Normas de Colaboración

Condiciones de aceptación. Los manuscritos se recibirán en el entendido de que todos los autores están de acuerdo en su publicación. Los resultados o ideas contenidas en los trabajos deberán ser originales, es decir, el manuscrito no debe haber sido publicado previamente, o haberse enviado a otra revista simultáneamente para su publicación. Tanto los artículos como las notas serán evaluadas por un mínimo de dos árbitros anónimos seleccionados por el editor asociado. La decisión final acerca de la aceptación de los manuscritos para su publicación, será de la editora, después de haber considerado las revisiones y opiniones de los editores asociados.  

Cargos por derecho de página. No existen cargos por derecho de página. Se obsequiarán a los autores 50 sobretiros del trabajo publicado.  

Devolución de material impreso. En el caso de no aceptarse el trabajo, el manuscrito original y las ilustraciones serán devueltos al autor, junto con los dictámenes de los revisores. El resto del material será destruido. Los trabajos que hayan sido rechazados, no podrán ser reconsiderados. En aquellos casos en que el trabajo haya sido aceptado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores será devuelto a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no es devuelta en los seis meses posteriores a la recepción de la revisión, el trabajo se considerará retirado para su publicación y los materiales serán destruidos.  

Tipos de publicaciones 

Artículos en extenso. Son trabajos originales sobre biología organísmica. Se recibirán listados de especies que incluyan un análisis detallado de la información presentada.  

Notas científicas. En este formato se publican trabajos cuya extansión no sobrepase las 5 cuartillas, con información concluyente (no se publicarán resultados preliminares), pero que no sea suficiente para ser analizada en un artículo en extenso. Se considerarán para su publicación en este formato nuevos registros de especies, siempre y cuando se justifique su relevancia  

Revisiones de libros. Se publicarán revisiones de libros publicados recientemente.  

Instrucciones para los autores

Los manuscritos deberán enviarse en original y tres copias impresas, con la versión electrónica en disco o anexa a un mensaje de correo electrónico (formato WORD o RTF), a la siguiente dirección:

Dra. Virginia León-Règagnon. Editora Anales del Instituto de Biología, Serie Zoología. Instituto de Biología, UNAM. Apartado Postal 70-153. México, D.F. C.P. 04510. Tel. (5255) 56 22 91 33; Fax. (5255) 55 50 01 64. vleon@ibiologia.unam.mx  

Las hojas deberán estar impresas por un solo lado, en papel blanco y de buena calidad. No se aceptará papel cebolla o arroz. El texto deberá escribirse a doble espacio con todos los márgenes de 25 mm como mínimo. La letra deberá ser de 12 puntos (no se aceptarán foto-reducciones). Deberá utilizarse un solo tipo de letra a lo largo de todo el manuscrito. No deberán separarse las palabras en sílabas al final del renglón, y no deberá justificarse al margen derecho. No deberá haber espacio extra entre párrafos.  

Nombres científicos. Se escribirán completos la primera vez que se utilicen en el texto. Subsecuentemente, el nombre genérico se abreviará, excepto cuando aparezca al principio de una oración. Los nombres científicos deberán escribirse en cursivas, no subrayados. Las autoridades y fechas de los nombres científicos son indispensables sólo en los trabajos de sistemática. En estos casos, deberán especificarse únicamente la primera vez que se menciona el nombre de la especie en el resumen y en el texto. Los manuscritos deberán apegarse al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Los autores y fechas citados como autoridades de nombres científicos no deberán incluirse en la sección de literatura citada.

Artículos en extenso. Los manuscritos deberán escribirse con el siguiente formato, numerando todas las páginas consecutivamente, iniciando con la página del título.

Encabezado de página: escribir en negritas al inicio de la primera página, el apellido de los autores (usar et al. para más de 2) y un título corto del trabajo. El título de página no deberá exceder de 60 caracteres y espacios.

Ejemplo: Gutiérrez et al.- Hirudinidae del Pacífico Mexicano.

Título: a continuación, escribir el título del artículo (en negritas), los nombres de los autores y sus direcciones. Incluir la dirección electrónica del autor a quien deberá enviarse la correspondencia. El título deberá ser breve y descriptivo. No deberán citarse autores ni fechas con los nombres científicos.

Sólo en el título, se deberán escribir con letra los números menores a 11; para el resto del texto usar símbolos numéricos para toda cifra. No se aceptarán trabajos presentados como números de una serie.  

Resumen: Deberá escribirse un resumen que no exceda de 200 palabras, en idioma español. Deberá contener el objetivo, métodos utilizados, conclusiones e importancia del trabajo. Esta sección deberá ir titulada con la palabra “Resumen” al inicio del renglón, con letras negritas y seguida de dos puntos. El texto deberá iniciarse inmediatamente después de los dos puntos, sin subdivisiones y sin citas bibliográficas.  

Palabras clave: proporcionar un máximo de 8 palabras clave, que no están incluidas en el título.  

Abstract: todo manuscrito deberá incluir asimismo, una versión en inglés del resumen, así como de las palabras clave.  

Introducción: el título para esta sección, -así como para las secciones de Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Agradecimientos- deberá escribirse en negritas, al inicio del margen izquierdo de la página (sin sangría), seguido de punto y aparte. El texto debe escribirse sin subdivisiones.  

Materiales y métodos: Esta sección deberá proporcionar la información suficiente para permitir la repetición del estudio.  

Resultados: el texto deberá contener información nueva y concisa. Tablas y figuras son apropiadas, pero la información presentada en ellas no deberá repetirse en el texto. Evitar detallar métodos e interpretar resultados en esta sección. Los trabajos taxonómicos tienen un formato particular, el subtítulo “Resultados” es sustituido por “Descripción”, seguido de punto y aparte.

Igualmente sin sangría, iniciar el renglón con el nombre científico del taxón en cursivas, con autoridades, fecha y si es el caso, referencia a figuras. En el siguiente renglón, iniciar el texto de la descripción. Deberá seguir a la descripción un “Resumen taxonómico”, que incluye, en una lista, localidad, número de acceso de la colección donde se han depositado los ejemplares y etimología (en el caso de las especies nuevas). El resumen taxonómico es seguido de una sección denominada “Comentarios taxonómicos”, que reemplaza a la discusión de otros artículos y donde se comparan taxa similares o relacionados. Esta secuencia de subsecciones se repite para cada taxón. Si en los manuscritos taxonómicos la Descripción no incluye a todos los resultados, éstos se incorporarán a la sección normal de Resultados. Para el caso de los ejemplares depositados en museos, se requiere indicar los números de acceso para el material tipo y vouchers. Para el caso de tejidos congelados depositados en museos, así como de secuencias de ADN depositadas en bases de datos, se deberán incluir también los números de acceso. Indicar el número del permiso de colecta de los ejemplares, en aquellos casos en que sea pertinente.  

Discusión: En esta parte se deberán incluir una interpretación y una explicación de la relación entre los resultados y los conocimientos previos sobre el tema. 

Agradecimientos: Deberán ser concisos. La ética requiere que se consulte previamente a los colegas cuyos nombres se desee incluir en esta sección.

Literatura citada: Las citas se enlistarán alfabéticamente. Todas las referencias citadas en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa.

No se aceptarán citas de estudios o registros no publicados.

Estilo en el texto:

(Aguilar, 2000)

(Aguilar y Camacho, 2001)

(Aguilar et al., 2002)

(Juárez, 1954; Aguilar, 2000) -- en orden cronológico

(Juárez, 1954; Aguilar, 2000; Méndez, 2000) – cronológico y alfabético en el mismo año.

(Juárez, 1954, 1960a, 1960b)

Estilo en la sección de Literatura Citada:

Artículo en revista:

Brailovsky, H. y A. Camacho. 2003. Especies nuevas de Nematopus (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Nematopodini) centro y sudamericanas. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología 74:135-152.

Libro

Felsestein, J. 2003. Inferring Phylogenies. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts. 664 p.

Capítulo en libro

Hillis, D. M., B. K. Mable, A. Larson, S. K. Davies y E. A. Zimmer. 1996. Nucleic acids IV: Sequencing and cloning. In Molecular systematics, Hillis, D. M., C. Moritz, and B. K. Mable (eds.). Sinauer, Sunderland, Massachusetts. p. 321-383.

Tesis

Paredes, E. L. 2000. Fauna helmintológica de Rana vaillanti en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 69 p.

Es necesario notar que los títulos de las revistas no se abrevian y que hay espacios entre las iniciales.  

Pies de página. No se permite el uso de pies de página en el texto. En las tablas pueden incluirse directamente en la tabla correspondiente.  

Tablas. La inclusión de tablas deberá limitarse a aquellos casos en que los datos no puedan incorporarse adecuadamente en el texto. Las tablas deberán numerarse consecutivamente y ser referidas en esa misma secuencia en el texto. El encabezado de cada tabla deberá incluirse en la parte superior de ésta. Deberán evitarse las líneas horizontales en el cuerpo de la tabla. Las líneas verticales no están permitidas. Las tablas deben diseñarse de manera que ocupen una sola página. No se aceptarán foto-reducciones.  

Figuras. Las figuras deberán numerarse consecutivamente en la misma secuencia en que se mencionan en el texto. Todos los pies de figura deberán aparecer en forma consecutiva en una página separada. Los pies de figura se escribirán en formato de párrafo, iniciando con la palabra “Figura” y el número correspondiente en negritas.  

No es necesario enviar los originales de las figuras la primera vez que se somete a revisión un manuscrito, sin embargo las copias deberán tener la calidad suficiente para que los revisores puedan evaluar la figura. Se requerirán los originales cuando el manuscrito haya sido aceptado para su publicación.

Notas científicas. Los manuscritos deberán organizarse con la siguiente secuencia: Las notas no llevan encabezado de página, en su lugar, deberá aparecer la leyenda “Nota científica” al inicio de la primera página. En seguida deberá aparecer el título en negritas, el nombre y dirección del (los) autor(es), señalando el autor a quien deberá enviarse la correspondencia. Las notas no deberán incluir un resumen. El texto deberá escribirse de contínuo, y sin espacio extra entre párrafos. Los agradecimientos deberán incluirse sin encabezado, en el último párrafo. La literatura citada, tablas y figuras deberán seguir el mismo formato que en los artículos en extenso.

Revista de Acceso Abierto