Normas de Colaboración

Los autores están invitados a someter sus manuscritos en la revista La Granja, ya sea en español o en inglés. Así, con el objetivo de acelerar el proceso de edición y publicación, los autores deben seguir los lineamientos, puesto que los manuscritos que no los sigan serán rechazados o regresados para que se realicen las correcciones pertinentes.

Originalidad

1. Al ingresar un manuscrito a La Granja el sistema exige que el autor confirme que el material entregado es inédito y original, que no ha sido publicado anteriormente en forma impresa o electrónica y que no se presentará a ningún otro medio antes de conocer la decisión de esta revista.

Presentación

2. Los manuscritos deben ser presentados directamente vía virtual portal web de la revista La Granja: hhttp://lagranja.ups.edu.eci

Requerimientos técnicos

3. Los artículos pueden estar escritos sobre Microsoft Word (.doc o .docx) o LATEX (.tex). Las plantillas a ser utilizadas en los artículos, así como los paquetes requeridos para su presentación en LATEX pueden ser descargados del sitio web de la revista hhttp://lagranja.ups.edu.eci.

4. Presente las ilustraciones y tablas numeradas secuencialmente incluyendo una descripción explicativa para cada una. Las ecuaciones a las cuales se haga referencia en el artículo también deberán estar numeradas.

5. Cuando presente el artículo, usted no debe intentar diseñar el manuscrito. Use un tamaño de letra de 12 puntos en todo el manuscrito. No justifique el margen derecho. El único formato requerido es que los nombres en latín de los organismos deben estar en itálicas.

6. Use un espacio después de punto, comas y signos de interrogación.

7. Use doble ‘enter’ al final de cada párrafo, título o encabezamiento. No use ‘enter’ en ningún otro lugar, deje al programa procesador de palabras romper las líneas en otros lugares.

8. No centre encabezamientos o subencabezamientos, déjelos estar nivelados a la izquierda.

9. Las tablas deben estar creadas en el mismo programa usado para el cuerpo del texto, pero deben estar guardadas en un archivo separado.

Use tabuladores, no espacios, para crear columnas. Recuerde que el tamaño final de las páginas impresas serán de casi 19, 2 × 26, 2 cm, entonces sus tablas deben estar diseñadas para ajustarse al espacio de la impresión final.

Componentes del manuscrito

10. El manuscrito debe ser de nomás de 5.000 palabras de extensión e incluir algunos o todos los siguientes elementos:

• Título

• Resumen

• “Abstract

• Palabras clave

• Introducción

• Materiales y métodos (incluyendo área de estudio)

• Resultados

• Discusión

• Agradecimientos

• Referencias

• Títulos de figuras y tablas

11. La ‘Página título’ debe incluir la siguiente información:

a) El título del artículo,

b) El nombre completo del autor o de los autores,

c) Filiación y dirección del autor o de los autores, incluyendo teléfono, fax y correo electrónico, y

d) Si hay más que un autor, indicar quien es el autor corresponsal a quien la correspondencia debe ser enviada.

12. El ‘Resumen’ y el ‘Abstract’ deben ser en español y en inglés, respectivamente en todos los manuscritos, porque es imprescindible incluirlos en las dos lenguas. El ‘Resumen’ y el ‘Abstract’ debe ser de un solo párrafo, corto y conciso (máximo de 250 palabras) y resumir los resultados del artículo. Deben ser informativos no indicativos, por ejemplo; diga “En Ecuador todas las Juncaceae crecen entre los 1.000 y 4.500 msnm de altitud, la mayoría sobre los 2.500 msnm” lo cual es informativo. No diga “Los límites altitudinales de las especies ecuatorianas de Juncaceae son discutidos y sus límites están dados” lo cual es indicativo.

13. Las palabras clave serán de tres a seis y representarán los principales temas del artículo, deberán ser colocadas al final del resumen.

14. Las secciones de ‘Introducción’, ‘Materiales y métodos’, ‘Resultados’ y ‘Discusión’ del artículo pueden quedar mejor si están divididas en diferente forma. Si el artículo describe un estudio efectuado en un área particular, ésta debe ser descrita en un subencabezamiento bajo ‘Materiales y métodos’. Los ‘Resultados’ y la ‘Discusión’ pueden ser en algunos casos combinados.

15. Los agradecimientos deberán estar solamente en un párrafo al final del artículo y ser cortos.

16. La sección de ‘Referencias’ debe incluir todas las publicaciones referidas en el texto. No se debe incluir reportes no publicados u otro tipo de información que no es posible obtener.

Las tesis deben citarse únicamente cuando estén disponibles para consulta en una biblioteca.

En el texto las referencias deben seguir el sistema ‘nombre - fecha’ en orden cronológico por ejemplo: Whitmore (1984), Van der Maarel et al., (1987), Olsen y Balslev (1990), Laegaard (1992). Dos o más referencias citadas en el mismo sitio del texto deben ser arregladas cronológicamente y no alfabéticamente, por ejemplo:

Acosta Solís (1982, 1992), Estrella (1983, 1986, 1989, 1991, 1995).

17. La sección de Referencias deberá incluirse en un archivo aparte sobre LATEX, proporcionando un archivo de información bibliográfica (.bib); o si el artículo está escrito sobre Microsoft Word u otro procesador de texto, añadir una tabla en Microsoft Excel (.xls o.xlsx). Ejemplos de ambos archivos pueden descargarse de la página web de la revista hhttp://lagranja.ups.edu.eci.

De esta manera, el formato de la revista para las referencias se coloca automáticamente, tal como se muestra en algunos ejemplos a continuación:

Referencias

Granados, R. y M. Villaverde. 2002. Microbiología, tomo II. Parafino S.A., segunda edición.

Merino, A. 2010. Métodos topológicos para teoría cuántica. En: Cuarto encuentro de Física, Escuela Politécnica Nacional.

Noriega, P., P. Coba, J. Naikiai y J. Abad. 2011. Extracción, pruebas de estabilidad y análisis químico preliminar de la fracción colorante obtenida a partir del exocarpo del fruto Renealmia alpinia. La Granja, 13(1): 13– 20.

Ramirez, R. 2000. Autocriticalidad de los incendios forestales. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Estudios a Distancia.

UICN. 2007. Lista Rápida para plantas de la UICN. Programa de Especies. URL http://www.iucnsis.orgi, consulta: 10 de abril de 2008.

Si tiene dudas acerca de cómo citar otro tipo de material, contáctese con los editores.

18. Tanto la sección de ‘Títulos de figuras’ como la de ‘Encabezamientos de tablas’ deben empezar en una nueva página. Numerar las figuras secuencialmente con números arábigos (1,2,3,. . . ) en el orden en que deben aparecer en el texto.

Numerar las tablas secuencialmente con números arábigos (1,2,3,. . . ) en el orden en que deben aparecer en el texto. Cuando escriba los títulos de figuras y los encabezamientos de tablas, asegúrese de que cada una de las figuras y tablas sean auto-comprensibles, por ejemplo: sin tener que regresar a leer el texto de nuevo.

Preparación de las figuras

19. Las figuras pueden ser dibujos lineales, mapas, o fotografías de medios tonos en blanco y negro o a color en resolución de 300 dpi.

20. No combine fotografías y dibujos lineales en la misma figura.

21. Diseñe las figuras para que se ajusten eventualmente al tamaño final de la revista 19, 2× 26, 2 cm. Asegúrese de que las inscripciones o detalles, así como las líneas, tengan tamaños y grosores adecuados de tal manera que no queden ilegibles cuando sean reducidos a su tamaño final (números, letras y símbolos deben ser reducidos al menos a 2, 5 mm de altura después que las ilustraciones han sido reducidas para ajustarse a la página impresa). Idealmente, las ilustraciones lineales deben ser preparadas a aproximadamente a un cuarto de su tamaño final de publicación, ejemplo: 4, 7×6, 5 cm.

22. Diferentes elementos en la misma figura deben ser deletreados a, b, c, d, etcétera.

23. Las fotografías deben gravarse con alto contraste y en alta resolución. Recuerde que las fotografías frecuentemente pierden contraste en el proceso de impresión.

24. Dibujos lineales y mapas deben ser preparados con tinta negra.

25. El texto en las figuras y mapas debe escribirse con letras fácilmente legibles, por ejemplo con el tipo Arial.

26. Si las figuras han sido previamente usadas, es la responsabilidad del autor el obtener el permiso correspondiente para evitar problemas posteriores relacionados con los derechos de autor.

27. Cada figura debe ser entregada en un archivo aparte, ya sea como mapa de bits (.jpg, .bmp, .gif, o .png) o como gráfico vectorial (.ps, .eps o .pdf).

Procedimiento editorial

28. Cuando el manuscrito ha sido recibido por el editor pasa por dos procesos de selección. El primero se lleva a cabo dentro de un Consejo Editorial Interno que determinará la pertinencia y solvencia científica del manuscrito.

29. Si el manuscrito es aprobado, pasará al segundo proceso dentro del Consejo Editorial Externo, el cual está conformado por expertos de instituciones extranjeras, con reconocimiento internacional.

30. Si el artículo no es aceptado, será devuelto al autor.

31. Si el artículo es aceptado para publicación, los editores combinarán los comentarios de los tres revisores con sus propios comentarios editoriales y regresarán el manuscrito al autor principal para su revisión final. El autor debe entonces realizar las correcciones y cambios necesarios. Usualmente el tiempo dado para cambios no será mayor a dos semanas.

32. Cuando el manuscrito corregido es regresado a los editores ellos harán la copia-edición y enviarán a la editorial.

33. Después que el manuscrito ha sido formateado para publicación una prueba de impresión (‘page proofs’) será enviado al autor para corregir errores y para su aprobación. En este punto, no será posible hacer cambios en el manuscrito, sino solamente corregir errores. El autor debe retornar la prueba de impresión a los editores máximo una semana después de haberla recibido.

34. La editorial hará las correcciones necesarias al manuscrito. En este punto, si es necesario, una segunda prueba de impresión puede ser enviada al autor corresponsal, pero usualmente esto no ocurrirá.

35. Los editores combinarán todos los manuscritos de acuerdo al tema en el volumen de la revista.

Comentarios finales

36. La velocidad de publicación del volumen de la revista depende de la calidad de colaboración entre los autores de los manuscritos, los revisores, la imprenta, y los editores. Cada vez que uno de los autores toma más tiempo del necesario para contestar a un requerimiento, el proceso entero será afectado.

37. La revista La Granja publica dos volúmenes por año, esto depende de que los manuscritos sean presentados a tiempo y de la reacción rápida de los autores, revisores y editorial a lo largo de todo el proceso de edición del volumen, los artículos y correcciones fuera de tiempo serán descartados.

Revista de Acceso Abierto