redalyc.org

Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
GENOTOXICIDAD DE PLAGUICIDAS EN SISTEMAS VEGETALES
Rafael VALENCIA-QUINTANA, Juana SÁNCHEZ ALARCÓN, Sandra GÓMEZ-ARRROYO, Josefina CORTÉS ESLAVA, Stefan M. WALISZEWSKI, Socorro FERNÁNDEZ, Rafael VILLALOBOS-PIETRINI;
Revista Internacional de Contaminación Ambiental 2013 29
Resumen
Español Inglés
La presente revisión comprende el análisis de publicaciones que evalúan la capacidad genotóxica de plaguicidas, empleando diversos organismos vegetales como sistemas de prueba desarrollados a partir de 1990. Incluye un total de 149 trabajos en donde se analizaron 167 plaguicidas. Fueron usadas 28 especies vegetales dentro de las cuales destacan Allium cepa (cebolla), Vicia faba (haba) y Hordeum vulgare (cebada). Los grupos de plaguicidas más evaluados son los organofosforados, seguidos por los carbamatos, los piretroides y las triazinas. En cuanto a la categoría de plaguicidas sobresalen los herbicidas, secundados por los insecticidas y los fungicidas. Con relación a las alteraciones producidas por los plaguicidas en sistemas vegetales resaltan los efectos aneugénicos tales como daños al huso que se reflejan como C-mitosis y efectos clastogénicos como fragmentos y puentes. Asimismo se ha analizado el efecto de estos compuestos sobre el índice mitótico, siendo inhibidores en la mayoría de los casos. Otro tipo de alteraciones como los cromosomas pegajosos también son inducidas. En menor proporción, algunos estudios abordan la inducción de micronúcleos, de intercambio de cromátidas hermanas, de cometas y de efectos mutagénicos, encontrándose respuestas positivas en la mayoría de los casos. Los ensayos genéticos para detectar alteraciones cromosómicas y mutaciones génicas en sistemas vegetales han estado disponibles por años y en la actualidad están bien establecidos para la exploración y el monitoreo de agentes químicos ambientales como los plaguicidas. Pero no fue sino hasta la década de 1970 que empezaron a ser reconocidos por la comunidad científica como sistemas sensibles y seguros. En esta revisión se pone de manifiesto su relevancia en estudios de genotoxicología ambiental.

Palabras clave: Plaguicidas, genotoxicidad, clastogenicidad, aneugenicidad, mutagenicidad, micronúcleos, intercambio de cromátidas hermanas, ensayo cometa, Allium cepa, Vicia faba, Hordeum vulgare, Tradescantia.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2017
redalyc@redalyc.org