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Revista Activa *
ISSN: 1870-0365
Semestral
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Universidad Autónoma del Estado de México
México



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Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
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es: El transcurrir de la historia ha mostrado que procedemos de una tradición sexista, donde la cultura de lo femenino se subordina a lo masculino y la identidad está sujeta a términos de género, entendido como imposición social más que fisiológica. Ante la necesidad de cambiar los códigos culturales, impuestos por la sociedad patriarcal, surge la escritura femenina, como una forma de redescubrir lo literario (sujeto al canon falocéntrico) y para que la mujer desarrolle un papel como sujeto y no solo como objeto de representación literaria.>>>en: The course of history has shown that we have our origins in a sexist tradition, in which the feminine culture is subordinated to the masculine culture. The identity is depend on the terms of gender, in its form of social imposition rather than a physiological one. These phenomenon shows a need to change the cultural codes imposed by a patriarchal society, therefore, the female writing arises, this one seen as a way to rediscover the literary, which has been subservient to the phallocentric canon and enabling women to develop a role as a literary subject and not only as an object of representation.>>>
Guadalupe Isela Garrido-Vargas
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es: En Desolación, Gabriela Mistral con frecuencia utiliza imágenes de Cristo como representación de la persona que acepta los padecimientos de la vida. Cristo está relacionado con la expresión del sufrimiento terrenal y no con el consuelo o la salvación del alma después de la muerte física, de modo que se dirige a la revisión del dolor como una posibilidad humana de experimentar la realidad, la fragilidad y la plenitud de la vida.>>>en: In Desolation, Gabriela Mistral often uses the image of Christ as a representation of the person who accepts the sufferings of life. Christ is related to the expression of earthly suffering and not to the consolation or the salvation of the soul after physical death. In this regard Mistral focuses on the revision of pain as a human possibility of experiencing the reality, the fragility and the fullness of life.>>>
Mesilemit Velázquez-González
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Marco Urdapilleta-Muñoz
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es: La escritora mexicana María Luisa Puga, en las novelas publicadas en su última etapa de escritura, otorgó una especial importancia al crecimiento interior de los personajes protagónicos femeninos; la configuración de los nuevos espacios y los símbolos relacionados se vinculan estrechamente con la evolución de los personajes.>>>en: The Mexican writer Maria Luisa Puga in the novels published in her last writing period had a special interest to emphasize the interior evolution of female main characters. The configuration of new spaces and the related symbols are closely tied to their evolution.>>>
Guadalupe María García-Carrera
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es: A partir del contenido de la Gaceta de México, editada por el Clérigo Castonera en el primer semestre de 1722, se propone un ejercicio de construcción de fuentes que consiste en buscar significados en el conjunto de acontecimientos registrados por testigos de época. El procedimiento empleado para tal propósito consta de dos partes; en la primera se define la naturaleza de esta publicación, la revisión de las posibles motivaciones de su editor, y el contexto cultural en el que se inserta su prosa; en la segunda, a partir de la frecuencia de ciertas noticias en los seis números publicados y de la profusión con la que Castorena trató algunos asuntos, se construye una serie temática que nos permite conocer algunos rasgos distintivos de la sociedad de la capital virreinal. Un ejemplo de ello es el hecho de que el sector criollo se involucra en la modernidad de este siglo a través de la difusión de saberes racionales, al tiempo de convivir con un conjunto social más amplio que favorece la costumbre y tradición de la cultura barroca.>>>en: Based on the contents of the Gaceta de México, edited by Cleric Castonera in the first half of 1722, we propose an exercise of construction of sources, that consist on the search for meaning in the whole set of events narrated by the witnesses of that time. The procedure employed for this purpose consists of two parts. In the first part, the nature of this publication is revised as well as the possible motivations of its publisher, and the cultural context in which Castorena’s prose was inserted. In the second part, by analyzing the frequency of some news on the six issues published by Castorena, and based on the profusion in which Castorena addressed some matters, it is possible to extract a series of topics that allow us to identify some distinctive features of the society of the capital city of the viceroyalty. As an example of this: the fact of the Creole sector involved in the modernity of this century through the diffusion of rational knowledge, as well as living within a wider social group that favors the customs and traditions of the Baroque culture.>>>
Gerardo
Universidad Autónoma del Estado de México
México
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es: Este trabajo reconstruye la historia de una escuela particular laica, el “Instituto José N. Rovirosa” de Villahermosa, Tabasco. En sus inicios fue primaria, posteriormente se anexó el jardín de niños la secundaria y la preparatoria. Por más de 90 años esta institución ha sido dirigida por una sola familia. El presente estudio se forja con el relato oral de las personas que han formado parte de la escuela.>>>en: This work reconstructs the history of a private secular school, the “Instituto José N. Rovirosa” in Villahermosa, Tabasco. Initially, it was an elementary school, buy subsequently there were added a kindergarten, a middle school and a high school. For more than 90 years this institution has been directed by one single family. The present study was forged with the oral account of the people who have been part of this institute.>>>
Gloria Pedrero-Nieto
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Graciela Isabel Badía-Muñoz
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es: Según Luhmann, la comunicación es la operación específica de los sistemas sociales, pero es al mismo tiempo un hecho improbable. Este artículo aborda el proceso editorial de una universidad pública, visto como mecanismo que separa, temporal y espacialmente, la información del acto de comunicar. Al presentar por separado emisión e información se abre un abanico de posibilidades para analizar las secuencias del ciclo comunicativo, porque como condición para cerrar tal ciclo se necesita de una distinción (la de los lectores). Bajo esta óptica, en el presente estudio se pone a prueba lo que ocurre con los libros editados por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), respondiendo a la pregunta sobre si estos logran vencer la “improbabilidad comunicativa” de la que habla Luhmann, o si llegan a manos de quien los lea, los comente y los utilice para permitir una “conexión recursiva de operaciones” y, de esta manera, contribuir al proceso de reproducción de la sociedad.>>>en: Niklas Luhmann argues that the communication is the specific operation of social systems, but is an unlikely event. This article discusses the book publishing process of a public university as a mechanism that separates the act of communicating and the act of understanding, opening up a range of possibilities for the communication streams. To test what happens within that range of options for communication, is used the case of the Autonomous University of the State of Mexico (uaeméx), to inquire if their books manage to complete the operation allowing the communicative connection of recursive operations and thus, make possible new communication sequences, fulfilling its role as generator and disseminator of knowledge in the reproductive process of society.>>>
José Luis
Universidad Autónoma del Estado de México
México
Georgina María Arredondo-Ayala
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Rosa María Camacho-Quiroz
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