Normas de Colaboración

1. La International Journal of Psychology and Psychological Therapy (Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica) es una publicación interdisciplinar abierta a colaboraciones de carácter empírico y teórico en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Psicología. Se admiten manuscritos en castellano y en inglés. Los informes remitidos deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación o haber sido remitido a otras publicaciones simultáneamente.

2. La Revista admitirá los siguientes tipos de colaboraciones:

(a) Artículos de carácter empírico y teórico.

(b) Artículos de revisión.

(c) Estudios de caso, informes clínicos o informes breves: que contengan la exposición resumida de experiencias o estudios clínicos, ensayos terapéuticos o casos de especial interés.

(d) Cartas al Editor que comenten artículos publicados en la Revista o que aporten información sobre algún tema específico de cualquier campo de la Psicología. Su extensión no podrá sobrepasar las 5 páginas a doble espacio (tipo de letra Times 12 o equivalente), incluyendo referencias e ilustraciones.

(e) Reseñas de libros (enviadas o solicitas expresamente por el Editor). Su extensión no podrá sobrepasar las 4 páginas a doble espacio (tipo de letra Times 12 o equivalente).

La Revista prevé publicar números monográficos y anunciará anticipadamente los temas específicos a tratar y la oferta de colaboración en los mismos. Igualmente, se abrirán miniseries de artículos sobre temas específicos que aparecerán a lo largo varios números bajo el correspondiente epígrafe.

3. Los manuscritos de colaboraciones tipos a y b no superarán las 40 páginas a doble espacio, incluidas tablas, figuras e ilustraciones. Los manuscritos de colaboraciones tipo c no superarán las 25 páginas a doble espacio, incluidas tablas, figuras e ilustraciones. En todos los manuscritos no se deben superar las 30 líneas por página, con márgenes mínimos de 3 cms., y tipo de letra Times 12 o equivalente.

(a) Se incluirá una página inicial en la que se harán constar el nombre del autor o autores, institución u organismo al que pertenezcan y título del trabajo. En esta página se especificará también la dirección postal, la de correo electrónico y el teléfono de contacto.

(b) En la primera página del manuscrito aparecerá el título del trabajo y un resumen (de entre 150 y 200 palabras) tanto en castellano como en inglés, especificándose un máximo de cinco descriptores o palabras clave, en ambos idiomas.

(c) Las tablas, figuras e ilustraciones se numerarán correlativamente con números arábigos, indicando en el texto el lugar aproximado en el que deben incorporarse. El tamaño recomendado es de 9x12 cms. Cada una se presentará en una página aparte, con calidad de impresión suficiente para poder ser reproducida directamente. Las figuras se identificarán en el reverso con el número correspondiente y los nombres de los autores, incluyendo en hoja aparte los correspondientes pies de figura. Las tablas se presentarán en páginas aparte.

4. En la redacción de los manuscritos para cualquier tipo de colaboración se seguirán las normas de publicación de la American Psychological Association (APA, 1994) recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association (5ª ed.).

5. Para someter un manuscrito a revisión editorial, se remitirán al Editor 3 ejemplares impresos y una copia en soporte informático (disco 3’5 o como archivo adjunto vía E-mail). La copia informática debe enviarse en formato Microsoft Word para los usuarios de PC y en cualquier programa de los disponibles para Macintosh para los usuarios de este tipo de ordenador. Las copias impresas se enviarán a la siguiente dirección:

International Journal of Psychology and Psychological TherapyFacultad de Humanidades, Edificio A. Universidad de Almería. 04120 Almería, España

El Editor encargará a uno de los Editores Asociados el proceso de revisión y enviará el manuscrito a dos revisores del Consejo Editorial. La revisión, que seguirá un protocolo establecido a tal efecto, será anónima, por lo que no deberá aparecer el nombre de los autores ni su procedencia en ninguna de las secciones del manuscrito. En el caso de que el trabajo necesitara correcciones, éstas deberán ser remitidas al Editor Asociado en un plazo inferior a tres meses; transcurrido este tiempo sin que se haya recibido la nueva versión del manuscrito, el trabajo se devolverá al autor y se desestimará esa versión para publicación. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que las correcciones hayan sido efectuadas. Para facilitar la tarea del Comité Editorial, cuando los autores envíen de nuevo un manuscrito previamente evaluado, adjuntarán una carta donde expondrán las modificaciones efectuadas (sección, página, línea) y, en su caso, los puntos de vista divergentes.

6. Los manuscritos serán aceptados o rechazados para publicación en un plazo no superior a 3 meses. Los manuscritos que no sean aceptados serán devueltos a sus autores.

7. CORRECCIÓN DE PRUEBAS. Una vez aceptado para su publicación un manuscrito, se enviará una prueba de composición del artículo al autor. Las pruebas deben revisarse cuidadosamente marcando los posibles errores de composición y se devolverán corregidas al Editor en un plazo de una semana, desde su recepción por el autor, mediante correo urgente.

8. En cada artículo publicado se harán constar la fecha de recepción del manuscrito, la fecha de envío a revisión y la fecha de aceptación definitiva.

9. La Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica/International Journal of Psychology and Psychological Therapy proporcionará 25 separatas de su artículo a los autores, cuyos gastos correrán a su cargo.

10. Los derechos de copyright de los artículos publicados, pertenecen a la Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica/International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Cualquier otro beneficio derivado de las investigaciones publicadas pertenecen a los autores. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito del Editor, quien otorgará dicho permiso con el consentimiento del autor.

11. RESPONSABILIDADES ÉTICAS.

(a) Cuando se describan experimentos en los que hayan participado seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conforman a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (si lo hubiere). No utilizar nombres iniciales o claves de historias clínicas que permitan la identificación de las personas participantes. Especialmente en los casos clínicos debe enmascararse totalmente la identidad real del participante, siempre que ello no perjudique al rigor científico del informe publicado. Los autores deben mencionar en la sección de sujetos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención de un consentimiento informado.

(b) Cuando se describan experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o leyes nacionales reguladoras del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

(c) En estudios que describan investigaciones financiadas, debe incluirse el reconocimiento de crédito y contar con el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

(d) La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial o revista que haya publicado dicho material.

(e) Para evitar posibles conflictos de intereses, la Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial en relación con el artículo remitido.

(f) En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del estudio. En general, figurar como autor se entiende que implica haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión, haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo, y haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

(g) Los autores son los responsables de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados, sin que la Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica/International Journal of Psychology and Psychological Therapy se comprometa en las mismas.

(h) La Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica/International Journal of Psychology and Psychological Therapy declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los estudios que se publican en la Revista.

Revista de Acceso Abierto