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Quinto Sol
Revista Activa *
ISSN: 0329-2665 ISSN electrónico: 1851-2879
Semestral
Historia
Universidad Nacional de La Pampa
Argentina

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Martín Vicente
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es: En el uso del concepto totalitarismo se compendian una buena parte de los debates ideológicos y los posicionamientos políticos del siglo XX. Ese uso, y muchas veces abuso, quedó, por lo tanto, enredado en un empleo instrumental, en un juego comparativo mezquino entre sus dife- rentes expresiones y en una lectura que olvidaba o resaltaba matices de acuerdo con el lugar que ocupara y los intereses que defendiera quien lo usaba. Como señala Enzo Traverso, pocos términos de la cultura política moderna son tan ambiguos, maleables y polimorfos como el vocablo totalitarismo. Totalitarismo es una palabra que forma parte del léxico de todas las co- rrientes políticas e ideológicas, pero en este artículo nos aproximaremos al uso que le dio un sector de las derechas argentinas contemporáneas, más específicamente la derecha católica de inclinación corporativista y, dentro de ella, se atiende a la perspectiva que construyó (en artículos es- critos desde 1919, recopilados como libros en los primeros años cuaren- ta) monseñor Gustavo Franceschi, reconocido intelectual del catolicismo social argentino.>>>en: A great deal of ideological debates and political positions of XX century were associated to the use of the concept of totalitarianism. This usage, often abuse, developed an instrumental significance which was entan - gled in a petty comparative game between its different interpretations, along with a perception that diminished, or highlighted, nuances depen- ding upon the interests or social status of who was using it. As stated by Enzo Traverso, only few terms ingrained in political culture are as ambi- guous, pliable and polymorphous as the word totalitarianism. The word totalitarianism is part of the lexicon of all political trends and ideologies, nevertheless, throughout this article we will approximate to one particular usage; the one performed by a sector of argentine contem- porary right-wings. More specifically, catholic right-wing with corporate tendency and, within it, the perspective created (in articles written from 1918, foregathered as books during the early 1940’s) by monsignor Gus- tavo Franceschi, an acknowledged social catholic intellectual.>>>
Olga Echeverría
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es: El presente trabajo analiza el libro de Reynaldo Pastor, Frente al tota- litarismo peronista , en tanto producto tardío de la literatura de ensayo antiperonista, en el que se intenta conjugar parte de la tradición antifas- cista de cuño liberal-conservador en el marco de la renovada prédica antitotalitaria de la Guerra Fría. A partir de este análisis se tendrá en cuenta el lugar que la taxonomización política cumple como estrategia de verosimilitud en el intento que hace el autor de equiparar la experien- cia peronista con los fenómenos totalitarios –entre los que se incluye al comunismo– mediante el uso, en su texto, de columnas comparativas.>>>en: This article analyses the book written by Reynaldo Pastor and entitled Frente al totalitarismo peronista as a late result of antiperonista literatu- re. The mentioned text exposes the mixing of a liberal-conservative anti- fascist tradition with a renewed anti-totalitarian Cold War preaching. In this work, we indicate the importance of the role that political taxonomy played as a way to make believable the idea of consistency between pe- ronismo and totalitarianism. As a novelty, it can be noted the use of a two-columns design in the strategy of the author of the reported book to confirm the identity between peronismo and communism.>>>
es: En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, pu- blicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el pro- pio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la “nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la edu- cación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.>>>en: In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dic- tatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditio- nalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school.>>>
Laura Graciela Rodríguez
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es: Este artículo considera las transformaciones de los usos del concepto totalitarismo en el espacio liberal-conservador argentino y sus implican- cias. En primer lugar, se exponen partes del debate liberal de posguerra a nivel internacional para enfatizar una interpretación ampliada de los fe- nómenos totalitarios que incluía, además de los regímenes nazi-fascistas y comunistas, ciertos rasgos de las propias democracias. Luego, se mues- tra cómo esta concepción ampliada fue adoptada en Argentina a través de dos operaciones conceptuales: los liberal-conservadores resaltaron los atributos totalitarios de la democracia argentina (tal como era practi- cada en los partidos políticos mayoritarios) y ofrecieron una concepción binaria de lo democrático (según la cual existiría una democracia repu- blicana y liberal, respetuosa de de los derechos civiles, y otra democracia desbordada, populista y potencialmente totalitaria). En este sentido, para los liberal-conservadores, el retorno del peronismo por la vía electoral constituyó un fantasma que amenazaba la democracia verdadera, la cual debía ser defendida de ese enemigo íntimo.>>>en: This article considers the transformations of the concept “totalitarianism” in Argentina liberal-conservative thought, and its main implications. Firstly, some parts of the international post-war liberal debate are sum- marized in order to emphasize a broadened interpretation of totalitarian phenomena that not only includes Nazi-fascist and Communist regimes, but also points to the totalitarian traits of Democracy itself. Secondly, it is shown that Argentina’s liberal-conservative intellectuals incorporated this notion of totalitarianism through two moves: they highlighted the totalitarian attributes of Argentine Democracy as it was practiced by ma- joritarian political parties, and they presented a binary conception of Democracy, according to which there would be a true and desirable De- mocracy (liberal, moderate and respectful of civil rights) and a false and execrable Democracy (populist, excessive, and potentially totalitarian). For liberal-conservative intellectuals of Argentina, the return of Peronism by elections was like a phantom that threatened the true democracy, a democracy which should be defended of this intimate totalitarian enemy.>>>
Martín Vicente
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