Normas de Colaboración

Se publicarán:

• Trabajos de:

- Investigación clínica o experimental;

- casuística;

- actualización;

• Ateneos anátomo clínicos y clínicos, etc.

Los autores de los trabajos pueden ser profesionales de todas las ramas del Equipo de Salud de la Perinatología, pertenecientes o no a este hospital.

Los artículos se distribuirán según las siguientes secciones:

1. Editorial

2. Artículo original

3. Artículo especial

4. Progresos en Perinatología

5. Casuística

6. Estadísticas

7. Actualización

8. Guías y recomendaciones

9. Anuncios

10. Cartas al Editor

11. Reglamento de publicaciones

12. Índice acumulativo

I. Trabajos de Investigación

Para su publicación deberán reunir las siguientes condiciones:

1. Ser inédito, no admitiendo que se publique al mismo tiempo en otro medio de difusión sin expresa autorización de esta Comisión de Redacción.

2. Estar escrito en castellano.

3. Texto: no deberá exceder de 6 páginas. Deberán entregarse original y copia (legibles) escritos a doble espacio, letra arial tamaño 12, sobre papel blanco tamaño carta; páginas numeradas en el borde superior derecho, comenzando por la primera. Debe tenerse en cuenta que una o dos páginas como las descriptas ocuparían una página en la revista, siempre que los renglones midan unos 16 cm de ancho (aproximadamente 65 renglones corresponden a una página de la revista).

En el caso de que el original se haya escrito en un procesador de texto, se ruega enviar una copia en soporte magnético (disquete de alta densidad –floppy disk– o disco compacto -CD) y otra en papel, aclarando el nombre del programa utilizando (p.ej. “Word”, etc.).

4. Grabados: las tablas y figuras (dibujos y fotografías) irán numerados correlativamente y se realizarán en hojas por separado y deberán llevar un título. Los números, símbolos y siglas serán claros y concisos.  Las cifras en miles se separarán por un punto (ej. 2.400 y no 2400) y los decimales por una coma (ej. 9,76 y no 9.76).Las fotografías que se deseen publicar deberán entregarse en papel, y en blanco y negro bien tomadas. Detrás de la fotografía deberá el autor del trabajo, mediante una flecha, señalar la orientación de la misma. Con letras de “imprenta” también deberá agregar la leyenda que la acompañe y, aparte, señalar el trabajo al que corresponde de la misma. Fotos color sobre papel se pueden publicar también, pero con una merma en la definición de los detalles: las fotos de observaciones microscópicas llevarán el número de la ampliación efectuada.

Dibujos y gráficos: generados por computador deben grabarse en formatos xls, jpg o gif.

Se aceptará un máximo de 7 tablas o figuras y 3 fotos.

5. Autorizaciones: corresponde a los autores obtener los permisos de editoriales para reproducir gráficos, tablas o textos y presentarlos por escrito a la Comisión de Redacción; caso contrario, el material no será publicado.

Forma de presentación

Los artículos se adaptarán en general a la siguiente secuencia:

1) Portada. Incluirá: 1) título del trabajo (máximo 50 caracteres contando espacios); 2) nombre(s) y apellido(s) del autor(es) en orden correlativo; si hay más de seis (6) autores colocar et al. 3) profesión y cargos de los autores; 4) nombre de la Institución donde se ha efectuado el trabajo y la dirección y correo electrónico del autor principal o de aquél a quien dirigirle la correspondencia; 5) fecha de realización del trabajo.

2) Resumen en castellano: no deberá exceder de 250 palabras. Constará de las siguientes secciones: objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones. No usar abreviaturas.

3) Palabras claves: cinco (5) como máximo.

4) Texto: las hojas deberán estar numeradas y seguir la siguiente secuencia:

a. Introducción: planteo del problema, relación con otros trabajos de la literatura sobre el mismo tema y objetivos (e hipótesis si correspondiera).

b. Material y métodos. Especificar diseño y población (con tipo de muestra y técnica de muestreo). Citar métodos estadísticos utilizados y programas de computación empleados.

c. Resultados. En relación con los objetivos propuestos. No repetir lo presentado en tablas y gráficos.

d. Discusión. Remitirse exclusivamente a los resultados, con contratación con los hallazgos de la literatura. Mencionar ventajas y limitaciones del estudio.

e. Conclusiones.  No más de cuatro líneas que resuman los hallazgos principales, sugerencias y recomendaciones cuando correspondan.

f. Agradecimientos: cuando se lo considere necesario y en relación a personas e instituciones.

Bibliografía: deberá contener únicamente las citas del texto e irán numeradas correlativamente de acuerdo con un orden aparición en aquél. Emplee el estilo Vancouver de los ejemplos que aparecen más adelante, los cuales están basados en el formato que la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los Estados Unidos usa en el Index Medicus. Abrevie los títulos de las revistas de conformidad con el estilo utilizado en dicha publicación. No deberá exceder las 30 citas.

Ejemplos:

• Artículo de revista

a. Artículo de revista ordinario

Enumere los primeros seis autores y, si son más, añada la expresión “et al”.

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1;124(11):980-3.

Optativamente, si se utiliza la paginación continua a lo largo de un volumen (como hacen muchas revistas médicas), se pueden omitir el mes y el número.

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996; 124: 980-3.

           

Más de seis autores:

Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006-12.    

b. Número sin volumen

Tura I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995;(320):110-4

c. Sin número ni volumen

Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993:325-33.

• Libros y otras monografías

a. Individuos como autores

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

b. Directores (“editores”), compiladores como autores

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

c. Capítulo de libro

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

d. Tesis doctoral

Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly’s access and utilization (tesis doctoral). St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.

• Otros trabajos publicados

a. Material audiovisual

HIV+/AIDS: the facts and the future (video-cassette). ST. Louis (MO): Mosby-Year Book: 1995.

b. En prensa o “en preparación” (forthcoming)

Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En   prensa 1996.

• Material en soporte electrónico

a. Artículo de revista en formato electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis (publicación periódica en línea) 1995 Jan-Mar (citada 1996 Jun 5);1(1):(24 pantallas). Se consigue en: URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

b. Monografía en formato electrónico

CDI, clinical dermatology illustrated (monografía en CD-ROM). Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0. San Diego: CMEA; 1995.

II. Trabajos de casuística

Tendrán una extensión máxima de 3 hojas de texto escritas a máquina o a doble espacio, con 4 ilustraciones (tablas o cuadros o fotos); el resumen en castellano no excederá las 50 palabras y la bibliografía no tendrá más de 10 citas. El texto comprenderá una leve introducción, presentación del caso o los casos y discusión o comentario.

III. Trabajos de actualización bibliográfica

Se trata de artículos en los que, sobre la base de una exhaustiva revisión de la literatura reciente acerca de un tema, integrado con la experiencia del autor, se actualiza un aspecto trascendente de la Perinatología. Incluirá: introducción, desarrollo del tema, resumen, comentario y bibliografía.

IV. Editoriales

Tratarán sobre temas fundamentales de la Perinatología o comunicaciones de interés general. Podrán ser redactados por el Comité de Redacción o por personas de notoria experiencia, invitadas especialmente. En todos los casos llevarán la firma del autor. Su extensión óptima será de 2 páginas, incluyendo la bibliografía.

V. Cartas al editor

Siempre que se considere necesario, la revista publicará cartas relacionadas con artículos aparecidos en ella (comentarios, contribuciones, aclaraciones, objeciones). Su extensión será de una página, incluyendo 3 referencias bibliográficas.

Cuando corresponda, se entregará copia al autor principal del artículo implicado y su respuesta aparecerá a continuación de la carta del lector.

Aprobación de trabajos

Los artículos a publicar son enviados para su “revisión por pares” a evaluadores externos (por lo menos dos independientes). La identidad de autores y revisores es confidencial.

Todos los trabajos serán enviados con una carta solicitando su publicación firmada por los autores. A continuación se enviará a los revisores para su evaluación pudiendo presentarse tres situaciones: 1) rechazado para su publicación. El Comité de Redacción se reserva el derecho de no publicar trabajos que no se ajusten estrictamente a este Reglamento, o que no posean el nivel de calidad mínimo exigible de acuerdo con la jerarquía de la publicación; 2) aceptado para publicación sin enmiendas y 3) aceptado para publicación con enmiendas. En este último caso, le será devuelto al autor con las respectivas observaciones y recomendaciones.

Responsabilidad

La responsabilidad por el contenido, opiniones vertidas y autoría de los trabajos corresponden exclusivamente a el/los autores. La revista no se responsabiliza por la pérdida de los originales durante su envío. Los originales no se devuelven y quedarán en el archivo de la revista.

Cesión de derechos de autor

Los autores de los distintos artículos publicados en la Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ceden todos sus derechos autorales a dicha Revista.

Formatos físicos y/o electrónicos

Artículos aislados o el contenido completo de la Revista pueden publicarse en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet, previa autorización del autor/es y del Consejo Editorial de la Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

Instrucciones para el envío

a) Por correo electrónico (e-mail)

1. Para: sarda@intramed.net.

2. Asunto: Publicación Rev.Sardá

3. Cuerpo del mensaje: debe contener el Título del artículo, nombre del autor responsable y una breve nota solicitando su publicación.

4. Archivo adjunto: conteniendo el artículo; debe permitir su lectura bajo los programas de Microsoft Office® (ej. Word, Excell) o, excepcionalmente, Linux.

b) Por correo postal

1. Enviar para: Director de Publicaciones

Revista Sardá

Luca 2151 (CP 1425)

Buenos Aires, Argentina

2. Incluir una carta dirigida al Director de Publicaciones solicitando su publicación y firmada por todos los autores.

3. Texto: ver acápite I.3.

Actualizado a abril de 2005

Dirección electrónica: sarda@intramed.net

Revista de Acceso Abierto