Normas de Colaboración

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias publica solo artículos originales en castellano, sobre temas relacionados con la enseñanza y/o divulgación en el área de ciencias experimentales.

Los trabajos se presentarán en formato WORD y serán enviados por medio del correo electrónico.

La revista acusará puntualmente recibo de los originales recibidos. Posteriormente, aquéllos que se adecuen al perfil de la misma serán sometidos a proceso de revisión por dos jueces anónimos, pertenecientes o no, indistintamente, al consejo asesor de la revista. El dictamen incluirá una de las siguientes decisiones: a) Publicar tal como está; b) Publicar con pequeños cambios; c) Publicar con modificaciones importantes; d) No publicar. Y junto a ella, cada juez emitirá un informe razonado con observaciones y/o recomendaciones a los autores. Caso de que no haya acuerdo entre los dos jueces, se recurrirá a un tercero. En un plazo máximo de tres meses se comunicará a sus autores los resultados de la evaluación, con indicación de la aceptación o no del mismo o, en su caso, con la propuesta correspondiente de modificaciones.

Salvo excepciones, los trabajos presentados tendrán una extensión máxima de 45.000 caracteres, para los apartados "Fundamentos y líneas de trabajo" y "La ciencia ayer y hoy", y de 20.000 caracteres para los apartados "Experiencias, recursos y otros trabajos", "La educación científica hoy" y "Educación científica y sostenibilidad". En todos ellos, se debe incluir un resumen y un listado de palabras clave, tanto en español como en inglés, además del título que también deberá aparecer en ambos idiomas. Los trabajos que se presenten a la sección de "Ciencia recreativa" siguen normas especiales (ver normas para dicha sección).

Los trabajos deberán combinar su capacidad y espíritu divulgativo con el necesario rigor que siempre debe acompañar a cualquier revista científica, en este caso centrada en problemas y contextos educativos. Por ello, es necesario que los autores acompañen sus propuestas de la correspondiente bibliografía, fundamentando así los puntos de vista que se sostienen.

Con vistas a facilitar su lectura, el texto debería acompañarse de tablas y figuras (gráficos, fotografías, esquemas, mapas conceptuales, dibujos, etc.), las cuales deberán aparecer numeradas en el lugar exacto del cuerpo del texto donde se desea que aparezcan.

Dado que se trata de una revista centrada en problemas educativos, las normas de publicación adoptadas por la misma son las regidas por la normativa A.P.A. (siglas que corresponden a las iniciales de American Psychological Association).

Según esta normativa, las citas en el texto especifican el apellido de los autores y el año de publicación. Si el nombre del autor aparece como parte de la narrativa, el año se pone entre paréntesis. Por ejemplo:

"Gil (1993) justifica la importancia de la filosofía de la ciencia ..."

Si no es así, tanto el autor como el año aparecen entre paréntesis separado por una coma:

".... ya que numerosos estudios indican la importancia de las actividades de resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias (Garret, 1995; Carrascosa, 1995) ..."

Si el trabajo tiene dos autores, hay que citar a los dos y el año de publicación cada vez que aparecen. Si el trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores hay que citar a todos ellosla primera vez, pero las siguientes basta con poner el primero seguido de "et al.". Por ejemplo:

"El efecto de las actividades abiertas de resolución de problemas sobre el aprendizaje de los alumnos (Gil y Martínez-Torregrosa, 1988)..."

"Algunos autores reclaman la necesidad de un cambio conceptual en las ideas de los alumnos (Posner, Strike, Hewson y Gertzog, 1982) ... . Las dificultades del cambio en las concepciones de los alumnos dependen del estatus alcanzado por esas concepciones y también del estatus que los alumnos otorgan a las teorías científicas (Posner et al., 1982)"

Los trabajos deben ir acompañados al final con un listado de las referencias bibliográficas completas, que recoja todas y sólo todas las referencias que aparecen a lo largo del trabajo. Estas referencias deben aparecer por orden alfabético de apellidos, indicando autores (apellidos e iniciales del nombre), año entre paréntesis, título del artículo, nombre de la revista en cursiva, volumen, número (entre paréntesis), y páginas. Por ejemplo:

Acevedo, J.A. (2000). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en Formación Inicial. Bordón, 52(1), 5-16

En caso de tratarse de libros, aparece el título del mismo en cursiva y a continuación la ciudad de edición y el nombre de la editorial:

Perales, F.J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid: Marfil.

Cuando la referencia es el capítulo de un libro que es una compilación de trabajos de distintos autores, hay que citar al compilador o editor y el título de la compilación:

Pozo, J.I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo Psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Normas para la presentación de trabajos en la sección de Ciencia recreativa

El propósito de la sección de Ciencia recreativa es presentar experiencias científicas u otras actividades que resulten amenas (y, en ocasiones, sorprendentes) a la vez que formativas, y que puedan emplearse por los docentes para estimular el interés por la ciencia y suscitar preguntas que ayuden a comprender los fenómenos y conceptos científicos.

Se valorará positivamente la simplicidad de diseño, la sencillez de la construcción y presentación, así como el uso de materiales sencillos y asequibles. Aunque no es imprescindible que las actividades propuestas sean completamente inéditas, su presentación ha de aunar calidad y originalidad, junto con una breve relación bibliográfica cuando sea necesario.

Se redactarán en Word con la siguiente estructura standard:

1.- Propósito (qué se quiere mostrar, enseñar, ilustrar...).

2.- Fundamento teórico, conceptual... del fenómeno, dispositivo o idea que se presenta.

3.- Procedimiento para construir el dispositivo y/o desarrollar la actividad.

4.- Breves comentarios (impresiones y valoraciones que suele despertar en el público o auditorio al que va dirigido, posibles mejoras o variaciones. precauciones, detalles que afectarían a la efectividad...).

Los artículos habrán de cumplir los mismos criterios de calidad y estilo que se requieren para el resto de trabajos publicados en la revista. El trabajo debe acompañarse del título correspondiente, en castellano y en inglés, así como de un conjunto de palabras claves en ambos idiomas. Sin embargo, no será preciso incluir resumen o abstracts.

La extensión de cada trabajo no debe superar dos páginas impresas, lo que supone menos de 4.000 caracteres y una o dos ilustraciones (fotografía y/o esquema) como máximo.

Revista de Acceso Abierto