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Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana
Revista Activa *
ISSN electrónico: 2007-0675
Semestral
Sociología
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
México

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Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
es: l objetivo del artículo es analizar -desde algunos presupuestos de la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann- las posibilidades del cambio y la inclusión social; dos aspectos asignados a la educación dentro de la propuesta de la atención a la diversidad. Para ello, el trabajo inicia con dar respuesta a la pregunta de a qué responde la atención a la diversidad; posteriormente en un segundo y tercer apartado, se abordan el cambio y la inclusión social observados desde la relación sistema/entorno, la clausura operativa de los sistemas y los conceptos de autopoiesis y autonomía lo que llevará a indicar que entre los sistemas sociales se establecen relaciones de acoplamiento y no de determinación (cuarto apartado). Conviene señalar que estos aspectos están acompañados de referentes empíricos y analíticos que sirven para darles contenido. Por último, en las reflexiones finales, se indicará que el cambio y la inclusión señalados como la función social de la atención educativa a la diversidad no son posibles de lograr desde el sistema educativo; con lo cual se estará contribuyendo a la comprensión y explicación sobre los límites y alcances de la educación en la sociedad contemporánea.>>>en: The aim of the article is to analyze –from some principles of the theory of the social systems of Niklas Luhmann- the possibilities of change and the social inclusion; two aspects assigned to education within the proposal for the attention to the diversity. To this end, the paper begins with the answer to the question of what is the educative attention to diversity; then, in the second and third part, the document addresses the change and the social inclusion analyzed from the relationship system/environment, the operation closure of the social systems and the concepts of autopoiesis and autonomy. These aspects permit to indicate that in the different social systems exist a relationship of adaptation and not of determination. It should be noted that these theoretical aspects are accompanied by empirical and analytical references to give support to contents. At the end, in the final reflections will indicate that the change and the social inclusion, defined as the social function of the educative attention to the diversity, are not possible to obtain from the educative system; this argument is going to contribute to the comprehension and explanation about limits and scope of the education in the contemporary society.>>>
José Antonio Ramos Calderón
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es: Esta investigación tiene como objetivo principal, conocer las actitudes que tiene el futuro profesorado de Educación Secundaria, actual alumnado del Máster de Formación del Profesorado en E.S.O. de la Universidad de Huelva, hacia la infección por VIH y especialmente, ante la posible presencia de alumnos seropositivos en sus aulas. El material lo componen 91 escalas de actitudes, que han sido pasadas durante el curso académico 2014/2015. La metodología de este estudio ha sido de tipo descriptiva, tratando de identificar las actitudes de la muestra a través de una Escala Likert, principalmente, para su posterior interpretación mediante el programa de análisis de datos SPSS V.17. Según los datos recogidos, podemos afirmar que el VIH sigue siendo una infección asociada a grupos sociales marginales. En más de la mitad de los casos se continúa hablando de grupos de riesgo y no de prácticas de riesgo. No obstante, existe una actitud positiva y un alto grado de empatía hacia los posibles alumnos seropositivos, negando conductas irracionales de rechazo o exclusión hacia ellos.>>>en: The main goal of this research is to explore the attitudes facing HIV infection and the possibility of HIV-positive student in classrooms, exhibited by the future teachers and current students of the Master of Teacher Education of the University of Huelva. The research is based in 91 scales of attitudes constructed during the academic year 2014/2015. The methodology of this study was descriptive, trying to identify the attitudes of the sample through a Likert scale, mainly for later interpretation using SPSS V.17 program. According to the data collected, we can say that HIV remains an infection more probable associated to marginal social groups. In more than half of the cases, the idea of “risk groups” prevails, rather than one associated to risk practices. However, there is a positive attitude and a high degree of empathy for possible seropositive students, denying the irrational behavior of rejection or exclusion.>>>
María Inmaculada Iglesias Villarán
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Ramón Ignacio Correa García
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Juan Carlos González Faraco
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es: a idea central del presente artículo es pensar al cuerpo como una especie de nodo de resistencia a través de la observación sociológica de sus disposiciones, (según el habitus bourdieuano), y en tensión con los placeres que pueden o no producir prácticas sociales, tendientes a reventar los dispositivos de orden local (disciplinas) y global (biopolítica). Todo esto, pensando en la deformación-construcción inútil del cuerpo (en el sentido en que Bataille piensa lo improductivo en una sociedad productivista), para desembocar en una nota discordante con la teoría luhmanniana, suponiendo que sólo en la modernidad (líquida, límite, final o post) es posible pensar al cuerpo únicamente como un medio de comunicación simbólicamente generalizado.>>>en: The central idea of this article is to think about the body as a kind of node resistance through the sociological observation of its arrangements (according to habits from Bourdieu) and, to think about it in tension with the pleasures that may or may not produce social practices tending to bursting devices of local (disciplines) and global order (biopolitics). The main goal is to think about useless deformation-building of the body (in the sense that Bataille thinks so unproductive in a productive society), to end in a divergent note with Luhmann theory, assuming that only in modernity (liquid, limit, ultimate or post) is conceivable the body as a medium of symbolically generalized communication.>>>
Hugo Cesar Moreno Hernández
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es: En el presente trabajo nos enfocaremos en relevar las distintas formas que, desde la perspectiva fenomenológica de Alfred Schütz y Thomas Luckmann, tienen los sujetos de interpretar el mundo a su alrededor. Partiendo de una primera gran distinción entre el conocimiento de la vida cotidiana y el conocimiento científico, trazaremos un recorrido entre los modos impuestos y motivados, concretos y abstractos, internos y externos, unitarios y fragmentados, de la comprensión del mundo. Con esa finalidad, deberemos también reflexionar sobre las posibilidades mismas de las distintas formas de conocimiento, y con ello, sobre la naturaleza y constitución del mundo social. Finalmente, trataremos de poner en evidencia de qué modo la dimensión temporal del mundo es la que subyace a todo proceso interpretativo.>>>en: In the present paper we will focus on searching for the different ways in which social agents can interpret the world around them, according to the phenomenological perspectives of Alfred Schütz and Thomas Luckmann. Starting with a first general distinction between everyday knowledge and scientific knowledge, we will follow a route through the different modes of comprehension of the world: imposed and motivated; concrete and abstract; internal and external; unitary and fragmented. In this context, we will also have to analyze the very possibilities of these kinds of knowledge, and the nature and constitution of the social world. Finally, we will try to prove how the temporal dimension of the world is that which underlies every interpretive process.>>>
es: a diversidad biológica y cultural de la milpa está en riesgo de desaparecer por un sinnúmero de factores, los cuales pondrían en juego la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos campesinos e indígenas de México. En el presente artículo analizamos la milpa mazahua de San Pedro El Alto, como baluarte de conocimientos sobre el ambiente y manifestación de creencias en torno al cultivo de la tierra. El estudio se llevó a cabo en San Pedro El Alto Temascalcingo, México; se entrevistó a campesinos y campesinas que siembran milpa y se observó el ciclo agrícola ritual de abril de 2013 a agosto de 2014. Por medio del cultivo de la tierra y el ciclo agrícola ritual se otorgan particularidades y singularidades al ambiente, manteniendo los conocimientos sobre el ambiente y las creencias que se manifiestan en las fiestas de los campesinos y campesinas. De esta manera, el cultivo de la milpa y las prácticas religiosas en torno a ésta, llevan a la conservación del conocimiento ambiental y la conservación de la agrodiversidad por lo que se consideran como un baluarte.>>>en: Biological and cultural diversity of the milpa, which are currently at risk of extinction because of several factors, which would put at risk the safety and food sovereignty of indigenous and peasant peoples of Mexico. In this chapter we analyze the milpa mazahua of San Pedro El Alto as a bastion of knowledge about the environment and local beliefs for land cultivation. The study was carried out in San Pedro El Alto Temascalcingo, México from April 2013 to August 2014; campesinos and campesinas were interviewed and participant observation was used to observe the agricultural cycle ritual. So that by cultivating the land and the practice of agricultural cycle rituals, both, local environmental knowledge and agrobiodiversity of milpa are conserved. And, by doing so, special meanings are given to campesino land.>>>
Alicia Yaneth Vásquez González
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Francisco Herrera Tapia
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Fermín Carreño Meléndez
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es: Junto con el Estado y la religión institucionalizada, consideramos que el museo es una de las instituciones /organizaciones claves en la preservación de la Modernidad. Siguiendo esa perspectiva, el presente artículo pretende revisar la naturaleza del museo contemporáneo y establecer una correlación directa entre las condiciones estructurales del público y el tipo de consumo que el museo ofrece. El objetivo es entender la institución bajo las consideraciones de la Posmodernidad, y desde allí replantear un museo distinto capaz de formar comunidad y encontrar nuevas formas de relación con el público.>>>en: Along with the Estate and institutionalized religion, we consider the Museum as a key institution of Modernity. Following this perspective, the present paper intends to review the nature of the contemporary Museum and to establish a direct correlation between the structural conditions of the public and the kind of consumption that Museums offer. Assuming the institution under the considerations of Postmodernity, our goal is to rethink a different museum able to influence community and to find new form of relationships with the public.>>>
Juan Manuel Díaz de la Torre
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Santos Edgardo Palacios Aguirre
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es: Cotidianamente escuchamos tanto en los medios de comunicación como en las reuniones sociales y familiares, adjetivos tales como anormal, desviado, raro, amenaza, aplicados a los individuos. La intención de estas palabras es darnos información sobre las características personales de algunos con connotación negativa. Ante esta situación, vale la pena preguntarnos qué es eso que se identifica como desviación o cuáles son las causas por las que algunos individuos adoptan comportamientos que contrastan y, finalmente, si realmente aquellos a los que se tacha de desviados lo son o simplemente dicha clasificación se deriva de una etiqueta construida socialmente. A lo largo de este trabajo se analizarán y pondrán a dialogar tres autores que han analizado la desviación desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se presentarán las perspectivas del interaccionismo simbólico de Howard Becker y de la violencia simbólica de Pierre Bourdieu. Luego estas perspectivas se contrastarán con los argumentos de Jon Elster, quien trata de explicar la desviación recurriendo al análisis desde el nivel individual a partir de los postulados de la elección racional.>>>en: On a daily basis, both in the media and social and familiar gatherings, we can hear negative adjectives like “abnormal, deviant and strange” that try to describe the conduct of singular subjects considered different or a threat to society. Facing this situation, it is important to ask what that is identified as a radically different conduct or a deviation from those assumed as “normal” by society. Throughout this work three authors who analyzed the deviation from different perspectives, will be compared. First, Howard Becker (symbolic interactionism) and Pierre Bourdieu (symbolic violence). Second, their arguments will be compared with those of Jon Elster, who tries to explain the deviation using the analysis from the individual and the postulates of rational choice.>>>
Ma. del Pilar López Fernández
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