GUÍA PARA SOMETER ARTÍCULOS EN LA

REVISTA CHAPINGO SERIE HORTICULTURA

INTRODUCCIÓN

La Revista Chapingo Serie Horticultura es una revista que la Universidad Autónoma Chapingo ofrece a los profesionales de las ciencias agrícolas, nacionales y extranjeros, como un medio para la publicación de contribuciones inéditas, referentes a cultivos hortícolas (olerícolas, frutícolas, especias, ornamentales y medicinales), que presenten los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas.

La correcta publicación de la Revista Chapingo Serie Horticultura requiere normas que rijan la presentación de los escritos que la conforman, de manera que la estructura y formato de éstos sea comprensible, coherente y lógica, para facilitar la divulgación de la información contenida. Muy importante será atender las normas que se presentan en esta guía, ya que de lo contrario merecerá el rechazo inmediato de las contribuciones que se reciban. Para la recepción de trabajos se solicita una cooperación de $320.00 que cubrirá los gastos de operación.

Tipos de contribución científica

1.     Artículos inéditos resultados de investigación.

2.     Artículos de revisión crítica en tópicos de interés, donde los autores aporten su opinión personal.

3.     Artículos por invitación.

4.     Notas científicas.

5.     Ensayos o notas breves que no se ajusten a la estructura de un artículo científico.

6.     Descripción de nuevos cultivares.

Idiomas

Se recibirán contribuciones escritas en idioma español o inglés.

ESTRUCTURA DE LAS CONTRIBUCIONES

Título

Debe ser conciso; es decir, indicar la esencia del trabajo con las especificaciones necesarias y, a la vez, lo más breve posible (menor de 15 palabras). En lo posible, que sea atractivo para la atención del lector.

A los nombres comunes de los organismos biológicos mencionados en el título se les adicionará, entre paréntesis, los nombres científicos respectivos. La contribución iniciará con un título en el mismo idioma del texto, y el resumen en inglés deberá ser precedido de un título en este mismo idioma.

Autor o autores

El nombre del autor o de los autores debe comenzar con el nombre(s) de pila abreviado(s), seguido por sus apellidos que deben estar separados por un guión sin espacios. Los nombres de los autores, sin mencionar grados o títulos académicos, estarán separados por un punto y coma (;); además, al final del nombre de cada autor se incluirá un supraíndice numérico arábigo a manera de llamado a la nota que indique su dirección. Se escribirán dos espacios abajo del título e irán centrados en la línea.

Ejemplos

1.       Lila Margarita Marroquín-Andrade, correctamente citado será: L.M. Marroquín-Andrade1.

2.       Robert Trostle Neher, correctamente citado será: R.T. Neher.

3.       Jia F. Chen1; Yue J. Lin2, correctamente citados serán: J.F. Chen1; Y.J. Li2.

4.       Lila Margarita Marroquín-Andrade1; Ana María Castillo González2; Eduardo García-Villanueva3; correctamente citados serán: L.M. Marroquín-Andrade1; A.M. Castillo-González2; E. García-Villanueva3.

Para indicar el responsable de la contribución se señalará adicionalmente después del número (en caso de más de un autor) con el supraíndice ). Como ejemplo: J.F. Chen1; Y.J. Li.

Adscripción y dirección

Debe incluir la adscripción del autor y su dirección completa. En el caso de participar varios autores, el supraíndice respectivo se colocará al inicio de cada uno de ellos; cuando sea un solo autor éste no se requiere. En el caso de que sean dos o más autores, se debe indicar, entre paréntesis, la palabra responsable de la contribución con el supraíndice, después de la dirección, para efecto de correspondencia.

Ejemplo

1Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Km. 36.5 Carretera México – Texcoco. Chapingo, Texcoco, México. Correo-e: lmarroqin@taurus1.chapingo.mx (responsable).

Resumen

Es una síntesis de la contribución, no mayor de 250 palabras en los artículos científicos y de 150 palabras en las notas técnicas, que contiene los aspectos más relevantes del trabajo: justificación e importancia, materiales y métodos, resultados y principales conclusiones teóricas.

En este apartado se puede incluir el nombre científico de los organismos mencionados pero no se debe incluir discusión, citas, llamados de cuadro y figuras, y a pie de página. Debe estar escrito en español y traducido al inglés (“Summary”); este último puede tener hasta 400 palabras, guardando congruencia con el apartado de conclusiones.

Palabras clave adicionales

Es una lista de hasta seis palabras, no incluidas en el título, que sirven para indicar al lector los temas a los que hace referencia la contribución, además de facilitar la recopilación y búsqueda de la cita en bancos de información (índices, bases de datos computarizados como SECOBI, CAB Abstracts, AGRIS, entre otros). Se deben escribir un espacio debajo de la última línea del resumen, al margen izquierdo del texto y con minúsculas, separadas entre sí por comas.

Additional key words

Son las mismas palabras enlistadas en el apartado anterior pero en inglés. Se situarán a un espacio después del summary.

Introducción

En este apartado se debe mencionar la problemática relacionada con el objeto de estudio: la importancia, los antecedentes bibliográficos y los objetivos del mismo; es decir, dar la justificación precisa e inmediata de la realización del trabajo, evitando justificaciones generales. Los objetivos deben declarar el propósito de la búsqueda del estudio realizado.

Materiales y Métodos

Aquí se describirá lo más relevante y exclusivo del trabajo, que permita saber cómo se obtuvieron los datos de la investigación y, a la vez, permita que cualquier investigador los pueda corroborar; como puede ser lo siguiente: lugar y fechas de realización, materiales utilizados, factores y niveles de estudio, diseño experimental, manejo del experimento, variables registradas y sus procedimientos, toma de datos y técnicas de análisis estadístico, integrando toda la información en párrafos breves y concisos. En este apartado sólo se dejará en mención las técnicas y equipo de uso común o cuya descripción salga ostensiblemente de los propósitos del trabajo, dando, cuando sea necesario, las referencias en donde puedan encontrase más detalles.

Resultados

Deberán anotarse los resultados obtenidos o hechos observados, derivados de la aplicación de la metodología, de una manera clara, ordenada y completa, y a la vez, concisa. Se podrán incluir cuadros y figuras (dibujos, gráficas, fotografías y mapas) que apoyen al texto, las cuales deben aparecer incluidas en éste, inmediatamente después de haber sido mencionadas, y no en apéndices o anexos. No se debe repetir en el texto la información presentada en los cuadros y figuras. Se recomienda que, además de las medidas de tendencia central, se incluyan las medidas de dispersión: error estándar, coeficiente de variación y desviación estándar.

Discusión

En este apartado se deben analizar e interpretar objetivamente los resultados obtenidos, explicándolos y confrontándolos con los procedentes de investigaciones anteriores, así como las sistematizaciones, inducciones, deducciones y comentarios valiosos que puedan derivar. Se cuidará que cada resultado quede relacionado dentro de este apartado.

Los apartados de Resultados y Discusión pueden estar integrados o separados, teniendo en mente siempre la discusión de los resultados.

Conclusiones

Serán las afirmaciones derivadas de los resultados, y no deben exceder los alcances de éstos, ni ser un resumen de los mismos; es decir, deben guardar concordancia con los objetivos planteados y la metodología utilizada.

Agradecimientos

En este apartado se incluirán los agradecimientos hacia personas, instituciones, fondos y becas de investigación, entre otros, que de alguna manera hayan apoyado el desarrollo del estudio.

Literatura citada

En este apartado únicamente se presentarán las referencias bibliográficas citadas a lo largo de la contribución. No se deben incluir referencias de tesis, folletos y libros con información general, y cualquier otra publicación de circulación restringida.

La estructura mencionada corresponde a un artículo científico típico, derivado de investigaciones  experimentales; sin embargo, artículos del tipo de revisión estarán constituidos del título, resumen, introducción, revisión crítica de literatura (con discusión), conclusiones y literatura citada. Para el caso de notas científicas, éstas tendrán una estructura resumida del artículo, sin incluir el resumen ni el summary, y su extensión será de hasta tres páginas. El ensayo contendrá los mismos elementos que los artículos científicos; no obstante, los aspectos metodológicos podrán excluirse y diferir en sus componentes estructurales.

FORMATO

Generalidades

La extensión máxima de las contribuciones será de 15 cuartillas escritas a doble espacio (incluyendo el título de los cuadros, figuras y literatura citada) en una sola cara, en hojas de papel blanco de buena calidad, de 21.5 x 28.0 cm; los márgenes serán de 2.5 cm en los cuatro lados. Cada cuartilla deberá enumerarse consecutivamente y tendrá 30 líneas; al final de una línea no se deberán dividir las palabras y el texto no se justificará en el margen derecho.

Cuando se tenga dificultad para presentar la contribución en 15 cuartillas, se recomienda dividirla; cada parte deberá mantener coherencia y autonomía, aunque pueden presentarse de manera que indiquen cierta secuencia o complementación. Se deberá utilizar letra tipo Arial o similar, de tamaño 12.

Nombres

Los nombres comunes de elementos, substancias, plantas, animales y cosas se deben escribir con minúsculas. Los nombres propios se escribirán con minúsculas, con excepción de la(s) inicial(es). No se deberán utilizar marcas de productos, sino su nombre genérico o químico.

Los nombres químicos (aquellos en los que queda establecida la estructura química de una sustancia) deberán escribirse de acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC (International Union of the Pure and Applied Chemistry) y las recomendaciones de la comisión combinada IUPAC-IUB (International Union of Biochemistry).

Ejemplo

Acido 2,4-diclorofenoxiacético.

Los nombres científicos acompañarán, entre paréntesis, a los nombres comunes de plantas y animales la primera vez que éstos se mencionen; después podrán ser omitidos. Se escribirán con itálicas y estarán  constituidos de epíteto genérico (género), epíteto específico (especie) y apellido(s) del(los) clasificador(es). Se escribirán con minúsculas con excepción de la inicial del género, de los apellidos de los clasificadores y de los nombres de los cultivares que se anexen al nombre científico.

Las fórmulas, signos e índices químicos y matemáticos se anotarán de acuerdo a la notación aceptada en cada caso.

Abreviaciones

Las abreviaciones y símbolos para una unidad estándar de medida deben estar de acuerdo con el Sistème International d’ Unités (SI) versión del sistema métrico. En las unidades donde “litro” forme parte de la palabra, se abreviará con “l”.

Ejemplo

ml·h-1, ml·h-1.

En el caso donde la palabra “litro” se encuentre sola, no se abreviará.

Ejemplos

mg·litro-1

litro·planta-1, g·litro-1.

Las abreviaciones (aquellas de procedimientos estándar) siempre se deben escribir completas, seguida de su abreviación encerrada entre paréntesis cuando se indiquen por primera vez.

Ejemplos

Cromatografía de capa fina (CCF)

Sólidos solubles totales (SST)

Números

Siempre se deben utilizar números arábigos al indicar unidades, medidas y al designar números 10 o superiores. De lo contrario, se deben deletrear los números del cero al nueve, cuando no son seguidos de una unidad de medida.

Fórmulas matemáticas

Las fórmulas matemáticas deben estar cuidadosamente escritas con los símbolos alineados y separados correctamente. Cuando éstas sean demasiado largas, deberán escribirse en una línea independiente.

Citas bibliográficas

En el texto de la contribución deberán anotarse las referencias de las cuales se ha obtenido la información que se presenta, de la manera siguiente:

Si la cita corresponde a un libro, revista, sobretiro o tiraje especial, en el texto se anotará el apellido del autor y el año de publicación. La información adicional de este tipo de referencia se presentará en el apartado de Literatura Citada.

Si la referencia es un periódico, se anotará el nombre de éste, país y fecha completa de publicación y la página. No se enlistará en el apartado de Literatura Citada.

Ejemplo

 “[...] lo reconoció Egor Krenz (La Jornada, México; octubre 22 de 1989:1)”.

Si la cita forma parte de la prosa, se anotará el primer apellido del autor o autores seguido(s) por el año, entre paréntesis, de la publicación. Si no forma parte de la prosa, tanto el primer apellido del autor o autores, como el año de publicación, irán entre paréntesis, separados por comas, con excepción de los apellidos del penúltimo y último autores de cada cita, que irán separados por la conjunción “y” en el idioma del texto.

Si la cita se trata de dos autores, se anotará el primer apellido de cada uno de ellos, separados por la conjunción “y”, seguidos por el año de la publicación. Si son tres o más autores, se anotará el primer apellido del primer autor seguido por la expresión “et al.” (del latín “y colaboradores”) en itálicas y el año de publicación.

Ejemplos:

“[...] según López (1988) y, Borys y Vega (1980) [...]“.

“[...] se ha observado (Espinosa et al., 1989; Vidal, 1989) que de las semillas de [...]“.

“[...] Barrientos (1989, citado por Marroquín, 1990) [...]“.

La cita textual consiste en presentar la información en las mismas palabras del autor referido (o su traducción fiel al idioma del texto) como parte de la oración, encerrada entre comillas dobles.

Si el autor tiene más de una publicación en el mismo año, se anexará un índice literal en minúscula siguiendo al año para ayudar a diferenciar cada publicación.

Ejemplo

(López, 1976a).

Cuadros y Figuras

Los cuadros y figuras se emplean para reemplazar al texto, y cuando el contenido de éstos no puede expresarse claramente o su uso constituye un ahorro importante de espacio. Deben ser claros, simples y concisos. Para ello, es necesario seleccionar los datos de modo que se presenten sólo aquellos que se emplearán para hacer énfasis en algún aspecto o que expliquen otros. Los datos deberán ordenarse en una forma que sean fáciles de interpretar.

Los cuadros deben documentar, pero no duplicar los datos ya presentados en el texto. Antes del cuadro se escribirá el título, corto y preciso, de éste, comenzando la palabra “Cuadro” con mayúscula. Se indicará la información que se presenta en las columnas, los factores y variables dependientes e independientes, especie vegetal, animal o física a la cual se refiere (suelo, clima, elemento, sustancia, entre otras), tipo de análisis empleado para obtener los resultados (sólo si es relevante) y demás información que ayude al lector a comprender el cuadro por sí solo, sin que sea indispensable recurrir al texto.

Las columnas de información comprenden los datos o valores que se desea presentar y corresponde a los valores que toman las variables dependientes en función de las variables independientes (en los encabezados y columnas de entrada).

Cualquier abreviatura, con excepción de las de uso universal, debe aclararse al pie del cuadro, para lo cual se utilizarán supraíndices del final del alfabeto en orden inverso (z, y, x, w,...). Las indicaciones de significancias estadísticas deben ser letras minúsculas del comienzo del alfabeto (a, b, c, d,...), un asterisco simple (*) para P£0.05, doble asterisco (**) para P£0.01 o triple asterisco (***) para P£0.001.

Ejemplos:

1.El siguiente pie de cuadro se refiere a una prueba de comparación de medias:

zMedias con la misma letra, dentro de columnas, son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con P£0.05.

2. El siguiente pie de cuadro se refiere a identificación de símbolos para designar niveles de significancia:

NS, *, **, ***; No significativo, significativo con P£0.05, 0.01 ó 0.001, respectivamente.

Las unidades utilizadas deben estar entre paréntesis abajo de las variables independientes a las cuales correspondan. Si se tienen demasiadas variables se recomienda hacer dos cuadros.

Los cuadros solamente deben contar con tres líneas horizontales: arriba o al inicio del cuadro, abajo del encabezado de las columnas y abajo del campo del cuadro; es decir, al píe de éstas. Por ningún motivo se deben insertar líneas verticales; su uso no está permitido.

Ejemplo

 

 

 

CUADRO 1. Frecuencia estomática, frecuencia de células epidérmicas, índice estomático, y área foliar de plántulas derivadas de semilla de tres razas de aguacate. Los valores son el promedio de las primeras 11 hojas maduras de cada raza.

Raza

Frecuencia Estomática

(estomas·mm-2)

Frecuencia de Células Epidérmicas

(células.mm-2)

Índice Estomático

(%)

Área Foliar

(cm2)

Guatemalteca

307.67 bz

1247.17 a

20.15 c

28.10 b

Antillana

287.20 c

971.99 c

22.99 b

87.61 a

Mexicana

365.26 a

1069.01 b

25.56 a

29.28 b

zValores con la misma letra dentro de cada columna son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con P£ 0.05.

 

Todas las figuras se deben elaborar en dimensiones máximas de 24.0 x 18.5 cm, que es la medida de la Revista Chapingo Serie Horticultura, y que permite las siguientes opciones: a) Incluir dos figuras en la misma página, con medidas cada una de 11.5 x 18.5 cm, incluyendo pie; b) Una figura por página, si ésta es muy alta pero respeta la anchura (18.5 cm); c) apaisada (horizontal o en forma italiana) cuando la figura es excesivamente ancha, irá una figura por página, respetando la caja, considerando su respetivo pie.

La composición fotográfica deberá entregarse montada en hojas de papel totalmente terminada, con leyenda y numeración. El aumento de las microfotografías y macrofotografías deberá indicarse en la leyenda. Se aceptarán, preferentemente, fotografías en blanco y negro; éstas deberán ser impresas en papel brillante, bien contrastadas y en tamaño máximo de 20 x 25 cm.

Al pie de la figura estará una leyenda con la palabra “Figura” comenzando con mayúscula, seguida por el número arábigo que le corresponde en la secuencia y un texto que contenga la información necesaria para comprenderla y, al igual que los cuadros, se debe entender por sí solo sin recurrir al texto.

En el cuerpo de la figura se representarán los números y símbolos necesarios cuyo significado debe ir en un recuadro, en una esquina, sin empalmarse con líneas, áreas o barras. Los puntos, líneas o barras que representan medias en el cuerpo del gráfico, deberán ser acompañadas por sus errores estándar. Además, debe tener toda la información para una buena comprensión.

En una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes, consecuentemente, el grosor de estos últimos debe ser menor (0.3 mm) que el de las líneas interiores (0.4 a 1.0 mm) dependiendo de la complejidad de la gráfica. Los puntos experimentales deberán marcarse visiblemente; los símbolos preferidos serán: ·, ,, ', &, *, mientras que los símbolos x y + no se deben utilizar.

Todos los cuadros y figuras se debe citar en el texto. Se ubicarán el final de éste o en la página más cercana posible a donde se encuentren citados.

 

Notas de píe de página

Se podrán utilizar, sólo cuando sea necesario, para identificar información adicional; se enumerarán en orden progresivo a través de todo el texto.

Literatura Citada

Es la lista completa de las fuentes de información impresa que se hayan mencionado en el texto. Deberán anotarse en orden alfabético, empezando por el primer apellido del primer autor. Si un autor tiene más de una referencia del mismo año y se mencionan en el artículo, se distinguirán éstas con índices alfabéticos después del año de la publicación.

Primero se mencionará(n) el(los) apellido(s) del primer autor empezando con mayúsculas, se anotará una coma y después el(los) nombre(s) abreviado(s) del mismo. Si colaboran otros autores, después de lo anterior, éstos se mencionarán anotado los apellidos, una coma y después sus nombres abreviados. Los nombres de uno y otro autor se separarán por punto y coma (;). Después se anotará el año, seguido por el título que se escribirá con minúsculas con excepción de la primera letra y la primera letra de los nombres propios y del epíteto genérico de los nombres científicos. En el caso de libros las primeras letras de las palabras llevarán mayúsculas.

Si se trata de un libro se anotará, enseguida de “Ed.”, el nombre de la editorial, el lugar y país en donde fue impreso y el número total de páginas consultadas. Si es una revista, se anotará su nombre o abreviatura, el número en arábigo del volumen, enseguida su número intravolumen en arábigos y entre paréntesis, y las páginas del artículo precedidas de dos puntos.

Si es un capítulo compilado por un editor, se anotará el nombre del autor y el año de publicación, título del capítulo, páginas, seguidos por la conjunción “In” en itálicas, si la obra está escrita en inglés o “En” si lo está en español. El título del libro, el nombre y apellido del compilador o compiladores seguidos de “ed.” o “eds.”, entre paréntesis, según el caso, y después la editorial, ciudad y país.

En todos los casos se debe observar cuidadosamente la puntuación.

Ejemplos

1. Cita de un libro con varios autores, y no traducido:

Osche, J.J.; Soule, M.J.; Dijkman, M.J.; Wehlburg, C. 1961. Tropical and Subtropical Agriculture. Vol. 2.  Ed. The MacMillan Company. New York, USA. 1015 p.

2. Cita de un libro con varios autores, y traducido:

Bidwell, R.G.S.1987. Fisiología Vegetal. Traducido al español de G.G Cano y Cano y M. Rojas Garcidueñas. Ed. AGT Editor. México. 784 p.

3. Cita del capítulo de un libro

Lagerweff, J.V. 1983. Plomo, mercurio y cadnio como contaminantes ambientales, pp. 89-123. In: Micronutrientes en Agricultura. J.J. Mortvedt; P.M. Gordiano; W.L. Lindsay (eds.). Ed. AGT Editor, S.A. México.

4. Cita de un artículo publicado en una revista periódica:

Sandoval H., J.; Borys, M.W. 1984. Distribución de raíces del aguacatero (Persea americana Mill.) en el área de influencia del volcán paricutín. Revista Chapingo 9(45-46): 61-69.

5. Cita de un resumen publicado en una revista periódica:

Marín N., M.C.; Torres P., J.A. 1989. Explicación y control de la documentación forestal en el estado de Chihuahua. Revista Chapingo 13(63): 178 (Resumen).

6. Cita de un resumen de un trabajo publicado en los resúmenes en un congreso:

Barrientos P., A. F.; SÁNCHEZ COLÍN, S. 1991. Advances in the selection of avocado dwarfing rootstoks. Program and Abstracts of the II World Avocado Congress. Orange, Cal., USA. p. 195.

7. Cita de un anuario, donde no se menciona(n) autor(es) que lo elaboraron:

Anonimo. 1987. Production yearbook. United Nations Food and Agriculture Organization (FAO). Rome.  10: 122-130.

Encabezados

Los encabezados tienen diversos órdenes y su posición señala la jerarquía de una parte o apartado dentro de la contribución.

Encabezado de primer orden: El único encabezado de este orden es el TÍTULO principal de la contribución, el cual debe escribirse con mayúsculas, remarcado (negritas) y centrarse.

Encabezado de segundo orden. Este tipo denota los diferentes apartados de la contribución: INTRODUCCIÓN, RESUMEN, SUMMARY, entre otros; debe escribirse con mayúsculas, remarcado (negritas) y empezar en el margen izquierdo del renglón, sin sangría tres espacios abajo del último renglón del apartado precedente. El texto se escribirá a tres espacios abajo del encabezado.

Encabezado de tercer orden. Se escribirá con minúscula, excepto la primera letra. En el margen izquierdo sin sangría a tres espacios abajo del último renglón del texto precedente. El texto se iniciará dos espacios abajo del encabezado.

Encabezado de cuarto orden. Se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra, al margen izquierdo, tres espacios abajo del último renglón del párrafo anterior. El texto iniciará sin sangría, un espacio abajo del encabezado.

Encabezado de quinto orden. Se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra, al margen izquierdo y subrayado; irá separado del texto con punto y seguido.

Si hubiere necesidad de encabezamiento de menor jerarquía, se podrán emplear sangrías, incisos o literales.

Recepción de contribuciones

Los investigadores interesados en publicar sus contribuciones en la Revista Chapingo Serie Horticultura, deberán enviar el escrito original y tres copias a: Dr. Alejandro F. Barrientos Priego, Editor Principal, Oficina Editorial. Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México – Texcoco. Chapingo, estado de México C.P. 56230. MÉXICO.

La Revista Chapingo Serie Horticultura también aceptará contribuciones, vía correo electrónico, que sean remitidas a la dirección siguiente: hort@taurus1.chapingo.mx. Las contribuciones enviadas por este medio deberán estar ligadas al correo electrónico en procesador Word 7 ó 2000; en caso de que el escrito contenga gráficos, también deberán ir ligados en Excel 7, debiendo indicar el tipo de programa utilizado. Si tiene fotografías, éstas se deben enviar por separado, además de la dirección, número de teléfono y de fax, y correo electrónico (muy conveniente) del autor, para tener una mejor comunicación.