Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
Sistema tradicional de almacenamiento de semilla de frijol y calabaza en Yaxcabá, Yucatán
Luis Latournerie Moreno, Elaine de la Cruz Yupit Moo, John Tuxill, Mariano Mendoza Elos, Luis Manuel Arias Reyes, Guillermo Castañón Nájera, José Luis Chávez Servia;
Revista Fitotecnia Mexicana 2005 28(1)
Resumen
Español Inglés
Este trabajo se desarrolló en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán, México, de agosto 2001 a junio 2002, con el objetivo de entender los sistemas de almacenamiento de semillas de frijol (Phaseolus spp.) y calabaza (Cucurbita spp.), los métodos de control de plagas que utilizan los agricultores y sus estrategias de selección de semilla. Se aplicaron entrevistas directas a 61 productores tradicionales de la comunidad, en el lugar donde tenían almacenadas sus semillas. Primeramente se recorrieron las milpas de los productores, posteriormente el solar (alrededor de las casas) y, cuando fue necesario, sus casas. Las entrevistas se hicieron en español o en maya yucateco. Los agricultores de Yaxcabá utilizan diversas estrategias de almacenamiento. El frijol puede almacenarse sin trillar (46.8 %) o trillado (53.2 %), mientras que la calabaza siempre se conserva en semilla (100 %). Éstas se depositan en diferentes contenedores, como sacos o costales, bolsas de nilón o recipientes de plástico. Los contenedores con semillas de frijol y calabaza pueden ser almacenados en la cocina (63.9 % y 40 %, respectivamente), o en otra parte de la casa (27.9 % y 54.5 % , respectivamente), y ocasionalmente en las casas construidas en la milpa (8.2 % para frijol y 5.5 % para calabaza). Durante el almacenamiento los agricultores utilizan distintas medidas de control de los insectos plagas en el almacén, como humo del fuego (al colocarlo cerca de éste), insecticidas, recipientes de plástico bien cerrados, o cal. Pero algunos agricultores (32 % en frijol y 71 % en calabaza) no usan método alguno de control. La mayoría de los productores seleccionan sus semillas cada ciclo agrícola (86 % para frijol y 76 % para calabaza), proceso que puede realizarse a la cosecha (45.6 % y 62 % para calabaza y frijol, respectivamente) o antes de la siembra (54.4 % para frijol y 38 % para calabaza) del próximo ciclo agrícola.

Palabras clave: Phaseolus spp., Cucurbita spp., sistemas locales de almacenamiento, sistemas locales de conservación de semillas.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org