Normas de Colaboración

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍA POSTCOSECHA (AITEP)

REGLAMENTO DEL COMITE EDITORIAL

Miembros del comité. El comité Editorial está integrado por un número variable de árbitros, asesores o colaboradores de diferentes países y un editor responsable.

Cuerpo Editorial. El editor responsable es quien estará a cargo del procedimiento de esta guía, la edición, impresión y distribución de la(s) publicaciones(s) editadas por la Asociación. Este editor responsable estará en coordinación con el Presidente de la Asociación.

Envío de manuscritos. Los manuscritos deberán enviarse a: Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, Ave. del Paseo. 110, Esquina Quinta Amalia, Fracc. Nueva Galicia, 83240, Hermosillo, Sonora, México. o vía  e-mail: rbaez@cascabel.ciad.mx ó rebasa@hmo.megared.net.mx Los autores podrán solicitar el instructivo para escribir.

Tipo de artículos. La revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha dará a conocer artículos científicos con información original y revisiones bibliográficas de temas de actualidad.

Reimpresión de artículos publicados por la AITEP. Se permite la reimpresión parcial o total y citas textuales de artículos publicados en la revista de la AITEP, siempre y cuando se dé el crédito debido a la AITEP y al (os) autor (es) indicando el volumen, número de páginas y fecha de publicación.

Procedimientos para la revisión de los artículos. Para aceptar la publicación de un artículo, éste se turnará a dos de los miembros de la Cartera de Árbitros, especialistas en el tópico del artículo los cuales a su vez podrán recomendar otros revisores de la misma especialidad.

Se mantendrá anonimidad durante el proceso de revisión tanto en el caso del o los autores como en el de los revisores.              

Si la opinión de ambos revisores y el editor son negativas sobre la calidad de un artículo, éste se devolverá al autor con las correcciones de los revisores indicándole la decisión de no publicar su trabajo. El autor puede apelar a una reunión del Comité Editorial en pleno.

Si las opiniones de los revisores son contradictorias se recurrirá a la opinión de un tercer revisor externo al Comité Editorial.

Si el artículo se acepta, será devuelto al autor para que incorpore las correcciones sugeridas, lo cual deberá hacerse en el menor tiempo posible. El autor regresará el trabajo corregido en original y copia, con el diskette correspondiente. El escrito deberá ser a renglón seguido e interlineado simple.

Los nombres de los revisores que hayan colaborado se publicarán en el último número de la revista de cada año.

Procedimiento para artículos aceptados. El artículo se turnará al editor para su edición e impresión de pruebas. Al mismo tiempo, se enviará al autor una forma con el costo de publicación de su artículo, la prueba hecha por el editor y una forma para ordenar sobretiros del mismo.

Financiamiento de la publicación científica. El costo de la publicación de la revista científica será cubierto con una parte de la cuota de inscripción de los miembros de la AITEP, con los fondos que la mesa Directiva pueda recabar como donativos, con la publicación de anuncios (no más de 5% del total de la revista) y un costo por página que se cargará a las instituciones patrocinadoras o los autores.

Las razones de lo anterior son tener una recuperación parcial del costo de la revista y evitar la escritura de artículos demasiados extensos.

El costo de la página impresa para publicar un artículo será de $ 20.00 US (sujeta a cambios según el proceso inflacionario). Este costo podría ser pagado por las instituciones patrocinadoras de la investigación; en caso de que las instituciones no aceptaran, al socio sólo se le cargarán $10.00 US por página. El socio tendrá que comprobar la falta de apoyo de su institución.

INSTRUCTIVO PARA ARTICULISTAS DE LA REVISTA IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍA POSTCOSECHA

La revista aceptará para su publicación trabajos de 3 tipos:

- Avance de investigación o resultados que describan una nueva metodología.

- Resultados finales de una investigación.

- Artículos de revisión de literatura que incluyan conceptos propios del autor.

Extensión del artículo.

Como norma, la extensión de cada artículo no deberá exceder de 6, 16, y 30 páginas, respectivamente, para los avances, resultados finales y de revisión de literatura, anexos inclusive.

Idioma

Se publicarán artículos escritos en Español, Inglés y Portugués. En cualquiera de los casos, deberá incluirse resumen, palabras clave y título en inglés y el idioma en el cual se escribe el artículo. En caso de estar escrito el artículo en inglés, deberá incluirse el resumen, palabras clave y título en Español.

Abreviaturas y unidades.

Escriba el nombre completo de aquello que se pretenda abreviar cuando se indique por primera vez en el texto y coloque la abreviatura dentro de un paréntesis.

Utilice exclusivamente el sistema métrico decimal.

FORMATO DE LOS ARTICULOS DE INVESTIGACION

Un artículo que informe acerca de resultados de investigación contendrá lo siguiente:

Título

Nombre y dirección del o los autores

Palabra (s) clave

Resumen

Título en inglés

Key words

Abstract

Introducción

Materiales y métodos

Resultados y discusión

Conclusiones

Agradecimientos (en caso de ser indispensables)

Literatura citada

Cuadros, figuras (fotografías, gráficas)

Título

El título del artículo deberá ser breve pero lo suficientemente explicativo en torno al contenido del trabajo; se recomienda utilizar alrededor de 125 caracteres (letras y espacios) o de 16 a 18 palabras escritas con mayúsculas, sin utilizar abreviaturas. Los nombres técnicos se escribirán en itálicas cuando se emplee el nombre en latín.

Nombre (s) y dirección (es) del (os) autor (es)

El autor deberá escribir su nombre y apellido (s) como acostumbre hacerlo, sin mencionar títulos académicos. El nombre y dirección de la (s) institución (es) donde trabaja el autor y/o que patrocinó la investigación, incluyendo el código postal y el país. Así mismo, su correo electrónico y teléfono-fax.

Si es necesario, se indicará el número de referencia del proyecto de investigación o de publicación de la institución patrocinadora. No utilice llamadas de pie de página en los dos rubros anteriores (título, nombre y dirección).

Palabras clave («Key words»)  

Son aquéllas que ayudan a identificar el contenido del trabajo y que son útiles para las bibliotecas y centros de documentación; suplementan al título. Deberán escribirse antes del resumen (o abstract) correspondiente en Español, Portugués e Inglés.

Resumen

El resumen presentará de manera breve el planteamiento del problema, los resultados y las conclusiones. Su extensión máxima será de 250 a 300 palabras.

Abstract

Es el mismo resumen, pero escrito en inglés; deberá incluir el título del trabajo en este idioma. En caso de que el trabajo se presente en inglés o portugués, el orden de los resúmenes se invierte y el resumen en español o el idioma correspondiente también llevará el título del trabajo.

Títulos y subtítulos.

Los títulos de las secciones principales del artículo (INTRODUCCION, MATERIALES Y METODOS, etc.) deberán escribirse con mayúsculas, centrados y sin punto final.

Los subtítulos de primer orden se escribirán centrados con mayúsculas sólo al principio. En el caso de los nombres propios emplear punto final sin subrayar.

Los subtítulos de segundo orden iniciarán al margen, irán subrayados, con mayúsculas la primera letra e irán rematados con punto y aparte.

Los subtítulos de tercer orden irán igual que los anteriores pero se continúa después de punto y seguido.

INTRODUCCION

En este capítulo deberá indicarse la motivación, importancia, breve revisión de literatura citando autor y año, y el objetivo del trabajo.

MATERIALES Y METODOS

Describa brevemente los materiales vegetales empleados, la técnica de cultivo, los métodos utilizados y el diseño experimental.  La idea es que otros investigadores que lo deseen, puedan repetirlos sin dificultad.

RESULTADOS

Deben presentarse de manera lógica y objetiva ayudándose de cuadros y figuras (dibujos, fotografías en blanco y negro y/o gráficas). Deben relatarse en el texto los hechos ocurridos, pero reservando las interpretaciones para el capítulo de discusión.

DISCUSION

Presenta la interpretación que el autor a los resultados obtenidos y discute su significancia en base a la similitud o discrepancia con los resultados de otros autores.

RESULTADOS Y DISCUSION

Estos dos apartados pueden presentarse en forma conjunta.

CONCLUSIONES

Trata de dar respuesta a las preguntas formuladas en la introducción y de proponer nuevas líneas de investigación.

AGRADECIMIENTOS

Estos sólo se hacen para agradecer la aportación significativa de fondos especiales para el proyecto o para agradecer a personas que contribuyeron con su participación en alguna etapa de la realización del trabajo.

REFERENCIAS

Cítelas en el texto en algunas de las siguientes formas:

Autor (año); p.e. Sánchez Gómez (1977), o

(Autor, año); p.e. (Sánchez Gómez, 1977), o

En el caso de dos autores o más:

Ramírez López y Janick (1982) ó (Ramírez L. y Janick, 1982)

En el capítulo de Literatura Citada enliste alfabéticamente a los autores; si hay varias referencias de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente. Apéguese a los siguientes ejemplos:

Revistas periódicas:

Goldsberg, D., B. Gornat, and Y, Bar. 1971. The distribution of roots, water and minerals as a result of trickle irrigation.  J. Amer. Soc. Hort. Sci. 96:645-648.

Libro:

Steel, R.G.D. and J.H. Torrie. 1960. Principles and procedures of statistics. Mc. Graw-Hill, New York. pp. 325-327.

Capítulo de libro escrito por varios autores:

Brown, A.G. 1975. Apples. p. 3-37. In: Janick, J. and J.N. Moore (eds.). Advances in fruit breeding. Purdue University Press. West Lafayette, Indiana.

Boletín:

Rollins, H.A., F.S. Howlett, and E.H. Emmert. 1962. Factors affecting apple hardiness and methods of measuring  resistance of tissue to low temperature injury. Ohio Agr. Exp. Sta. Res. Bull. 901.

Resumen (Preferentemente no deberán citarse):

Nesmith, W.C. and W.M. Doeler. 1973. Cold hardiness of peach trees as affected by certain cultural practices.  HortScience 8:267 (Abstract)

Tesis (Preferentemente no deberán citarse):

Tirado Torres, J.L. 1977. Variaciones en la concentración de N, P. K en hojas de aguacate (Fuerte) por efecto de  fertilización y estado fenológico. Tesis profesional. Dpto. de Suelos. Universidad Autónoma Chapingo, 98 p.  Chapingo, México 56230.

Anexos:

Cuadros

Use sólo los cuadros necesarios y distribúyalos en el orden debido en el texto. Cada cuadro deberá tener un título que sea suficientemente explicativo para que los subtítulos que encabecen a las columnas sean cortos.

Los subtítulos de las columnas deben alinearse a la izquierda de cada una de ellas.

Utilice líneas continuas en los cuadros.

Los datos de los cuadros no deben repetirse en el texto.

El tamaño de las tablas no debe exceder el ancho y largo normal de una página. Evite el uso de cuadros extensos que tengan que dar vuelta a la página.

Para escribir fechas en una tabla abrevie así: 18 Feb., 20 Jul., 24 Sep., etc.

Utilice un guión, cuando no se hizo o se perdió una observación por causas no imputables a la conducción del experimento; pero utilice cero cuando esa haya sido la lectura. Los valores menores de la unidad deben escribirse como 0.15 en vez de .15.

Gráficas y dibujos lineales:

Su tamaño no debe exceder las dimensiones de una página. Tenga en cuenta que el tamaño se reducirá para hacer la impresión, por lo que el texto debe ser de un tamaño que permita la reducción sin que pierda la legibilidad. Use líneas de 0.6 mm. y símbolos de 3 mm.                    

El título de la gráfica o dibujo deberá ir en hoja separada. Marque con lápiz en el margen superior derecho de la hoja de la figura el número del título que corresponda.

Utilice el menor número de líneas en una gráfica.

Envíelas guardando su forma original y no las doble o enrolle.

Fotografías

Su número debe ser limitado puesto que su reproducción a color es costosa. Las fotografías deben incluir alguna señal o marco que indique reducción o ampliación cuando sea necesario y deben recortarse a su tamaño mínimo, eliminando objetos superfluos. Marque todas las fotos con lápiz en el reverso indicando el orden, el título del artículo y el nombre del autor; coloque también una señal que indique la parte superior de la fotografía. Envíe fotos que sean de muy buena calidad.

Pies de página.

Omita emplear notas al pie de página tanto en el texto como en los cuadros.

FORMATO DE UN ARTICULO DE REVISION DE LITERATURA

Un artículo de este tipo deberá contener lo siguiente:

Título

Resumen

Introducción

Tópicos

Conclusiones

Bibliografía

Título

Véase este párrafo en el formato para artículos de investigación.

Resumen

Véase en el formato para artículos de investigación. El autor deberá enfatizar en el resumen los tópicos principales de su artículo.

Introducción

Incluye la motivación, alcance y limitaciones del artículo. Se mencionan los tópicos que se tratarán en el escrito.

Tópicos

Un párrafo (1) puede contener un tópico que abarque uno o más temas de interés. Estos temas pueden tratarse de secciones. (1.1) en el mismo orden en que se mencionaron en la introducción. Diferentes puntos de vista correspondientes a los temas tratados se discuten en una subsección (1.1.1.)

Conclusiones

El artículo deberá concluirse con una evaluación de fondo de la situación en ese campo de la investigación, de la aplicabilidad de los resultados y recomendaciones acerca de la investigación futura.

Agradecimientos

En los artículos de revisión se prefiere el título «Bibliografía» en vez de literatura Citada.

  Pies de página Deben omitirse.

Revista de Acceso Abierto