redalyc.org

Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
BIOAEROSOLES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN DOS CENTROS HOSPITALARIOS UBICADOS EN LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO
María MALDONADO-VEGA, Juan José PEÑA-CABRIALES, Sergio DE LOS SANTOS VILLALOBOS, Andrea P. CASTELLANOS-ARÉVALO, David CAMARENA-POZOS, Bertha ARÉVALO-RIVAS, Laura VALDÉS-SANTIAGO, Laura J. HERNÁNDEZ-VALADEZ, Dora Linda GUZMÁN DE PEÑA;
Revista Internacional de Contaminación Ambiental 2014 30(4)
Resumen
Español Inglés
La contaminación biológica dentro de los hospitales es de gran preocupación de - bido a que las bacterias y hongos son las causas más importantes de infecciones nosocomiales. Un gran número de bacterias y propágulos fúngicos son capaces de dispersarse vía aérea por lo que la exposición a estos patógenos potenciales debe ser controlado y para ello es necesario evaluar la composición y concentración de microorganismos aéreos en clínicas y hospitales. En este trabajo se realizó un estudio piloto para determinar la calidad del aire en dos hospitales en León, Guanajuato, México. Los objetivos de este trabajo fueron identificar, determinar y caracterizar a los propágulos fúngicos y aerobacterias dentro de estos sitios públicos, así como aislar e identificar organismos que pudieran comportarse como patógenos potencia - les en el ambiente hospitalario, en áreas donde permanecen pacientes vulnerables sometidos a cirugía, quimioterapia y terapia intensiva. El número de aerobacterias y propágulos fúngicos fueron cuantificados por medio de cultivos selectivos y fueron reportados en términos de unidades formadoras de colonias por metro cúbico de aire (UFC/m 3 ). Las concentraciones obtenidas indicaron que los dos hospitales se consideran como contaminados en ciertas áreas, ya que los niveles de bacterias y propágulos fúngicos estuvieron muy por arriba de los aceptables de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (WHO 1990). El hospital 1 presentó concentraciones de bacterias de 40 a 280 UFC/m 3 con lo que su cali - dad de aire fue calificada como pobre, además de que en este aire se encontraron 17 géneros de bacterias y 15 de hongos. El hospital 2 con más años de servicio y mayor incidencia de pacientes presentó una mayor concentración microbiana tanto de propágulos fúngicos (32 a 442 UFC/m 3 ) como de bacterias (90 a 548 UFC/m 3 ). En este segundo hospital se identificaron 17 géneros de bacterias y 22 de hongos. En cuanto al aislamiento e identificación de organismos, se encontraron más del tipo Gram-negativos que Gram-positivos en ambos hospitales. Las enterobacterias como Escherichia coli , Enterobacter cancerogenus y Acinetobacter sp. fueron pre - dominantes y de importancia clínica para los usuarios del hospital, mientras que las bacterias del género Bacillus fueron las Gram-positivas predominantes. Entre los hongos, Fusarium y Penicillium eran los más comunes. Asimismo se identificaron hongos de alta importancia clínica como Microsporum audouinii , Cladosporium oxysporum , Mucor ramosissimus , Alternaria arborescens y Cryptococcus albidus . La identificación y densidad de los microorganismos en el aire de estos hospitales son el primer paso para tomar medidas preventivas y reducir los niveles de mi-croorganismos.

Palabras clave: Bioaerosoles, muestra de aire, bacterias, propágulos fúngicos, hospital, calidad del aire, biopartículas.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2017
redalyc@redalyc.org