Normas de Colaboración

Los temas de las colaboraciones enviadas a Palabra Clave deben estar relacionados con trabajos de investigación y reflexión en los campos de la comunicación y el periodismo, clasificados dentro de las siguientes categorías:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

7) Documento de reflexión no derivado de investigación

8) Reseñas de libros. De publicaciones recientes del campo de la comunicación, deben tener una extensión máxima de dos cuartillas.

Al someter un artículo a evaluación, el autor se compromete a no enviarlo a otra publicación, en tanto no reciba aviso acerca de la resolución del Comité Editorial. Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos para el número en curso, el Consejo Editorial verificará el cumplimiento de las presentes normas y procederá a someterlos, dentro de la modalidad del anonimato, al arbitraje de especialistas y/o pares investigadores. Las sugerencias de éstos, cuando las hubiere, serán dadas a conocer a cada autor con antelación suficiente para su eventual incorporación al texto.

Los colaboradores se comprometen a respetar los lapsos establecidos por el Consejo Editorial en lo referente a entrega de los originales y a la devolución de los textos, en los casos en que las sugerencias de los árbitros ameriten modificaciones.

La publicación se edita en español. En casos excepcionales, sin embargo, es posible publicar artículos en otros idiomas, en su versión original.

Esta publicación es predominantemente académica y tiene como objetivo ser un instrumento de difusión del trabajo de la comunidad académica en general. No persigue fines de lucro, por lo que no paga por las colaboraciones que reciba.

Formato de las colaboraciones

Las colaboraciones deben ser inéditas y enviarse en procesador de palabras Word (en caso de no contar con este último, pueden enviarse bajo el formato de texto simple). Los artículos deben tener una extensión máxima de diez mil palabras, y las reseñas un máximo de dos mil palabras, en tipo de letra Times New Roman, con puntaje 12.

Las colaboraciones deben tener un encabezado que defina hacia qué categoría van dirigidas y cuál es su extensión (en número de palabras).

El artículo debe acompañarse de los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, grado profesional, áreas de investigación o interés, afiliación institucional actual, dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fecha.

Se debe incluir un resumen de máximo 10 líneas y palabras clave del artículo.

El manejo de citas (dentro del texto) y referencias bibliográficas deberá seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), de la siguiente manera:

1. Artículos en revistas académicas

Apellido, letra inicial del nombre. (año, fecha que aparece a la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva: Subtítulo, número de la publicación (# del núm.), núm. primera página del artículo-núm. última página del artículo.

Ejemplo:

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540.

2. Artículos en revistas académicas en internet

Apellidos, iniciales del nombre (año de la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva: Subtítulo, núm. de la revista (# del núm.), núm. primera página del artículo-núm. última página del artículo. Disponible en: dirección URL.

Si la cita acaba con una dirección de Internet, no se pone punto al final.

Ejemplo:

López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ 

3. Libros

Apellido, iniciales del nombre (año). Título en cursiva: Subtítulo. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Codina, L. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

4. Libros de autores corporativos

Nombre de la institución u organismo (año). Título en cursiva: Subtítulo (ed.). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

American Psychological Association (1998). Publication manual of the APA (4 ed.). Washington: APA.

5. Capítulos o partes de un libro

Apellido, iniciales del nombre (año). Título del capítulo: Subtítulo. En: Nombre Apellido del editor literario del libro (ed.), Título del libro en cursiva: subtítulo (pp. núm. primera página del capítulo-núm. última página del capítulo). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Kisch, H. (1986). La industria textil en Silesia y Renania: un estudio comparativo de sus procesos de industrialización. En: Peter Kriedte (ed.), Industrialización antas de la industrialización (pp. 266-298). Barcelona: Crítica.

Las notas aclaratorias se harán a pie de página.

La bibliografía se agrupará al final del artículo en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor.

Revista de Acceso Abierto