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Estudios sobre las Culturas Contemporáneas
Revista Activa *
ISSN: 1405-2210
Semestral
Estudios Culturales
Universidad de Colima
México



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Karla Y. Covarrubias
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Priscila Perazzo
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pt: A produção cinematográfica regional no Brasil é uma constante na filmografia nacional, desde o início do século XX. Mesmo que em alguns períodos o número de filmes tenha decrescido, o cinema realizado em diferentes partes do país sempre colaborou para reforçar a diversidade cultural da nação. Nesse sentido, este texto apresenta a trajetória histórica do cinema regional e discute a apreensão do local não apenas como locação para os filmes, mas como espaço cultural. Para exemplificar essa ideia foram feitas análises de duas realizações contemporâneas, Cinema, aspirinas e urubus e Mutum, ambas ambientadas nos sertões do Brasil.>>>es: La producción de cine regional en Brasil es una constante en la filmografía nacional, de principios del siglo XX. A pesar de que en algunos períodos el número de películas ha disminuido, el cine realizado en diferentes partes del país siempre contribuyó a fortalecer la diversidad cultural de la nación. En este sentido, el trabajo presenta la trayectoria histórica del cine regional y discute incautación de lo local no sólo como un lugar para filmar las películas, sino como un espacio cultural. Para ilustrar esta idea analizaron dos producciones contemporáneas: Cine, aspirinas y buitres y Mutum, ambas ambientadas en las tierras del interior de Brasil.>>>en: Regional cinema: Culture and History in Brazilian’s Screen The regional film production in Brazil is a constant in the national filmography, from the early 20th century. Even though in some periods the number of films has decreased, the film produced in different parts of the country has always worked to strengthen the cultural diversity of the nation. In this sense, this paper presents the historical trajectory of regional cinema and discusses the seizure of local not only as a location for films, but as a cultural space. To exemplify this idea were analyzed in the two contemporary realizations, Cinema, aspirinas e urubus and Mutum, both located in the hinterland of Brazil.>>>
João Batista Freitas Cardoso
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Roberto Elísio dos Santos
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Priscila Ferreira Perazzo
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en: Online social networks are a reality on global societies and have the power to influence all human activities. Specially, in the area of culture and education they can improve ways of groups’ constitutions and interactions, then resulting in improvements. An exploratory investigation was conducted to understand how different groups of undergraduate students built relations to interact and exchange contents for studying and leisure. Results showed important differences between students in classes from Computer Science and Communication Programs.>>>es: Aspectos culturales y educativos del uso de las redessociales: un estudio con alumnos de pregrado Las redes sociales en línea son una realidad en las sociedades globales y tienen el poder de influir en todas las actividades humanas. Eso resulta especialmente cierto en el ámbito de la cultura y de la educación, actividades en las que pueden contribuir a mejorar las formas de constitución grupales y sus interacciones. Se realizó una investigación exploratoria para entender las formas en que los diferentes grupos de estudiantes de pregrado construyeron relaciones para interactuar e intercambiar contenidos de estudio y de ocio. Los resultados mostraron diferencias importantes entre los estudiantes de las clases de Informática y Programas de Comunicación.>>>pt: Cultura e aspectos educacionais das mídias sociais: um estudo com alunos de graduação As redes sociais online são uma realidade nas sociedades globalizadas e possuem o poder para influenciar todas as atividades humanas. Especialmente, nas áreas da Cultura e Educação elas podem melhorar as formas de constituição e das interações de agrupamentos, assim resultando em melhorias associadas. Uma investigação exploratória foi realizada para se compreender como diferentes grupos de estudantes universitários constroem relacionamentos para interagirem e troca de conteúdos para estudo ou lazer. Os resultados mostraram importantes diferenças entre estudantes de classes em cursos das áreas de Ciência da Computação e de Comunicação.>>>
Elias Estevão Goulart
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es: Comunicación organizacional: Media Training y el modelado cultural dominante en Brasil Con mayor frecuencia, las organizaciones modernas se han percatado de la necesidad de tener en cuenta los aspectos culturales en la preparación de sus líderes para relacionarse cotidianamente con los medios de comunicación. El presente estudio tuvo como objetivo investigar los modelos culturales y la pertinencia de la acción de la Capacitación en Medios de (Media Training) desde la perspectiva de la cultura brasileña. A través de la investigación exploratoria, cualitativa, con la ayuda del método histórico-crítico, se realizaron entrevistas entre los años 2013 y 2015 con los profesionales en Media Training y los ejecutivos que participaron en la capacitación, trabajando en el Estado de Sao Paulo. Los resultados del estudio indican que los modelados culturales son factores esenciales en la construcción de la imagen de la organización para lograr una ventaja competitiva. Como resultado, se generaron dos hipótesis explicativas, que muestra los hechos y los fenómenos percibidos en el tema en cuestión.>>>pt: Cada vez mais as organizações modernas têm percebido a necessidade de se levar em conta os aspectos culturais ao preparar suas lideranças para o relacionamento cotidiano com a mídia. O presente trabalho buscou investigar as modelagens culturais e a relevância da atuação do Media Training na perspectiva da cultura brasileira. Por meio de pesquisa exploratória, de natureza qualitativa, com o auxílio do método histórico-crítico, foram realizadas entrevistas entre os anos de 2013 e 2015 com profissionais de Media Training e executivos submetidos ao treinamento, atuantes no Estado de São Paulo. Os resultados da pesquisa indicam as modelagens culturais como fatores essenciais na construção da imagem organizacional para o alcance de vantagem competitiva. Em decorrência, foram geradas duas hipóteses explicativas, mostrando os fatos e fenômenos percebidos na temática em questão.>>>en: Organizational Communication:Media Training and the Dominants Modeling Cultures in Brazil Increasingly modern organizations have realized the need to know culture’s points to prepare the leaders for everyday relationship with the media. This actual study investigated the Brazilian culture modeling and the performance of the Media Training professionals. Through this exploratory research, qualitative nature, assisted by historical-critical method, were conducted interviews between 2013 and 2015 with Media Training actives in the state of São Paulo. The results of this research indicate the Brazilian culture modeling like essential factors in the building of the organization image as an element of competitive advantage. As a conclusion, two explana>>>
Arquimedes Pessoni
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Homero Leoni Bazanini
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pt: O objetivo deste artigo é tratar do impacto de um documentário televisivo no ritual religioso de purificação do corpo realizado pelos Penitentes da cidade de Barbalha no sertão do Cariri no estado do Ceará, Brasil. Trata-se do impacto da publicização trazida por uma narrativa midiática a uma tradição religiosa baseada na oralidade e na preservação da identidade cultural de seus membros. Aborda questões sobre a penitência no catolicismo popular e as consequências da exposição midiática e espetacularização do ritual religioso de autoflagelo. A metodologia envolve pesquisa bibliográfica, pesquisa documental com análise do documentário televisivo produzido pelo Sistema Brasileiro de Televisão (SBT) e entrevistas com os últimos penitentes remanescentes do grupo de Barbalha pertencentes à chamada Irmandade da Cruz.>>>es: La religión y la cultura popular:exposición a los medios de la comunidad de Cruz Hermandad de los Penitentes en Cariri región de la zona de influencia en el estado de Ceará, Brasil El propósito de este artículo es abordar el impacto de un documental de la televisión en el ritual religioso de purificación del cuerpo alcanzado por Barbalha City Penitentes en el interior de Cariri en Ceará, Brasil. Éste es el impacto de la publicidad presentada por una narrativa multimedia a una tradición religiosa basada en la tradición oral y la preservación de la identidad cultural de sus miembros. Aborda preguntas sobre la penitencia en el catolicismo popular y las consecuencias de la exposición a los medios y el espectáculo del ritual religioso de auto-flagelación. La metodología se basa en la literatura especializada, en la investigación documental, en el análisis del programa de televisión producido por el Sistema Brasileiro de Televisão (SBT), así como en entrevistas con los últimos penitentes restantes del grupo Barbalha pertenecientes a la denominada Hermandad de la Cruz.>>>en: Religion and Popular Culture: Media Exposure of the Community of Cross Brotherhood of Penitents in Cariri Hinterland Region in the State of Ceará, Brazil The purpose of this article is to address the impact of a television documentary on the religious ritual of body purification achieved by Barbalha City Penitents in the hinterland Cariri in Ceará, Brazil. This is the impact of the publicity brought by a media narrative to a religious tradition based on oral tradition and the preservation of the cultural identity of its members. Addresses questions about penance in the popular Catholicism and the consequences of media exposure and spectacle of religious ritual of self-flagellation. The methodology involves literature, documentary research with analysis of the television documentary produced by the Sistema Brasileiro de Televisão (SBT) and interviews with the last remaining penitents of Barbalha group belonging to the so-called Brotherhood of the Cross.>>>
Regina Rossetti
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Marcos Martinez Munhoz
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es: Cine brasileño y la juventud contemporánea de clase media urbana: una mirada retrospectiva Este artículo presenta algunos temas recurrentes en el campo de las representaciones juveniles en el cine brasileño contemporáneo. Se presentan algunos enfoques sobre una serie de películas de la última década - aquí está evidenciado por un punto de vista retrospectivo basado en las obras Las mejores cosas en el mundo (2010) y Desenrola (2011). Los sesgos narrativas de las películas tienen diferentes formas permiten a los jóvenes sus vidas en el contexto de la clase urbana media y alta. Presentar los dolores y placeres de un rango de edad para los adolescentes, donde la correlación entre la casa (habitación) y la calle (la escuela) alcanzan el tono de la sociabilidad de ese grupo social, los códigos culturales propios, tales como aficiones, argot mediada, la música, la ropa, la pedagogía del amor y de la post-medios de comunicación, en especial la WEB.>>>pt: O presente texto apresenta alguns temas recorrentes ao campo das representações da juventude no cinema brasileiro contemporâneo. São enfoques apresentados em um conjunto de filmes da ultima década – aqui sendo evidenciado por um olhar prospectivo tendo como base as obras As melhores coisas do mundo (2010) e Desenrola (2011). Os vieses narrativos dos filmes apresentam formas diversas como os jovens viabilizam suas vidas num contexto de classe média e média alta urbana. Apresentam as dores e os prazeres de uma faixa etária compreendida por adolescentes, em que a correlação entre a casa (quarto) e a rua (escola) alcançam o tom das sociabilidades do referido grupo social, mediada por códigos culturais próprios como hobbies, gírias, músicas, roupas, pedagogias do amor e pelos meios pós-massivos de comunicação, sobretudo pela WEB.>>>en: Contemporary Brazilian Cinema and Urban Middle Class Youth: a Prospective LookThis text presents some recurring themes in the field of representations of youth in contemporary Brazilian cinema. They are focuses presented in a set of films of the last decade - here being evidenced by a prospective look based on the works The Best Things in the World (2010) and Desenrola (2011). The narrative biases of the films present diverse forms as the youngs make their lives feasible in a context of middle class and upper urban average. They present the pains and pleasures of an age group understood by adolescents, in which the correlation between the house (room) and the street (school) reaches the tone of the sociabilities of the said social group, mediated by cultural codes such as hobbies, slang, Music, clothing, pedagogies of love and post-mass media, especially through the WEB.>>>
Rodrigo Bomfim Oliveira
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es: La miniserie Amores Roubados y la deconstrucción del sexismo en la ficción televisiva Este ensayo presenta una reflexión sobre la miniserie Amores robados (TV Globo, 2014), basada en una adaptación del libro El ladrillo de New Street (1909) de Joaquim Maria Carneiro Vilela. Desde la obra literaria y hasta la miniserie, en diálogo con el contexto sociocultural actual y la historia del género de ficción televisiva en Brasil, se generan nuevos significados. Este estudio pretende mostrar algunos de ellos de acuerdo con los conceptos de “cultura”, “texto” y “memoria”, como se estudia la semiótica de la cultura (I. Lotman). Los resultados apuntan a confirmar que los cambios significativos en el proceso de adaptación del diálogo con las representaciones de género hacia la deconstrucción del machismo, y democratización y una mayor simetría en las relaciones de género en la actualidad.>>>pt: Este ensaio apresenta uma reflexão sobre a minissérie Amores Roubados (TV Globo, 2014), adaptação do folhetim A emparedada da Rua Nova (1909) de Joaquim Maria Carneiro Vilela. Da obra literária à minissérie, em diálogo com o contexto sociocultural atual e com a história do gênero teledramaturgia no Brasil, geram-se novos sentidos e este artigo busca evidenciar alguns deles à luz dos conceitos de “cultura”, “texto” e “memória” conforme estudados pela Semiótica da Cultura (I. Lotman, 1981; 1996; 1998). As conclusões apontam para a confirmação de que as mudanças significativas no processo de adaptação dialogam com as representações de gênero no sentido da desconstrução do machismo e da democratização e maior simetria nas relações de gênero na atualidade. Palavras–chave: Teledramaturgia brasileira, Semiótica da cultura, Enunciação e gênero do discurso, Masculinidade e gênero Resumen - La miniserie Amores Roubados y la deconstrucción del sexismo en la ficción televisiva Este ensayo presenta una reflexión sobre la miniserie Amores robados (TV Globo, 2014), basada en una adaptación del libro El ladrillo de New Street (1909) de Joaquim Maria Carneiro Vilela. Desde la obra literaria y hasta la miniserie, en diálogo con el contexto sociocultural actual y la historia del género de ficción televisiva en Brasil, se generan nuevos significados. Este estudio pretende mostrar algunos de ellos de acuerdo con los conceptos de “cultura”, “texto” y “memoria”, como se estudia la semiótica de la cultura (I. Lotman). Los resultados apuntan a confirmar que los cambios significativos en el proceso de adaptación del diálogo con las representaciones de género hacia la deconstrucción del machismo, y democratización y una mayor simetría en las relaciones de género en la actualidad.>>>en: The Miniseries Amores Roubados and the Deconstruction of Machismo in Television Fiction This paper intends to analyze Amores Roubados, a TV miniseries (TV Globo, 2014) adapted from “A emparedada da Rua Nova” (1909) by Joaquim Maria Carneiro Vilela. The goal of this analysis is to present the meanings that emerge from the observation of dialogical relations between fiction, its audience and sociocultural ambience. In the process of adaptation, the changes are regarded according to the articulation of the concepts of ‘text,’ ‘memory,’ and ‘culture’ as understood by Lotman, and intertwined with the memory of the Brazilian fictional televised genre. This study indicates that the miniseries contributes to deconstruct machismo and for the democratization in gender relations.>>>
Daniela Jakubaszko
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pt: O ritmo lento de introdução do formato e-book no Brasil contradiz inúmeras previsões deterministas feitas em relação ao declínio da cultura do impresso e difere de forma significativa do que aconteceu com a digitalização de outras mídias. Esse trabalho teve por objetivo identificar de que forma fatores políticos, econômicos e culturais têm atuado no processo de introdução do e-book. A pesquisa realizada com 793 leitores universitários, em cinco regiões do país, entre outubro de 2015 e abril de 2016, com método de pesquisa quantitativo e questionários, buscou medir a aderência deste público à leitura de textos longos e de livros eletrônicos em telas, bem como seu apego à cultura do livro impresso. A conclusão a que se chegou é que, embora o e-book, como formato comercial, já tenha mais de 25 anos, este não ocupa, nem de perto, o papel hegemônico em relação ao impresso entre os leitores universitários brasileiros. Smartphones e computadores pessoais disputam como interface de leitura com os e-books. Isso ocorre tanto entre os nativos digitais, isto é, entre os nascidos a partir da década de 1990, como entre os imigrantes digitais, leitores que não tiveram acesso à tecnologia digital em suas infâncias e adolescências.>>>es: La cultura de impresos y recepción de libros electrónicos en Brasil: resultados de una encuesta cuantitativa de los lectores nativos e inmigrantes digitales La lentitud de la introducción del formato de libro electrónico en Brasil contradice numerosas predicciones deterministas hechas en relación con la cultura impresa en decadencia y difiere significativamente de lo que pasó para digitalizar otros medios de comunicación. Este estudio tuvo como objetivo identificar la forma política, los factores económicos y culturales que han actuado en el proceso de introducción de libros electrónicos. La encuesta de 793 lectores universitarios, en cinco regiones del país, entre octubre de 2015 y de abril de 2016, con el método de investigación cuantitativa y cuestionarios, trató de medir la adherencia de este público a leer textos largos y libros electrónicos en las pantallas, así como el apego de éstos a la cultura del libro impreso. La conclusión a que se llegó es que, aunque haya pasado más de 25 años, el e-book, como un formato comercial, no ocupa, en absoluto, el papel hegemónico en relación con el impreso entre los lectores universitarios brasileños. Los smartphones y ordenadores personales compiten como interfaces de lectura con los libros electrónicos. Esto ocurre tanto entre los nativos digitales, es decir, entre los nacidos a partir de la década de 1990, como entre los lectores inmigrantes digitales, los que no han tenido acceso a la tecnología digital en su niñez y adolescencia.>>>en: Print Culture and the Reception of e-books in Brazil: Results of a Quantitative Research with Native Readers and Digital Immigrants The slow introduction of the e-book’s format in Brazil contradicts numerous deterministic forecasts made in relation to the decline of print culture and significantly differs from what happened with the digitalization of other media. This study aimed to identify how political, economic and cultural factors have been active in the process of the e-book’s introduction. The survey of 793 college readers, in five regions of the country, between October and April 2015 to 2016, with quantitative research method and questionnaires, sought to measure the adherence of the college public to read long texts and e-books on screens, as well as their attachment to the culture of the printed books. We came to the conclusion that, although the e-book, as a commercial format, is more than 25 years old, it doesn’t occupy the hegemonic role in relation to printed books between Brazilian college readers. Smartphones and personal computers compete as reading interfaces with e-books This occurs both between digital natives, i.e., among those born from the early 1990s, as among digital immigrants, readers who have not had access to digital technology in their childhood and adolescence.>>>
José de Mello Junior
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es: Supuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación participativa: de la observación participante a la investigación-acción 2 El texto analiza los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación participativa. Su objetivo es sistematizar los principales conceptos con el fin de poner de relieve las diferencias entre algunas de sus vertientes, de la observación participante etnográfica a la investigación acción. Este tipo de aproximación debe llevarse a cabo en el ámbito de los medios de comunicación. El texto se centra en el enfoque teórico y se basa en la investigación bibliográfica. Se concluye que la investigación participativa no constituyen un único modelo metodológico, aunque tienen en común la inclusión y la participación del investigador en el entorno investigado. En el caso de la investigación acción existe también la participación activa del grupo investigado en el proceso de investigación. Las disputas sobre la validez o no de la investigación participativa se basan en posiciones epistemológicas que caracterizan todo un debate sobre lo que se considera científico, así como el papel de la ciencia en la sociedad. 2>>>pt: O texto aborda os aspectos teórico-metodológicos da pesquisa participante. Objetiva-se sistematizar os principais conceitos de modo a evidenciar distinções entre algumas de suas vertentes, da observação participante etnográfica à pesquisa engajada ou pesquisa-ação. Faz-se uma aproximação deste tipo de pesquisa a aquelas realizadas no âmbito da área da Comunicação Social. O texto privilegia a abordagem teórica e baseia-se em pesquisa bibliográfica. Conclui-se que a pesquisa participativa não se constitui num modelo metodológico único, embora tenham em comum a inserção e a participação do pesquisador no ambiente investigado. No caso da pesquisa-ação há também a participação ativa do grupo investigado no processo de investigação. As controvérsias acerca da validade ou não da pesquisa participativa se assentam em posições epistemológicas que caracterizam todo um debate sobre o que é considerado cientifico e sobre o papel da ciência na sociedade.>>>en: Epistemological and Methodological principles of Participatory Research: from Participant Observation to Action Research 3 This article discusses the theoretical and methodological aspects of participatory research. It aims to systematize the main concepts in order to highlight distinctions between some of its different modalities, from ethnographic participant observation to engaged research, or action research. It draws an approximation of this type of search with those carried out under the Media area. The text focuses on theoretical approach and is based on bibliographic research. We conclude that participatory research does not constitute a single methodological model, although they have in common the inclusion and participation of the researcher in the investigated environment. In the case of action research there is also the active participation of the group investigated in the research process. Disputes about the validity or otherwise of participatory research are based on epistemological positions that characterize a whole debate about what is considered to be scientific and the role of science in society. 3>>>
Cicilia M. Krohling Peruzzo
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Marialda de Jesus Almeida
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Ana Paula Rodrigues Ferro
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Universidad Autónoma del Estado de México
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Versión 3.0 | 2017
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