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Estudios de Cultura Maya
Revista Activa *
ISSN: 0185-2574
Semestral
Estudios Culturales
Universidad Nacional Autónoma de México
México

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es: La entidad política de Toniná, por su ubicación marginal en un valle abundante en recursos naturales, ocupaba un lugar especial entre las ciudades mayas. A pesar de la riqueza natural del valle de Ocosingo, Toniná carece de un acceso fácil a varios bienes de prestigio, lo que influyó probablemente sobre su actitud bélica en contra de ciudades rivales y su búsqueda de esos productos indispensables para la dinastía local.>>>en: Because its marginal location, in a valley rich in natural resources, the Toniná polity had a special place among Maya cities. In spite of the abundant natural resources of the Ocosingo valley, Toniná lacks easy access to several luxury products, which might have influenced its bellicose attitude towards many rival entities, and its search of the prestigious resources needed by the local dynasty.>>>
en: I argue that diffusion of Tzakol ceramics was enabled as an effort to overcome social boundaries established between the second half of the second and the early part of the fourth centuries AD. Using the case of Early Classic (AD 200-500/550) ceramics of Naachtún site, I propose that the dispersion of the Tzakol ceramics has to do with an effort to establish systems of interaction of great extent, partly in reaction to social barriers set in earlier times. By participating in this particular network of interaction, the denizens of Naachtún had access to the flow of a considerable amount of resources that enabled the growth of this center.>>>es: En este trabajo, propongo que la cerámica Tzakol fue un elemento que permitió el establecimiento de afiliaciones socio-culturales particulares en las Tierras Bajas mayas. Utilizando el caso de las cerámicas del período Clásico Temprano (200-500/550 d.C.) en el sitio de Naachtún, propongo que la dispersión de las cerámicas Tzakol tiene que ver con un esfuerzo por establecer sistemas de interacción de gran extensión, en parte como reacción a barreras sociales establecidas en épocas anteriores. La aceptación de éstos en Naachtún pudo representar una participación activa en redes extensas de interdependencia regional. Ello a su vez abrió el flujo de una cantidad considerable de recursos que permitieron el crecimiento de dicho centro.>>>
Alejandro Patiño-Contreras
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es: La investigación de los restos óseos humanos de un contexto arqueológico del período Clásico, en el sitio de Lagartero, Chiapas, reveló que se trata de segmentos anatómicos incompletos de un individuo masculino, con marcas antropogénicas peri mortem y post mortem distribuidas en varias áreas de los huesos. Con base en la evidencia antropológica en combinación con el hecho de que el esqueleto se asocia a uno de los altares del juego de pelota, consideramos que se trata de los restos de una víctima sacrificada. El cadáver también había sido procesado post mortem, probablemente con fines rituales o para fabricar artefactos de hueso.>>>en: The investigation of human remains from a Classic period deposit at the archaeological site of Lagartero revealed incomplete anatomical segments of a male individual with anthropogenic perimortem and postmortem marks distributed in various areas of the bones. Based on the anthropological evidence in combination with the fact that the skeleton comes from one of the ball court altars, we assume that these are the remains of a sacrificed victim. The corpse also had been heavily processed postmortem, probably for ritual purposes or to be manufactured into bone artifacts.>>>
JUDITH L. RUIZ GONZÁLEZ
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CARLOS SERRANO SÁNCHEZ
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SONIA RIVERO TORRES
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es: El presente trabajo se centra en el jeroglífico maya [T544.501]. Por una parte, el artículo ofrece una revisión detenida de los contextos donde aparece el jeroglífico para, a partir de éstos, proponer que puede tratarse de un logograma con posible lectura OCH, “entrada”; por otra, considerando la predominante presencia de este jeroglífico en contextos que se refieren a colectivos geopolíticos, y más allá de su valor fonético, el artículo también analiza la dinámica histórica que habrían experimentado estas agrupaciones políticas del período Clásico Tardío tal como lo narran los textos en los que se halla el jeroglífico en cuestión.>>>en: This paper focuses on the Maya glyph [T544.501]. On one side the article offers a carefully review of the contexts where the hieroglyph appears for, from these, suggest that it may be a logogram with possible OCH (“entrance”) reading. Moreover, considering the predominant presence of this hieroglyph in contexts which relate to geopolitical groups, and beyond its phonetic value, the article also analyzes the historical dynamics that have experienced these Late Classic political groupings as they narrate the texts where appears the glyph in question.>>>
Rogelio Valencia Rivera
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Alejandro Sheseña Hernández
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es: La escultura conocida como el “Disco con espiga” de El Caracol de Chichén Itzá es un monumento de forma peculiar decorado con un bajorrelieve de figuras históricas que se acompaña por un texto jeroglífico en el borde lateral. Este texto incluye varios nombres de personas y una fecha 8 Ajaw utilizando el fechamiento y el lenguaje maya yucateco. Por extrañas razones este monumento ha sido relegado en la construcción de la cronología del sitio. En nuestra opinión, representa un momento crucial en la historia de Chichén Itzá y de Yucatán en general: la llegada de gente “mexicana-tolteca” y la refundación de la ciudad bajo un nuevo contrato social que incluyó tanto a los extranjeros como a parte de la nobleza local.>>>en: The sculpture referred to as the ‘Tenoned Disk’, which was recovered from the Caracol building at Chichén Itzá, is a monument decorated with a bass-relief carving displaying historical figures and an accompanying hieroglyphic text located on the rim of the monument. This text makes reference to several persons named using a Maya Yucatec language. The date 8 Ajaw is also recorded on the sculpture. For some unknown reason this monument has been overlooked by scholars who have sought to reconstruct the chronology of the site. Crucially, this monument records an important moment in the history of Chichén Itzá and of Yucatán in general: the arrival of the “Mexican-Toltec” people, and the re-foundation of the city under a new social construct that included foreigners and local nobility>>>
Eduardo Pérez de Heredia
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es: Para la arqueología académica del siglo xx los objetos fueron sólo fuentes para conocer la acción humana. Basado en recientes propuestas de teoría antropológica, este artículo propone una arqueología recursiva, esto es, incluir los conceptos de persona de los mayas del Clásico como parte del análisis para entender a los objetos como verdaderos protagonistas dentro de las relaciones sociales. Existen diferentes maneras de ser en el mundo de los objetos en el área maya identificadas en la arqueología del Clásico: personas-objetos, partes de un cuerpo dividual y máquinas. Aquí se exploran estas tres formas a través de contextos arqueológicos y textos epigráficos, procurando acercarse a la construcción de realidad de los mayas clásicos. Desde un análisis multidisciplinar que incluye arqueología, epigrafía, historia, linguística y antropología, se analiza un abundante número de ejemplos provenientes de diferentes regiones dentro del área maya que aportan un panorama general de este fenómeno.>>>en: Within the academic archaeology of the twentieth century, objects were only considered as sources for understanding human action. Based on recent theoretic anthropological proposals, this paper proposes a recursive archaeology, that is, to include the Classic Maya concepts as part of our analysis in order to understand objects as real protagonists in social relationships. In the Maya area, objects have different ways of being in the world which have been identified by the archeology of the Classic period: person-objects, parts of a dividual body and machines. These three ways are explored here through archaeologic contexts and epigraphic texts with the aim of approaching the construction of reality of the Classic Maya. With a multidisciplinary analysis that includes archaeology, epigraphy, history, linguistics and anthropology, a high number of examples coming from different regions in the Maya area is examined. Thus, an overall view of this phenomenon is presented.>>>
Antonio Jaramillo Arango
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es: En este artículo se presentan resultados de una investigación efectuada con trabajadores agrícolas temporales en Quebec, Canadá, y en las cabeceras municipales de Maní, Mama y Dzidzantún, Yucatán, así como El Ramonal, Quintana Roo. En él se da cuenta de algunas experiencias de migrantes de la península de Yucatán que participaron en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Quebec, Canadá (PTAT), durante 2012. Se realiza una descripción de la interacción entre algunos aspectos de las culturas de origen y de destino, poniendo énfasis en las estrategias que desarrollan los migrantes en el proceso de migración, trascendiendo el modelo dicotómico –de los estudios sobre la migración– enfocado en la sociedad receptora y las afectaciones subsecuentes en la sociedad autóctona. Este estudio exploratorio incluye técnicas de recolección de datos cuantitativas, y cualitativas, como observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, realizadas en México y Canadá.>>>en: This article reports the results of a research project undertaken with temporal agricultural workers in Quebec, Canada, and in the municipalities of Maní, Mama and Dzidzantún in the state of Yucatán, and El Ramonal in the state of Quintana Roo. In this article, I analyze some of the experiences of migrants from the Yucatan peninsula who participated in the Program for Agricultural Temporal Workers in Quebec, Canada (PTAT) during 2012. I undertake an interactional analysis between the cultures of origin and of destination, with an emphasis on the strategies that workers use for their migration process. This is done with the intent of transcending the dichotomous model that focuses on the receptive society and the subsequent affectations of the autochthonous society. This exploratory study included quantitative and qualitative techniques, like ethnographic observation and semistructured interviews, both in Canada and Mexico.>>>
Adriana Leona Rosalales Mendoza
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Versión 3.0 | 2017
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