redalyc.org
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
English

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL DESEMPEÑO DE LAS FIRMAS: EVIDENCIA DE LAS FIRMAS INDUSTRIALES DEL ECUADOR

Resumen
Español
Inglés
Portugués
Este trabajo estima, cuantitativamente, los impactos de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desempeño de las empresas industriales del Ecuador, utilizando datos a nivel de las empresas, tomados del censo económico de 2010. La metodología utilizada es la de los modelos de regresión lineal múltiple que permiten controlar una serie de variables características de las empresas, para estimar el efecto neto que causan estas tecnologías en las ventas y las utilidades de las mismas. El trabajo evidencia la baja penetración de las TIC en las empresas industriales del Ecuador, solo un 11% tienen internet, 13% cuenta de e-mail y un 3% página web. En los modelos se observa que el internet resulta ser el componente de TIC que más contribuye al mejoramiento en el desempeño de las empresas, seguido por la tenencia de una página web y una máquina de fax. Estos resultados concuerdan con los encontrados en la literatura pero con un porcentaje mayor al estimado inicialmente. Desde el punto de vista cuantitativo, las estimaciones sugieren que el internet permite incrementar las ventas un 18% encima del promedio y un 21% en el caso de las utilidades. Asimismo, se concluye que se debe conducir a políticas públicas de promoción de las TIC, especialmente, en las regiones más remotas del país donde el grado de informalidad empresarial es mayor.
Palabras clave: Tecnología de la información y comunicación, censo económico, empresas industriales, desempeño empresarial, regresión lineal.
uaem-pie
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Versión 2.2 beta | 2015
redalyc@redalyc.org
Pie piepag