Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica
Redalyc > Metodología de Indicadores Cienciométricos
Metodología de Indicadores Cienciométricos
Comparte esta página:

Presentación

El objetivo del presente texto es exponer la metodología de indicadores cienciométricos redalyc-fractal que creemos constituyen una mirada diferente y permiten identificar la cartografía de cómo se produce, colabora y se usa (en términos de descarga) la literatura académica de los investigadores latinoamericanos y del mundo cuando someten sus contribuciones a revistas académicas de acceso abierto integradas a redalyc.org.

El universo lo constituyen 1,017 revistas iberoamericanas con 269,226 artículos académicos núcleo de Iberoamérica de 38 disciplinas y 517 instituciones editoras. De esta forma podemos identificar el comportamiento de la producción, la colaboración y el uso en un periodo de 10 años (2005-2014) de diversas entidades o dominios: países, áreas, instituciones, revistas y autores, con indicadores abiertos y que se actualizan cada año.


Estos indicadores permiten comprender el desenvolvimiento de la producción regional, sobre todo de las ciencias sociales y humanas, ya que redalyc.org cuenta con tres cuartas partes de revistas de estas áreas y en conjunto suman más de 700 revistas.

El Laboratorio de Cienciometría redalyc-fractal (LabCrf) de la Universidad Autónoma del Estado de México es el brazo analítico del Sistema de Información Científica Redalyc y busca, a través de la generación de indicadores, presentar nuevas propuestas en el ámbito de la comunicación científica. El objetivo es obtener otra mirada de la forma en que producimos, evaluamos y validamos la investigación científica y académica, así como dar a conocer el desempeño de la ciencia publicada en revistas del ”sur”, utilizando la base de datos de redalyc.org.

•El objetivo es obtener otra mirada de la forma en que producimos, evaluamos y validamos la investigación científica y académica...

Los datos presentados con base en esta metodología pueden ser utilizados por editores, instituciones y autores para conocer los resultados de sus estrategias de producción y comunicación, de forma que si lo consideran pertinente, ratifiquen o rectifiquen el rumbo. Además, la información proporcionada de una década y la posibilidad de compararse con unidades similares permiten diseñar políticas y programas que impulsen el desarrollo científico. éste es el objetivo más importante de integrar, procesar y normalizar cientos de miles de datos a fin de que los actores involucrados vean su desempeño y comportamiento en un entorno regional y puedan compararse con las entidades que comparten su disciplina, o el país, etc. Se trata de información regional que permite identificar nuestro quehacer investigativo.

La discusión sobre la representatividad se salva cuando entendemos cuál es el universo de análisis y al identificar con claridad qué es lo que está y no está en él, así como qué miradas nuevas nos permite respecto a las tradicionales. Los indicadores de Redalyc tienen sentido si buscamos identificar el desenvolvimiento de la investigación en revistas regionales. Cabe señalar que dicho sistema de información cuenta con una base de datos construida sobre revistas revisadas por pares y de alta calidad, pero regional.


•El reto de la metodología del LabCrf consiste en proporcionar un panorama del cómo y de qué producen tanto los científicos como las instituciones académicas de Iberoamérica...

El reto de la metodología del LabCrf consiste en proporcionar un panorama del cómo y de qué producen tanto los científicos como las instituciones académicas de Iberoamérica, además de analizar también qué es lo que los científicos y las instituciones académicas del mundo han dado a conocer en las revistas editadas en esta región e indizadas en redalyc.org. Si bien la metodología propuesta parte de esta base de datos, puede aplicarse a cualquier otro conjunto de revistas a partir del control de los metadatos. Esta posibilidad permite que en un futuro pueda conformarse un conjunto de revistas fuente con mayor nivel de representatividad que puede acercarnos de mejor forma al quehacer de la investigación y la producción científicas.

Por tanto, la comunicación de la ciencia en tanto procedimientos, rutinas, hábitos y estilos de dar a conocer resultados de investigación puede recurrir a medios gestionados en regiones, países o instituciones específicas. Algunos de esos medios han sido más analizados —como los que se recogen en las bases de datos tradicionales— y otros lo han sido menos.

Nuestro interés estriba en analizar aquellos segmentos de la producción científica que han permanecido por largo tiempo en la penumbra, por lo que requerimos esquemas analíticos que nos permitan pensar la comunicación de la ciencia como un entramado complejo de colaboraciones entre personas que hacen ciencia, al tiempo que hacen sociedad; es decir, donde no hay más periferias que las trazadas por los propios cauces comunicativos constituidos por las mismas comunidades académicas en su quehacer cotidiano.


Esperamos que la metodología propuesta contribuya al mejor conocimiento de los problemas del desarrollo de la ciencia en nuestra región, del impacto que tiene en la sociedad, además de visualizar el lugar que ocupamos en los contextos local, regional y mundial, para que, a partir de los resultados, puedan generarse políticas científicas acordes con los tiempos que vivimos, así como para poder planificar mejor el desarrollo científico en los institutos de investigación, las universidades y entre los tomadores de decisiones.

•Esperamos que la metodología propuesta contribuya al mejor conocimiento de los problemas del desarrollo de la ciencia en nuestra región, del impacto que tiene en la sociedad, además de visualizar el lugar que ocupamos en los contextos local, regional y mundial...

La disyuntiva: medir el impacto o caracterizar el tejido de la producción y colaboración científicas

En primer lugar, es importante precisar que el comportamiento de los países latinoamericanos en términos de producción, comunicación, colaboración y citas bibliográficas es distinto del de los países industrializados. Como ha sido constatado por diversas investigaciones, los países en desarrollo se caracterizan por un sistema de publicación doble, por un lado publican en revistas locales o regionales —principalmente en las Ciencias Sociales y las Humanidades—, y por el otro, en revistas internacionales de alto prestigio.

Características de los indicadores de redalyc-fractal

Es menester destacar que otras bases de datos cuentan con una mínima presencia de la producción de las revistas regionales, aunque dicha presencia aumenta día con día. Redalyc se crea para darle visibilidad a la producción científica regional. En este sentido, se gestó por una red colaborativa iberoamericana y para Iberoamérica.

• La información procesada es normalizada (2005-2014).

• El acervo que forma el universo es transparente: cantidad de revistas, artículos, criterios de selección, etc.

• Tiene una metodología de composición abierta, lo que permite la verificación por parte de la comunidad.

• Actualización anual. Hacia el segundo semestre del año se procesa el nuevo periodo, que no sólo incluye los datos del nuevo año, sino el procesamiento de las nuevas revistas.

• Acervo homogéneo: indistintamente del momento de su incorporación, las revistas despliegan y se procesa su información desde 2005 en adelante.

• Los indicadores están disponibles en acceso abierto.

Los indicadores buscan responder a algunas preguntas, por ejemplo: ¿cuál es la tendencia de la internacionalización de los resultados de investigación de un país en el ámbito regional?, ¿cuál es la fortaleza temática de un país o institución?, ¿cuáles son las revistas en las que publica cierta comunidad científica?, ¿cuántos investigadores y cuáles publican únicamente en las revistas institucionales?, ¿cuáles son las instituciones que presentan mayor cohesión en términos de colaboración?, ¿cuál es el país que más consume la ciencia producida en una institución o país? Lo que no se busca con esta propuesta metodológica es evaluar el prestigio de la producción textual de la ciencia ligada a la citación. Lo que se busca es analizar la producción científica en tanto forma de comunicación que, al desentrañar sus formas y dinámicas, permite generar nuevas maneras de observar, comprender y medir. Si bien teníamos estos presupuestos metodológicos, existía la problemática de cómo identificar el tejido de la producción científica de las instituciones y países logrando:


I. La reducción de la complejidad.

Exportación

Colaboración

Importación

II. La identificación de un proceso mediante una imagen.

III. La clasificación de un proceso mediante colores.

IV. La utilización del indicador en diferentes procesos: producción, colaboración y uso.

V. La utilización del concepto-indicador en diferentes entidades con la misma lectura y que permitiera la comparación: país, área, disciplina, institución, revista, autor.

Publicación

Un país tiene una o más instituciones.Una institución se encuentra en un país.Una revista es editada por una institución.Una revista publica uno o más artículos.

Produccción

Un país tiene una o más instituciones.Una institución se encuentra en un país.Una institución tiene uno o más autores.Un autor pertenece a una institución. Un autor produce uno o más artículos. Un artículo es producido por uno o más autores.

Distribución de la producción científica según la adscripción institucional de los autores y el país de edición de la revista de publicación.

Proporción de artículos firmados por más de un autor.

Distribución de la producción científica en colaboración según la entidad de adscripción de los coautores y país al que pertenece su institución.