Normas de Colaboración

I. OBJETIVO

Noua tellus recoge artículos y notas de investigación, documentos, reseñas y notas bibliográficas, y noticias referentes a la filología clásica griega y romana, así como a su influencia en la cultura mexicana.

II. ESTRUCTURA

1. Noua tellus, anuario del Centro de Estudios Clásicos, se publica en dos volúmenes a partir de 1998.

2. Se contemplan tres áreas de filología: griega, latina y humanística mexicana.

3. Las colaboraciones se publican en español, y ocasionalmente en inglés, francés o italiano.

4. Las colaboraciones que incluye pueden ser: artículos y notas, documentos, reseñas y notas bibliográficas, y noticias.

III. LAS COLABORACIONES

1. artículos y notas. Los artículos y notas deben ser trabajos de investigación filológica que contengan una tesis original de su autor.

2. documentos. Los documentos son trabajos que por su propia extensión, o por la brevedad del estudio introductorio, no alcanzan a formar una publicación individual. Incluyen: a) paleografía de manuscritos científicamente presentados; b) transcripción y traducción de impresos de lectura difícil, y c) traducciones al español, con estudio introductorio.

3. reseñas y notas bibliográficas.  Las reseñas bibliográficas implican descripción, análisis y conclusión objetiva en torno a la obra reseñada, o incluso el enunciado de una tesis propia. Las notas bibliográficas pueden ser semejantes a las reseñas, aunque de menor profundidad, o consistir en una mera reflexión de carácter informativo.

4. noticias. Las noticias deben contener sólo la información necesaria acerca del asunto, de tal manera que los elementos de juicio no hagan crecer vanamente el número de cuartillas.

IV. FORMALIDADES DE EDICIÓN

1. Noua tellus sólo recibe trabajos inéditos.

2. Todos los colaboradores deben enviar su dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

3. Los trabajos pueden ser entregados a la dirección de Noua tellus o a cualquier miembro del Consejo Editorial.

4. No hay fecha límite para entregar materiales. Véase el siguiente parágrafo.

5. Los originales que se reciban entre octubre y febrero, se destinarán al volumen 1, y los que se reciban entre marzo y septiembre, al 2.

6. Noua tellus sólo recibe originales que sean presentados de la siguiente manera:

·         Mecanografiados o capturados a doble espacio, de preferencia en Microsoft Word. En su caso, entregar impresión y disquete. Se debe indicar el procesador de palabras usado, y el número de su versión.

·         En cuartillas foliadas en orden sucesivo con números arábigos.

·         Originales, o copias fotostáticas enteramente legibles y de muy alta calidad.

·         En papel no transparente.

·         Sin marcas interrogativas en los márgenes.

·         Terminados técnica y gramaticalmente.

·         A los manuscritos paleografiados debe acompañar una copia del original, a fin de que el Consejo Editorial pueda juzgar sobre la calidad del trabajo.

·         Los artículos y notas de investigación deben contener dos resúmenes: uno en español y otro en inglés, no mayor de 8 renglones cada uno.

7. Todos los autores deben enviar junto con su colaboración una síntesis curricular que no exceda de 8 renglones, y que contenga el máximo grado académico y el lugar de obtención, y experiencia docente y de investigación y lugar donde se ejerce, así como principales publicaciones.

8. Noua tellus publicará una síntesis curricular de todos sus colaboradores. Véase el parágrafo anterior.

9. Por tratarse de trabajos de investigación, los autores deben hacer una lectura de planas en que conste su visto bueno, para lo cual disponen de un máximo de 10 días naturales; los extranjeros, de 20. Después de ese plazo, se considera dado el visto bueno si el artículo está libre de problemas, o se posterga su edición mientras éstos no se resuelvan.

10. Noua tellus no acepta grandes modificaciones al original sobre pruebas de imprenta. Véase el parágrafo 6, inciso f.

11. La honestidad de los trabajos de investigación que publica Noua tellus, es responsabilidad exclusiva de los autores.

12. Todo trabajo editado en Noua tellus, para ser publicado en cualquier otro órgano editorial, necesita el permiso expreso del Centro de Estudios Clásicos.

Nota: Los autores que habiten fuera de México pueden enviar sus correcciones vía correo electrónico, cuando éstas sean pocas y simples.

V. CONSEJO EDITORIAL

1. Toda colaboración, para ser publicada en Noua tellus, es dictaminada por su Consejo Editorial. Los dictámenes pueden llegar a una de las siguientes conclusiones:

·         Es publicable sin más trámites.

·         Es publicable, si se atienden las indicaciones que el Consejo Editorial haga.

·         No es publicable (a solicitud de su autor, toda colaboración rechazada le puede ser devuelta).

2. El Consejo Editorial se reúne en marzo y septiembre para considerar los dictámenes de los trabajos recibidos hasta esas fechas.

3. Los dictámenes, positivos o negativos, serán entregados a los autores de los artículos.

4. Inmediatamente el Consejo Editorial turna al secretario de redacción los trabajos aceptados, para que se ordene la edición.

VI. CRITERIOS DE EDICIÓN

1. abreviaturas.  Las abreviaturas usadas para referirse a los autores antiguos y sus obras, deben ser las empleadas por las autoridades más ampliamente conocidas, como The Oxford Classical Dictionary (Hammond and Scullard), A Latin Dictionary (Lewis and Short), A Greek-English Lexicon (Liddell and Scott), Thesaurus Linguae Latinae o Thesaurus Graecae Linguae, sin mezclar una con otra.

2. lenguaje filológico. El lenguaje filológico, como cfr., id., ib., op. cit., pas., s. v., vid., supra, infra, loc. cit., no se pone en letra cursiva, ya que no es necesario diferenciarlo, por ejemplo, de los títulos de libros u otros textos destacados.

3. fichas bibliográficas. Noua tellus usa coma en las enumeraciones de los elementos de las fichas bibliográficas: nombre antiguo, apellidos, nombre moderno, título de libro, artículo, revista, capítulo, ciudad, editorial, año, páginas (p., pp.); entre paréntesis, la colección; en versales y versalitas, los nombres antiguos y los apellidos; entre comillas, el título de artículos y capítulos; en cursiva, el nombre de revistas y libros; las revistas no llevan ni lugar ni casa editora. Ejemplos:

Libro:

Reyes Coria, Bulmaro, Arte de convencer: lecciones ciceronianas de oratoria, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Manuales didácticos, 7), 1998.

Capítulo:

Reyes Coria, Bulmaro, "Las partes del discurso", Arte de convencer: lecciones ciceronianas de oratoria, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Manuales didácticos, 7), 1998, pp. 25-88.

Artículo:

Reyes Coria, Bulmaro, "Homero, maestro / estudiante de retórica",  Noua tellus, 14, 1996, pp. 9-34.

4. notas al pie de página. En las notas, Noua tellus:

a) abrevia la información bibliográfica, de modo que sólo en la bibliografía se dé la ficha completa;

b) no subraya el lenguaje filológico;

c) no pone en versales y versalitas los autores;

d) da espacio después del primer componente en expresiones como éstas: op. cit., s. v.

Ejemplos:

1. Cfr. Cic., Inv., II, xlii, 122.

Se puede omitir el capítulo, como se ve enseguida:

2. Cfr. Cic., Inv., II, 122.

3. Véase Reyes Coria, 1996, p. 25.

4. Véase Reyes Coria, 1982, p. 25.

En lugar del año, se puede poner un trozo de título, como se ve enseguida:

5. Véase Reyes Coria, Arte de convencer, pp. 83-88.

6. Véase Lewis and Short, s. v. penitus.

Revista de Acceso Abierto