Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
Determinación de insecticidas organofosforados en nopal fresco y deshidratado
María Lourdes Aldana Madrid, María del Carmen García Moraga, Guillermo Rodríguez Olibarria, María Isabel Silveira Gramont, Ana Isabel Valenzuela Quintanar;
Revista Fitotecnia Mexicana 2008 31(2)
Resumen
Español Inglés
El este estudio se identificaron y cuantificaron los insecticidas organofosforados presentes en cladodios de nopal (Opuntia ficus indica) fresco y deshidratado, mediante extracción con el método de fasesólida dispersiva, e identificación y cuantificación por cromatografía de gases. Se muestrearon seis campos de nopal cercanos a Hermosillo, Sonora, México, y se llevó a cabo una encuesta para conocer los antecedentes del predio referentes al tipo y frecuencia de aplicación del insecticida, así como área, número de plantas, fecha de plantación y cosecha. Los insecticidas organofosforados analizados fueron malatión, paratión metílico, diazinón y clorpirifos. Los porcentajes de recuperación del método de extracción fueron de 90 a 96 %, con una variación de 12 %. En todas las muestras de nopal fresco (n= 24), 60 % contenía tres de los insecticidas analizados, y en el resto hubo los cuatro insecticidas. El malatión se detectó en 97 % de las muestras, pero siempre por debajo de los límites máximos de residuos (LMRs) para hortalizas. Además se detectaron residuos de dos insecticidas no autorizados para su uso en hortalizas (clorpirifos y paratión metílico). El nopal deshidratado no presentó residuos de insecticidas. En las muestras de nopal fresco las concentraciones de insecticidas fueron menores al valor de la ingesta diaria admisible, para malatión, paratión metílico, diazinón y clorpirifos. El potencial de riesgo toxicológico proveniente del consumo de nopal fresco y su producto deshidratado es mínimo, ya que la ingesta diaria estimada fue 1000 veces menor que la dosis admisible.

Palabras clave: Opuntia ficus indica, ingesta diaria admisible, ingesta diaria estimada, potencial de riesgo toxicológico.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org