Normas de Colaboración

La preparación de un manuscrito para HUITZIL es muy similar a la preparación de un manuscrito para una revista impresa. Sin embargo, el cuidado de la preparación por los autores permite reducir el tiempo para la publicación, además de mantener la revista gratuita.

Proceso de revisión y publicación

En su carta de presentación dirigida al editor en jefe, los autores deben indicar que el material presentado es original, que el manuscrito no está sometido en otra revista y en cuál de las cinco secciones de la revista pretenden publicar. El editor en jefe hará llegar al editor asociado correspondiente el manuscrito y este lo turnará a dos revisores, previamente contactados, para su evaluación. Ambos revisores analizarán el manuscrito y harán llegar sus comentarios al editor asociado. Cada revisor debe indicar si el manuscrito puede ser: aceptado, aceptado con modificaciones menores (indicando cuales), aceptado con modificaciones mayores (indicando cuales y argumentando la razón) o rechazado (indicando las razones). En caso de que los dos revisores difieran diametralmente en su juicio sobre la viabilidad de publicar un manuscrito, el editor asociado tiene capacidad para emitir el juicio definitorio. El editor asociado enviará el resultado de la revisión al autor principal, con las sugerencias de los revisores, si es el caso. Un trabajo será aceptado cuando el autor (es) regrese el manuscrito corregido al editor asociado y este convenga en que sea publicado. De ser el caso, el editor asociado informara al editor en jefe de la aceptación del trabajo.

Toda la correspondencia entre los autores, el editor en jefe y los editores asociados se efectuará por vía electrónica. Se espera que no pasen más de dos meses entre el momento que se somete un manuscrito y la decisión final del editor asociado. La demora de un revisor podría, sin embargo, alargar el proceso.

Preparación de un manuscrito

1. Manejo de archivos

2. Formatos de texto, gráficas y otros

3. Estilo del documento

4. Cuerpo del manuscrito

5. Anexos

6. Vínculos HTML (Hypertext mark-up language)

 

1. Manejo de archivos

Los manuscritos sometidos a HUITZIL deben ser divididos en varios archivos. El cuerpo del manuscrito incluye el título, la información sobre los autores, las palabras claves, los resúmenes, el artículo, los agradecimientos, la literatura citada y una lista de archivos anexos que contiene las leyendas de los archivos de tipo gráfico. Las tablas con su título, las figuras y los anexos deben ser guardados cada uno por separado, en el formato correspondiente.

2. Formatos de texto, gráficas y otros

Los archivos de texto deben ser sometidos en formato MS Word 6.0 (o inferior), WordPerfect 8.0 (o inferior) o en formato RTF (Rich Text Format) disponible en la mayoría de los procesadores de texto.

Los formatos gráficos aceptables son: GIF (Graphic Interchange Format), JPEG o JPG (Joint Photographic Experts Group), BMP (Bitmap), EPS (Encapsulated Postscript), y PICT. La mayoría de los paquetes gráficos pueden guardar o exportar uno o varios de esos formatos.

Se ruega que los autores verifiquen que sus gráficas fueron generadas correctamente antes de someter el manuscrito.

Se recuerda que los títulos y leyendas de las figuras no deben ser incluidos en el archivo gráfico, sino al final del cuerpo del manuscrito, en la lista de leyendas de las figuras.

Otros anexos tipo vídeo o imagen de satélite pueden también ser incluidos. Sin embargo, los autores deben de pensar que muchos lectores no cuentan con las herramientas para visualizar estos archivos.

3. Estilo del documento

Los manuscritos deberán ser redactados preferentemente en español, pero también serán aceptados manuscritos en inglés. En todos los casos, el estilo deberá ser preciso, claro y conciso. Se recomienda el uso de la voz activa y de la primera persona (singular o plural).

Escriba todo el material (texto, referencias, leyendas de figuras y tablas) con espacio sencillo. Use caracteres de 12 pts (se recomienda el Times Roman).

Las márgenes deberán ser de 2.5 cm en todas partes. Coloque números a las páginas en el borde superior derecho. No coloque saltos de sección.

Los nombres científicos y los símbolos de todas las variables y constantes deben ser en cursiva (o itálicas), a excepción de las letras griegas. No subraye el texto, pero use las cursivas con moderación para enfatizar palabras en el texto.

Use el Sistema Internacional de unidades (SI) para las medidas. Use la diagonal (/) cuando el denominador es de una sola unidad; para dos unidades o más, use los exponentes negativos.

Escriba los números del cero al diez con letra, pero escríbalos con cifras si estos están asociados con unidades de medida (e.g., realizamos dos visitas de 5 min cada una en los 15 sitios). Escriba los números con letra cuando estos empiecen una frase (e.g., Veintidós parcelas fueron visitadas), aunque el uso de la forma activa debería limitar estos casos. Use una coma para separar los miles (e.g., 150,000), menos en el caso de años. Indique las decimales con un punto (e.g., 10.5).

4. Cuerpo del manuscrito

El cuerpo del manuscrito se compone de las secciones siguientes:

· Título

· Información sobre los autores

· Palabras claves

· Resúmenes

· Artículo

· Agradecimientos

· Literatura citada

· Leyendas de las figuras

· Lista de archivos anexos

Las diferentes secciones deben aparecer en este orden.

Título

El título debería indicar el sujeto del artículo. Debe ser informativo pero corto (máximo 22 palabras o 140 caracteres). No se debe incluir el autor de un nombre taxonómico en el título o los resúmenes.

Información sobre los autores

Inmediatamente después del título, dé los nombres de los autores. En las líneas subsecuentes, dé para cada autor:

        Su nombre y apellidos,

        Dirección: institución y dirección postal (use las líneas necesarias)

        Teléfono

        Fax

        Correo electrónico

Señale quien será el autor responsable de la correspondencia con un asterisco.

Palabras claves

En otra página, dé hasta seis palabras claves. Estas palabras deberían ser útiles para una búsqueda automática de literatura.

Resumenes

Siguiendo inmediatamente las palabras claves, escriba el (los) resumen (es). Un resumen en español y en inglés es obligatorio para todos los artículos.

El resumen debe describir brevemente los objetivos, métodos, resultados y mayores conclusiones del trabajo, en no más de 400 palabras. El texto del resumen debe ser continuo, sin punto y aparte. No incluya citas en el resumen, salvo que el trabajo se apoye directamente sobre otro trabajo anterior.

No use abreviaturas.

Artículo

Siguiendo los resúmenes, incluya el artículo como tal. Debería estar organizado en subsecciones claramente identificadas con letra minúscula negrita (excepto primera letra) y sobre una línea separada. Entre cada subsección deje un renglón. Típicamente, para un artículo destinado a la "sección científica", se esperan las subsecciones siguientes: Introducción; Métodos, Resultados y Discusión. Se aceptan divisiones de las subsecciones, como Area de estudio en Métodos, pero deben aparecer en minúsculas (excepto primera letra) y cursiva.

La Introducción debería presentar la problemática de la investigación y sus preguntas o hipótesis.

Los Métodos deberían ser suficientemente informativos como para permitir la reproducción del trabajo por otros. En los trabajos que involucren diseño experimental, muestreos y análisis estadísticos, explique claramente el procedimiento.

Los Resultados deberían ser concisos y no tener interpretación de estos.

La Discusión debería contener la interpretación de los resultados, con referencia a la literatura existente. Discuta las implicaciones de los resultados o sus interpretaciones. Límite las especulaciones al mínimo (nuevas ideas o cuestiones generadas por los resultados del trabajo).

Se sugiere la inclusión de una conclusión para los manuscritos destinados a la sección científica.

No olvide incluir las menciones de tablas y/o figuras en el texto, y ubíquelas de manera oportuna.

Las citas pueden incluir hasta dos autores; para más de dos autores, utilice "et al." (e.g.,Winker et al.1995). Cuando se citan varios trabajos juntos, empiece con el más antiguo y sepárelos por punto y coma.

Los trabajos no publicados deben ser citados en el texto como comunicaciones personales (N. Apellido, com. pers.), si son de otro (s) autor (es), u observaciones personales (N. Apellido, obs. pers.), si son de uno de los autores del trabajo.

Los manuscritos aceptados para publicación pero aun no publicados deberían ser citados como: Yaz (en prensa) o (Yaz, en prensa).

Agradecimientos

Esta sección sigue inmediatamente al artículo. Escriba el nombre de la sección en minúsculas negritas (excepto primera letra).

Literatura citada

Esta sección sigue inmediatamente a los agradecimientos. Escriba el nombre de la sección en minúsculas negritas (excepto primera letra). Deje un renglón entre cada cita. Utilice una sangría francesa de 1 cm. El formato debería seguir los ejemplos siguientes, para artículos de revistas, capítulos de libros, y libros, respectivamente:

Jokimäki, J. & Huhta, E. 1996. Effects of landscape matrix and habitat structure on a bird community in northern Finland: a multi-scale approach. Ornis Fennica 73: 97-113.

Rappole, J.H., Morton, E.S. & Ramos, M.A. 1992. Density, philopatry, and population estimates for songbird migrants wintering in Veracruz. Eds. J.M. Hagan y D.W. Johnston. In Ecology and conservation of neotropical migrant landbirds. Smithsonian Institution Press, Washington. Pp. 337-344.

Legendre, P. & Legendre, L. 1998. Numerical Ecology. Second English Edition. Developments in Environmental Modelling, 20. Elsevier, Amsterdam.

Para memorias de congresos, utilice el mismo modelo que para capítulos de libros, e indique el lugar y fecha del evento (note que los años de publicación de las memorias y el año del evento pueden diferir). Las tesis deben ser incluidas en la literatura citada.

Para publicaciones electrónicas se debe indicar la dirección electrónica donde se encuentra entre "<>" asi como la fecha de consulta y la fecha de última modificación, si necesario. Se puede seguir el ejemplo siguiente:

Mitchell, W.J. 1995. City of bits: space, place, and the infobahn. MIT Press, Cambridge. <http://www-mitpress.mit.edu:80/city_of_Bits/Pulling_glass/index.html>. Fecha de consulta: 29 de septiembre de 1995. Fecha de última modificación del escrito: 13 de julio de 1995.

Los nombres de revistas deben aparecer completos, sin abreviación.

Cada referencia citada en el texto debe ser incluida en la literatura citada. Revise dos veces esta sección, poniendo especial cuidado en los nombres de los autores, la correspondencia con el texto del artículo y los detalles de cada publicación.

La literatura citada debe estar en orden alfabético, usando el apellido del primer autor. Ordene las publicaciones del mismo autor cronológicamente, empezando por las más antiguas.

No incluya manuscritos no publicados, enviados o en preparación.

Leyendas de las figuras

Las leyendas de las figuras siguen a la Literatura citada. Inicie cada leyenda con la palabra "Figura", seguida por el número que le corresponda. No incluya símbolos exóticos en la leyenda (e.g., líneas, triángulos). Cada figura debe ser citada en el artículo. Las leyendas de las figuras deben llamar la atención del lector sobre lo más importante, y no solamente "parafrasear" estas.

Lista de archivos anexos

La lista de archivos anexos sigue a las Leyendas de las figuras e incluye los nombres de los archivos de Cuadros, figuras y anexos, como listados de especies, programas de simulación u otros.

Ejemplo de lista de archivos anexos:

1. Cuadro1.doc

2. Cuadro2.doc

3. Figura1.jpg

4. Figura2.jpg

5. Anexo1.doc

5. Archivos anexos

Incluyen los cuadros, figuras y anexos.

Los cuadros deberían ser enviados cada uno en un archivo por separado en formato de texto, MS Word u otro. Haga los cuadros con las herramientas que proporcionan los procesadores de texto y no use tabulaciones. Los cuadros no deberían contener líneas de división verticales. La orientación de las tablas puede ser horizontal o vertical. Indique las aclaraciones con pies de página, usando letras (a, b, c, etc.) en forma de superíndices. Se espera que los títulos aparezcan junto con los cuadros en el archivo.

Las figuras deberían ser producidas en cualquier de los formatos gráficos mencionados previamente. Prepare las figuras de manera que al reducirlas sean legibles las letras e imágenes contenidas en ellas. Las figuras pueden tener colores, pero los autores deberían cuidar que las líneas o barras queden distintas en negro y blanco. Son bienvenidos las fotografías o los vídeos. Las fotografías deben estar en los mismos formatos gráficos que las figuras. Al enviar vídeos, los autores deben considerar que muchos lectores no cuentan con las herramientas para visualizar estos archivos. Cada figura debe ser sometida en un archivo por separado.

Los anexos pueden ser incluidos y deben ser de cualquier formato ya mencionado, texto o gráfico. Cada uno también debe ser sometido por separado.

El material contenido en cuadros, figuras y anexos no debe ser redundante, i.e., no se deben presentar los mismo datos en más de una de estas formas.

6. Vínculos HTML (Hypertext mark-up language)

Se pueden incluir vínculos a otras páginas Internet en el artículo. Esto se recomienda particularmente para acceso a bases de datos o para las referencias.

Por ejemplo, para incluir un vínculo a la página principal de HUITZIL, se deberá escribir en el texto: http://www.huitzil.net//index.htm

Revista de Acceso Abierto