Normas de Colaboración

La Revista electrónica ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, del Instituto de Investigación en Educación (INIE), en la Universidad de Costa Rica (UCR), y de acuerdo con sus políticas de publicación, pone a su disposición este instrumento, cuya finalidad es brindar los recursos necesarios para el buen logro de un manuscrito que a usted le interese difundir, ya sea artículo científico o ensayo.

En este documento, encontrará un listado, detallado, con las indicaciones tanto del proceso de edición como de elaboración y de presentación del documento, sea este un artículo científico o un ensayo, por lo que le hacemos extensiva la invitación para que lea detenidamente este instructivo, pues nuestro interés fundamental es brindarle los recursos y las herramientas necesarias para que consiga una óptima divulgación de su trabajo. 

Por tal motivo, para publicar en ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Primera fase: el proceso de edición

En este apartado le explicaremos el proceso que pasará su documento.

I. Generalidades:

  1. ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN está constituida por una Editora y por el Consejo Editorial formado por integrantes dentro y fuera del INIE.
  2. Los documentos que ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN recibe son: artículos científicos y ensayos, y todos serán valorados por la Editora y el Consejo Editorial, quienes asignarán a dos personas especializadas en el tema presente en el artículo, para que realice una revisión bajo el criterio de experto.  Esta práctica se conoce con el nombre de peer review.
  3. El documento que usted presenta: NO DEBE ESTAR SIENDO SOMETIDO A REVISIÓN EN OTRA REVISTA SIMULTÁNEAMENTE.
  4. Como último punto, esta publicación es cuatrimestral, no obstante se podrán publicar ediciones extraordinarias, según lo estimen conveniente tanto la Editora como el Consejo Editorial.

II. Consejo Editorial:

Los documentos serán recibidos durante todo el año.

  1. El proceso de evaluación de un documento publicable será de dos meses mínimo; una vez revisado este documento le será devuelto para que usted realice los cambios recomendados sólo si el documento es aceptado.
  2. Una vez que se hayan realizado las modificaciones solicitadas se verificará si, en efecto, se han hecho los cambios; luego, el Consejo Editorial y la Editora aprobarán su publicación en la fecha establecida; desde luego, usted recibirá la información donde se le indicará la edición.
  3. Es igualmente importante enfatizar en que bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos en donde se demuestre la existencia de transcripción textual de otra obra, toda vez que con esto se están dañando los derechos de autor. Si esto es demostrado: el documento será rechazado inmediatamente, y si estuviere publicado será eliminado inmediatamente del sitio de la Revista y, también, será retirado de los índices internacionales.
  4. La Editora gestionará tanto la entrega como la devolución de los trabajos presentados, en cualquiera de los dictámenes que se den.
  5. La Editora verificará, con las Revistas colegas, si el documento presentado está siendo sometido a revisión en alguna de ellas.  Si esto se demuestra, su documento le será devuelto, para que espere, libremente, el proceso de edición de la Revista donde se encuentre participando.
  6. La Editora revisará el debido uso de la citación, las referencias bibliográficas y las recomendaciones de forma realizadas en el documento por la persona que lo examine.
  7. Recuerde que recibir un documento no presupone que haya sido aceptado para su publicación. Por lo que todos los manuscritos recibirán igual tratamiento en el proceso de edición y de revisión.
  8. Es muy importante considerar que una vez recibido el documento revisado y aprobado para publicación: usted deberá activar el corrector ortográfico y los comentarios que tiene Word y OpenOffice.org writer, en Windows, Macintosh y Linux para que observe, lea y tome en cuenta las observaciones, las recomendaciones y las correcciones que se hacen al documento, toda vez que al ser una Revista Electrónica se hacen uso de todas las herramientas que los sistemas operativos poseen y que están al servicio de quien los necesite.

Segunda fase: presentación del manuscrito

En esta sección usted encontrará las recomendaciones necesarias que deberá tomar en cuenta para publicar en nuestra Revista electrónica. Por favor, tome nota.

I. Normas de entrega de un documento considerado para publicación:

  1. El documento que usted entregará debe estar en la medida de papel tamaño carta, en 8 ½ por 11’’, a espacio sencillo, en 11 puntos, letra arial, con páginas numeradas consecutivamente, y será entregado en versión digital: por medio de CD o por correo electrónico.
  2. Usted completará la declaración jurada donde cede los derechos de autor para la difusión de los artículos, según los criterios de propiedad intelectual y los licenciamientos internacionales que le explicaremos más adelante, así como la autorización para divulgar su correo electrónico.
  3. Es muy importante recordarle que todo documento enviado por correo electrónico debe venir acompañado con su firma escaneada.
  4. La versión de la presentación de su documento será en: Word para Windows, Word para Macintosh u Open Office.org Writer para Ubuntu en el sistema operativo Linux. Cualquier versión que se envíe debe ser salvada en una de estas versiones compatibles.
  5. Es muy importante que las versiones impresas de su documento sean compatibles con la versión digital definitiva aprobada.
  6. La extensión de un artículo científico será de al menos 15 páginas y no puede sobrepasar las 30 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.
  7. La extensión de un ensayo será de al menos 15 páginas y no puede sobrepasar las 25 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas.

II. Forma y preparación de los manuscritos:

  1. El título del artículo debe aparecer centrado en letra arial en 14 puntos, en bastardilla o negrita, y con mayúsculas absolutas. El título no debe superar las 15 palabras. El título traducido al inglés se coloca inmediatamente después del título principal en letra arial, en 11 puntos y sin bastardilla.
  2. El nombre del autor, o autores, debe aparecer justificado al margen derecho de la página en letra arial, en 14 puntos, en itálica, sin bastardilla y sin mayúsculas absolutas.
  3. Todos los textos deberán incluir un resumen en español y la respectiva traducción al inglés (abstract), de no más de 250 palabras máximo y en un único párrafo.
  4. Todos los textos deberán incluir palabras clave o descriptores del documento, con la respectiva traducción al inglés, llamada: “key words”.  Las palabras clave no deben indicar ni conjunciones ni artículos. Deben aparecer, como mínimo, tres palabras clave y como máximo seis.
  5. Los subtítulos o apartados deben aparecer en letra arial, en 12 puntos, con bastardilla y en números arábigos consecutivos.
  6. Toda nota aclaratoria será incluida al pie de página, estas serán usadas solamente para enriquecer la argumentación, para ampliar o complementar información importante y no se incluirán referencias bibliográficas.
  7. Deben evitarse cuadros y tablas muy extensas, de más de una página, o cuadros muy breves, media página es un tamaño ideal. Sin embargo, si este tipo de recurso es necesario para su argumentación, la Revista no se opondrá a su utilización.
  8. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deberán ser enviadas bajo formato JPG, con una resolución de 300 dpi, en un tamaño de 14cm de ancho, rotulados y numerados, consecutivamente, en letra arial de 8 a 10 puntos. Esta resolución permite que su documento sea descargable con facilidad, pues reduce el tamaño y el peso.
  9. Es muy importante que usted sepa que todo material ilustrativo incluido en el texto deberá contar las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación, salvo las que sean de su propiedad, en este sentido, usted deberá anotar: “Fuente: del autor, o de la autora”.  En el caso de Costa Rica todas las imágenes son de dominio público cuando el autor o la autora tiene más de 75 años de fallecida, o que la persona autora expresamente lo indique. 
  10. Un ejemplo de presentación de la página inicial de un artículo sería como el que se anota al finalizar este documento (Véase p. 17).

III. Calidades profesionales:

Toda persona interesada en publicar en la Revista deberá entregar un breve curriculum vitae de 50 palabras máximo, redactado en un único párrafo, en letra arial, en 12 puntos, a espacio sencillo y donde indique: profesión, grado académico superior alcanzado, universidad o entidad donde labora, funciones, país y correo electrónico. Las calidades profesionales serán anotadas al pie de la primera página.

Ejemplo:

Juan Pérez Pérez: Educador, Doctor en Educación, Universidad Complutense de Madrid, Docente de la Cátedra de Didáctica Universitaria, Investigador del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, España.  Dirección electrónica: jperezp@yahoo.es

Tercera fase: el contenido del manuscrito

Para esta fase usted encontrará tanto la estructura del documento como la forma de citación que la Revista recomienda.

I. Guía de contenido:

Artículo científico: este tipo de escrito comunica, por primera vez, los resultados de una investigación. Estas son las secciones que debe tener un artículo científico:

1.     Título, con traducción al inglés.[1]

2.     Autor o autora (nombre completo y dos apellidos en aquellos países donde se utilicen).

3.     Resumen

4.     Palabras claves

5.     Abstract

6.     Key words

7.     Introducción

8.     Breve referente teórico

9.     Metodología

10.  Resultados y su análisis

11.  Conclusiones

12.  Referencias o literatura citada y consultada

13.  Agradecimientos

14.  Anexos y/o apéndices[2]

Ensayo: este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor o la autora propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es:

Título, con traducción al inglés[3]

Autor o autora (nombre completo y apellidos)

1.            Resumen

2.            Palabras clave

3.            Abstract

4.            Key words

5.            Introducción

6.            Desarrollo del tema:

a.      Proposición

b.      Argumentos para la discusión

c.      Síntesis y reflexiones finales

7.            Referencias o literatura citada

II. Citas y referencias en el texto:

El sistema de citación y referencia, más conocido es APA, cuya lengua original en el que se encuentra escrita, es el inglés, por lo que la puntuación y la ortografía en muchos casos, es diferente a la seguida por la lengua española, pero en la traducción que se realiza al español mantiene la ortografía inglesa. 

Por lo anterior, aquí se siguen los lineamientos más generales para que la persona interesada en publicar los tome en cuenta al momento de realizar las referencias (Vargas Bolaños, 2010).

Así las cosas, existen varias normas para elaborar las citas y referencias bibliográficas, pero las más importantes son: las citas cortas con referencias a los textos; las citas cortas textuales; las citas largas textuales; las citas parafraseadas y las comunicaciones personales.

          a) La cita corta con referencia a los textos es aquella donde no se sobrepasan las 40 palabras y se puede presentar de la siguiente manera:

Ejemplos:

De acuerdo con Vitgosky (1997, p. 34), el lenguaje y el pensamiento están íntimamente ligados porque: “aquí se incluye la cita que no sobrepasa las cuarenta palabras”; por ese motivo, el autor propone que...

Al respecto, Paulo Freire anota: “Y para el irracionalismo sectario la humanización del hombre era como si fuese lo opuesto: su deshumanización” (2007, p. 58).

También, es posible que se utilice una obra con muchos autores, por lo tanto, las recomendaciones para presentar sus referencias son:

Si la cita tiene dos autores o autoras o más, se cita el primer apellido de cada autor así[4]:

Ejemplo:

Salazar y Jiménez, (1998, p. 28) reconocen que la práctica docente es: “aquí se incluye la cita que no sobrepasa las cuarenta palabras”, ya que existen experiencias donde la práctica docente no...

De esta manera y partiendo de los factores anteriormente mencionados, se hace un acercamiento al concepto de ambiente desde una mirada compleja “que puede implicar atender la heterogeneidad de sus componentes, pero fundamentalmente requiere trabajar sobre las relaciones entre estos componentes” (García y Priotto, 2008, p. 6)[5].

Insistimos, las citas cortas textuales son las que no sobrepasan las 40 palabras; se transcriben exactamente como se encuentran en el texto original y además se entrecomillan, se debe utilizar la tipografía itálica para destacar la cita, esto no es un error o un acto indebido, pues es tipográfico y no ortográfico, y para muchos lectores es un recurso para llegar a la información que se necesita con rapidez.  Por último, note en los ejemplos las diversas formas en las que se escriben, entre paréntesis, las referencias; estas son las formas recomendadas.

b) Las citas largas textuales son las que tienen más de 40 palabras y siguen las mismas instrucciones que las citas cortas textuales, pero se presentan separadas del párrafo, con una tabulación hacia la derecha, con el mismo espaciado que el resto del texto y sin comillas, de esta forma:

Ejemplo:

(…) por tal motivo, no se pueden obviar las transformaciones sociales o tomarlas a la “ligera”, pues en todas ellas existe, siempre, la posibilidad de que al menos un ser humano esté presente, pues tal y como lo explica la sociología de la educación

He aquí que la posición anterior de autodesestimación, de inferioridad característica de la alienación, que amortece el ánimo creador de esas sociedades y las impulsa siempre a las imitaciones, comienza a ser sustituido por otro, de autoconfianza. (…) La sociedad llega así a conocerse a sí misma. Renuncia a la vieja postura de objeto y va asumiendo la de objeto. (Freire, 2007, p. 46) 

c) La cita parafraseada que es aquella donde quien escribe comenta, en sus palabras, la cita textual de la referencia teórica, solamente que después de anotarla no necesita escribirse el número de página, es decir, solo se va a escribir el apellido del autor y el año; por lo general, se escribe de la siguiente manera:

Ejemplo:

En lo que Lacan fue enfático no fue en demostrar que el método psicoanalítico era necesario, no, en lo que fue enfático fue en sostener que lo verdaderamente importante de método -y que debe quedar claro- es que el objeto de estudio no es el sujeto, es la palabra, vale decir, el decir dicho y el decir no dicho, siempre en consonancia con la cadena significante (Lacan, 1948).

d) En cuanto a las comunicaciones personales como cartas, memos, comunicaciones electrónicas, entrevistas, entre otras; deben citarse en el texto pero no se incluyen en las Referencias. Ejemplos:

El Prof. J. Santibáñez (comunicación personal, 18 Abril, 2001) sugiere que…

Se ha trabajado sobre la mejoría en los trámites de becas, pero… (J. Santibáñez, comunicación personal, 18 Abril, 2001).  Este ejemplo, sería una cita no textual.

Importante:

En muchas ocasiones sucede que la cita que vamos a utilizar presenta evidentes errores ortográficos, por lo que se recomienda que se anote la sigla (Sic) al final del párrafo, que quiere decir: “así mismo se encuentra en el original”.

Ejemplo:

(…) por tal motivo, no se pueden obviar las transformaciones sociales o tomarlas a la “ligera”, pues en todas ellas existe, siempre, la posibilidad de que al menos un ser humano esté presente, pues tal y como lo explica la sociología de la educación

He aqui que la posición anterior de autodesestimación, de inferioridad caracteristica de la alienasión, que amortece el ánimo creador de esas sociedades y las impulsa siempre a las imitaciones, comienza a ser sustituído por otro, de autoconfianza. (…) La sociedad llega a si a conocerser a sí misma. Renuncia a la vieja postura de objeto y va asumiendo la de objeto. (Freire, 2007, p. 46) (Sic)

Las marcas en color rojo son parte del ejemplo presentado y se utilizan para efectos didácticos, por lo que no es necesario que se marquen los errores de la cita que se utilizará.  Existen muchas formas utilizadas en los textos en español para abreviar información como: “et al.”, “e.g”, “v.gr”, etc., formas derivadas del latín, que en redacción española reciben el nombre de “cultismos” que no se prohíben en un texto siempre y cuando guarden relación con el contenido.

Para finalizar, en el apartado REFERENCIAS, conocido también como LITERATURA CITADA Y CONSULTADA o también como BIBLIOGRAFÍA, el procedimiento para reconocer las obras de autores y autoras es una adaptación del Manual APA segunda edición en español y será la siguiente:

Libro:

Apellidos del autor, seguido del nombre. (Año). Título de la obra en negrita.  Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Lagarde, Marcela.  (1997). Género y Feminismo.  Desarrollo humano y democracia.  Madrid, España: Horas y Horas.

Artículos de revista:

Primer apellido del autor, seguido del nombre.  (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista y volumen en negrita.  (Número de la revista entre paréntesis), páginas que comprende el trabajo dentro de la revista.

Ejemplo:

Fernández, Raúl.  (1998). Análisis bibliométrico de la producción científica.  Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, 8 (44), 1-2.

Capítulo de libro o antología:

Primer apellido del autor, seguido del nombre.  (Año).  Título del artículo.  En nombre del autor del libro completo si lo mencionan, título del libro en que se escribió el artículo en negrita (números de las páginas del artículo entre paréntesis).  Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Gurdián, Alicia. (2000) ¿Por qué tapar goteras cuando urge cambiar el techo?  En Alicia Gurdián (Ed.), Una Mirada Crítica a la Educación (pp. 247-263).  San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Tesis:

Primer apellido del autor, seguido del nombre.  (Año).  Título de la tesis en negrita.  Indicar tipo de tesis, institución superior, país.

Ejemplo:

Cordero, Teresita. (2005). Experiencias pedagógicas de las madres-maestras: comprendiendo los significados de las actividades del jardín.  Tesis para optar por el grado de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Referencias electrónicas:

Primer apellido del autor, seguido del nombre.  (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la obra en negrita.  Recuperado la fecha de acceso a la información, de dirección electrónica. 

Ejemplo:

Chaves, Lupita.  (2002). Develando la acción pedagógica en un salón de clase de educación inicial.  Recuperado el 12 de octubre de 2005, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2002/archivos/develando.pdf

Artículos de periódico:

Primer apellido del autor, seguido del nombre.  (Fecha año, día y mes).  Título del artículo.  Nombre del periódico en negrita, número de página o páginas.

Ejemplos:

Artaza, José. (1995, 13 de abril). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.

El temor en los niños. (2002, 19 de enero). Las Ultimas Noticias, p. 14.

Se recomienda indicar al final de la referencia, el lugar de publicación cuando el título del periódico es muy general, para el primer ejemplo sería: Santiago, Chile.

Si las páginas fueran discontinuadas, se separan con una coma. Ej.: pp. 14, 25.

Argentina desde adentro [Carta al editor]. (2002, 19 de Enero). Las Ultimas Noticias, p.14.

Estudios seriados:

Igual al libro, pero se indica después del título (serie y número entre paréntesis). Cuando el editor es el mismo que el autor, después de los dos puntos que siguen a la ciudad se indica autor o autores, según lo que corresponda.

Ejemplo:

Centro Latinoamericano de Demografía. (1991). Recursos humanos en salud: Bolivia y Ecuador (LC/DEM/R. 165, Serie A. Nº 259). Santiago: Autor.

Producción institucional:

La institución no se abrevia ni se usan siglas. Después del nombre de la institución va un punto. Si es un Ministerio, como todos tienen nombres parecidos, primero se indica el país, coma, espacio, nombre del ministerio.

Ejemplo:

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública.  (2000). Programa de Estudio para el Ciclo Materno Infantil.  San José, Costa Rica: MEP (Autor).

Quesada Sancho, Rolando. (1999). Cómo pensamos de este lado del río: cultura académica y toma de decisiones (Proyecto Investigación N° 724-98-420). San José: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación.

Libro de diferentes ediciones:

Se indica inmediatamente después del título y entre paréntesis.

Ejemplo:

Mitchell, Terence R. & Larson, James R. (1987).  People in organizations: An introduction to organizational behavior (3a. ed.).  Nueva York, EE.UU.: McGraw-Hill.

Enciclopedia o diccionario:

En estas herramientas se pueden encontrar versiones electrónicas o digitales como Wikipedia, la cual goza de seriedad en sus acepciones.

Ejemplo:

Sadie, Stanley. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6a. ed., Vols. 1-20).  Londres, Inglaterra: Macmillan.

Bergamann, P. G. (1993).  Relativity.  En The new encyclopaedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago, IL, EE.UU.: Encyclopaedia Britannica.

Vox. (1997). Diccionario Latín-Español/Español-Latín. (8a. ed., Vol. 2, p. 45). Barcelona, España, Editorial SPES.

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s.f.).  Método científico.  http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Ponencias o Conferencias en Congresos:

Ejemplo:

Hoffman, Lynn y Goolishian, Harold. (1989, junio). Cybernetic and the post modern movement: A dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublin, Irlanda.

Ravazzola, Cristina. (1993, abril). La perspectiva del género en psicoterapia. Trabajo presentado en el Seminario realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Zegers, Beatriz. (1995, agosto). El Test de Rorschach como orientador de la terapia. Ponencia presentada al Curso Internacional de Psiquiatría y Psicología Infantil, Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago, Chile.

Leyes y Reglamentos:

Nombre del país. (Año). Título de la ley, reglamento o proyecto de ley en negrita.  Ciudad:  Editorial.

Ejemplo:

Costa Rica.  (1999). Ley General de la Administración Pública (3. ed.).  San José, C.R.: EDITEC.

Costa Rica. Asamblea Legislativa.  (1972). Proyecto de Ley de Carrera Docente.  San José, C.R.: ANDE.

Costa Rica. Asamblea Legislativa.  (2001?).  Proyecto de ley Ley General de Migración y Extranjería: expediente N° 14.269.  San José, C.R.: Depto. de Servicios Parlamentarios.

Costa Rica. (1988). Reglamento al código de minería.  San José, C.R.: Imprenta Nacional.

Cuarta fase: arbitraje, licenciamientos y derechos

En esta sección usted encontrará los criterios de arbitraje, licenciamiento y derechos sobre la propiedad intelectual de su trabajo.

I. Sistema de arbitraje:

Todos los trabajos presentados en ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN deberán tomar en cuenta que:

· Los documentos serán llevados a examen por los revisores, asignados por el Consejo Editorial, y no se conocerá el nombre de quien o quienes escriben.

· Usted tampoco conocerá el nombre de las personas expertas que revisen su documento. Esta práctica se conoce con el nombre de “doble ciego” en el ejercicio de peer review o revisor por pares, que permite mayor calidad en las publicaciones.

· Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

ü Aprobado, publíquese.

ü Aprobado con sugerencias, publíquese.

ü Aprobado con cambios, publíquese solo si se realizaron los cambios.

ü Reprobado, no se publica.

· Si uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el documento podrá ser revisado por un tercer revisor, quien dictaminará si el documento se publica o no.

· Todos los autores y las autoras son responsables de realizar los cambios y tomar en consideración las sugerencias, que serán revisadas antes de la publicación definitiva.

II. Licenciamiento

Con el fin de complementar lo anterior, los derechos de autor de los artículos publicados son protegidos mediante las licencias de Creative Commons (CC).  Estas licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, es decir, permiten al investigador ceder algunos derechos sobre su obra, de modo que se evitan restricciones como la distribución con fines de lucro, entre otras posibilidades.  Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra se encuentra protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional, en caso de posibles plagios o alteraciones de su artículo y, al mismo tiempo, posibilita la distribución libre y gratuita del artículos.

Por tal motivo, alterar, modificar, cambiar o plagiar completamente una sola de las publicaciones de esta Revista, cuando esta acción sea demostrable, será sometida a arbitraje internacional en el tanto se están violentando las normas de protección de los autores y las autoras de la Revista y de la Revista misma.

Por último, de los países centroamericanos, Guatemala ya posee una licencia adaptada a la Constitución Política del país, y la adaptación para Costa Rica se encuentra en proceso de aceptación.

III. Aspectos legales:

ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN publica, divulga y fomenta el trabajo bajo la filosofía de Open Access o Acceso Abierto, donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.

Además, todos los documentos están bajo la licencia Creative Commons para la protección de los derechos de autor a nivel local e internacional.

· Notas finales:

1. Envíe su documento a la dirección electrónica de esta Revista.

2. Seguidamente, le ofrecemos un ejemplo de presentación de una portada para el artículo científico o ensayo que usted presentará.

3. Le damos las gracias por leer este instructivo y esperamos que la información sea lo más expedita posible y para su satisfacción.

 

EJEMPLO DE ELABORACIÓN DE UNA PORTADA

PARA UN ARTÍCULO CIENTÍFICO O ENSAYO EN LA

REVISTA ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN

DEVELOPMENT OF A SAMPLE COVER FOR AN ARTICLE OR ESSAY

IN ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN SCIENTIF JOURNAL

Nombre Apellido Apellido[6]

Resumen: En español, texto justificado, espacio sencillo, un único párrafo, sin citas, ni referencias, ni fotografías.  Responde a las preguntas: ¿qué tipo de documento es: “artículo científico” o “ensayo”?, ¿qué se hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿cuándo se hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿quién o quiénes participaron?, ¿qué se obtuvo? Todo en 250 palabras máximo.

Palabras clave: tres mínimo, seis máximo.

Abstract[7]: En inglés, texto justificado, espacio sencillo, un único párrafo, sin citas, ni referencias, ni fotografías. Responde a las preguntas: ¿qué tipo de documento es: “artículo científico” o “ensayo”?, ¿qué se hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿cuándo se hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿quién o quiénes participaron?, ¿qué se obtuvo? Todo en 250 palabras máximo.

Key words: tres mínimo, seis máximo

Introducción (inicie la redacción del texto).

 

 

 

 

Literatura citada, consultada y material adaptado de[8]:

Alarcos Llorach, Emilio. (1999). Gramática de la lengua española. España: Editorial Espasa Calpe S.A.

Alperín, Juan Pablo. (2009, octubre).  Del papel al pixel. ¿Cómo pasar de una publicación impresa a la Web? Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Alperín, Juan Pablo. (2009, octubre). Introducción al Open Journal Systems (OJS). Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.       

Alonso Gamboa, José Octavio. (2009, octubre). Sistemas de información para revistas: Aportaciones en Iberoamérica y el mundo. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Arrieta Espinoza, Anita y Sánchez Avendaño, Carlos. (2006). Expresión Escrita y Modalidades del discurso. Departamento de Lengua y Literatura. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Universidad de Costa Rica. Material inédito.

Barvo, Carmen. (1986). Manual de edición. Guía para autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Santa de Bogotá, Colombia: CERLALC. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Day, Robert A. y Gastel, Barbara. (2006). ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos? (6ª ed.). Washington, DC.: Organización Panamericana de la Salud.

Codina, Lluis. (2000). El libro digital y la www (Colección Comunicación y Lenguajes). Madrid, España: Tauro Ediciones.

Córdoba González, Saray. (2007a). Tipos de artículos. Taller sobre cómo publicar, CONARE, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. Recuperado el 12 de octubre de 2008, de   http://www.latindex.ucr.ac.cr/talleres.php

Córdoba González, Saray. (2007b). Normalización. Taller sobre cómo publicar, CONARE, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. Recuperado el 12 de mayo de 2008, de  http://www.latindex.ucr.ac.cr/talleres.php

Córdoba González, Saray. (2007c). De la investigación al artículo científico. Taller sobre cómo publicar, CONARE, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. Recuperado el 12 de mayo de 2008, de  http://www.latindex.ucr.ac.cr/talleres.php

Córdoba González, Saray.  (2009). Un buen artículo científico hace una revista prestigiosa.  Ciencias Económicas, 27 (1), 357-373.

Corominas, Joao. (2006). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Barcelona, España: Editorial Gredos.

Costado, María de los Ángeles; Báez, José Manuel y Lacunza, Izaskun. (2009). Metodología y resultados de la I Edición de la Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas realizada por FECYT en 2008. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Creme, Phyllis y Lea Mary R. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Diccionario de partículas discursivas del español. (2004). Universidad de Valencia, España. Disponible en: http://www.dpde.es/

García Herrero, G. (2010). Representación gráfica de sistemas de información: el flujograma. En: Tema 3: Análisis y Diseño de Sistemas de Información en Servicios Sociales: El flujograma (1996: 188ss). Disponible en: http://docs.google.com/viewera=v&q=cache:JCiTEo_Co4sJ:perso.wanadoo.es/arthevi/FlujogramaSSSS.pdf+representación+gráfica+de+sistemas+de+informacion+del+flujograma&hl=es&gl=cr&sig=AHIEtbSJv6b1Fo3YIOeycbGaIu6x8q8aGg Recuperado el: 4 de enero de 2010

Jacobs, Neil. (2006). Open Access: key strategic, technical and economic aspects. Oxford, England: Chandos Publishing.

Jiménez Contreras, Evaristo. (2009). Encerrados con un solo juguete: la medición del impacto científico. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Martínez de Sousa, José. (1999). Manual de edición y autoedición. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Melero, Remedios. (2009). La revista digital vista desde un entorno de acceso abierto: modelos y estrategias para favorecer la visibilidad de la producción científica. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Melero, Remedios. (2009). La visión de un editor: los pilares de la calidad se construyen desde el principio. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Montolio, Estrella. (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona, España: Ariel.

Núñez, Rafael. (1996). Semántica y pragmática del texto común. Madrid, España: Cátedra.

Real Academia de la Lengua Española. (1999). Ortografía de la Lengua Española Disponible en: http://www.rae.es/rae%5CNoticias.nsf/Portada3?ReadForm&menu=3

Rusell Barnard, Jane M. (2009). La Internacionalización de las Revistas Científicas como Parámetro de Calidad. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Sánchez Avendaño, Carlos. (2006a). ¿Cuestión de método? sobre los cursos remediales universitarios de expresión escrita.   Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, 30 (1), 65-81. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu002-04.php

Sánchez Avendaño, Carlos. (2006b). Historia de un desencuentro: Investigación y enseñanza de la redacción en Costa Rica.  Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 32 (1), 223-245. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/rfl009-12.php

Sánchez Avendaño, Carlos. (2005a). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31 (1), 267-295. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/rfl001-15.php

Sánchez Avendaño, Carlos. (2005b). Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31 (2), 169-199. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/rfl002-10.php

Sánchez Avendaño, Carlos. (2004a). Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 30 (1), 219-246. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/rfl005-14.php

Sánchez Avendaño, Carlos. (2004b). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, 28 (2), 233-254. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu005-12.php

Sánchez Tamés, Ricardo. (2004). ¿Cómo publicar? Oviedo, España: Ediciones Universidad de Oviedo.

Vargas Bolaños, Rebeca. (2010). Elaboración de referencias y citas. Unidad de Información y Referencia, Instituto de Investigación en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Vessuri, Hebe. (2009). Las revistas de Latinoamérica: su rol en el mundo científico. Ponencia presentada en el II Congreso de Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado por la Vicerrectoría de Investigación (VI) en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Werther, William B y Davis, Keith. (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas (6ª ed.).  México: McGraw Hill.

Revista de Acceso Abierto

 



[1]Queda a criterio del autor o autora si desea anotar el título, el resumen y las palabras clave en otras lenguas.

[2]Solo deben incluirse en casos que sean indispensables y en forma sintética.

[3]Igual al comentario del artículo científico.

[4]Es verdad que APA recomienda: “En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el primer apellido del (a) primer (a) autor (a) de la frase “et. al.  y el año de publicación. Sin embargo, el repositorio de Revistas Científicas y de difusión cultural de Iberoamérica REDALYC en el último Congreso sobre: Calidad en Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI) realizado en la Universidad de Costa Rica, en el mes de octubre del año 2009, fue claro al establecer que no es posible anotar un solo apellido de un autor cuando son varios o solamente la inicial del nombre del primero en un grupo, pues los motores de búsqueda NO reconocen las iniciales o un solo apellido del autor, principalmente, en nuestros países hispanohablantes donde se utilizan los dos apellidos.

[5]Recomendación ortográfica: no utilice la forma “&”, pues esta pertenece a la lengua inglesa; la correspondiente en lengua española es la forma latina “y”.

[6]Juan Pérez Pérez: Educador, Doctor en Educación, Universidad Complutense de Madrid, Docente de la Cátedra de Didáctica Universitaria, Investigador del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, España.

[7]Si Ud. conoce perfectamente una lengua, además del inglés, haga el resumen y las palabras clave en ese idioma adicional.

[8]Isabel Jara Quesada, Correctora de la Revista Actualidades Investigativas en Educación y Filóloga del Instituto de Investigación en Educación (INIE) en la Universidad de Costa Rica. Filóloga por la Universidad de Costa Rica, Administradora de Empresas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.