Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


HFR supra: papel esencial en la recuperación del riñón del mieloma. A propósito de un caso
Enfermería Nefrológica, vol.. 20, núm. 1, 2017
Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

COMUNICACIONES POSTERS


La insuficiencia renal y, consecuentemente la necesidad de hemodiálisis, se considera una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple.

Hasta en un 20% de los casos, el mieloma múltiple suele manifestarse con insuficiencia renal severa por fracaso renal agudo y hasta un 75% de los pacientes que necesitan diálisis en la fase aguda, acaban por no recuperar la función renal y pasan a tratamiento renal sustitutivo crónico con hemodiálisis.

La aparición de nuevas técnicas convectivas, como la HFR Supra (hemodiafiltración con regeneración de ultrafiltrado mediante adsorción de resina), permite eliminar sustancias con un peso molecular medio/alto como por ejemplo las cadenas ligeras, responsables directas del mieloma múltiple.

La recuperación de la función renal dependerá del estadío de la enfermedad hematológica, el grado de afectación renal, del inicio precoz de terapia renal sustitutiva y de la eficacia del tratamiento quimioterápico.

Describimos el caso de una paciente de 65 años que ingresa en nuestra unidad con el diagnóstico de insuficiencia renal secundario a mieloma múltiple monoclonal de IgA de cadenas ligeras lambda dependiente de tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis periódica.

Se realizaron 25 sesiones de HFR Supra tres veces por semana (Lunes-miércoles-viernes) en sesiones de 4 horas para la eliminación de las cadenas ligeras circulantes y tres ciclos de quimioterapia (Bortezomid + dexametasona) para paliar la reproducción descontrolada de las mismas causadas por la actividad neoplásica hematológica de base.

Tras 2 meses, la paciente normalizó la función renal, e incluso se le retiró de programa de hemodiálisis por la evidente mejoría clínica y pasando a ser seguida exclusivamente en la consulta de pre-diálisis.

La HFR Supra es una técnica de tratamiento renal sustitutivo que puede ser utilizada en los pacientes con insuficiencia renal secundaria a mieloma múltiple producida por cadenas ligeras Lambda, que junto a un tratamiento quimioterápico de elección evidencia una mejoría clínica global.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por