2 y las figuras como Fig. 1, Fig. 2).

2.3. Presentación de trabajos

2.3.1. En soporte papel

Todas las hojas del original estarán firmadas por el autor, lo que indica que el trabajo ha sido revisado cuidadosamente por él, y no contiene errores, omisiones u otras deficiencias.

La extensión del texto escrito de los trabajos originales no superará las quince cuartillas a doble espacio, excluido el espacio ocupado por tablas y figuras.

2.3.2. En soporte informático

Es obligatorio enviar una copia electrónica que contenga el fichero del texto del trabajo original. Además, deben adjuntarse, si es posible, los ficheros que correspondan a las figuras, fotografías e ilustraciones que lo acompañan. Los ficheros de texto corresponderán a procesadores de uso universal (preferentemente Word) y serán remitidos en formato de texto (.doc), de ser posible no comprimido. Para los ficheros gráficos o de imagen se indicará el programa con que pueden abrirse. En todo caso, en el mensaje de presentación del trabajo, debe especificarse claramente el formato de cada uno de los ficheros de texto o gráficos, el tipo de fichero, la extensión de los mismos y los programas con que están creados y modificados. Para más detalles, los autores pueden dirigirse a la Redacción de la Revista.

2.4. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas aparecerán insertadas en el texto en orden correlativo, con el número correspondiente escrito entre rayuelas (/ /). Al final del trabajo, deben relacionarse todas, correlativamente, con los datos y la puntuación que se indica a continuación:

2.4.1. Criterios generales

Todos los datos de las referencias son obligatorios. En los párrafos siguientes se indican cuáles son aquellos, según el tipo de publicación. Los ejemplos muestran el formato y las características tipográficas que deben aplicarse a cada dato y a la notación de separación entre los mismos. Es recomendable que las referencias incluidas en los trabajos se expresen del mismo modo.

No deben incluirse referencias a comunicaciones confidenciales o a publicaciones restringidas que no sean fácilmente accesibles para los lectores.

Deben indicarse, habitualmente, los números de página inicial y final, separados por un guión. No se aceptarán referencias en las que no se incluya, al menos, el número de página inicial.

La bibliografía se hará según las Normas ISO 690.

2.4.2. Publicaciones periódicas

APELLIDO(S), Nombre(s). “Título del artículo” Título de la publicación seriada. Año, volumen, número, página inicial-página final.

Ejemplo: ALGARRA, A. G. et al. Geometric Isomerism in Pentacoordonate Cu2+ Complexes: Equilibrium, Kinetic and Density Functional Theory Studies Reveal the Existence of Equilibrium between Square Pyramidal and Trigonal Bipyramidal Forms for a Tren-Deriver Ligand”. Inorg. Chem. 2009, 47, 902-914.

2.4.3. Libros o monografías

APELLIDO(S), Nombre(s). Título del libro. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas. Serie. Notas. ISBN.

Ejemplo: ROSABAL-VEGA, J.; GARCELL-PUYANS, L., Hidrodinámica y separaciones mecánicas, Tom I, 2da ed., La Habana: ed. Félix Varela, 2006, 295 p. ISBN: 959-258-982-8.

2.4.4. Resúmenes (Actas, Proceedings) de congresos o conferencias

APELLIDO(S), Nombre(s). Título del trabajo. Nombre del congreso. Volumen. Ciudad. País. Año. Editor(s). Editorial. Ciudad de edición. País. Año de publicación. página inicial-página final.

Ejemplo: Carvajal, P.; William, A. Carbón Activado de concha de coco, Conferencia de Química, vol. 2, Santiago de Cuba, Cuba, 2009, Arzuaga C.(Ed.), Centro de Información Científico-Técnica, Santiago de Cuba, Cuba, 2010, p 235-249.

2.4.5. Tesis Doctorales

APELLIDO(S), Nombre(s). Título de Tesis. Facultad. Universidad. País. Año.

Ejemplo: Ortiz-Vázquez, I. Depuración de Efluentes Industriales con Carbón Activo, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente. Cuba, 2003.

2.5. Ilustraciones, figuras y micrografías

2.5.1. Presentación

En el texto se indicará la ubicación de las ilustraciones sin necesidad de dejar el espacio correspondiente.

2.5.2. Color

Las figuras, micrografías o fotografías serán editadas en el color en que sean presentadas.

2.5.4. Tamaño y colocación

Las figuras se enviarán de un tamaño igual o mayor al de las dimensiones finales a las que aparecerá reproducido en la Revista. Estas dimensiones son: ancho de columna (80 mm) o ancho de página (170 mm). La altura final de las leyendas y expresiones de las figuras, tras la reducción correspondiente, debe ser un mínimo de 3 mm.

Cuando una figura esté formada por dos o más ilustraciones o micrografías relacionadas entre sí, de modo que todas las ilustraciones se correspondan con el mismo número de figura, se indicará cuál es la a), b), c), mediante la inserción de la letra correspondiente en la figura.

2.6. Tablas

Las tablas deben llevar un encabezamiento y deben ser inteligibles sin necesidad de acudir al texto. Las tablas no presentarán trama alguna y las divisiones horizontales y verticales de los datos se limitarán a las imprescindibles para la compresión de los mismos.

2.7. Unidades

Tanto en el texto como en las ilustraciones sólo se utilizarán los símbolos y abreviaturas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Como excepción se admitirá que las temperaturas se expresen en grados centígrados y los tiempos largos en horas.

2.8. Devolución de fotografías y originales

En el caso de rechazarse expresamente la publicación de un trabajo se devolverá el material aportado a la Revista. Cuando el trabajo no llegara a publicarse por haber sido retirado por los autores en cualquiera de sus fases previas a la publicación, el material original sólo se devolverá por petición expresa recibida en los 30 días siguientes a la retirada.

3. DERECHOS DE AUTOR

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos al editor, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Con carácter general, no se devolverán a los autores ni los originales en soporte papel e informático, ni las figuras o ilustraciones originales correspondientes a los trabajos publicados.

Romelia Hing Cortón

Nota de copyright

Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la Dirección de Información Científico-Técnica de la Universidad de Oriente, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Dictaminación y evaluación de artículos

La Revista cuenta con un grupo de árbitros, encargados de evaluar la calidad, originalidad y pertinencia del artículo científico.

El director de la Revista es el encargado de la recepción del artículo de forma impresa y en soporte electrónico, el cual realiza una primera revisión, para valorar si el mismo pasa al colchón editorial. Esto no significa compromiso de publicación.

La revisión por pares se basa en darle a dos especialistas de la temática en cuestión para que revisen el artículo recibido, estos revisores deben velar porque se cumplan las normas de presentación de la revista y posteriormente decidir si el contenido tiene calidad técnica y si al mismo no le falta ningún detalle que impida su comprensión. Estos revisores dispondrán de cuatro semanas para revisar el artículo y si sus criterios no coinciden se utilizará un tercer especialista en la temática para tomar la decisión definitiva por parte del director de la revista.

Los revisores se seleccionan teniendo en cuenta que sean especialista de semejante nivel en la temática en cuestión. Además la revisión es a ciegas, garantizando que los datos personales de los autores o información que los pueda inferir, no aparezcan en el documento.

Revista de Acceso Abierto