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Los efectos ideológicos que engendra el uso de la religión pueden situarse en los registros discursivos filosófico, político, social y psicológico. En el filosófico, la religión ocupa un lugar central para explicar el advenimiento de una modernidad definida por valores específicamente occidentales y cristianos. La persistencia del dominio de la religión sobre el Estado y la sociedad civil en el mundo musulmán constituye hoy un importante argumento político en la explicación de lo que se interpreta como “choque” entre la civilización occidental y cristiana y el mundo musulmán. En lo social, el imperio de la pura norma religiosa que los neo-fundamentalismos promueven es interpretada funcionalmente como respuesta al debilitamiento o pérdida de los contextos de inserción cultural que trae aparejada la mundialización. En lo psicológico, las comunidades sectarias constituirían un exutorio frente a los fenómenos de desculturalización y de atomización modernos. Los efectos ideológicos de estos argumentos provienen de una peculiar "indiferencia" frente a factores de orden social y político, consecuencia de un proceso de substancialización de la cultura, donde la dimensión religiosa juega un rol decisivo.

Palabras clave: Maquiavelo, conciencia, legitimidad, producción, individualidad.
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Universidad Autónoma del Estado de México
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Versión 3.0 | 2018
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