redalyc.org
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Acerca de
Redalyc.org




Redalyc.org

Es un proyecto académico para la difusión en Acceso Abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es, en principio, una hemeroteca científica en línea de libre acceso y un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. El nombre Redalyc viene de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El proyecto, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas), surge en el año 2003 como iniciativa de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región. Se ha propuesto, desde su creación, ser un punto de encuentro para los interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica.


Redalyc y el Acceso Abierto

Redalyc.org es un proyecto académico sin fines de lucro que se adhiere a la filosofía de acceso abierto (open access) a la literatura científica. Esto significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI-2001), que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las supuestas en sí mismas por el Internet. Los materiales que se encuentran alojados en el sistema Redalyc no tienen costo para el usuario final. La única restricción para su reproducción y distribución es el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho irrenunciable e inalienable de ser adecuadamente reconocidos y citados.


Visibilidad En el ámbito editorial científico, Redalyc.org se propone que todas aquellas revistas científicas integradas a su acervo incrementen eficazmente tanto su visibilidad como interactividad y logren mayor impacto en los medios académicos. Da visibilidad al poner a disposición los textos completos de los artículos y materiales publicados en las revistas y permite la interactividad entre editores, lectores y autores. Favorece el descubrimiento de los contenidos de las revistas a través de servicios de interoperabilidad e implementación de estándares informáticos que maximizan la indexación y distribución de los textos en buscadores, agregadores, índices y otros portales (Google, Google Scholar, DOAJ, JournalTOCS, OpenDOAR, entre otros).


Metodología para la incorporación de revistas Utiliza su propia metodología para integrar a su acervo sólo publicaciones que cumplan con parámetros de calidad editorial internacional; con la condición inicial de ser dictaminadas por pares académicos y publicar, en su mayoría, resultados originales de investigación científica (véase criterios de evaluación).


Cobertura geográfica y temática

Redalyc incluye publicaciones de los países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Así como las revistas científicas editadas fuera de esta región que versan sobre temas latinoamericanos, es así que actualmente también incluye publicaciones de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Polonia.


áreas de conocimiento

Ciencias Naturales

Agrociencias Astronomía Biología Ciencias de la atmósfera Computación Física Geofísica Geografía Física Geología Ingeniería Matemáticas Medicina Oceanografía Química Veterinaria


Ciencias Sociales Administración y Finanzas Antropología Arquitectura Arte Ciencias de la Información Comunicación Cultura Demografía Derecho Economía Educación Estudios Agrarios Estudios Ambientales Estudios Territoriales Filosofía y Ciencia Geografía Social Historia Lengua y Literatura Multidisciplinarias (Ciencias Sociales y Humanidades) Política Psicología Relaciones Internacionales Salud Sociología.


Evolución

Redalyc.org es una plataforma web que desde su surgimiento en 2003 ha mantenido un enfoque basado en la recuperación de los textos publicados en las revistas indizadas en su base de datos, con la finalidad de ofrecer un servicio de consulta de artículos a los usuarios lectores. Sin embargo, a la par del crecimiento del acervo, la base de datos que lo almacenaba fue adquiriendo mayor relevancia para el cálculo de métricas de evaluación científica. En los últimos años sus esfuerzos se han enfocado en la búsqueda de la sustentabilidad y competitividad de las publicaciones científicas de la región a través del desarrollo de tecnologías que -sin costo para los editores- les permitan mejorar la accesibilidad y legibilidad electrónica así como el cumplimiento de estándares internacionales de distribución de material electrónico. Tal es el caso de Marcalyc, herramienta en línea para realizar la marcación de artículos científicos bajo el estándar ANSI/NISO Z39.96 2012 Journal Article Tag Suite (JATS) que además de generar el archivo XML, provee al editor de los formatos PDF, ePUB y HTML, así como de un visor inteligente y un visor móvil de artículos con los que se mejora ampliamente la experiencia del lector en diferentes ambientes y dispositivos. De ese modo Redalyc también se ha convertido en un modelo de referencia para el Acceso Abierto mundial y un agente en la evolución de este movimiento en el Sur.


Objetivo social

Fortalecer desde nuestra región un sistema global, gestionado en forma colaborativa desde la misma comunidad académica y científica, que garantice el acceso al conocimiento científico y con ello coadyuve al desarrollo científico y al bienestar de la sociedad.


El Acceso Abierto para el Sur Global

La evolución en la comprensión y ejercicio del Acceso Abierto (AA) a la información científica exige la toma de posturas que respondan a cada realidad regional. Si bien el concepto AA significa en todo caso el no cargar los costos de producción de gestión y publicación de literatura científica al usuario final, este concepto ha ido consolidándose en la práctica de manera distinta en las diferentes regiones del planeta. Fenómeno que obedece a diferentes realidades entre el Norte y el Sur.


Ante el crecimiento del movimiento de acceso abierto, actualmente en Europa se plantea un modelo de acceso sin costo a los artículos mediante la sustitución de los pagos de suscripción a revistas por pagos por publicar (APC), incluso en modalidades donde se plantea la negociación de dichas cuotas en bloque por país.


Coincidimos en que el proceso de publicación científica debe transitar hacia el AA, pero no bajo modelos que trasladen los costos a los autores o a sus instituciones.


En Latinoamérica, lo que hoy se define como AA es un ecosistema, construido como un canal natural de comunicación entre académicos, forjado al margen del interés de los canales de comunicación de la ciencia de corriente principal y las grandes editoriales detrás de ésta y ha sido defendido durante ya casi dos décadas.


Afirmamos que es factible un acceso abierto con rigurosidad en el proceso editorial, empleo de tecnología y formatos de punta sin pagos por publicar. Así lo hemos venido haciendo y continuaremos. Proponemos un modelo de comunicación científica sin APC, no comercial, gestionado por la comunidad académica, colaborativo y sustentable. Para ello se ha emprendido una transición hacia la tecnología XML-JATS y una política de fortalecimiento a los editores, con base en la apropiación de los procesos y de los productos editoriales.

Acerca de Directorio
Comité Científico

Asesor

Cronología del

Proyecto

Reconocimientos

Internacionales

Declaración

Sobre AA

OAI-PMH Uso Legal
Descarga el

Buscador

Productos

Editoriales

Image Map

Universidad Autónoma del Estado de México

Sistema de información Científica Redalyc

Versión 2017 | 3.0

redalyc@redalyc.org

Pie piepag