Normas de Colaboración

1. Los artículos deben ser inéditos, se deben remitir al editor de la Revista de Derecho División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, a la siguiente dirección: kilómetro 5 vía Puerto Colombia, Barranquilla, Colombia, o por correo electrónico a: rderecho@uninorte.edu.co, en original y dos copias tamaño carta. Deben escribirse en procesador de textos, a doble espacio (inclusive las referencias) y por una sola cara. Además, se debe hacer llegar una copia del artículo en CD, o un disquete de 3.5 pulgadas. Se recibirán artículos en español, inglés, francés y portugués.

2. Los artículos siguen un proceso de preselección basado en dos criterios: el primero, atendiendo la tipología del artículo presentado (categoría de Colciencias) y el segundo, verificando el cumplimiento de los requisitos formales. Si el artículo no corresponde a ninguna de las categorías establecidas por la revista o no se ajusta a los requisitos de presentación formal, será devuelto a su autor, quien podrá volver a remitirlo al editor(a) cuando se llenen los requisitos.

3. Por tratarse de una publicación con arbitraje, los artículos preseleccionados son remitidos a pares evaluadores quienes se pronuncian sobre el mismo diligenciando el formulario de evaluación respectivo. Recibidos los conceptos de los pares, el Comité Editorial procederá a decidir qué artículos se publicarán en esa edición.

4. El Comité Editorial otorga prelación a la publicación de artículos de investigación, reflexión o revisión.

5. A la entrega del artículo se debe diligenciar un formato con los siguientes datos:

• Título del artículo

• Autor(es)

• Institución a la cual pertenece

• Grados académicos

• Dirección completa

• Número telefónico

• Fax y dirección electrónica

6. Con la presentación del artículo a consideración de la Revista de Derecho División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, se entiende implícita la autorización para la publicación y reproducción del mismo en cualquier medio de circulación empleado por la misma.

7. Cada autor se compromete a ceder de manera expresa los derechos patrimoniales derivados de la publicación de su obra mediante la suscripción de un documento en el cual constará: nombre del autor, título del artículo, volumen de la revista en el cual será publicado.

8. La primera página del artículo debe contener:

• Título del artículo: Debe ser corto, específico e informativo

• Nombre del autor o autores

• Títulos académicos u afiliación institucional

• Dirección del autor principal y su e-mail

• Origen de subvenciones y apoyos recibidos

• Título abreviado, no mayor de 40 pulsaciones (contando caracteres y espacios), el cual debe ser colocado en la última línea de la página inicial.

9. La segunda página debe contener: Un resumen (abstract) no mayor de ciento cincuenta (150) palabras en el idioma en que fue escrito el artículo y en inglés, el cual debe hacer referencia a los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones. Igualmente, se deben indicar las palabras claves que facilitan la indexación del artículo (máximo cinco).

10. Instrucciones para la presentación general del artículo:

• Use márgenes de 3.5 cm en cada uno de los lados de la hoja.

• Escriba todo el artículo a doble espacio

• No inserte tabulaciones o espacios extra entre párrafos.

• No inserte rompimientos de página

• Use un tipo de letra común predeterminado (Arial) tamaño 12

• Marque la jerarquía de titulación consecutiva, así:

1. Título 1

1.1. Subtítulo 1

1.2. Subtítulo 2

2. Título 2

11. En la parte final del artículo se deben referenciar las obras consultadas en orden alfabético (ceñidas a las normas de la American Psychological Association, APA. En el caso de dos o más publicaciones del mismo autor de un mismo año, se deben agregar letras minúsculas a la fecha de publicación. Por ejemplo, Pérez (1999ª), Pérez (1999b). Para las citas de revistas, deben incluirse, es su orden: apellido e iniciales del (de los/as) autor(es/as); año de publicación entre paréntesis; título del artículo (entre comillas), nombre de la revista (en letra cursiva), volumen y páginas.

Ejemplo. Rustow, Dankwart A. (1970) “Transitions to Democracy”. Comparative Politics 2:337-63.

12. Al pie de página, de la primera hoja (con asterisco), se debe transcribir la institución a la cual pertenece el autor y sus grados académicos.

13. Si se incluyen figuras o tablas, se recomienda usar un máximo de dos colores (tramas de gris) por figura.

14. Incluya los archivos originales de figuras o tablas, es decir, en el programa que fueron elaborados.

15. Es responsabilidad del autor conseguir los permisos y derechos para anexar materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.

16. Las referencias bibliográficas dentro del texto deben ir colocadas entre paréntesis con una coma entre el/la autor(a) o último(a) autor(a) y año de publicación, entre los diferentes años de un(a) mismo(a) autor(a); punto y coma entre diferentes autores(as). Si hay más de tres autores (as) de una misma obra, mencione sólo la primera de las personas y utilice et al.; si los (as) autores (as) son tres, cítelos(as) a todos (as), utilizando la conjunción y antes del último de los nombres citados.

17. Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.

Revista de Acceso Abierto