Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
Selección para resistencia a tizón común en frijol
Serafín Cruz Izquierdo, Porfirio Ramírez Vallejo, Roberto García Espinosa, Fernando Castillo Gonzalez, José Sergio Sandoval Islas;
Revista Fitotecnia Mexicana 2004 27(2)
Resumen
Español Inglés
El tizón común (Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli = Xap) es un problema especialmente importante en las regiones tropicales y subtropicales productoras de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Debido a la dificultad y costo de su control con pesticidas, la resistencia genética es uno de los métodos más efectivos, económica y ambientalmente. En este trabajo se presentan los avances y resultados de la respuesta de 70 familias: siete progenitores del ciclo 0 (C0); 30 progenitores del ciclo 2 (C2); y 33 progenitores del ciclo 3 de selección (C3), sometidos a una fuerte infección por el patógeno (Xap) en condiciones de campo e invernadero. La respuesta se evaluó a través del periodo latente (X0), la duración de la epidemia (Tf), el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE), y la severidad de la enfermedad en sus fases inicial (Y0) y final (Yf). El grupo de progenitores del ciclo de selección más avanzado (C3) presentó la mayor acumulación de resistencia al tizón común (50 %) con respecto al grupo de familias progenitoras del ciclo C0, que se expresó en una menor ABCPE, un periodo latente más prolongado, menor duración de la epidemia y bajo porcentaje de severidad tanto inicial como final. El comportamiento de las poblaciones dentro de cada grupo fue similar, tanto en campo como en invernadero, para estos componentes epidemiológicos.

Palabras clave: Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli, Phaseolus vulgaris L, mejoramiento genético, periodo latente, componentes de resistencia, epidemiología, resistencia horizontal.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org