redalyc.org
logo de institución
Estudios Avanzados
Revista Activa *
ISSN: 0718-5022 ISSN electrónico: 0718-5014
Semestral
Estudios Culturales
Universidad de Santiago de Chile
Chile



Normas para autores

Página de la revista
Sitio web de la institución editora


Contacto
Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
||||||| |
es: El artículo distingue conceptualmente modernidad y modernizaciones en un contexto decimonónico, para luego examinar la trayectoria del pensamiento de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), estableciendo tres etapas según el énfasis que el autor hace en distintos componentes de la modernización. Se focaliza en uno de los ensayos finales de Alberdi, su libro sobre un empresario norteamericano: La vida y los trabajos industriales de William Wheelwright en la América del Sud (1876), texto que se analiza poniendo de relieve lo que esta etapa de su pensamiento revela y lo que oculta.>>>en: The article discusses the concepts of modernity and modernization in a decimononic context. We examine three stages in Juan Bautista Alberdi´s thought, using as a variable the differents components of modernization. Finally the article focuses on Alberdi’s book on an american entrepreneur: Life and industrial Works of William Wheelwright in South America (1876), using this text to reveal the third and final stage of Alberdi’s thought.>>>
Bernardo Subercaseaux
Crea tu propia página
es: Se formula un modelo para entender la circulación de las ideas en los grandes espacios, aplicándolo a la presencia de la teología de la liberación latinoamericana en Corea del Sur, especialmente en los 1970s y primeros 1980s. Se elabora un modelo de emisores/receptores y canales a través de los cuales circulan las ideas, intentando determinar cuáles fueron los que operaron en esta ocasión, exponiendo empíricamente los momentos de circulación. Se presentan tres canales: la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo, el Consejo Mundial de Iglesias y la editora Orbis Books. Esto tendrá proyecciones para entender la reelaboración de las ideas liberacionistas en Corea posteriormente.>>>en: In this article, I intend to present a model of circulation of ideas in big regions of the world. The case I discuss is focused on the presence of Latin- American Liberation Theology in Korea, during the 1970s and the beginning of 1980s. The article deals with a model of emission/reception and channels through which theological ideas have circulated, putting forward the most relevant channels by which this circulation took part. Three channels are presented: the Ecumenical Association of Third Words Theologians, the World Council of Churches and the editions project Orbis Books Maryknoll.>>>
es: El período 1880-1914 de la historia de Argentina ha sido resaltado por la historiografía como una etapa de modernización y por el gran crecimiento económico del país. Este proceso puede resumirse en una serie de variables que han sido destacadas en esta descripción: el gran crecimiento de la población; las oleadas de inmigración; el crecimiento de las ciudades, la ampliación del tendido del ferrocarril y el adelanto de las comunicaciones; y las mejoras en la educación y en el bienestar general. Por último, y quizás lo que más ha sido enfatizado, el crecimiento económico. Estos indicadores se analizan, primero a nivel nacional y luego por provincias, con el fin de contrastar si los “años dorados” argentina sirvió para homogenizar en términos económicos y de bienestar a las diferentes regiones del país. Para esto se utiliza información brindada por fuentes primarias y secundarias, mientras que el crecimiento económico es abordado a través las finanzas públicas provinciales.>>>en: The period 1880-1914 of the of the history of Argentina has been highlighted by the historiography as a stage of modernization and by the great economic growth of the country. This process can be summarized in a series of variables that have been highlighted in this description :the great growth of the population; the big waves of immigration; the growth of the cities, the extension of the laying of the railroad and the advance of the communications; and the improvements in the education and in the general well-being. Finally, and probably what more has been emphasized, the economic growth. These indicators are analyzed, first first nationally and then by provinces, in order to contrast if the " años dorados " served to homogenize in economic terms and of well-being to the different regions of the country. For this, the research used information provided by primary and secondary sources, while economic growth is addressed through provincials public finances.>>>
es: Las estrategias de atención, así como de los mecanismos de hacer memoria que debe tener en consideración el médico en contextos terapéuticos con pacientes fue una de las preocupaciones del psicoanálisis freudiano. Por su parte, la emergencia de la psicología a fines del siglo XIX tuvo en la atención de la experiencia un eje meodológico fundamental con el cual articularse como ciencia. El artículo revisa los principales plantiamientos en torno a la noción de “atención flotante” y la “pizarra mágica” elaborados por Freud apuntando tanto al contexto artístico alrededor del 1900 en el cual emergieron y fueron puestas en práctica éstas ideas como a los posibles vínculos, usos y las diferencias que ambas nociones tienen con el ejercicio que, al interior de la teatrología, se despliega al analizar las artes escénicas/performativas del teatro, la música y la danza.>>>en: Atention strategies and mechanisms to make memory that should take into consideration the medical patients in therapeutic contexts was one of the concerns of Freudian psychoanalysis. Meanwhile, the emergence of psychology in the late nineteenth century was in the care of a fundamental experience which meodológico axis articulated as science. The article reviews the main plantiamientos around the notion of "floating attention" and "magic slate" developed by Freud pointing to both the artistic context around 1900 in which they emerged and were put into practice these ideas as possible links, uses and differences that both notions have to exercise, within the teatrología, is deployed to analyze the scenic / performative arts theater, music and dance.>>>
Andrés Grumann Sölter
Crea tu propia página
es: Pedro Lemebel es uno de los artistas más prolíficos de la llamada transición a la democracia en Chile. Su obra literaria es ampliamente conocida y ha sido estudiada por investigadores alrededor del mundo. Sus proyectos de performance, sin embargo, no han recibido la misma atención. En este artículo analizo las dos últimas performances de Pedro Lemebel: Desnudo bajando la escalera (febrero 2014) y Abecedario (junio 2014). El artículo argumenta que el neoprén (el pegamento volátil neopreno) funciona en el contexto de las performances como materialidad intertextual que vincula y entrelaza las acciones pasadas del artista con la acción presente para proyectarla hacia el futuro. En el contexto del último año de vida del artista, la táctica intertextual cobra relevancia y sentido. En Desnudo bajando la escalera y Abecedario, neoprén y cuerpo se entretejen para transferir, resumir y aludir un pasado que desea permanecer.>>>en: Pedro Lemebel is one of the most prolific artists in the so called Chilean transition to democracy. His literary works have been vastly known and studied by researchers around the world. His performance work, however, has not received the same attention. In this article, I analyze Pedro Lemebel’s two last performances: Desnudo bajando la escalera (February 2014) y Abecedario (June 2014). The article affirms the neorprene (the volatile glue) work in the performances as an intertextual materiality that relates and intertwines the artist’s past art actions to project them to the future. In the context of the last year of the artist, the intertextual tactic becomes relevant and acquires another sense. In Desnudo bajando la escalera and Abecedario, the neoprene and the body interlace to transfer, resume and allude a past that desires to remain.>>>
María José Contreras Lorenzini
Crea tu propia página
es: Este artículo analiza un cambio en la historia de la escritura experimental durante el cual la experimentación literaria dejó de estar circunscrita por las vanguardias históricas y adoptó aproximaciones más democráticas, lúdicas e inclusivas a la experiencia textual: lo que llamo un experimentalismo. Con el fin de ilustrar este cambio exploro algunas de las obras de Italo Calvino y Julio Cortázar escritas en París durante los años sesenta y principios de lo setenta, incluyendo Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963) y 62: Modelo para armar (1968) de Cortázar, y Le cosmicomiche (1965) e Il castello dei destini incrociati (1969) de Calvino. Pongo especial atención a su colaboración, La fosse de Babel (1972), puesto que combina sus previos experimentalismos y es clave para entender el cambio que teorizo. Esto me permite presentar un estudio comparativo de los escritos experimentales de Calvino y Cortázar en la París-Babélica de la posguerra, donde otros grupos de neo-vanguardia como los escritores del nouveau roman publicaban novelas innovadoras y los miembros del Oulipo exploraban la potencialidad de las constricciones textuales. Esta comparativa proporcionará un entendimiento del contexto experimental de estos dos autores a la vez que retomará una revisión de sus sentidos teóricos y críticos.>>>en: This article analyses a shift in the history of experimental writing during which literary experimentation stopped being circumscribed by the historical avant-gardes and adopted a more democratic, ludic and inclusive approach to the textual experience: what I term an experimentalism. In order to illuminate this shift I explore works written in Paris by Italo Calvino and Julio Cortázar in the 1960s and early 1970s, including Cortázar’s Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963) and 62: Modelo para armar (1968), and Calvino’s Le cosmicomiche (1965) and Il castello dei destini incrociati (1969). I pay special attention to their collaboration, La fosse de Babel (1972), as it combines their previous experimentalisms and is pivotal to the shift I theorise. This allows me to present a comparative study of Cortázar’s and Calvino’s experimental writings in the post-war Babelian-Paris, where other new avantgarde groups such as the nouveau roman writers were publishing innovative novels and members of the Oulipo were exploring the potentiality of textual constraints. Such a comparison will provide a contextual understanding to these authors’ experimentalisms at the same time that will venture a reexamination of its theoretical and critical meanings.>>>
Jèssica Pujol Duran
Crea tu propia página
Jorge Montealegre
Crea tu propia página
Carolina Benavente Morales
Crea tu propia página
uaem-pie
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Versión 3.0 beta | 2016
redalyc@redalyc.org
Pie piepag