redalyc.org

Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
ATRAZINA: UN HERBICIDA POLÉMICO
Anne M. HANSEN, Luis Gerardo TREVIÑO-QUINTANILLA, Henri MÁRQUEZ-PACHECO, Mariana VILLADA-CANELA, Luis Carlos GONZÁLEZ-MÁRQUEZ, Rosa Angélica GUILLÉN-GARCÉS, Arturo HERNÁNDEZ-ANTONIO;
Revista Internacional de Contaminación Ambiental 2013 29
Resumen
Español Inglés
La atrazina es un herbicida que se aplica en cultivos y en áreas donde se requiere controlar a la maleza. Es uno de los herbicidas más empleados a nivel mundial, presenta variable velocidad de degradación biológica y ha sido detectado en cuerpos de agua superficial y subterránea. Debido a que este herbicida se asocia con una relativamente elevada toxicidad crónica y potencial de acumularse como sustancia recalcitrante en agua superficial y subterránea, está restringido su uso en los Estados Unidos de América y ha sido prohibido en varios países de la Comunidad Europea. En México, el uso de atrazina no está regulado y es de amplia aplicación en zonas de cultivo. Dado que en cuerpos de agua superficial y subterránea se han encontrado concentraciones del herbici- da que rebasan los límites para agua de consumo humano, aquí se revisa la literatura que describe los mecanismos de atenuación natural de la atrazina y los resultados obtenidos para zonas agrícolas para, de esta manera, discutir sobre la necesidad de implementar medidas sobre la regulación de su uso. En México la normatividad contempla límites para algunos plaguicidas en agua, pero no para la atrazina. No obstante, la aplicación de este herbicida en zonas agrícolas implica riesgos de contaminación debido a la posibilidad de que el herbicida y sus productos de degradación, o metabolitos, se transporten a los cuerpos de agua. Para indagar sobre la necesidad de regular el uso de la atrazina en México, en este trabajo se presentan los resultados de investigación sobre la atenuación natural de la atrazina y de muestreo en zonas agrícolas, obtenidos a través de una línea de investigación desarrollada en el Instituto Mexicano en Tecnología del Agua (IMTA) con el apoyo de estudiantes de los posgrados de Ingeniería y de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM). Se revisaron las evidencias científicas para proporcionar información sobre el marco legal para el uso de la atrazina, el transporte y la atenuación natural del herbicida, los riesgos de contaminar el agua; se discute la necesidad de elaborar o modificar normas y regulaciones para restringir el uso de la atrazina y para regular sus concentraciones en el agua y de qué manera se pueden modificar las prácticas agrícolas actuales para proteger a los cuerpos de agua superficial y subterránea.

Palabras clave: Marco legal, transporte y destino ambiental, degradación química, biodegradación, fotólisis, adsorción, atenuación natural.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2017
redalyc@redalyc.org