Normas de Colaboración

Evaluación de trabajos

Las fases del proceso de Evaluación son:

Fase 1 Evaluación:

En esta fase el Artículo se encuentra en etapa de Arbitraje, dicho Arbitraje es realizado por expertos ajenos al Comité Editorial de Negotium, esta fase tiene una duración de aproximadamente 45 días.

Posibles respuestas o dictamen:

1. Aprobado sin Modificaciones:

En caso de aprobación sin modificaciones, el Comité Editorial emite una carta de aceptación indicando el probable número de aparición del artículo.

2. Aprobado con Modificaciones:

El Comité Editorial de Negotium comunica via email el conjunto de observaciones y recomendaciones menores que no compromenten el Artículo, pero que son necesarias para su publicación.

Se otorga un plazo de 1 mes para corregir los detalles.

Las modificaciones son revisadas por un árbitro y un miembro del Comité Editorial.

Una vez conformes con dichas modificaciones, el Comité Editorial emite una carta de aceptación indicando el probable número de aparición del artículo.

3. No Aprobado:

Se le comunica al autor via email el rechazo del Artículo, comunicandole un conjunto de observaciones y modificaciones, y se le invita a presentarlo de nuevo, en un plazo no mayor de 3 meses. Esta situación reinicia el proceso.

Fase 2 Corrección:

En esta fase el Artículo se encuentra en correción por parte del autor, una vez recibido el arbitraje por parte de Negotium, las correciones recomendadas por los árbitros tienen la finalidad de ayudar al autor a mejorar su trabajo hasta lograr la calidad de publicación en atención al rigor científico.

Fase 3 Por Publicar:

El Artículo aceptado ha sido incorporado para ser publicado en alguno de los próximos números.

Normas y procedimientos

1. Normas para los Autores:

Contenido de los Trabajos: NEGOTIUM publica cualquier trabajo científico relacionado con los campos de las Ciencias Gerenciales y con especial atención sobre creación de empresas y desarrollo de negocios. La longitud máxima recomendada es de 30 páginas. El trabajo debe ser original e inédito, y no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Preferencias: NEGOTIUM prefiere trabajos en equipos con enfoques interdisciplinarios, trabajos que incluyan investigadores en formación y que sean producto de investigaciones oficiales.

Identificación: Debajo del título del trabajo (en dos idiomas) debe aparecer el nombre de los autores en el orden correspondiente indicando para cada autor, con numeración a pie de página, un Currículum Vitae no mayor de tres líneas incluyendo grado académico, afiliación institucional, honores, subvención de la investigación si la hay, e-mail, y cualquier otro dato de interés. Esta información puede ser editada o sintetizada por NEGOTIUM.

Estructura: Título, resumen de 100 palabras y cinco palabras clave tanto en español como en inglés, máximo tres niveles subtitulación. No utilizar notas de pie de páginas.

Es necesario exponer con claridad el problema, los conceptos, la metodología y análisis de los resultados.

Estilo: Uso correcto de las formas gramaticales y lingüísticas, redacción clara. Estilo científico objetivo, respeto a las fuentes utilizadas. Tolerancia, Cultural y tratamiento respetuoso.

Normas APA: NEGOTIUM recomienda utilizar el sistema de estilo y citación de la APA.

Presentación: Documento Word, documento no encriptado, archivo abierto.

Tipo de letra Arial: tamaño 12 para el texto, 16 para el titulo, 12 para el titulo en ingles, 10 para resumen, abstract, y para resumen curricular de los autores y referencias.

Márgenes: 4 cm para izquierdo y derecho, 3 cm para superior e inferior.

Interlineado: Sencillo en el texto y resumen, resumen curricular de los autores y referencias.

2. Publicación y Arbitraje

La publicación de todos los trabajos es gratuita siempre y cuando aprueben el arbitraje de la revista. El arbitraje es contributivo, es decir se requiere un aporte para garantizar el arbitraje.

Árbitros expertos anónimos evalúan la calidad de los trabajos y dictaminan en más o menos 45 días para que NEGOTIUM pueda responder al autor a la mayor brevedad.

Con el Aporte a la Promoción de la Investigación que efectúan los autores a la Fundación Unamuno NEGOTIUM ofrece una colaboración económica a los árbitros y cubre parte tanto de la subvención para otros investigadores como de los programas de investigación-formación de la Fundación Unamuno.

Una vez que NEGOTIUM comunique a los autores las sugerencias y recomendaciones, éstos disponen de un mes para efectuar las correcciones sugeridas por los árbitros. Si el autor no responde dentro del mes siguiente al dictamen comunicado por NEGOTIUM vía mail, el trabajo presentado debe iniciar un nuevo arbitraje.

Solo se publican los artículos que aprueben el arbitraje.

La decisión final de publicar corresponde al Comité Editorial.

La decisión de los árbitros y el Comité Editorial es inapelable.

El trabajo de arbitraje es secreto. El Comité Editorial no discute con los autores las recomendaciones de los árbitros ni del Comité.

Toda la comunicación es exclusivamente vía electrónica.

3. Aporte de los autores

Los autores efectúan un Aporte a la Promoción de la Investigación a nombre de Fundación Unamuno. La Fundación Unamuno patrocina a la revista NEGOTIUM para cubrir parte de los gastos administrativos y colocación de la revista en ámbitos mundiales. Fundación Unamuno devuelve a los investigadores beneficios de la siguiente manera:

1) Subvenciona a los investigadores acelerando el tiempo de respuesta del arbitraje.

2) Colocando la revista en índices y bases de datos internacionales de alto prestigio para incrementar la difusión, visibilidad e impacto.

3) Subvencionando a investigadores noveles y equipos que publican por segunda y tercera vez.

4) Promueve cursos diversos relacionados con las Ciencias Gerenciales y la Comunicación de la Ciencia.

Revista de Acceso Abierto