SECCIÓN MONOGRÁFICA
El autoconcepto en mujeres usuarias de Instagram: un modelo de mediación de la autocompasión1
Self-concept and physical appearance in female Instagram users: a self-compassion mediation model
El autoconcepto en mujeres usuarias de Instagram: un modelo de mediación de la autocompasión1
Tésis Psicológica, vol. 17, núm. 2, pp. 1-22, 2022
Fundación Universitaria Los Libertadores
Recepción: 01 Diciembre 2020
Recibido del documento revisado: 01 Marzo 2021
Aprobación: 13 Abril 2021
RESUMEN: Antecedentes: La búsqueda de aceptación de la imagen positiva deseada puede generar efectos psicológicos negativos en los usuarios de las redes sociales, cada vez son más los estudios que describen la magnitud de estos efectos, pero son pocos los que proponen una explicación. Objetivo: Examinar el papel mediador de la autocompasión entre el autoconcepto y la apariencia física en mujeres mayores de edad usuarias de Instagram. Método: Estudio no experimental de corte transversal, cuantitativo de alcance explicativo, la muestra de 228 mujeres colombianas con edades entre los 18 a los 29 años, a quienes se les administró un cuestionario online de datos sociodemográficos y de caracterización de uso de la red social Instagram, la escala de auto-compasión (SCS), el inventario de Esquemas Sobre la Apariencia-Revisado (ASIR) y el cuestionario de Autoconcepto Personal (APE). Resultados: Se evidencia relación negativa entre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física; también se identifica la autocompasión como variable mediadora total del efecto de la relación entre autoconcepto y preocupación por la apariencia física y finalmente, una comprensión del efecto de mediación de la autocompasión a través de sus dimensiones. Conclusión: Es oportuno minimizar la angustia psicológica que genera el uso de las redes sociales en especial Instagram, a través de la comprensión y fortalecimiento de la autocompasión en las mujeres.
Palabras clave: Apariencia física, autocompasión, concepto de sí mismo, redes sociales, Instagram, mediación.
ABSTRACT: Background: The search for acceptance of the desired positive image can generate negative psychological effects in users of social networks, more and more studies describe the magnitude of these effects, but few propose an explanation. Aim: To examine the mediating role of self-compassion between self-concept and physical appearance in older female Instagram users. Methods: Non-experimental crosssectional, quantitative study of explanatory scope, the sample of 228 Colombian women aged 18 to 29 years, who were administered an online questionnaire of sociodemographic data and characterization of use of the social network Instagram, the self-compassion scale (SCS), the Inventory of Schemas About Appearance-Revised (ASI-R) and the Personal Self-Concept (APE) questionnaire. Results: There is evidence of a negative relationship between self-concept and concern about physical appearance; self-compassion is also identified as a total mediating variable of the effect of the relationship between self-concept and concern about physical appearance and finally, an understanding of the mediation effect of self-compassion through its dimensions. Conclusion: It is opportune to minimize the psychological distress generated by the use of social networks, especially Instagram, through the understanding and strengthening of self-compassion in women.
Keywords: Physical appearance,, self-compassion, self-concept, social networks, instagram, mediation.
Introducción
Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento (Statcounter, 2021), así como Facebook y Twitter; en ellas, los usuarios pueden realizar publicaciones e interactuar de forma fácil y rápida desde un teléfono móvil, sin embargo, Instagram se diferencia de las demás redes, porque fue diseñada para publicar y compartir fotografías, subirlas, comentarlas y seguir las cuentas de otras personas (Shane-Simpson et al., 2018; Tiggemann & Anderberg, 2020). No obstante, los estudios evidencian que Instagram puede generar efectos negativos asociados con la insatisfacción de la apariencia física y el estado de ánimo (Tiggemann & Barbato, 2018), como la adicción, timidez y sentimiento de soledad (Ponnusamyet al., 2020).Instagram también genera efectos en el cerebro, se evidencia mayor actividad en la zona cerebral del placer y recompensa con la exposición a publicaciones y likes (Sherman et al., 2016).
Los antecedentes investigativos muestran como efectos negativos identificados en Facebook, la comparación de apariencia, cambios en el estado de ánimo y problemas en la satisfacción corporal en mujeres (Engelnet al., 2020); son ellas quienes presentan imágenes idealizadas de sí mismas (Engeln, 2017) y son más sensibles a los efectos de las comparaciones sociales relacionadas con la apariencia física en redes sociales, lo que es menos probable en los hombres (Hogue & Mills, 2019).
En Instagram para construir una imagen positiva se requiere de la autopresentación es decir, incluir datos clave para causar impresión. Sin embargo, cuando no se encuentra aceptación de la imagen deseada, se pueden generar afectaciones psicológicas negativas (Navarrete et al., 2017;Tiggemann & Zaccardo, 2015). Una de ellas, es la preocupación por la apariencia física, que se entiende como un dominio específico desde la teoría del autoesquema, lo que sugiere que a partir de experiencias pasadas se realizan generalizaciones de sí mismo que se reflejan en conductas, actitudes y creencias, que especialmente provocan que se otorgue o no importancia emocional por la evaluación constante asociada a la idealización de ciertos atributos físicos (Cash et al., 2004; Silva et al., 2016).
En Instagram, la percepción de la apariencia física se afecta por los subtítulos que acompañan la imagen, más que por la imagen misma (Brown & Tiggemann, 2020); si el subtítulo se relaciona con comentarios no positivos de su imagen corporal una inspiración física provoca en las mujeres un estado de ánimo negativo; en contraste, la misma imagen con un subtítulo relacionado con autoaceptación aumenta la autoestima; por tanto, los subtítulos son persuasivos y pueden estar relacionados con culpa, estigmatización del peso, dietas y alimentación restrictiva (Davies et al., 2020; Restrepo & Quirama 2018; Argyris et al, 2020). También los usuarios intentan exponer el yo real con el yo ideal, al publicar la vida personal, queriendo captar situaciones, lugares y/o personas que no definen su realidad sino la idealización de su autoconcepto, con el fin de alcanzar la aprobación de la comunidad digital que los rodea (Alvarado, 2018). Al no lograrlo, se genera insatisfacción de la imagen corporal, humor negativo y alteración del autoconcepto (Boepple et al., 2016; Boepple & Thompson, 2016).
La comprensión del autoconcepto ha variado en el tiempo, inicialmente se consideraba unidimensional y global, pero actualmente, se acepta una concepción jerárquica y multidimensional que se estructura en varios dominios (Shavelson et al., 1976); uno de los menos estudiados ha sido el autoconcepto personal, caracterizado por la autopercepción y valoración que involucra aspectos de la persona en su vivencia individual y el desarrollo de su propia evolución (Goñi, 1996; Fitts, 1972).
La autopercepción y valoración se afecta al hacer uso de Instagram, debido a los likes y comentarios que evalúan la fotografía o post (Alvarado, 2018; Casado-Riera & Carbonell, 2018); Estos comentarios se asocian a efectos en el autoconcepto negativo y la baja compasión en la mayoría de las mujeres (Wiederhold, 2018). Resulta esencial sentir compasión por los demás y también por uno mismo, debido a que implica una actividad metacognitiva de forma genuina que permite comprender las experiencias como compartidas con la humanidad, de manera tal que hay presencia de bondady no prejuicios hacia los fracasos de otros como los propios (Neff, 2003b).
La autocompasión es un constructo que tiene su origen en la unión del pensamiento filosófico del budismo y la psicología occidental, ha posibilitado en los últimos años hallazgos en nuevas formas de comprender e intervenir en el bienestar, y su énfasis en los procesos personales ha provocado que en Occidente quienes estudian el autoconcepto se interesen por abordar, debido a su asociación, el constructo budista de autocompasión (Araya & Moncada, 2016; ; Kornfield, 1993; Salzberg, como se citó en Neff & McGehee, 2010).
Según Araya y Moncada (2016) la autocompasión tiene seis dimensiones: tres positivas y sus tres contrarias. La primera dimensión es la auto amabilidad y bondad, que refiere al trato de uno mismo con cuidado y comprensión; si no sucede se presenta la dimensión contraria y es el autojuicio; la segunda, es la humanidad común, donde se reconoce que los demás pasan por sufrimientos similares a los propios; su contraria es la dimensión de aislamiento; y la tercera, es mindfulness, se refiere a la capacidad de darse cuenta, de prestar atención y de aceptar lo que está ocurriendo en el momento presente, siendo opuesta a la sobre identificación.
Las dimensiones de la autocompasión se han relacionado con otras variables como la flexibilidad psicológica (Lappalainen et al, 2023), ansiedad social (Gilla et al, 2018), terapia conductual cognitiva para el insomnio (Miller-Méndez et al 2023). Entre las dimensiónes de la autocompasión se destaca la la humanidad común que permitió comprender la pandemia generada por el COVID-19 como un evento universal y no una afectación personal (Angyang et al., 2020); asimismo, la humanidad común desarrolló un reconocimiento real del fracaso para después superar los desafíos; y el autojuicio se relacionó con el rasgo de personalidad del perfeccionismo (Umandap & Teh, 2020).
La literatura muestra a la autocompasión como una variable de interés en los estudios relacionados con la imagen corporal en usuarias de Facebook (Seekis et al., 2020; Wet et al., 2020), por ejemplo, en la auto objeción en las mujeres con vergüenza corporal, depresión y actitudes alimentarias negativas (Liss & Erchull, 2015); y como amortiguadora contra los efectos psicológicos negativos (García-Fogeda, 2016).
También la autocompasión se ha reconocido como moderadora entre variables, en ese sentido, Homan y Tylka (2015) encontraron relación negativa de la composición corporal y autoestima sobre la apreciación corporal, denotando relaciones fuertes cuando la autocompasión era baja. Además, se evidencia que también modera entre la imagen corporal, sobrevaloración de la forma y peso, con la disfunción eréctil (Linardon et al., 2020); y, entre la inconformidad de género y el bienestar subjetivo (Keng & Liew, 2017), entre la ansiedad de apego y la apreciación del cuerpo (Raque-Bogdan et al., 2016), y media parcialmente la relación entre la preocupación corporal y los síntomas depresivos en mujeres universitarias (Wasylkiw et al., 2012).
Restrepo y Quirama (2018) encontraron que existe una asociación entre el uso de redes sociales, conductas alimentarias y la búsqueda de una autoimagen positiva, lo que supone una importante amenaza para el bienestar de las mujeres en riesgo y puede implicar otros trastornos emocionales y alimenticios (Lee-Won et al., 2020; Restrepo y Quirama 2018). Aún no hay suficiente evidencia empírica con muestras colombianas sobre los mecanismos de mediación de la autocompasión en los usuarios de Instagram. A partir de lo anterior, el objetivo de este estudio es examinar el papel mediador de la autocompasión entre el autoconcepto y la apariencia física en mujeres mayores de edad usuarias de Instagram.
Teniendo en cuenta la revisión de la literatura, este estudio plantea tres hipótesis: la primera, propone que el autoconcepto se relaciona negativamente con la preocupación hacia la apariencia física a través de Instagram (Boepple et al., 2016; Boepple & Thompson, 2016; Bij de Vaate, Veldhuis y Konijn, 2020); La segunda indica que la autocompasión media la relación entre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física. Esta hipótesis se formula a partir de los hallazgos de Seekis et al. (2020); Wet et al. (2020) que evidencia el papel significativo de la autocompasión con variables como la imagen corporal o apariencia física en mujeres usuarias de Facebook; y la tercera hipótesis propone que las dimensiones de la autocompasión contribuirán de manera positiva en la relación entre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física. Esta hipótesis se sustenta en dos estudios,el primero corresponde al de Angyang et al. (2020) que evidencia cómo la dimensión humanidad tiene un papel importante para mitigar la ansiedad y el segundo efectuado por Umandap & Teh (2020), que encontraron una disminución de la dimensión del autojuicio en el rasgo de personalidad de perfeccionismo.
A partir de los antecedentes se propone el modelo de mediación (ver figura 1), que permitirá orientar los análisis en la explicación del efecto mediacional de la autocompasión sobre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física. La autocompasión constituida por tres dimensiones positivas: auto amabilidad, mindfulness y humanidad común. La figura muestra un efecto positivo del autoconcepto sobre la autocompasión, que a su vez impacta de forma negativa en la preocupación por la apariencia física. Es decir, las usuarias de la red social Instagram con un autoconcepto positivo tienden a una menor preocupación por la apariencia física; sin embargo, al incluir la autocompasión alta como variable mediadora entre la relación del autoconcepto positivo y baja preocupación por la apariencia física, ésta última no genera un efecto significativo sobre la preocupación por la apariencia física.

Metodología
Diseño y tipo de estudio
Se planteó una investigación de alcance explicativo con diseño no experimental transversal, debido a que se recolectaron los datos en un momento único con el fin de analizar la incidencia e interrelación entre las variables. Este tipo de estudio permite explorar a fondo las hipótesis propuestas que vinculan las variables autocompasión, preocupación por la apariencia física y el autoconcepto (Hernández et al., 2010).
Población y muestra
Muestra no probabilística, por conveniencia, y mediante bola de nieve que permitió la participación de 228 mujeres usuarias Instagram de la población en general en Colombia, con edad promedio de 19,91 años (rango 18 a 29 años; Dt: 2,21); de ellas, el 96,1% eran estudiantes universitarias. Los criterios de inclusión a la muestra fueron: (a) ser mujer; (b) ser usuaria activa de Instagram con un periodo de suscripción no menor a un año; (c) edad mínima que corresponda a 18 años y su edad máxima a 29 años.
Instrumentos
Cuestionario de datos sociodemográficos: Cuestionario de elaboración propia conformado por siete preguntas, diseñado con el propósito de obtener información de los datos personales como la edad, facultad y el semestre.
Cuestionario de características de uso de Instagram: De elaboración propia para detectar los hábitos de uso de Instagram; está compuesta por seis preguntas, entre las que se encuentran: uso diario promedio de Instagram en minutos, tipo de cuenta favorita, preferencias de cuenta y personas que sigue.
Escala de auto-compasión (SCS): Según Neff (2003a) evalúa la capacidad de la persona para tratarse así mismo reconociendo los límites de sus semejantes y de sí mismo; compuesta por 26 ítems de escala tipo Likert de 5 puntos, donde 0 era nunca, 1 casi nunca, 2 en ocasiones, 3 con frecuencia, 4 casi siempre, 5 siempre. Se estructura como un constructo multifactorial dividido en tres componentes principales, cada uno comprende aspectos tanto positivos (P) con puntuaciones directas, como negativos (N) con puntuaciones inversas. El primer componente es Autoamabilidad (P) y Autojuicio (N), el segundo Humanidad común (P) y Aislamiento (N), y el tercero Conciencia plena (P) y Sobreidentificación (N). Cada componente puede calificarse independiente, y a su vez, la totalidad de estas sugiere el nivel de autocompasión general. La fiabilidad es de 0,80 a 0,84 (Neff, 2003a; Garrido et al., 2017) y para este estudio fue de 0,87.
Inventario de Esquemas Sobre la Apariencia-Revisado (ASI-R): En su versión adaptada al español por Silva et al. (2016), se pretende identificar si los individuos experimentan preocupación por la apariencia física en relación con ciertas creencias sobre la importancia, el significado y la influencia de la apariencia física en la vida propia. Constituido por dos factores: importancia autoevaluativa e importancia motivacional; compuestos por 20 ítems con respuesta tipo Likert, donde 1 es totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo. En su totalidad los dos factores determinan el puntaje general del inventario. La fiabilidad de la prueba original es de 0,90 (Cash & Labarge, 1996), para la adaptación al español es de 0,92, KMO = 0,90; p = 0 .00 (Silva et al, 2016) y para esta investigación la fiabilidad fue 0,91.
Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE): Desarrollado por Goñi, Madariaga, Axpe & Goñi (2011) mide el autoconcepto personal a través de cuatro subescalas: emoción, honradez, autonomía y autorrealización; conformado por 18 ítems, con respuesta tipo Likert: 1 Falso, 2 Casi siempre falso, 3 Si y no, 4 Casi siempre verdadero y 5 Verdadero. Las subescalas tienen puntuaciones independientes que al ser sumadas indican mayor autoconcepto personal. La fiabilidad del cuestionario adaptado a muestras colombianas es de 0,83 (García-Murillo & Puerta-Cortés, 2020) y para este estudio la fiabilidad fue de 0,84. KMO = 0,84: p = 0.00. Se detectó que las cuatro dimensiones (emoción, honradez, autonomía y autorrealización) sugeridas por el instrumento de adaptación se mantuvieron en esta investigación.
Procedimiento
Una vez aprobado el estudio por las instancias institucionales, los participantes recibieron el enlace con el consentimiento informado y el cuestionario diseñado en Google Forms. Los datos se recogieron durante los meses de abril a agosto del año 2020.
Los análisis se realizaron con el software IBM SPSS Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25; se realizaron análisis descriptivos univariados para identificar la normalidad en la distribución de los datos y se empleó el estadístico Kolmogorov-Smirnov para identificar la distribución normal de los datos. Se hizo un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y de los hábitos de uso de Instagram; luego, para hallar asociación entre las variables cualitativas categóricas se aplicó la prueba de Chi cuadrado. Para determinar la relación entre las variables de uso de Instagram, el autoconcepto, la autocompasión y la preocupación por la apariencia física se aplicó el estadístico bivariado de Pearson y para el análisis de mediación de la autocompasión, se efectuó una regresión lineal por entrada forzada.
Consideraciones éticas
La investigación cumple con los principios éticos establecidos en la American Psychological Association (APA, 2017), así como con el Artículo 2 de la ley 1090 de 2006 que reglamenta el ejercicio profesional del Psicólogo en Colombia mediante el Código Deontológico y Bioético (Congreso de Colombia, 2006); y la ley 1164 de 2007 (Ministerio de Salud y Protección Social, 2007) dispone la normativa del Talento Humano en Salud que garantiza el derecho a la no maleficencia y no existencia de doble efecto dentro de la aplicación del instrumento.
Resultados
Características de uso de Instagram
La muestra estuvo conformada por usuarias de Instagram desde hace 4,52 años y en promedio la usa 118,05 minutos al día, un aproximado de tres horas. En la tabla uno se encuentran las variables de tipo de cuenta favorita, preferencias de la cuenta, mayoría de personas que sigue en Instagram y revisión de seguidores, al hacer los análisis solo se e encontró alta frecuencia de uso en cuentas de estética y belleza, y una tendencia a configurar la cuenta como privada y no revisar la cantidad de seguidores de las cuentas a las que se suscriben. Los datos no sugieren asociación entre las variables (ver tabla 1).

Análisis de la relación entre la autocompasión, el autoconcepto y la preocupación de la apariencia física
Según la tabla 2 se evidencia una relación negativa baja pero significativa entre la apariencia física y el autoconcepto, lo que indica que un autoconcepto alto corresponde a una baja preocupación por la apariencia física.. En cuanto a la relación entre el autoconcepto y la autocompasión, se encontró una relación positiva alta, por lo que las dos variables están relacionadas en su aumento o disminución mutua. Finalmente, la relación negativa de la autocompasión y la preocupación por la apariencia física indicó que tienen alta relación y el aumento de la autocompasión corresponde a valores bajos en apariencia física.
En general, el análisis de sus dimensiones aclara que la relación de la apariencia física está relacionada de forma negativa y significativa con la autocompasión; es decir, alta preocupación por la apariencia física tiene asociación negativa con bajos niveles de aislamiento, sobre identificación, auto juicio; por tanto, las personas estarían más aisladas, con mayor sobreidentificación y autojuicio.

La autocompasión como mediadora entre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física
Con el fin de tratar de explicar cómo se produce la relación entre las variables y sus efectos se siguió el procedimiento de Aiken y West (1991) que permitió desechar la autocompasión como variable moderadora y dar paso a un análisis de mediación, el cual se llevó a cabo a través del método de regresión que involucra cuatro regresiones lineales y el cumplimiento de sus condiciones (ver tabla 3).

La primera regresión hace referencia a que el autoconcepto (variable independiente) tiene un efecto significativo sobre la autocompasión (variable mediadora). La segunda, indica el rol significativo que tiene la autocompasión sobre la preocupación por la apariencia física (variable dependiente). La tercera regresión comprueba que el autoconcepto es significativo sobre la apariencia física cuando no se controla o no está presente el efecto de la autocompasión. Finalmente, la cuarta regresión plantea que sobre la apariencia física dejan de ser significativos los efectos del autoconcepto cuando se controlan o están presentes los efectos de la autocompasión. Se concluye que se cumplen las condiciones de las 4 regresiones, es decir, el efecto que el autoconcepto ejerce sobre la preocupación por la apariencia física está mediado por la autocompasión. Por lo tanto, se logró probar el modelo que indicaba un efecto positivo del autoconcepto sobre la autocompasión, que a su vez impacta de forma negativa en la preocupación por la apariencia física. Es decir, las usuarias de la red social Instagram con un autoconcepto positivo tienden a una menor preocupación por la apariencia física; sin embargo, al incluir la autocompasión alta como variable mediadora entre la relación del autoconcepto positivo y baja preocupación por la apariencia física, ésta última no genera un efecto significativo sobre la preocupación por la apariencia física.
Discusión
El crecimiento de la red social Instagram ha logrado que los investigadores se interesen por conocer cuáles son los efectos en las motivaciones, habilidades sociales, interpretación de su apariencia y concepto. Particularmente, estudios como los de Siegel et al. (2020); Seekis et al. (2020); Wet et al. (2020) dan paso a la consideración de la autocompasión como variable que interviene y atenúa la autocrítica y la insatisfacción corporal en las mujeres que son usuarias de redes sociales.
El hallazgo mencionado se relaciona con la finalidad del estudio, que buscó realizar una aproximación a la comprensión de la relación entre autoconcepto, autocompasión y la preocupación por la apariencia física en mujeres usuarias de Instagram. Al analizar las características de uso y preferencia de Instagram no se evidencia asociación con las categorías de frecuencia de uso, contrario al estudio efectuado por Davies et al. (2020) donde las características de esta red, propician de manera directa afectación en la estima corporal y estado de ánimo; o lo encontrado para el caso de Facebook, donde las puntuaciones extremas de bajo uso y uso adictivo, reflejaron diferencias sobre los niveles del autoconcepto (García-Murillo & Puerta-Cortés, 2020).
Con relación a la hipótesis 1, el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física en las usuarias de Instagram, y el efecto encontrado, reflejan similitudes de su relación negativa en los hallazgos de Bij de Vaate et al. (2020), al enunciar que el efecto negativo que ocurre sobre la imagen corporal no sólo es por la presencia en redes y su participación en ellas, sino por la relevancia que tiene la valoración negativa del concepto que se tiene de sí mismo; además, al involucrar el efecto del autoconcepto sobre la autocompasión, se amplía la comprensión del autoconcepto como una variable que posibilita indicar que una persona que realice evaluación positiva sobre su estado emocional y de sus respuestas a situaciones específicas, también podría presentar menor aislamiento y sobreidentificación.
Luego, se confirmó la segunda hipótesis de la mediación de la autocompasión entre la preocupación por la apariencia física y el autoconcepto, comprobando así el modelo propuesto en la figura 1, debido a que si una persona tiene una valoración negativa de su autoconcepto y una alta preocupación por la apariencia física, pero a su vez su autocompasión es positiva, se evidencia que la autocompasión disminuye el efecto de la preocupación de la apariencia física. Este rol mediador de la autocompasión ha demostrado que disminuye el impacto del perfeccionismo frente al bienestar subjetivo, lo que implica mayor satisfacción con la vida, y menores afectaciones negativas y depresión (Stoeber et al., 2020) y también está involucrado en mediar la relación del tipo de afrontamiento y el nivel de ansiedad social (Ștefan, 2019).
Finalmente, se comprobó la tercera hipótesis, dado que las dimensiones de la escala de la autocompasión resultan significativas para la comprensión del rol mediador con la preocupación por la apariencia física y sus dimensiones de importancia evaluativa y motivacional, puesto que al tener una autocompasión negativa, esta se vería representada en el aislamiento, sobreidentificación y autojuicio, e impactaría en una persona al aferrarse al ideal de cómo debería verse y juzgarse por su apariencia física.
Con el fin de profundizar en el modelo propuesto en la figura 1, se encontró que las personas al evaluar la percepción sobre sí mismos, el valor que se atribuyen,su comportamiento de forma positiva y un un alto nivel de autocompasión, experimentsn menor preocupación por la apariencia física, debido a quela autocompasión y su dimensión de auto-amabilidad contribuirían que se pensara de forma más positiva y comprensiva sobre su físico; a partir de la teoría del autoconcepto, se comprende que la persona realiza una serie de evaluaciones donde se compara frente a los demás a partir de valoraciones individuales (Goñi, 1996); no obstante, el modelo sugiere se mitiga esta conducta, dado que la autocompasión no tiene un rol evaluador sino que lleva a la comprensión de quién se es, lo que se hace y lo que se piensa a partir de una visión de vivencia común, influenciada por mayor nivel de consciencia que está articulada con la dimensión mindfulness (Saraff, Tiwari y Rishipal, 2020). En ese sentido, la autocompasión intervendría en la apariencia física, debido a que le permitiría a la persona concentrarse en la apariencia física actual y no en el ideal, así como comprender y aceptar sus inseguridades, lo que según Angyang et al. (2020) al ser autocompasivos y conscientes de una realidad podría impactar frente a la satisfacción con la vida, así lo hallaron en su investigación con personas en cuarentena por COVID-19 en 2020; y finalmente, la dimensión Humanidad común, brindaría una mejor concepción sobre el hecho de que una persona pueda sufrir por su apariencia física, y que ello también puede ser una realidad para otras, lo que facilita la reflexión de una vivencia hacia otros.
El estudio presenta dos limitaciones. La primera es el reducido tamaño de la muestra y la no equitativa representatividad de participantes por Departamentos, por lo que se debe tener cautela en la generalización de los resultados en la población colombiana; y la segunda, la ausencia de un instrumento que evalúe el grado de uso de Instagram, de manera que se motiva a próximas investigaciones para su diseño y/o implementación.
Conclusiones
La investigación presenta a la autocompasión como mediadora total en la relación entre autoconcepto y la apariencia física, este hallazgo permite incentivar nuevos estudios a partir de las diferentes dimensiones de la autocompasión, además de métodos de intervención para personas que contengan un uso problemático de las redes sociales.
Los datos sugieren que una valoración positiva del autoconcepto y una autocompasión fortalecida, fomentan la aceptación de la apariencia física; la interacción de las variables mencionadas con efectos positivos, sucede a pesar del contexto virtual en el que se puedan encontrar la continua exposición de figuras corporales ideales en las redes sociales. Además, la autocompasión no busca reforzar el autoconcepto debido a que no se basa en evaluaciones; sin embargo, al estar centrado hacia uno mismo posibilita reconocer patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos que pueden ser desadaptativos, dando paso a un mayor cuidado con el concepto que se tiene de sí mismo y de la apariencia física.
Este estudio muestra que en la actualidad las personas se preocupan por su imagen física más que la forma de su cuerpo o belleza, la búsqueda de una imagen idealizada va construyendo un autoconcepto en especial el autoconcepto personal, caracterizado por la autopercepción y valoración que involucra aspectos de la persona en su vivencia individual y el desarrollo de su propia evolución. La valoración que las mujeres tienen de sí mismas a través de las imágenes (fotos) de Instagram se construye a través de la impresión que pueden causar en los demás. Teniendo en cuenta los antecedentes, el estudio se enfoca en las mujeres debido a su vulnerabilidad a los comentarios en las redes sociales, lo que genera la evaluación constante del aspecto físico (Casado-Riera y Carbonell, 2018). Las mujeres tambiéndesarrollan diferentes conductas para simular las figuras corporales presentadas en las fotos sin embargo en la mayoría de las veces se genera un efecto contrario, como no encontrar aceptación en la imagen positiva deseada, lo que genera afectaciones psicológicas como estado de ánimo negativo, vergüenza corporal, depresión y actitudes alimentarias negativas que a largo plazo pueden generar posibles trastornos
Este estudio puede ser un punto de referencia para implementar un programa de promoción o prevención en las mujeres adolescentes y jóvenes adultas quienes son las más expuestas y vulnerables al cambio de su percepción de la apariencia física y su autoconcepto, debido a que están expuestas constantemente a la información de las redes sociales que genera inversión de tiempo porque deben exponer a los demás usuarios lo positivo y representativo de sus vidas, sea real o no (material, socioeconómico e intelectual de la persona).. Es oportuno comprender y minimizar la angustia psicológica que genera el uso de las redes sociales en especial Instagram.
Referencias
Alvarado, C. (2018). Instagram: autoconcepto y autoestima en la adolescencia. Desarrollo de la identidad personal en las nuevas realidades sociales. Publicaciones didácticas, 92, 305-590. https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/092063/articulo-pdf
Aiken, L.S., & West, S.G. (1991). Multiple regression: testing and interpreting interactions. Sage Publications.
Angyang, L., Shou, W., Minmin, C., Ruiqi, S., & Xiangping, L. (2020). Self-compassion and life-satisfaction among Chinese self-quarantined residents during COVID-19 pandemic: A moderated mediation model of positive coping and gender. Personality and Individual Differences, 170, 110-457.https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110457
APA (2017). Ethical Principles of Psychologists and code consuct. Disponible enhttps://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf
Araya, C., & Moncada, L. (2016). Auto-compasión, origen, concepto y evidencias preliminares. Revista Argentina de clínica psicológica, 25(1), 67-78.http://www.revistaclinicapsicologica.com
Argyris, Y.A., Wang, Z., Kim, Y., & Yin, Z. (2020). The effects of visual congruence on increasing consumers’ brand engagement: an empirical investigation of influencer marketing on Instagram using deep-learning algorithms for automatic image classification. Computers in Human Behavior, 112, 106-443.https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106443
Bij de Vaate, N., Veldhuis, J., & Konijn, E. (2020). How online self-presentation affects well-being and body image: A systematic review. Telematics and Informatics, 47, 101-316.https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.101316
Boepple, L., Ata, R.N., Rum, R., & Thompson, J.K. (2016). Strong is the new skinny: a content analysis of fitspiration websites. Body Image, 17, 132-135.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.03.001
Boepple, L., & Thompson, J. K. (2016). A content analytic comparison of fitspiration and thinspiration websites. The International journal of eating disorders, 49(1), 98–101.https://doi.org/10.1002/eat.22403
Brown, Z., & Tiggemann, M. (2020). A picture is worth a thousand words: the effect of viewing celebrity Instagram images with disclaimer and body positive captions on women’s body image. Body Image, 33, 190-198.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.03.003
Casado-Riera, C., & Carbonell, X. (2018). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram/ The influence of personality on Instagram use. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 36(2), 11-29.https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.2.23-31
Cash, T. F., & Labarge, A. S. (1996). Development of the Appearance Schemas Inventory: A new cognitive body-image assessment. Cognitive therapy and Research, 20(1), 37-50.https://doi.org/10.1007/BF02229242
Cash, T. F., Melnyk, S. E., & Hrabosky, J. I. (2004). The assessment of body image investment: An extensive revision of the Appearance Schemas Inventory. International Journal of Eating Disorders, 35(3), 305–316.https://doi.org/10.1002/eat.10264
Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 2006. Disponible enhttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
Davies, B., Turner, M., & Udell, J. (2020). Add a comment… how fitspiration and body positive captions attached to social media images influence the mood and body esteem of young female Instagram users. Body Image, 33, 101-105.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.02.009
Engeln, R. (2017). Beauty sick: How the cultural obsession with appearance hurts girls and women. New York, NY: HarperCollins Publishers.
Engeln, R., Loach, R., Imundo, M.N., & Zola, A. (2020). Compared to Facebook, Instagram use causes more appearance comparison and lower body satisfaction in college women. Body Image, 34, 38-45.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.04.007
Fitts, H. W. (1972). The self-concept and behavior: Overview and supplement. Nashville: The Dede Wallace Center.
García-Fogeda Mansilla, E. (2016). Un recurso interno ante la vergüenza interna: la autocompasión (tesis de maestría). Universidad Pontificia Comillas Madrid, 1-30.https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/9711/TFM000404.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García-Murillo, A.C & Puerta-Cortés, D.X. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 59, 27-44.https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3
Garrido, S.J., Cupani, M & Arbach, K. (2017). Aplicación del modelo de escala de clasificación para examinar las propiedades psicométricas de la self-control scale. Psykhe, 26(2), 1-12.https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v26n2/0718-2228-psykhe-26-02-psykhe_26_2_980.pdf
Gilla, C., Watson, L., Williams, C., & Chan, S. (2018). Social anxiety and self-compassion in adolescents. Journal of Adolescence, 69, 163-174.
Goñi, E., Madariaga, J. M., Axpe, I., & Goñi, A. (2011). Structure of the personal self-concept (PSC) questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(3), 509–522.https://psycnet.apa.org/record/2011-21376-006
Goñi, A. (1996). La construcción del conocimiento sociomoral. En F. Bacaicoa (Ed.), La construcción de conocimientos (pp. 307-318). UPV/EHU.
Hogue, J.V., & Mills, J.S. (2019). The effects of active social media engagement with peers on body image in young women. Body Image, 28, 1-5.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.11.002
Homan, K. J., & Tylka, T. L. (2015). Self-compassion moderates body comparison and appearance self-worth's inverse relationships with body appreciation. Body image, 15, 1-7.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.04.007
Hernandéz, R., Fernández, C., & Baptista, M.D.P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill
Keng, S.L., & Liew, K.W.L. (2017). Trait mindfulness and self-compassion as moderators of the association between gender nonconformity and psychological health. Mindfulness, 8(3), 615-626.https://doi.org/10.1007/s12671-016-0639-0
Lappalainen, P., Lappalainen, R., Keinonen, K., Kipainen, K., Puolakanao, A., Muotka, J. & Kiuru, N. (2023). In the shadow of COVID-19: A randomized controlled online ACT trial promoting adolescent psychological flexibility and self-compassion. Journal of Contextual Behavioral Science, 27, 34-44.
Lee-Won, R.J., Joo, Y.K., Baek, Y.M., Hu, D., & Park, S.G. (2020). Obsessed with retouching your selfies? check your mindset!”:Female Instagram users with a fixed mindset are at greater risk of disordered eating. Personality and Individual Differences, 167, 110-223.https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110223
Liss, M., & Erchull, M. J. (2015). Not hating what you see: self-compassion may protect against negative mental health variables connected to self-objectification in college women. Body Image, 14, 5-12.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.02.006
Linardon, J., Susanto, L., Tepper, H., & Fuller-Tyszkiewicz, M. (2020). Self-compassion as a moderator of the relationships between shape and weight overvaluation and eating disorder psychopathology, psychosocial impairment, and psychological distress. Body Image, 33, 183-189.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.03.001
Miller-Méndez, M., Castilho, P., Clara, M. I., Clemente, V., Gomes, A.A. (2023). Cognitive behavioral therapy and acceptance and commitment therapy for insomnia: Exploring the potential benefit of psychological flexibility and self-compassion combined with behavioral strategies. New Ideas in Psychology, 101013.
Ministerio de Salud y Protección Social (2007). Ley 11 64 de 2007. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/normatividad_nuevo/ley%201164%20de%202007.pdf
Navarrete, D., Castel, S., Romanos, B., & Bruna, I. (2017). Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. Psicología y salud, 27(2), 255-267.https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2531/4413
Neff, K.D. (2003a). The development and validation of a scale to measure self-compassion. Self and Identity, 2, 223-250.https://doi.org/10.1080/15298860309027
Neff, K. D. (2003b). Self-Compassion: An Alternative Conceptualization of a Healthy Attitude Toward Oneself. Self and Identity, 2(2), 85-101.https://doi.org/10.1080/15298860309032
Neff, K. D., & McGehee, P. (2010). Self-compassion and psychological resilience among adolescents and young adults. Self and Identity, 9(3), 225–240.https://doi.org/10.1080/15298860902979307
Ponnusamy, S., Iranmanesh, M., Foroughi, B., & Hyun, S. S. (2020). Drivers and outcomes of Instagram Addiction: Psychological well-being as moderator. Computers in Human Behavior, 107, 106-294.https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106294
Raque-Bogdan, T.L., Piontkowski, S., Hui, K., Ziemer, K.S., & Garriott, P.O. (2016). Self-compassion as a mediator between attachment anxiety and body appreciation: An exploratory model. Body Image, 19, 28-36.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.08.001
Restrepo, J.E., & Quirama, T. (2018). Riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y uso de redes sociales en usuarias de gimnasios de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(3), 162-169.https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.003
Saraff, S., Tiwari, S., & Rishipal, P. (2020). Effect of mindfulness on self- concept, self-esteem and growth mindset: evidence from undergraduate students. Journal of Psychosocial Research, 15(1), 331-343.https://doi.org/10.32381/JPR.2020.15.01.28
Seekis, V., Bradley, G. L., & Duffy, A. L. (2020). Does a Facebook-enhanced mindful self-compassion intervention improve body image? An evaluation study. Body Image, 34, 259-269.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.07.006
Silva, C., Jimenez-Cruz, B., Ramos-Rosales, J., Hernández, A., Brito, K., & Moreno, A. (2016). Adaptation of the appearance schemas inventory (ASI-R) for spanish speaking population. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaliación-e avallacao psicologica, 2(42), 85-94.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6474718
Siegel, J.A., Huellemann, K.L., Hillier, C. C., & Campbell, L. (2020). The protective role of self-compassion for women’s positive body image: an open replication and extension. Body Image, 32, 136-144.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2019.12.003
Statcounter Global Stats (2021). Social media stats Colombia: Apr 2020- Apr 2021.. Disponible en:https://gs.statcounter.com/social-media-stats/all/colombia
Ștefan, C.A. (2019). Self-compassion as mediator between coping and social anxiety in late adolescence: a longitudinal analysis. Journal of adolescence, 76, 120-128.https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.08.013
Stoeber, J., Lalova, A. V., & Lumley, E. J. (2020). Perfectionism,(self-) compassion, and subjective well-being: a mediation model. Personality and individual differences, 154, 109-708.https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109708
Shane-Simpson, C., Manago, A., Gaggi, N., & Gillespie-Lynch, K. (2018). Why do college students prefer Facebook, Twitter, or Instagram? site affordances, tensions between privacy and self-expression, and implications for social capital. Computers in Human Behavior, 86, 276-288.https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.041
Shavelson, R.J.; Hubner, J.J. y Stanton, J.C. (1976). Self-Concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research 46, 407-441.https://www.jstor.org/stable/1170010
Seekis, V., Bradley, G. L., & Duffy, A. L. (2020). Does a Facebook-enhanced mindful self-compassion intervention improve body image? an evaluation study. Body Image, 34, 259-269.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.07.006
Sherman, L. E., Payton, A. A., Hernandez, L. M., Greenfield, P. M., & Dapretto, M. (2016). The power of the like in adolescence: effects of peer influence on neural and behavioral responses to social media. Psychological science, 27(7), 1027-1035.https://doi.org/10.1177/0956797616645673
Tiggemann, M., & Anderberg, I. (2020). Muscles and bare chests on Instagram: the effect of influencers’ fashion and fitspiration images on men’s body image. Body Image, 35, 237-244.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.001
Tiggemann, M., & Barbato, I. (2018). “You look great!”: The effect of viewing appearance-related Instagram comments on women’s body image. Body Image, 27, 61-66.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.08.009
Tiggemann, M., & Zaccardo, M. (2015). “Exercise to be fit, not skinny”: The effect of fitspiration imagery on women's body image. Body image, 15, 61-67.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.06.003
Umandap, J. D., & Teh, L. A. (2020). Self-compassion as a mediator between perfectionism and personal growth initiative. Psychological Studies, 65(3), 227-238.https://doi.org/10.1007/s12646-020-00566-8
Wasylkiw, L., MacKinnon, A.L., & MacLellan, A.M. (2012). Exploring the link between self-compassion and body image in university women. Body image, 9(2), 236-245.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2012.01.007
Wiederhold, B.K. (2018). The tenuous relationship between Instagram and teen self-identity. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 21(4), 215–216.https://doi.org/10.1089/cyber.2018.29108.bkw
Wet, A. J., Lane, B.R., & Mulgrew, K.E. (2020). A randomised controlled trial examining the effects of self-compassion meditations on women’s body image. Body Image, 35, 22-29.https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.07.009
Notas