Normas de Colaboración

REVISTA AJAYU

Estos son los parámetros básicos para la evaluación de los artículos científicos de la revista electrónica del Departamento de Psicología Ajayu

1. Formato: cumplimiento de los requisitos de la presentación formal del artículo: márgenes, espaciado entre párrafos, sangría, numeración de páginas, etc. (Según parámetros de la American Psychological Association, APA)

2. Redacción: uso adecuado de la gramática y ortografías castellanas; redactado en tercera persona salvo que se trate de un ensayo.

3. Pertinencia científica: el artículo se sujeta a los criterios fundamentales de la ciencia psicológica.

4. Coherencia teórica: el artículo presenta una fundamentación teórica sólida que responde coherentemente a una epistemología psicológica. La teoría es actual y científica.

5. Coherencia metodológica: el artículo presenta una metodología coherente con el modelo teórico utilizado.

6. Suficiencia metodológica: el estudio se fundamenta en parámetros adecuados para el recogimiento de datos, su análisis y posterior discusión. Si es un estudio cuantitativo: la muestra es representativa, las encuestas utilizadas fueron validadas, el análisis de datos cumple los requisitos exigidos por el método. Si es cualitativo: existe pertinencia para el empleo de esta metodología, rigidez en la toma de información, si posible se realizó una triangulación.

7. Impacto científico y social: el estudio aporta a la ciencia y al bienestar social.

8. Cumplimiento de las normas éticas: el estudio debe contemplar el respeto por los derechos humanos y demostrar que se siguieron las exigencias éticas para la investigación con personas.

Una vez revisado el artículo, es imprescindible que el jurado indique si es aceptado para publicarlo, rechazado o publicable después de correcciones.

Revista de Acceso Abierto