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Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura del Martirio de Morelos desde la posmodernidad

Resumen
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En Martirio de Morelos (1981), Vicente Leñero presenta, desde una perspectiva artística, parte de la vida y causa del llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. En esta pieza, el autor intercala aspectos históricos con detalles ficticios para lograr un efecto estético en los posibles lectores. Con genial agudeza, el autor recrea un momento histórico concreto, la guerra de Inde- pendencia de 1810. La obra posee un cauce de presentación narrativo, el cual se ve envuelto por la modalidad irónica con la que, mediante su idiolecto ¿haciendo uso del conjunto de términos, del vocabulario que posee para expresarse¿ da a conocer esos hechos, desde una óptica humorística, que deambula entre la farsa, la sátira y la comedia, sin descuidar el sentido trágico propio del acontecimiento; es decir, Leñero crea su propia concepción genológica. La Historia es recreada en la ficción, teniendo como base documentos y actas notariales con los cuales Leñero plantea su concepción del momento aquél, al que trae al presente por medio del "Lector", figura creada para servir como vaso comunicante entre pasado y presente. Con todo, la intención de este trabajo, como el nombre lo indica: "Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura de Martirio de Morelos desde la posmodernidad", es determinar de qué manera José María Morelos y Pavón fue o sigue siendo un mito.
Palabras clave: Martirio, genología, mitificación, transtextualidad, desmitificación
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