Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
Efecto de la Quitosana en la Inducción de la Actividad de Enzimas Relacionadas con la Defensa y Protección de Plántulas de Arroz (Oryza sativa L.) contra Pyricularia grisea Sacc.
Aída Tania Rodríguez-Pedroso, Miguel Ángel Ramírez-Arrebato, Regla María Cárdenas-Travieso, Alejandro Falcón-Rodríguez, Silvia Bautista-Baños;
Revista Mexicana de Fitopatología 2006 24(1)
Resumen
Español Inglés
En los últimos años se han incrementado los estudios acerca del empleo de productos naturales como sustitutos de herbicidas y plaguicidas, debido a las posibles ventajas ecológicas y económicas que muchos de estos compuestos ofrecen, especialmente, en la protección de cultivos. Entre estos productos naturales, se encuentran los inductores de resistencia, que son compuestos con la capacidad de estimular los mecanismos de defensa en las plantas. En este trabajo se utilizó una quitosana obtenida en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas en la provincia La Habana, Cuba. Durante la investigación se determinó el efecto in vivo de este compuesto aplicado a la semilla, en la estimulación de la actividad de algunas enzimas de defensa como la fenilalanina amonio liasa (PAL), β-1,3 glucanasa, quitinasa y quitosanasa en plántulas de arroz de la variedad J-104, susceptible al ataque del hongo Pyricularia grisea. Se observó un incremento de todas las actividades enzimáticas evaluadas en las plantas tratadas con quitosana con relación a las plantas no tratadas. En general, la mayor concentración de quitosana aplicada (1000 mgL-1) fue la que indujo la mayor actividad enzimática. En las plantas tratadas con quitosana también se observó una menor severidad de la enfermedad provocada por P. grisea con respecto a las plantas testigo.

Palabras clave: Compuestos naturales, inducción de resistencia, inductores.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org