redalyc.org

Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
FORMULACIÓN DE Metarhizium anisopliae (METSCHNIKOFF) SOROKIN CON POLÍMEROS BIODEGRADABLES Y SU VIRULENCIA CONTRA Heliothis virescens (FABRICIUS)
Mónica ACUÑA JIMÉNEZ, Cipriano GARCÍA GUTIÉRREZ, Ninfa María ROSAS GARCÍA, Melina LÓPEZ MEYER, Juan Carlos SAÍNZ HERNÁNDEZ;
Revista Internacional de Contaminación Ambiental 2015 31(3)
Resumen
Español Inglés
Propágulos de Metarhizium anisopliae (Metchnikoff) Sorokin obtenidos por fermentación sólida en granos de arroz se usaron para producir microcápsulas mediante la técnica de secado por aspersión. Como matriz se probaron gelatina bovina, maíz nixtamalizado, almidón de maíz, así como un fagoestimulante y un protector de rayos UV. Se elaboraron ocho formulaciones variando la composición y ajustando las temperaturas de entrada y de salida del secador a 120 ºC/70 ºC respectivamente y la velocidad del flujo a 3.34 mL/min. Previamente se determinó la preferencia alimenticia de Heliothis virescens (Fabricius) a dos fagoestimulantes (garbanzo y aceite de maíz). Para seleccionar la formulación con la mayor capacidad de adherencia se realizó una prueba de adherencia sobre portaobjetos después de cinco lavados con agua (64 mL/min durante 24 s). Se evaluó la virulencia de estas formulaciones mediante bioensayos con larvas del primer estadio de H. virescens. La mortalidad fue evaluada después de siete días. La mejor formulación (F6) mostró la mayor adherencia a portaobjetos (85.55 ± 1.79 %), la mejor preferencia por las larvas (6.6 ± 1.24 %) y estuvo compuesta por gelatina bovina (26 g), aceite de maíz (20 mL), colorante rojo (4 g) y M. anisopliae 1.49 × 109 esporas/g. El proceso de secado logró la encapsulación del hongo en gránulos con un tamaño de partícula < 20 μm, con humedad de 8.74 ± 3.6 % y 5.4 ± 0.6 % de germinación de esporas a las 24 h, con una virulencia de 10.31 % sobre larvas del primer estadio de H. virescens. Los resultados de virulencia fueron bajos, por lo que se sugiere reducir la temperatura de entrada del secador (entre 60 ºC y 70 ºC) para aumentar la sobrevivencia de esporas y la mortalidad de larvas.

Palabras clave: Hongos entomopatógenos, microencapsulación, secado por aspersión, polímeros biodegradables.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2017
redalyc@redalyc.org