Artículos
DESARROLLO TERRITORIAL: UNA PROPUESTA DE VALOR PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL CAPITAL HUMANO EN EL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 142, URES, SONORA
Territorial Development: a value proposition for capacity building of human capital in the District Rural Development 142 Ures, Sonora
DESARROLLO TERRITORIAL: UNA PROPUESTA DE VALOR PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL CAPITAL HUMANO EN EL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 142, URES, SONORA
Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 38, pp. 241-252, 2016
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
Recepción: 18 Abril 2015
Aprobación: 08 Febrero 2016
Resumen:
El concepto de desarrollo
territorial es aquel enfoque multidimensional busca integrar a la mayor parte
de los actores económicos, productivos, sociales, entre otros con el fin de
elevar el bienestar de vida de los productores. Debe ir aparejado con el
desarrollo rural sustentable tomando los diferentes ejes como el capital
humano, físico, social, económico y financiero. El Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la
Calidad de los Servicios fue operado por el Departamento de Agricultura y
Ganadería de la Universidad de Sonora de mayo de 2013 a Noviembre de 2014 y
contó con profesionales en las ramas de desarrollo territorial, pecuario,
agrícola, acuícola, entre otros y atendió a más de 150 profesionales del sector
agropecuario y disciplinas afines. Se llevó a cabo un diagnóstico en el
Distrito de Desarrollo Rural 142 Ures con la
finalidad de detectar diversos problemas entre diferentes productores habiendo
encontrado que el sistema producto predominante dentro del sector bovino para
la región era la producción de leche fresca y sus subproductos como queso
cocido y regional. En base a lo anterior se programaron diversos eventos
de capacitación para resolver la problemática como fueron la ordeña y
fabricación de queso cocido y regional a base de prácticas de inocuidad e
higiene e incrementar la presencia del producto en la región; así mismo se pudo
identificar este artículo a partir de una etiqueta elaborada para tal caso. Para resolver los problemas de capacitación se
recurrió a diversas instituciones educativas y de investigación así como
dependencias de gobierno como la Universidad de Sonora, FIRA, entre otros. Todo
esto permitió posicionar su producto en el mercado una vez establecido su
mercado meta.
Palabras clave: desarrollo, territorio, capacidades, valor, propuesta.
Abstract:
The concept of territorial development is multidimensional approach that seeks to integrate most of the economic, productive, social actors, among others in order to improve the welfare of life for farmers, hand in hand with sustainable rural development taking different axes as the human, physical, social, economic and financial capital. The State Center for Training and Monitoring the Quality of Services was operated by the Department of Agriculture of the University of Sonora since May 2013 to November 2014 and involved professionals in the fields of land, livestock, agricultural development, aquaculture, among others, and served more than 150 specialists in the agricultural sector and related fields. Conducted a diagnosis in the District Rural Development 142 Ures in order to detect various problems from different producers having found that the predominant product system within the beef sector for the region was the production of fresh milk and its by-products such as baked cheese and regional. Based on the above number of training events were scheduled to resolve the issue as milking and manufacturing were cooked and regional-based food safety and hygiene practices to enable them to increase product presence in the region cheese; so it could be identified item from a label developed for this case. To solve the problems of training was resorted to various educational and research institutions and government agencies such as the University of Sonora, FIRA, among others. All this enabled position your product in the market once established your target market.
Keywords: development, territory, capacity, value, proposition.
INTRODUCCIÓN
Se entiende por desarrollo territorial a aquel enfoque multidimensional buscando integrar a la mayor parte de los actores económicos, productivos, sociales, institucionales con la finalidad de elevar el bienestar de vida de los productores de una región.
Esto implica una vinculación entre las diferentes áreas productivas como la agricultura, ganadería, acuacultura, silvicultura e industria integrando así mismo a los servicios de salud, educación, extensionismo, infraestructura, entre otros para encauzarlos a satisfacer las necesidades y problemas de una comunidad.
Este desarrollo debe ir aparejado del desarrollo rural sustentable a partir de la conjunción de los diversos ejes como el capital económico, social, físico, humano y financiero para la mejora de las capacidades de los productores.
Un programa de desarrollo de capacidades es aquel que se ofrece a productores, organizaciones y la sociedad en general para ampliar o fortalecer el quehacer cotidiano y que le permita elevar su bienestar social y económico de corto, mediano y largo plazo. En la medida que este esquema cumpla con sus objetivos, estos beneficiarios podrán escalar hacia nuevos horizontes de vida.
Este proceso deberá impactar de manera directa en la sociedad para cerrar la brecha entre los diferentes niveles de pobreza y desarrollo del medio rural utilizando todas las herramientas que tenga a disposición como es la información, la validación o transferencia de tecnología, la ciencia y el conocimiento, entre otros.
Una buena estrategia de formación deberá estar implementada que permita tener un mejor impacto en el territorio rural con una visión de mediano y corto plazo propiciando la concurrencia de los diferentes niveles de gobierno así como los demás actores del territorio como son los prestadores de servicios profesionales, proveedores, instituciones de investigación y desarrollo, universidades, entre otros.
El gobierno federal a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno del Estado de Sonora por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C, (INCA Rural) llevaron a cabo un convenio de colaboración con la Universidad de Sonora para operar el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la Evaluación de los Servicios Profesionales (CECS) el cual fue operado por el Departamento de Agricultura y Ganadería para prestar el servicio de acreditación y evaluación a los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´s) en las estrategias agrícola, pecuaria, acuícola y desarrollo territorial.
Bajo este esquema, las diversas dependencias apoyaron los procesos de articulación, aprovechamiento y vinculación de sus capacidades así como otras actividades de capacitación y asistencia técnica al amparo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI).
Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) son instancias operadas por instituciones de educación superior o investigación, de cobertura estatal o nacional, acreditadas por la SAGARPA para participar en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, conforme a las Reglas de Operación de la propia Secretaría.
Estos CECS son nombrados por la SAGARPA, como parte del proceso, la delegación Federal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (o su similar) del Gobierno del Estado correspondiente-, propone a la institución de educación superior o de investigación; en el Ejercicio 2013-2014 seleccionaron a la Universidad de Sonora a través del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unidad Regional Centro quien llevó a cabo las acciones de capacitación, evaluación, seguimiento y certificación de las competencias laborales a los diferentes equipos de desarrollo territorial.
Servicios que prestó el CECS Sonora.
a) Capacitación a prestadores de servicios profesionales:
Proporcionar capacitación, tutoría y acompañamiento a los PSP;
Desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas de los PSP;
Articularse con las Unidades Técnicas Especializadas para impulsar procesos de formación en los territorios rurales
b) Supervisión del desempeño y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales:
Analizar el perfil de los PSP registrados en la base proporcionada por el ejecutor del gasto;
Supervisar el desempeño de los PSP en situación de trabajo;
Verificar la aplicación del servicio profesional conforme a las orientaciones metodológicas e indicadores de resultados descritos en las Reglas de Operación de la SAGARPA;
Dictaminar e informar sobre los resultados de cada servicio;
Resolver, en primera instancia, las inconformidades en los dictámenes relacionados con el desempeño de los PSP.
c) Evaluación de las Estrategias Nacionales:
Evaluar el desempeño general de las estrategias, desde la perspectiva territorio/sistemas producto;
Retroalimentar las estrategias nacionales y estatales de desarrollo de capacidades y extensionismo rural.
d) Certificación de competencias laborales:
Implementar un proceso de certificación de competencias laborales dirigido a los PSP;
Gestionar la certificación de competencias de los PSP ante la Entidad Certificadora
Para lograr este objetivo, el CECS contó con un cuerpo colegiado de profesionales del Departamento de Agricultura y Ganadería de las ramas agropecuarias y disciplinas afines para dar servicio a los profesionistas de la agronomía, veterinaria, acuacultura y pesca y desarrollo territorial quienes fueron los encargados de llevar los servicios de extensionismo y capacitación a los productores del medio rural a través de diversas acciones para la instrumentación de estrategias de desarrollo de capacidades, apoyo y soporte metodológico, seguimiento y evaluación de las acciones de estos profesionales.
El esquema de operación del CECS se dio a través de una serie de estrategias, tal y como se muestran en la siguiente figura:
CECS emite dictamen: en Proceso de Acreditación, Acreditado, Condicionado, no Aceptable 48 servicios ganadería 9 equipos Des. Territorial. 4 supervisores_ganadería 2 supervisores_agricola Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) Supervisores en agricultura, ganadería, acuacultura, desarrollo territorial. Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´s) en área de agricultura, ganadería, acuacultura y D. Territorial. Recepción del servicio por el grupo de productores agrícolas, ganaderos, acuícolas o Des. Territorial 37 servicios agricultura 5 servicios Acuacultura y 1 especial (IAES)

Materiales y métodos.
El Estado de Sonora se caracteriza por contar con una agricultura de vanguardia orientada a la producción de cultivos hortofrutícolas cuyo destino principal es la exportación. Donde sobresalen tomate, chile, pepino, sandía, melón, uva de mesa, espárrago, hortalizas verdes (cebollín, brócoli, cilantro, perejil), entre otras; naranja, nuez; y en una economía de escala a la producción de granos y oleaginosas (trigo, maíz, cártamo, algodón). Las zonas agrícolas de vanguardia están localizadas en los distritos de riego (gravedad y bombeo) ubicados en la franja costera de la entidad.
En algunas regiones cuenta con una agricultura poco tecnificada dirigida en su mayor superficie a la producción de forrajes para apoyar la actividad ganadera bovina carne y leche y se encuentran en unidades de riego localizadas en los valles inter montañosos de la geografía sonorense, principalmente en las regiones conocidas como del río Sonora.
La ganadería bovina que ha sido el sello distintivo de este Estado se desarrolla en forma extensiva en los agostaderos y está orientada a la producción de becerros para la exportación así como al aprovisionamiento de animales para la engorda y los sistemas de clasificación y cortes de la carne, que dan un valor agregado a la producción primaria. Esta ganadería orientada a la producción de leche tiene dos connotaciones: una que se desarrolla en forma intensiva y estabulada con ganado especializado en la producción de leche y que se encuentra en las zonas agrícolas de los distritos de riego. La segunda es para ganado especializado y doble propósito cruzado con razas productoras de carne y criollo regional con características lecheras, que la encontramos en valles inter montañosos referidos, cuya producción la utilizan en la elaboración de queso cocido y fresco regional (artesanal).
Dentro del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 142 Ures se realizó un diagnóstico territorial para el análisis de las características de los recursos naturales, su situación socio-demográfico y la estructura productiva regional; este instrumento permite identificar las problemáticas relevantes y comunes, sus causas y efectos, así como sus fortalezas y potenciales productivos. Este instrumento permitió identificar y priorizar los modelos económicos, identificar y definir iniciativas y oportunidades y elaborar una agenda de gestión.
Es precisamente a la cadena ganado bovino de doble propósito ubicada en este DDR a la que se dirigió el presente proyecto territorial, de conformidad con las metas que el Gobierno del Estado de Sonora y la SAGARPA han definido, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Territorial implementada por el gobierno federal.
Para lograr este objetivo se llevó a cabo un diagnostico territorial cuyos objetivos fueron promover la modernización y sustentabilidad de los procesos de producción, transformación y comercialización de productos lácteos (queso cocido y queso regional o fresco) de la región del DDR con lo que se espera incrementar sus niveles de competitividad y rentabilidad satisfaciendo las necesidades que el mercado exija.
Adicionalmente se pretende lograr a que los productores de ganado bovino de doble propósito sean más eficientes en sus procesos de ordeña, dando especial atención a lo relativo a sanidad e inocuidad, mediante talleres y cursos de capacitación y adquisición de equipo especializado para la actividad.
Contribuir a que los productores de ganado bovino de doble propósito hagan un mejor uso del agua, mediante talleres y cursos de capacitación específicos, y la adquisición de equipos de riego presurizado y la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola y que estos productores de ganado se organicen y capaciten para accesar al financiamiento y usar adecuadamente el crédito.
Como parte de este diagnóstico se encontró que en el DDR 142 Ures, Sonora que los tres principales modelos económicos son la cadena ganado bovino carne, con un hato promedio de 20 cabezas y con utilidades anuales de 57,600 pesos; la producción agrícola que se realiza en una superficie promedio de 4.0 ha de riego por familia, con una utilidad anual de 62,000 pesos y la cadena ganado bovino de doble propósito, con un hato promedio de 20 cabezas y que tiene una producción de leche promedio de 8.4 litros por vaca, y aproximadamente 300 días de ordeña por año en donde se obtiene una utilidad anual de 103,100 pesos por familia.
En la región se tiene un inventario de 3,750 vacas en producción y la actividad la realizan 350 familias, trabajando un promedio de 3 personas por familia, es decir es una actividad que genera alrededor de 1,050 empleos por día tomando en cuenta desde el manejo del ganado, ordeña y elaboración de quesos, se estima que se generan alrededor de 315,000 jornales por año.
Además, se dispone de suficiente mano de obra, se cuenta con un mercado donde la demanda de leche y sus derivados está insatisfecha, existe una oportunidad de mejora en los procesos actuales de la actividad, lo cual da fortaleza a la propuesta, aunado a que la actividad presenta buena sustentabilidad, ya que los impactos negativos al medio ambiente son bajos.
Una limitante es la falta de organización por parte de los productores; 52 de ellos deciden agruparse y adoptar la figura de Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada y obtener el registro ante la S.H.C.P. para efectos de expedir facturas; estos socios producen el 30% del volumen diario de la región que son 10,000 litros diarios, aproximadamente.
El DDR 142 está integrado por 9 municipios (Aconchi, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús y Ures) que ocupan una superficie de 11,927.5 km2 los cuales dependen en su mayor parte de la actividad primaria; los climas dominantes son de tres tipos: secos/semicálidos y semisecos/semicálidos en los valles y mesetas y semisecos/templados en las zonas altas de las sierra,
El río Sonora, además de ser la fuente de abastecimiento de agua más importante para la región semidesértica de la planicie central del estado y de las poblaciones asentadas en sus márgenes, sostiene las principales actividades económicas regionales: la agricultura y la ganadería.
La distribución del uso del suelo se muestra en el Cuadro No. 1 mientras que la que se refiere al número de productores se observa en el Cuadro No. 2


En lo referente al valor de la actividad agrícola y ganadera se presentan en los cuadros 3 y 4


Resultados.
En el DDR 142-Ures, la producción de leche obtenida en el 2011 fue de 9.5 millones de litros, con un valor superior a los 50 millones de pesos; considerando que la actividad de producción y ordeña se realiza durante 300 días por año, se tiene una producción promedio de 31,500 litros de leche por día. La totalidad de la producción distrital se comercializa regionalmente a través de intermediarios, ya sea como leche o como queso, cuyo principal destino es la ciudad de Hermosillo, ubicada a 85 Km. de la cabecera distrital, y que cuenta con poco más de 750,000 habitantes, y cuya demanda anual de leche y sus derivados rebasa la producción estatal.
La producción de leche se realiza bajo el sistema de producción de doble propósito y en forma familiar, con un hato promedio de 20 cabezas, y considerando también que los principales modelos económicos del DDR 142 son la producción de bovino carne, con un hato promedio de 20 cabezas y la producción agrícola se realiza en una superficie promedio de 4.0 ha de riego por familia. Los ingresos generados por la producción de leche, con un promedio de 8.4 litros por vaca, y con un promedio de 300 días de ordeña por año, y de conformidad con información obtenida del DDR y consensada con productores, se obtiene una utilidad anual de 103,100 pesos por familia, que rebasan los 57,600 pesos generados por la producción de bovinos carne y los 62,000 pesos obtenidos anualmente por la unidad agrícola promedio
En la región se tiene un inventario de 3,750 vacas en producción, y la actividad la realizan 350 familias, trabajando un promedio de 3 personas por familia, es decir es una actividad que genera alrededor de 1,050 empleos por día tomando en cuenta desde el manejo del ganado, ordeña y elaboración de quesos, se estima que se generan alrededor de 315,000 jornales por año.
Con base en los resultados obtenidos del diagnóstico se obtuvo que la Red de Valor para el DDR 142 es la producción de leche fresca y sus derivados como quedo cocido y regional o en fresco. En la siguiente figura se muestra esta red.
Red de Valor (leche fresca y sus derivados (queso cocido y regional) Clientes: mayoristas, minoristas, intermediarios y comercio en Hermosillo. Proveedores: Productores locales, insumos, forrajes, maquinaria y equipos. Competencia: queso regional, compañías nacionales Complementadoras: Dependencias de gobierno, financieras, PSP, universidades.


En base a la información mostrada en el cuadro anterior, se construyó una matriz de resultados para resolver los principales problemas, la cual se muestra en el Cuadro No 6


Con base en el cuadro anterior y tomando en referencia la cadena de valor principal para el DDR 142 que es la de bovinos doble propósito, se llevaron a cabo una serie de cursos con la finalidad de desarrollar capacidades en los productores las cuales se muestran a continuación:

En función de las capacidades a desarrollar, los eventos de capacitación para los productores involucrados en esta red de valor, se detectaron diversas instituciones y prestadores de servicios profesionales los cuales se muestran en el siguiente cuadro:

Resultados sobresalientes:
Elaborar queso cocido y fresco (regional) en base a las buenas prácticas de inocuidad y manufactura, adicionalmente fue posible llevar un registro del hato ganadero, producción de leche, costos de producción y márgenes de rentabilidad.
Se logró construir una etiqueta que le da un valor agregado al producto y que le permitió obtener un reconocimiento en la región; esta identificación fue posible al detectar su mercado meta.
Darle continuidad a las actividades de capacitación e inocuidad y buenas prácticas de manejo y elaboración de queso cocido y fresco así como la posibilidad de fabricar otros productos a partir del mismo insumo.
Se logró la conformación de una figura jurídica denominada “Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada La Atenense” y su registro ante la SHCP con domicilio fiscal en Ures, Sonora.
Esta organización se integra con 52 productores que ofertan aproximadamente 10,000 litros diarios de leche fresca y representa el 30% del volumen diario regional del DDR 142.
Se logró una conjunción de esfuerzos entre las diferentes instituciones gubernamentales para ofertar los diversos servicios de apoyos así como con prestadores de servicios profesionales además de proveedores de insumos como forrajes, medicinas, entre otros.
Todos estos resultados no hubieran sido satisfactores sino hubiera sido por la intervención del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) a través del Delegado Regional, Lic. José Luis Castillo Luna. Este instituto proporcionó la metodología a través de su Área de Desarrollo de Capacidades y mediante la firma de un convenio de asesoría y capacitación para el CECS Sonora; motivado por ello, se les da un agradecimiento por sus aportaciones que permitieron enriquecer este proyecto.
Conclusiones.
El desarrollo territorial bajo un enfoque multidimensional debe buscar integrar a la mayor parte de los actores económicos, productivos, sociales, institucionales, entre otros de común acuerdo con el desarrollo rural sustentable y canalizando los diversos ejes humano, físico, social, económico y financiero para elevar el bienestar de los productores agropecuarios de una región.
A partir de la conjunción de estos ejes se llevó a cabo un diagnóstico en el Distrito de Desarrollo Rural 142 Ures, Sonora a través del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales de común acuerdo con los prestadores de las ramas agropecuarias y disciplinas afines; este CECS contó con un cuerpo colegiado de profesionales del Departamento de Agricultura y Ganadería en las ramas y atendió a más de 150 profesionales en el Estado de Sonora.
A través de del diagnóstico territorial se detectó que dentro del sistema producto bovino predominante era la producción de leche fresca y de ahí la fabricación de quedo cocido y fresco (artesanal); dentro de esta problemática se observaron prácticas de ordeña y elaboración de estos subproductos en condiciones no adecuadas de inocuidad e higiene,
Por lo anterior se programaron una serie de eventos de capacitación que van desde la inocuidad, proyectos productivos, determinación de mercado meta, entre otros; para estos eventos de contó la presencia de diversos profesionales de centros de investigación y desarrollo además de dependencias de gobierno.
Como productos relevantes del proceso de desarrollo de capacidades fue el haber capacitado a los productores en buenas prácticas de ordeña e inocuidad y estándares de higiene en la elaboración de queso cocido y fresco así como el posicionar el producto dentro de su mercado meta a través de una etiqueta identificable con la región.
La participación del INCA Rural, A.C. quien aportó la metodología para el desarrollo de capacidades a través de la firma de un convenio de asesoría y capacitación con el CECS Sonora.
Bibliografía.
Barrera, C. G. y Sánchez, B. C., 2003. Caracterización de la cadena agroalimentaria nacional e identificación de sus demandas tecnológicas: leche. Fundación Produce-Jalisco.
CEA, 2008. Comisión Estatal del Agua. ESTADÍSTICAS DEL AGUA EN EL ESTADO DE SONORA. 1ra Edición. Hermosillo, Sonora. Editor Ingeniería y Gestión Hídrica.
CIAD, 2010. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable (PEC). Distrito de Desarrollo Rural 142 Ures.
CONAGUA, 2011. Comisión Nacional del Agua. Informe de la Dirección Técnica y departamento de Aguas subterráneas.
ECHEVERRI PERICO, RAFAEL Y MOSCARDI CARRARA, EDGARDO. Construyendo el desarrollo rural sustentable en los territorios de Mexico. 2005, Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura. Colombia.
ECHEVERRI PERICO RAFAEL Y RIBERO, MARIA PILAR. 2002. Nueva ruralidad., Visión del territorio en América Latina y el Caribe. Editorial Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Costa Rica.
EXTENSIONISMO Y GESTIÓN TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO RURAL. 2012. Red par la gestión territorial del desarrollo rural. Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural, A.C.. México, D.F.
HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD RURAL. 2005. Fondo de Cultura Económica. Colección Editoral del Gobierno del Cambio. México, D.F.
OEIDRUS, 2011. Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora. Reportes Distritales. PRODUCCIÓN, PRECIO, VALOR, ANIMALES SACRIFICADOS Y PESO DE CARNE EN CANAL Y DE GANADO EN PIE. Disponible en: http://www.oeidrus-sonora.gob.mx
SAGARPA, 2012. Información estadística básica del sector agropecuario del DDR 142 Ures, Sonora, México.
CONAPO, 2010. Índice de marginación por localidad. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/.../CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_ 2010.
http://inca.gob.mx/webfiles/boletin_cecs_1.pdf
http://www.inca.gob.mx/webfiles/orientaciones_met_oper.pdf
INEGI, Marco Geoestadístico Municipal. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/m_geoestadistico.aspx.
INEGI, 2010. Censo de Población y Vivienda. Disponible en: http://www.censo2010.org.mx/
Notas