Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
Diversidad y similitud genética entre poblaciones de guajolotes mexicanos utilizando un método de amplificación aleatorio de ADN polimórfico (RAPD)
Omar Chassin-Noria, Rigoberto López-Zavala, Horacio Cano-Camacho, Edgar Suárez-Corona, Aureliano Juárez-Caratachea, Ma. Guadalupe Zavala-Páramo;
Técnica Pecuaria en México 2005 43(3)
Resumen
Español Inglés
Con el objetivo de abordar la caracterización de poblaciones de guajolotes de traspatio en México, en el presente trabajo se realizó un análisis molecular en seis poblaciones de guajolotes de traspatio, colectadas en los estados de Puebla y Michoacán, y una población de guajolotes de la línea comercial "Big-6 Large White". A partir de 65 muestras de sangre colectadas, se aisló el ADN y se realizaron ensayos tipo RAPD con un oligonucleótido con el que se obtuvieron 18 bandas polimórficas, con un tamańo molecular de entre 220 a 1,700 pb. Las poblaciones de Michoacán presentaron altos valores de diversidad genética comparados con los de las poblaciones colectadas en el estado de Puebla. Se establecieron las relaciones de similitud, al observar que las poblaciones de Puebla se agrupan en una rama con valor de “bootstrap” de 88 %. La población perteneciente a la colección de guajolotes de la Posta Veterinaria de la UMSNH mostró una alta diferenciación genética con respecto al resto de las poblaciones (100 % valor bootstrap). La población comercial "Big-6 Large White" se agrupa estrechamente con la población colectada en el municipio de Turicato, Michoacán. Se demuestra que es posible diferenciar e inferir eventos históricos de las poblaciones analizadas en virtud de sus características genéticas.

Palabras clave: Meleagris gallopavo, Guajolotes mexicanos domésticos, Guajolotes de línea comercial, Diversidad genética, RAPD.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org