Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Redalyc > Uso legal
Uso legal
Comparte esta página:



Uso de los materiales

El sistema de Información Científica redalyc.org, es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas.


Es un proyecto académico sin fines de lucro bajo la filosofía de acceso abierto (open access) a la literatura científica que significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI-2001) que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las supuestas por el Internet.


Es decir, los materiales que se encuentren alojados en la plataforma redalyc.org no tendrán ningún costo directo para el usuario final. La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito de acceso abierto, debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho irrenunciable e inalienable de ser adecuadamente reconocidos y citados.


El Sistema de Información Científica redalyc.org cuenta con los permisos por parte de los editores y/o responsables de las revistas incluidas en su acervo, para difundir sus contenidos a texto completo sin restricciones y realizar acuerdos con directorios, bases de datos y otros sistemas para vincular la información a los archivos contenidos en su acervo.


Con el fin de proteger los derechos y el reconocimiento a los autores, editores e instituciones, redalyc.org elabora una portadilla en cada uno de los artículos, con todos los datos de la revista y el artículo a fin de que pueda ser citado correctamente y se logre uno de los objetivos centrales del proyecto: dar visibilidad a la producción científica de calidad y acabar con el fenómeno de la ciencia perdida.


Una de las políticas centrales de redalyc.org es que ninguna base de datos cuenta con autorización para descargar los archivos (trabajos científicos) en formato pdf para colocarlos en sus propios sitios. Sin embargo, se otorga autorización plena para hacer enlaces electrónicos (links) a los materiales de su acervo; en el caso que dichos enlaces sean realizados por una base de datos o sitio con fines de lucro, se autoriza el enlace a los textos electrónicos siempre y cuando se indique explícitamente que los materiales alojados en redalyc.org son de acceso abierto y que ni ellos, ni redalyc.org perciben aportaciones pecuniarias derivadas de los enlaces.


redalyc.org se encuentra bajo una licencia Creative Commons 2.5:


• Reconocimiento

• No Comercial

• No Derivadas


Respaldando los materiales bajo su dominio: www.redalyc.org.


Los materiales del acervo redalyc.org pueden ser utilizados con fines educativos, informativos o culturales, siempre que se cite la fuente y no se comercialice con sus contenidos.


Derechos de autor

redalyc.org reconoce y protege la titularidad de los derechos morales de los autores de cada uno de los artículos alojados en su sitio mediante la referencia explicita tanto del autor, como de la revista donde publicó. Para ello redalyc.org recurre a la información proporcionada por los editores de tal forma que, si un autor considera que sus datos de identificación no son los adecuados, será preciso que establezca comunicación directa con el editor de la revista y no con redalyc.org, en el entendido que son los editores de las revistas los que otorgan los permisos de difusión de los materiales, y son ellos los directamente responsables de entregar la información que deberá ser procesada. El editor será quien solicite los cambios pertinentes a redalyc.org


redalyc.org distribuye vía internet los contenidos de las revistas de su acervo, en el entendido que los editores han leído y están conformes con el "Acuerdo de Buena Voluntad" que signaron previo a la inclusión de su revista, y que cada uno de ellos cuenta con las autorizaciones necesarias para permitir la difusión de los contenidos.


Las autorizaciones que redalyc.org ha gestionado con cada uno de los editores de las revistas de su acervo se han llevado a cabo de conformidad con las políticas y normatividad de su país de origen.


Todo lo anterior no impide que cada una de las revistas del acervo redalyc.org libere su contenido mediante licencias abiertas -como las proporcionadas gratuitamente por Creative Commons o similares- que autorizan el uso en distintas condiciones especificadas en cada licencia.


redalyc.org sugiere a las revistas académicas que se adscriben al movimiento de acceso abierto que en las instrucciones para autores especifiquen claramente la forma en que se reservan los derechos de autor. Sugerimos revisar la "Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto" disponible en: http://www.accesoabierto.net/es/node/62.


Aviso de violación a los derechos de autor

En caso de llegarse a presentar alguna controversia de derechos de autor, demanda o inconformidad respecto de los materiales o ideas difundidas a través de los contenidos alojados en redalyc.org, ésta deberá dirimirse de forma directa con los editores de cada revista puesto que son ellos los titulares de los derechos patrimoniales de los contenidos. En tal caso, redalyc.org sólo retirará de su acervo algún material cuando el editor se lo solicite expresamente por escrito. Todo comentario en este sentido que llegara a redalyc.org será turnado al editor responsable y sólo se actuará en función de una decisión comunicada directamente por el editor.


Convenio o acuerdo de buena voluntad

• Acuerdo operativo de buena volundad para licencia de uso no exclusiva para revista en lo indivivual: Ver archivo

• Acuerdo operativo de buena volundad para licencia de uso no exclusiva para un grupo de revistas editadas por la misma institución: Ver archivo


Condiciones de uso y cosecha de metadatos para agregadores comerciales y servicios de suscripción

Con el ánimo de fortalecer y conservar el espíritu de la comunicación científica en acceso abierto, Redalyc.org establece una política de uso para materiales cosechados mediante el protocolo OAI-PMH o cualquier otro mecanismo, para ser ofrecidos por proveedores de servicios de información de pago.


Todo servicio de información de suscripción o venta de información que utilice metadatos o contenidos de Redalyc.org para servicios de búsqueda, descubrimiento o similares, deberá exhibir una etiqueta que identifique la fuente como Acceso Abierto cuando el usuario obtenga los resultados de búsqueda y cuando éste pulse en el enlace debe aparecer la siguiente leyenda:


“Este material científico está publicado bajo una política de Acceso Abierto y usted está siendo dirigido a Redalyc.org, donde está disponible sin costo y sin restricciones.”


Si usted está interesado en agregar los metadatos de Redalyc a un servicio comercial, por favor contáctenos en: redalyc@redalyc.org.

uaem-pie

Sistema de información Científica Redalyc

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Universidad Autónoma del Estado de México

Versión 2.2 beta | 2015

redalyc@redalyc.org

Pie piepag