Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

redalyc.org redalyc.org
Cinética de imbibición e isotermas de adsorción de humedad de la semilla de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)
S. Domínguez-Domínguez, A. Domínguez-López, A. González-Huerta, S. Navarro-Galindo; Cinética de imbibición e isotermas de adsorción de humedad de la semilla de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)
S. Domínguez-Domínguez, A. Domínguez-López, A. González-Huerta, S. Navarro-Galindo;
Revista Mexicana de Ingeniería Química 2007 6(3)
Resumen
Español Inglés
La jamaica es un arbusto que se cultiva para comercializar el cáliz de sus flores, pero como subproducto se obtienen las semillas, que por su valor nutritivo y alto rendimiento representan un potencial económico considerable. El objetivo de este trabajo fue describir la cinética de imbibición y las isotermas de adsorción de humedad a 25, 35 y 45ºC en tres variedades cultivadas en México (“Criolla”, “China” y “Sudán”). Los resultados mostraron que el proceso de imbibición describe una curva que se ajusta al modelo de Weibull, con coeficientes α de 12.99, 8.81 y 2.21 horas y β de 0.83, 1.70 y 0.72 para las variedades Criolla, China y Sudán, respectivamente. Los modelos de GAB, y de Chung-Pfost describieron adecuadamente las isotermas de adsorción. La humedad de la capa monomolecular (coeficiente a del modelo de GAB) resultó entre 3.97 y 5.71% b.s., lo cual representa una actividad de agua entre 0.1 y 0.30. Los calores isostéricos totales de adsorción obtenidos en el intervalo de humedades de equilibrio de 6 a 22% b.s., oscilaron entre 52.85 y 42.90 .90 kJmּol-1, 60.99 y 43.41 kJmּol-1 y 51.23 y 43.20 kJmּol-1para las variedades Criolla, China y Sudán, respectivamente. A humedades de equilibrio iguales o superiores a 12 % b.s., el calor isostérico fue similar a la entalpía de vaporización del agua, pero a humedades inferiores a 6% b.s., éste alcanzó los valores más elevados.

Palabras clave: Hibiscus sabdariffa L., semillas de jamaica, imbibición, isotermas de adsorción de humedad, distribución de Weibull, modelo de Guggenheim-Anderson-de Boer, modelo de Chung-Pfost.
Ver Resumen
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org