redalyc.org
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
English

Las élites neoliberales en México: ¿cómo se construye un campo de poder que transforma las prácticas sociales de las élites políticas?

Resumen
Español
Inglés
La recomposición de las é lites políticas mexicanas durante la década de los ochenta se entrevera con la transfor mación del modelo de desarrollo: de uno predominante mente proteccionista y nacionalista a un modelo de corte neoliberal y aperturista. Dicha transformación he implicado cambios de fondo en las prácticas sociales de las é lites políticas. A partir de una base de datos que incluye a todos los funcionarios más importantes del perí odo 1988 - 2014, se investigan los mecanismos que estructuraron una red de poder transexenal y transnacional en México, así como los factores que favorecieron la organización de un campo de poder que se centra cada vez más en la frontera entre los espacios nacionales, regionales y globales. E ntre dichos mecanismos, encontramos : el contexto histórico internacional; la formación de equipos de trabajo con una visión del mundo predominantemente neoliberal; las trayectorias de los funcionarios; las reformas impulsadas ; el fluido tránsito entre posiciones públi cas y privadas; y las muy diversas relaciones que este grupo de funcionarios sostiene con organizaciones y otros actores transnacionales. Se concluye que las nuevas prácticas sociales de la s élites no sólo obstaculizan y socavan la formación de bienes públicos y de estructuras autónomas con la capacidad para planificar en función de un interés general, sino que promueven la depredación institucional.
Palabras clave: élites ; neoliberalismo; México; prácticas sociales, campos de poder , red de poder, organizaciones transnacionales, puerta revolvente.
uaem-pie
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Versión 2.2 beta | 2015
redalyc@redalyc.org
Pie piepag