Normas de Colaboración

Perfil y características de la revista

La Revista RETOS es una publicación académica semestral del Área de Ciencias de Administración y Economía, publicada por la Universidad Poli-técnica Salesiana, cuyas contribuciones y artículos incluyen la producción y la investigación de profesores y alumnos del área, así como el aporte de autores e investigadores invitados.

Normas generales

Todos los artículos, ensayos y reseñas deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no deben ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otro impreso.

1. Se aceptan trabajos en los idiomas: castellano e inglés.

2. Todos los trabajos serán sometidos a dictamen de pares ciegos a cargo del Consejo Científico de la revista, el cual está compuesto por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Cada trabajo será enviado a dos dictaminadores según el área de especialización disciplinaria que corresponda. En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

3. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

4. Los procesos de dictamen están determinados por el número de artículos en lista de espera. El Editor de la revista informará a cada uno de los autores del avance de su trabajo en el proceso de dictamen y edición en su caso.

5. Cada número de la revista se integrará con los trabajos que en el momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos árbitros o dictaminadores. No obstante, con el fin de dar una mejor composición temática a cada número, RETOS se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados.

6. La coordinación editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

7. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité Editorial de la revista.

De formato

1. Se aceptarán trabajos con una extensión de 4.000 palabras incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía, en tamaño A4, con un interlineado de 1,5, a 12 puntos, en tipografía Times New Roman. Las reseñas deben tener una extensión de 3.000 palabras.

2. Todas las colaboraciones deberán entregarse en archivo electrónico a través de correo postal o electrónico, en procesador word, sin ningún tipo de formato, sangrías o notas automáticas.

3. En la portada del trabajo deberá aparecer el nombre completo del/los autor/es.

4. Los cuadros, tablas y gráficos deben presentarse agrupados al final del documento y en los programas informáticos correspondientes para diseño gráfico. En el texto se debe señalar el lugar dónde habrán de colocarse; asimismo, deben ser elaborados y enviados en archivos aparte en algún programa de hoja de cálculo, preferiblemente en Excel.

5. Todo gráfico deberá presentarse en blanco y negro, sin ningún tipo de resaltado o textura, así como los diagramas o esquemas no deben ser copia de internet.

6. No se acepta ningún tipo de foto.

7. No se deben colocar epígrafes al inicio de cada trabajo.

8. Las notas al pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía. Cabe señalar que ésta deberá contener las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas.

9. Las citas deberán usar el sistema APA, de acuerdo con los siguientes ejemplos: Cuando se haga referencia de manera general a una obra, se escribirá el apellido del autor, el año de edición y el número de página, dentro de un paréntesis: (Alberti, 2002: 39) o en el caso de dos autores (Rodríguez y García: 1998: 56); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003). Ejemplo: “Escuchar es la manera como se compone todo aquello que nosotros lo-gramos construir y establecer como verdadero. He ahí el punto ciego” (Jaques Poulain, 2004: 16-17), porque lo tomamos como valor absoluto, lo establecemos en nuestras mentes a través de los que vemos y oímos, lo convertimos en verdades que apoyan a nuestros valores de interrelación con los otros para sentirnos aceptados, armonizando con nuestras ideas para compartirlo con nuestros compañeros sociales.

En el caso de utilizarse obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente y se les distinguirá con una letra minúscula des-pués del año: “La poesía no puede sacar partido del arrepentimiento, pues no bien se plantea este último, el escenario es interno” (Kierkegaard, 1992a: 79). “Un momento así exige tranquilidad, no debe ser perturbado por la reflexión” (Kierkegaard, 1992b: 100).

La bibliografía debe estar escrita en el mismo sistema, ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse solo abreviaturas. Como norma general, los títulos de libros se reseñarán en cursiva; y los títulos de artículos, entre comillas y tipografía normal; ejemplo, véanse los siguientes ejemplos:

Para libros

Grize, Jean (1990), Logique etlangage, Paris: Ophrys. Dogan,

Matei y Robert Pahre (1993), Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora, México: Grijalbo.

Poulain, Jaques citado en Álvarez González, Freddy Javier, Módulo 2, Educación Ciencia y Sociedad, Universidad Politécnica Salesiana, Unidad de estudios de posgrados, Quito, abril 2005.

Quijano, Aníbal: “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En Edgardo Lander, comp. Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSO-UNESCO, 2000.

Para revistas o capítulos de libros

Giménez, Gilberto (2003), “El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio”, en Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, México: UNAM.

Morley, David (1998), “Debate mediático: interpretando las interpreta-ciones de las interpretaciones”, en Curran, James et al. [comps.] Estudios cultu-rales y comunicación, España: Paidós Comunicación.

Para referencias a sitios web

Se indicará la ruta completa del trabajo señalando la fecha de consulta: Romero, Ernesto (2005), “Estudios sociológicos contemporáneos”, en Sociología general, núm. 35, México: unam. ‹http://www.iis.unam.mx/biblioteca/principal.html› [22 de enero de 2006]

1. Las siglas deben ir desatadas la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Población, posteriormente: conapo.

2. Al final del trabajo el o los autores deberán colocar una breve ficha curricular que deberá contener los siguientes elementos: máximo grado académico, institución y dependencia donde labora, país, líneas de investigación, últimas tres publicaciones, correo electrónico, dirección postal, teléfono y fax.

3. Los textos enviados no deben tener otro formato que el recomendado; se evitará el uso de cursivas, negritas, subrayado, centrado y tabulaciones.

4. Insertar un solo espacio tras los puntos seguidos y un solo retorno manual para los puntos y aparte.

5. Los gráficos: tablas y cuadros enviados deberán ser grabados en cualquier programa informático compatible con Microsoft Office en archivo digital y en el artículo debe constar una referencia de su ubicación.

6. Abreviaturas: se evitará el uso de abreviaturas, exceptuando las que corresponden a las unidades de peso y medida. El nombre completo al que sustituye la abreviatura debe preceder el empleo de ésta, a menos que sea una unidad de medida estándar.

7. Notas al pie de página: no se usarán notas de pie de página para referencias bibliográficas, éstas deben estar incorporadas al texto, según las normas del sistema de APA que consiste en poner entre paréntesis, en el mismo párrafo, el apellido del autor, el año y la página.

8. Remisión de trabajos: Enviar por e-mail a: revistaretos@ups.edu.ec

9. La remisión del artículo autoriza al editor a revisar, corregir y publicar el texto en mención según la línea editorial de la revista.

10. El articulista adjuntará la declaración de autoría y autorización de publicación. La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador requiere a los autores que concedan la propiedad de los derechos de autor/a RETOS, Revista del Área de Administración y Economía para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, cultura-les, de difusión y sin fines de lucro. Para ello, el o los autores deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor (que se puede consultar en la página web de la revista) debidamente requisitado y firmado por el autor/autores. Este formato se puede enviar por correo postal o electrónico en archivo Word o PDF.

11. Proceso de revisión.

12. Corrección de pruebas: una vez diseñado el texto, se enviará una prueba de composición del artículo por e-mail al autor. La prueba se revisará cuidadosamente y se remitirá en un plazo de ocho días por la misma vía, el detalle de la aprobación del documento o las modificaciones que son pertinentes. El Comité de Redacción se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en este proceso de revisión.

13. Política editorial: los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son de exclusiva responsabilidad del autor(es), y no necesariamente del Comité Editorial ni de su Editor. Tanto el Comité Editorial como la Universidad Politécnica Salesiana declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité Editorial ni la Universidad Politécnica Salesiana, ni las entidades colaboradoras garantizan o apoyan las afirmaciones realizadas en los artículos.

14. El envío de un artículo al Editor implica la aceptación de estas normas de publicación y de la decisión final acerca de la aceptación o rechazo del artículo para publicación. Los trabajos serán revisados por dos profesionales. Se garantizará en todo momento el anonimato de los revisores.

15. Todos sus criterios editoriales se conforman de acuerdo con los requisitos académicos y editoriales de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) del Ecuador.

Revista de Acceso Abierto