ANALISIS DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CENTRAL DE CAFÉ CEREZA EN EL MUNICIPIO DE LA PALMA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.
ANALISIS DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CENTRAL DE CAFÉ CEREZA EN EL MUNICIPIO DE LA PALMA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.
Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 43, pp. 17-29, 2018
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
Resumen: El municipio de la Palma, Cundinamarca tiene como base de su economía la agricultura y la ganadería, en el cual el cultivo de café es motor de su desarrollo. La Asociación de Caficultores de la Palma “ASOPARIBARI” organizó a familias de la zona, para buscar la mejora de los procesos de organización comunitaria, productividad y sostenibilidad cafetera. Por otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia impulsa proyectos para la construcción de centrales de beneficio del café para mejorar la calidad del grano y el manejo de subproductos. Uno de esos proyectos es la construcción y operación de una central de beneficio de café la cual se asignó para que lo administre ASOPARIBARI. Sin embargo, surgen dudas como: ¿se justifica la construcción de la central de beneficio? ¿está en capacidad la asociación de operar la central de beneficio?, ¿cuentan con la suficiente capacidad logística para ejecutar el proyecto?, ¿están los asociados dispuestos a llevar su café a la asociación?, ¿hay suficiente credibilidad en las directivas de la asociación?. Estas y más preguntas nacen al momento de pensar en este proyecto, ya que, si no se hace un estudio previo, el proyecto se puede convertir en una gran dificultad para la asociación y un desperdicio de recursos tanto económicos como humanos. Este proyecto busca determinar la viabilidad técnica, que permitirá hacer una recomendación a la asociación de productores sobre la pertinencia de continuar o no con el proceso para la construcción de esta central de beneficio y hacer recomendaciones para mejorar los procesos organizacionales, mediante la aplicación de la metodología del Índice de Capacidades Organizacionales en Comunidades Cafeteras, ICOCC.
Palabras clave: Municipio de La Palma, Índice de capacidad organizacional, Asociación de caficultores, ASOPARIBARI.
Abstract: The municipality of La Palma, Cundinamarca bases its economy on agriculture and livestock, in which the sowing of coffee is the core of its development. La Asociación de Caficultores de la Palma "ASOPARIBARI" (The Association of Coffee Growers from the Palma Town) organized families in the area, to seek improvement of the processes of community organization, productivity and coffee sustainability. On the other hand, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (the Colombian Coffee Growers Federation) promotes projects for the construction of power plants to enhance the quality of the grain and derivative products. One of such projects is the construction and operation of a coffee processing plant in which it was assigned to administer: La Asociación de Caficultores de la Palma “ASOPARIBARI”. However, some doubts arise, such as: is the construction of the power center justified? Can the association operate the power center at full capacity? Do they (the association) have enough logistic capacity to execute the project? Are the members willing to take their coffee to the association? Is there enough credibility regarding the managers of the association?. These and more questions come up when thinking about this project, since, if a previous study is not done, the project can become a great difficulty for the association and a waste of both economic and human resources. This project seeks to determine the technical feasibility, which will allow to advise the association of producers on the relevance of continuing or not with the process for the construction of this power center and advising recommendations to improve the organizational processes, through the application of the methodology of the Índice de Capacidades Organizacionales en Comunidades Cafeteras, ICOCC (Organizational Capabilities Index in Coffee Communities).
Keywords: La Palma town, Organizational Competences Index, Coffee Growers Asociation ASOPARIBARI.
INTRODUCCIÓN
Una de las problemáticas que enfrenta la caficultura de Cundinamarca es la estandarización de procesos en el beneficio de café que permita obtener un producto con una alta calidad y cumpliendo las exigencias del mercado como son oferta constante, trazabilidad y cumplimiento en los proceso de producción y poscosecha de las normas medioambientales.
El municipio de la Palma se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Cundinamarca a aproximadamente 150 kilómetros de Bogotá. Este municipio presenta condiciones agroecológicas óptimas para el desarrollo del cultivo del café como precipitaciones promedio de 3.850 mm/año (Cenicafé, 2016) y amplio rango altitudinal que va desde los 1,200 msnm hasta los 1,800 msnm, favoreciendo de esta manera el desarrollo de 1,204 hectáreas de café y posicionando al municipio como el quinto productor de café en el departamento de Cundinamarca.
Uno de los procesos donde más se presenta problemas que deterioran la calidad del café, es el beneficio húmedo, el cual consiste en separar las semillas del fruto del café y fermentar durante un tiempo que varía entre 12 a 18 horas para posteriormente, retirar el mucílago que recubre la semilla. En este proceso la baja estandarización de las actividades y la limitada infraestructura de beneficio han llevado a que los caficultores reciben menores precios por el producto y se limite la competitividad del sector caficultor del municipio.
Desde hace varios años la Federación Nacional de Cafeteros impulsa proyectos para la construcción de centrales de beneficio del café que permitan concentrar todo el proceso de despulpado, fermentado y lavado del café en un mismo lugar, de tal manera que, al aplicar un proceso estandarizado en un mismo sitio, se pueda mejorar la calidad del café y a su vez se pueda concentrar el manejo de los subproductos en un mismo sitio dándoles el manejo que recomiendan las autoridades ambientales. Con esto también se logra fortalecer el proceso de comercialización ya que al mejorar la calidad del producto y ofertar mayores volúmenes de café, es más atractivo para los clientes, que negociar con pequeños volúmenes con calidad heterogénea.
Debido a lo anteriormente expuesto y con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, un grupo de aproximadamente 100 caficultores del municipio de la Palma decidieron fundar la Asociación de Caficultores de la Palma “ASOPARIBARI”, con el fin trabajar de manera colectiva y organizada para mejorar las alternativas de producción y comercialización de café y de esta manera favorecer la rentabilidad y competitividad del sector cafetero del Municipio.
Uno de los proyectos prioritarios para la asociación ASOPARIBARI es la construcción y puesta en operación de una central de beneficio comunitario para el café, proyecto que también fue priorizado por la Federación Nacional de Cafeteros y organizaciones del Gobierno Nacional y departamental. Sin embargo, surge la duda en torno a la capacidad organizacional y técnica que debe poseer la asociación para la operación de la central de beneficio y justamente para esto el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé, 2016) desarrolló una metodología para el diagnóstico organizacional y técnico que
permita evaluar la prefactibilidad para la implementación de la central de beneficio y administrada por una organización comunitaria.
La Universidad Santo Tomás dentro misión institucional esta la proyección social, para responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana aportando soluciones a problemáticas y necesidades de la sociedad. De acuerdo a esta misión y con el fin de apoyar a la asociación ASOPARIBARI, La Universidad San Tomás financió el estudio de prefactibilidad para la construcción de una central de café cereza en el municipio de La Palma departamento de Cundinamarca, identificando las debilidades y fortalezas de la Asociación y la pertinencia operativa para la administración de la central de beneficio a cargo de la asociación.
REVISIÓN DE LITERATURA
El cultivo del café en Colombia se desarrolla principalmente en las vertientes de la Cordillera de los Andes con influencia de los océanos Atlántico y Pacífico y la Amazonía por lo que se genera condiciones climáticas y regímenes de lluvia excepcionales, que le permiten al país cosechar café durante todos los meses del año. El origen volcánico de los suelos y las altas alturas en las que se produce café en Colombia, que se derivan de su cercanía con la línea ecuatorial, le confieren características adicionales al café colombiano con atributos balanceados. El café colombiano es suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto, y aroma pronunciado y completo (Arcila et al, 2007).
La caficultura del departamento de Cundinamarca es desarrollada por 31.315 caficultores y sus familias en 69 municipios (es decir en el 60% de los municipios del departamento); constituyéndose en una de las principales fuentes de ingreso para más de 123 mil personas en el sector rural. Por ser intensiva en mano de obra, se generan más de 100.000 empleos entre directos e indirectos, por lo cual es una de las actividades agropecuarias que más empleos genera en el departamento. La caficultura de Cundinamarca es una actividad de pequeños propietarios, el tamaño promedio de área en café por caficultor es de 1.2 hectáreas (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2017)
En la Figura 1 se muestra en rojo las zonas productoras de café en el departamento de Cundinamarca, en la que se puede observar que están concentradas sobre la parte occidental de la cordillera oriental

Actualmente, la caficultura del municipio de La Palma se preserva en 1.204 hectáreas y la desarrollan 1.196 caficultores, es uno de los cultivos más importantes del municipio, ubicándolo en el quinto lugar de producción en el departamento. La estructura cafetera del municipio de la Palma está principalmente en cafetales tecnificados jóvenes con un 83% del área total y un 17% entre caficultura envejecida y tradicional. La actividad cafetera comprende diferentes prácticas como la selección de la semilla, la preparación del terreno, el trazo, el ahoyado, la siembra del material vegetal, la fertilización, el control de problemas sanitarios, la recolección, beneficio, secado, empaque y almacenamiento. Los caficultores obtienen el café pergamino seco que es vendido en diferentes sitios de compra como cooperativas y/o asociaciones particulares, donde se inicia el proceso agroindustrial
El proceso de transformación de café cereza a café pergamino seco (c.p.s), se denomina beneficio del café, en el cual se separan las partes del fruto y se baja la humedad para conservarlo. Según Sanz et al. (2013), en Colombia se utiliza el beneficio por vía húmeda, que comprende las siguientes etapas:
Despulpado. Consiste en retirar la pulpa de la cereza y debe iniciarse inmediatamente después de que se cosechan los frutos.
Remoción del mucílago. El mucílago es la baba que recubre el grano despulpado. El mucílago debe removerse por medio del proceso de fermentación natural o mecánicamente.
Lavado. El lavado permite retirar totalmente el mucílago fermentado del grano
Secado. Retirar el exceso de humedad
Debido a que en este proceso se generan subproductos como el mucílago y la pulpa y sumado a esto se utiliza agua para el lavado del café, las consecuencias en la contaminación del medio ambiente son altas y su impacto sobre los seres vivos es elevado. En este sentido la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de Centro Nacional de Investigaciones del Café se desarrollan investigaciones que generan estrategias en busca de la transformación de los beneficiaderos tradicionales en beneficiaderos ecológicos (Roa et al.,1999).
Según Oliveros et al. (2018), el beneficio ecológico comunitario es un modelo asociativo en el que se reúnen entre cinco a 15 caficultores con características comunes, que tienen relaciones de familiaridad o vecindad, para acceder de manera compartida a instalaciones, maquinaria y equipos para el procesamiento de café. Un beneficio ecológico comunitario está dotado de maquinaria para el despulpado, el separador hidráulico de tolva y tornillo sinfín y un módulo Ecomill® que, en relación a las tecnologías para el beneficio húmedo existentes en las fincas, permiten mayor eficiencia en el uso de agua, energía eléctrica y mano de obra.
En años recientes se ha observado el auge en la construcción de centrales de beneficio y secado para el café en los departamentos de Antioquia, Huila y Risaralda (Sanz, 2015). Estos proyectos de mayor capacidad de procesamiento han permitido el empleo de tecnologías de mejor desempeño en las diferentes etapas del beneficio, con las ventajas que ofrece la economía en escala, valorar los subproductos del proceso (pulpa y mucílago) y reducir el impacto ambiental (Sanz et al., 2017). En algunos lugares se ha evidenciado que los caficultores han querido pasar de producir café pergamino seco de manera individual a procesar café en cereza de manera colectiva, dejando el proceso de beneficio a las centrales en las que reciben pago, de acuerdo con su cantidad y calidad del café, descontando el costo del beneficio y secado, y posibilitando la opción de ofrecer al mercado medianas y grandes cantidades de café procesado de manera estándar. Los caficultores que han entrado a esta modalidad de producción de café valoran el tiempo que les queda, dedicándose a otras actividades en la finca y al estudio (Oliveros, 2018).
La asociación de caficultores del municipio de La Palma ASOPARIBARI con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Agricultura, vieron la necesidad de que la comunidad cafetera implemente una Central de Beneficio de Café, que permita adoptar las mejores tecnologías para la transformación de café cereza a café pergamino seco, mediante la introducción de conceptos ecológicos en el proceso de beneficio del café, que responda a exigencias legales y ambientales, que contribuyan a la homogenización de la calidad de producto, que
minimicen los costos de transformación de los beneficiaderos contaminantes a una microcentral con criterios de manejo ecológico y por lo tanto mejoren los ingresos de los caficultores, sus familias y la zona cafetera.
Una central de beneficio es una planta industrial donde se realiza la transformación del café cereza, proveniente de un grupo de caficultores, para obtener café pergamino seco o con mayor valor agregado; integrando aspectos ambientales, económicos y sociales (Cenicafé, 2016).
La transformación de café cereza en café pergamino seco en centrales de beneficio tiene las siguientes características: solamente se debe producir buen café en cereza, se tiene mayor control sobre el proceso (consistencia), se tiene mayor control sobre el impacto ambiental, mejor costo de oportunidad para los caficultores, mejor aprovechamiento de la economía de escala (Rodríguez et al., 2016).
Sin embargo, también se presentan algunas amenazas como: mayor carga y volumen que transportar, poco tiempo de espera, desconfianza en los métodos de valoración del café en cereza, tradición de realizar el beneficio de café en la misma finca
Todo lo anterior corresponde al ámbito técnico, recolectado de experiencias profesionales, sin embargo, el componente social es muy importante dentro de cualquier proceso de adopción tecnológica y sobre todo debe verse desde la organización comunitaria y la asociatividad ya que esto le permitirá tener un mayor respaldo para el desarrollo de proyectos y la gestión de recursos. En este sentido debe realizarse un proceso de análisis desde el punto de vista técnico y organizacional a la asociación Asoparibari de tal manera que permita verificar la viabilidad para la construcción de la central de beneficio de café cereza.
Para realizar este análisis Cenicafé desarrolló el Índice de Viabilidad Técnica (IVT) y el Índice de Capacidades Organizacionales de Comunidades Cafeteras (ICOCC). El Índice de Viabilidad Técnica se determina mediante la realización de una encuesta estructurada a los potenciales beneficiarios del proyecto de construcción de la central de café cereza, a los cuales se les hace una serie de preguntas relacionadas con la producción de café de sus fincas, el estado de la infraestructura productiva, el estado de las vías, la distancia al centro de beneficio y otras preguntas que permiten cuantificar si desde el punto de vista técnico existe viabilidad o no para la construcción de la central.
El Índice de Capacidades Organizacionales de Comunidades Cafeteras - ICOCC es una herramienta de diagnóstico, y como tal brinda información sobre la situación “actual” de una organización. En esa medida, se puede identificar las debilidades y fortalezas de una organización. El índice está compuesto por una medición objetiva expresada en números, en una escala prefijada, de los niveles de desarrollo de una organización de productores. Por tanto, la información que brinda el Índice de Capacidades Organizacionales de Comunidades Cafeteras - ICOCC, es de tipo cuantitativo, y posibilita medir el grado de desempeño de las organizaciones. El Índice de Capacidades Organizacionales de Comunidades Cafeteras - ICOCC se obtiene a partir de la aplicación de un instrumento (encuesta), estructurado bajo las áreas relevantes de desarrollo de una metodología (PNUD, s/f).
El índice facilita la formulación y gestión de acciones que contribuyan en el desempeño organizacional, que permiten priorizar áreas a intervenir. De igual forma, es un insumo para la formulación de indicadores de planes de acción, y en tanto facilita el desarrollo de planes de monitoreo y seguimiento. Por otra parte, esta metodología contribuye a que la identificación de debilidades y fortalezas de una organización se haga en conjunto con los asociados y directivos, y estos puedan determinar la proyección de la organización, y así ser artífices de su propio desarrollo. Una planificación participativa de acciones a realizar en una organización facilita el cambio de actitud y ratificación de compromiso de los involucrados.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para responder a las preguntas planteadas y hacer un análisis con respecto a la asociación, se realizó una investigación con los integrantes de la asociación y posibles beneficiarios del proyecto aplicando el Índice
de Capacidad Organizacional y el Índice de Viabilidad Técnica (Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, 2003).
A su vez al tener en cuenta la metodología formulada por Cenicafé, es posible determinar el Índice de Viabilidad Técnica (IVT), que permitió hacer una recomendación a la asociación de productores sobre la pertinencia de continuar o no con el proceso para la construcción de una central de beneficio y hacer recomendaciones para mejorar los procesos organizacionales.
Para el cálculo de los índices, se implementó una encuesta la cual fue realizada a 74 caficultores en cada una de sus fincas. A estos caficultores se les informó previamente del proceso de investigación que llevó a cabo la Universidad Santo Tomás en el programa de Administración de Empresas Agropecuarias y el cual buscó generar unos resultados que permitan proponer planes de acción para la Asociación en su proceso comunitario.
En la Figura 3 se muestra el diagrama del proceso que se siguió en la investigación, en la cual se desarrolló una encuesta en cada una de las fincas de los 74 socios hábiles y no hábiles de Asoparibai y posteriormente se tabulan los datos de tal manera que se pudo determinar el índice de capacidad organizacional de comunidades cafeteras y el índice de viabilidad técnica u operativa. Con estos resultados se realizó recomendaciones a la junta directiva de la asociación en torno al avance del proyecto para la construcción de la central de beneficio.

La población encuestada fue del 74 caficultores de los cuales hay 33 asociados hábiles y número restante de 41 caficultores son asociados que no están hábiles y potenciales socios de la asociación. La recolección de datos se efectuó en cada una de las fincas productoras de café aplicando el instrumento para determinar Índice de Capacidad Organizacional de Comunidades Cafeteras, ICOCC en la Asociación ASOPARIBARI y el Índice de Viabilidad Técnica.
El análisis de los datos recolectados se realizó de dos formas, con un análisis estadístico de distribución de frecuencias y otro análisis con la metodología de Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) este último con el cual se logró determinar los índices
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis de Índice de Viabilidad Técnica.
El 54.17% de los encuestados viven a menos de 5 km del sitio donde se tiene destinado para la construcción de la central de beneficio, lo cual generó una alta calificación ya que permite ahorrar en combustible y tiempo de entrega del café en cereza. El 23.61% de la población encuestada vive entre 5 y
10 km de distancia lo que aún lo hace muy atractivo y el 9.72% vive entre 10 y 15 km de distancia y tan solo el 12.5% vive a más de 15 km de la futura central de cereza. En conclusión, el 87.5% de los asociados
viven a menos de 15 km, lo que hace muy llamativo el punto seleccionado para el procesamiento del café en cereza.
En cuanto al tiempo que demora un carro desde el cultivo al sitio destinado para la planta descerezadora, el 91.78% afirmó que menos de una hora, esto es una oportunidad, que se verá reflejada en los costos de combustible, mantenimiento del automóvil, menor tiempo de transporte. En cuanto a la forma de transportar la café cereza a la central el 46.58% coincide que se contratará transporte en forma conjunta para disminuir los costos, el 26.03% contratará el transporte de forma individual, el 21.92% en vehículo propio y tan solo el 5.48% en trasporte público, supliendo esto el 50% de los predios donde no hay transporte público.
El estado del beneficiadero de las fincas el 39.19% afirmó que es regular, a los cuales hay que hacer una inversión para que estén en óptimo funcionamiento. El 29.73% manifestó que el estado es bueno, el 9.46% que el beneficiadero es malo y el 21.62% dice que no tiene. En total el 70.27% no cuenta con un beneficiadero que cumpla con las condiciones necesarias para hacer el proceso a su café. Al construir la central de beneficio los costos de funcionamiento, mantenimiento serán menores y los usuarios no tendrán que incurrir en costos adicionales en hacer arreglos a sus beneficiaderos y los que no lo poseen no tendrán la necesidad de construir uno.
El servicio de energía eléctrica para el 39.19% de los asociados es bueno, el 54.05% el servicio es regular, y el 6.076% es malo, el total de los asociados cuenta con este servicio. Sin embargo, los frecuentes cortes y los picos en la intensidad de la luz son habituales. En las fincas caficultoras de este estudio el 75.68% no cuenta con servicio de acueducto y solo el 24.32% si lo tiene. Para el beneficio de café es necesario el uso del agua.
En cuanto a servicio públicos básicos como lo son el agua y la luz la central de beneficio de ASOPARIBARI será una oportunidad para suplir estas insolvencias, la central de benéfico contará con una planta eléctrica y el uso del agua será más reducido, lo cual también generará un impacto positivo en el medio ambiente. Y también se verá reflejado en los costos de servicios al ser menores. Para los asociados el 67.57% esperan que la calidad de café que se beneficie en la central sea café especial, el 14.86% espera que el café sea bonificado (mayor precio) y un porcentaje igual que el café sea tipo federación y tan solo un 2.70% de café corriente.
Al procesar el café en diferentes beneficiaderos los procesos son diferentes y por tal razón se obtiene heterogeneidad en la calidad del producto. Al usar la planta de beneficio los procesos se estandarizan y de esta forma el porcentaje de mayor calidad del producto aumentaría, obteniendo así mayores beneficios.
El 98.63% de los encuestados están interesado en aprovechar la pulpa y la miel del lavado de café. Esto se debe a que el manejo en las fincas es bastante difícil y costoso, además se puede convertir en una oportunidad económica para los asociados en la central de beneficio. Con el mucílago del café se pueden generar unos productos secundarios que representan beneficio económico para los productores. Adicional a esto, el uso de la miel que se extrae del fruto de café reducirá el impacto ambiental en la zona. Al construir la planta de beneficio se podrán sacar estos productos secundarios que generarán ingresos adicionales.
El 100% de los asociados confía en que tendrán una valoración de su café cereza que cumpla sus expectativas. Esta confianza de todos los productores indica que el proyecto de construcción de la central les traerá múltiples beneficios. El 97.22% de los asociados a ASOPARIBARI tiene la disponibilidad de tener una participación en las actividades de la asociación, esto se completa con la confianza de que tienen en cuanto a que su producción será bien valorada. Este interés de la comunidad en la central de beneficio es evidente con estos resultados.
El 66% de los encuestados que tiene beneficiadero no cuentan con tratamiento de aguas residuales, generando un impacto ambiental negativo en la zona. La cantidad de agua usada en el beneficio de café se reducirá al construir la central de beneficio y el agua que se use se le hará un tratamiento para mitigar
el efecto en el ambiente. De todos los que respondieron la encuesta el 94.59% está de acuerdo en que le sea comprado el café en cereza que producen en sus fincas.
La confiabilidad en la asociación hace que los asociados estén dispuestos a entregar su producto en la asociación para el beneficio del café en cereza. Por otro lado, con la metodología del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) se aplicó el instrumento de Índice de Viabilidad Técnica IVT y se obtuvo el siguiente tal como se observa en la Tabla 1:

Es de aclarar que los rangos de la tabla 1 fueron establecidos por Cenicafe programa GIA y modificado por los autores teniendo en cuenta criterios técnicos y la experiencia para la puesta en operación de microcentrales de beneficio de café. Al procesar los datos con la metodología se obtuvo un resultado concordante con el análisis estadístico que se describió anteriormente. Con la metodología el Índice de Viabilidad Técnica los resultados son muy favorables de prefactibilidad para la construcción de una central de café cereza en el municipio de la Palma, Cundinamarca. Los resultados están por rangos en categorías de bajo, medio, alto y muy alto.
Para este proyecto no hay ninguno de los usuarios que se encuentre en la categoría bajo, lo cual es un buen indicador. En la categoría medio hay un total de 9.46% de los usuarios, lo cual ya da un indicio que hay que hacer un análisis de estas personas para mejorar sus condiciones y tener así las mayores oportunidades de la Central de beneficio. El mayor porcentaje de usuarios se encuentra en el rango de alto, lo cual evidencia que este estudio de prefactibilidad para la construcción de la central de beneficio es viable y que un 85.14% de los usuarios de ASOPARIBARI tiene una viabilidad óptima para que puedan hacer uso de la central de beneficio y que sus condiciones como productores pueden mejorar.
Por último, está el rango de muy alto que con un 5.41% indica que a este grupo de personas definitivamente la construcción de la central de beneficio aportará en mejorar sus actividades caficultoras y en general en su calidad de vida. Este resultado permite recomendar a la asociación de productores ASOPARIBARI la pertinencia de continuar con el proceso para la construcción de una central de beneficio.
Análisis de Índice de Capacidades Organizacionales de Comunidades Cafeteras.
La ejecución de estrategias que permitan aumentar la eficiencia y competitividad de la caficultura, como uno de los retos que tiene el sector cafetero en la actualidad, requiere idear soluciones con enfoque multidimensional. Bajo ese orden de ideas, lo que podría remitirse a soluciones dirigidas exclusivamente al aumento de productividad, crecimiento económico y costos, se vuelca al análisis y construcción de
estrategias en otros campos, como lo puede ser, por ejemplo, el institucional, normativo y sociocultural. Está claro entonces, que las estrategias en la consecución de mayor competitividad en el sector deben construirse con base a análisis interinstitucionales que den cuenta de aproximaciones en diversos campos (FNC, 2016). Teniendo en cuenta lo anterior con el desarrollo de esta investigación se identificó el potencial que tiene la asociación Asoparibari tanto en términos técnico como organizacionales.
El Índice de Capacidades Organizacionales de Comunidades Cafeteras - ICOCC mide algunas de las áreas relevantes de desarrollo de organizaciones rurales y cafeteras. A continuación, se detallan las áreas de medición.

Los componentes junta administradora y asambleas y reuniones tienen una alta calificación, lo cual indica que la mayoría de los entrevistados ha participado en las asambleas y reuniones y además tiene algún grado de conocimiento sobre la junta administradora y el grado de confianza en los directivos fue el 88% ya que respondieron que los representantes de la junta directiva representan los intereses de la asociación. Por otra parte, el componente participación tiene una calificación media indicando que la participación de los asociados en las actividades de la asociación es media. Esto justamente es un problema muy frecuente en las asociaciones de productores rurales y en especial del sector caficultor donde se organizan muchas asociaciones, pero sus afiliados esperan que los directivos sean quienes realicen la mayor parte de las actividades del grupo.
En el componente capacidad instalada la Asociación Asoparibari se encuentra con una calificación dentro del rango bajo, lo cual indica que los encuestados tienen claro que no existe una sede propia y que los recursos con los que se dispone no son suficientes para operar. El componente recursos se encuentra en el rango medio, ya existe la participación de los asociados con dinero y de otras entidades, sin embargo, este componente podría ser mejor si se gestionan más proyectos y se implementan actividades que generen sostenibilidad económica para la asociación.
El componente servicios financieros y comerciales tiene una calificación baja y esto se debe a que la asociación no ofrece este tipo de servicios a sus asociados. En cambio, los componentes servicios de capacitación y asistencia, así como atención, presentan una calificación media lo que indica que por medio
de la asociación se han prestado servicios de capacitación en diferentes proyectos tanto a asociados como a no asociados, pero se podrían prestar unos mejores servicios.
Los componentes de este índice como son dinámicas, equidad de género, relaciones interpersonales y proyección poseen una calificación en el rango medio y solamente confianza y acción colectiva se encuentra en el rango bajo. Ese último resultado es preocupante ya que se relaciona con el apoyo que
pueden dar los asociados cuando alguien se encuentra en una situación difícil o a cuentas personas acudiría para solventar una necesidad. Con este resultado se interpreta que no existe confianza en las demás personas y que ante situaciones difíciles los socios de del grupo no cuentan con muchas personas. Los demás componentes están en el rango medio con un alto potencial para mejorar.
El resultado general del Índice de Capacidad Organizacional de la Asociación Asoparibari es de 0.69 ubicándolo en el rango medio de calificación. Esto indica que la asociación tiene un alto potencial para mejorar y que cada uno de sus componentes se formulan planes de acción que permitan una mayor articulación entre los todos los asociados y el alineamiento hacia unos objetivos estratégicos que permitan a la asociación Asoparibari ofrecer unos mejores servicios tanto a los asociados como a la comunidad en general y por otra parte permanecer en el tiempo con una sostenibilidad económica y social. Este resultado ICOCC permitirá orientar esfuerzos en torno a contribuir a que las acciones que se emprendan sean pertinentes, eficientes y sostenibles.
CONCLUSIONES
La metodología formulada por Cenicafé para determinar el Índice de Viabilidad Técnica (IVT), permitió obtener información para determinar la viabilidad en cuanto a la construcción de una Central de Beneficio de café cereza en la asociación Asoparibari del municipio de La Palma, Cundinamarca.
Al procesar los datos con la metodología de Cenicafé se obtuvo un resultado concordante con el análisis estadístico. Con la metodología el Índice de Viabilidad Técnica los resultados son muy favorables de prefactibilidad técnica para la construcción de una central de café cereza en el municipio de la Palma, Cundinamarca. De acuerdo al Índice de Viabilidad Técnica el promedio es de 0.73 sin embargo el mayor porcentaje de caficultores obtiene una calificación de 0.75 indicando un índice de viabilidad técnica alto y permite concluir que desde el punto de vista técnico es viable la construcción de la central de beneficio.
En cuanto a la capacidad organizacional de comunidades cafeteras (ICOCC) el resultado indica que está en un rango medio y que se debe fortalecer varios procesos para mejorar la capacidad de la asociación. Esta metodología tiene en cuenta aspectos como: manejo democrático y participativo, situación económica y financiera, servicios ofrecidos a los asociados y a la comunidad, capacidad de liderazgo y la capacidad organizacional
Desde el análisis de los componentes del ICOCC el manejo democrático y participativo tiene una calificación alta que incluye a la credibilidad que hay en la junta administradora y en la participación de asambleas y reuniones, sin embargo, en la participación se identifica una debilidad ya que no es frecuente que los asociados quieran hacer parte de actividades que realiza la asociación.
La dimensión de situación económica y financiera la aplicación del ICOCC la ubica en nivel medio (SAID, 2010). Al respecto, la capacidad instalada de la Asociación Asoparibari se encuentra con una calificación dentro del rango bajo, lo cual indica que los encuestados tienen claro que no existe una sede propia y que los recursos con los que se dispone no son suficientes para operar. El componente de los recursos se encuentra en el rango medio ya existe la participación de los asociados con dinero y de otras entidades, sin embargo, este componente podría ser mejor si se gestionan más proyectos y se implementan actividades que generen sostenibilidad económica para la asociación.
En cuanto a los servicios ofrecidos a los asociados y a la comunidad es baja esto se debe a que la asociación no ofrece un portafolio de servicios atractivo a sus asociados. En cambio, los componentes servicios de capacitación y asistencia, así como atención, presentan una calificación media lo que indica
que por medio de la asociación se han prestado servicios de capacitación en diferentes proyectos tanto a asociados como a no asociados, pero se podría prestar unos mejores servicios. La capacidad de liderazgo se ubicó en Los componentes de este índice como son dinámicas, equidad de género, relaciones interpersonales y proyección poseen una calificación en el rango medio y solamente confianza y acción colectiva se encuentra en el rango bajo.
Finalmente, el ICOCC generó un resultado que ubica a la asociación en una calificación media desde el punto de vista de su capacidad organizacional. Este es un factor que se debe evaluar al momento de definir el operador de la central de beneficio ya que se plantea que sea la asociación quien administre un modelo de negocio ubicado en el municipio de la Palma, sin embargo, se deben implementar previamente planes de mejora que permitan mejorar la situación económica, los servicios ofrecidos, la capacidad de liderazgo, el trabajo colectivo y la confianza entre los mismos socios. Las centrales de beneficio de cereza se han convertido en una oportunidad para el aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad del negocio cafetero (ESPINEL, 2010)
Las metodologías implementadas arrojaron resultados de la factibilidad de la construcción de la Central de Beneficio en el municipio de La Palma y se identificaron debilidades y fortalezas de la Asociación ASOPARIBARI que permitirán realizar recomendaciones para mejorar los procesos organizacionales.
RECOMENDACIONES
La decisión de construir una Central de Beneficio favorece a familias cafeteras de la región, permitiendo procesar mayor cantidad de toneladas de café cereza al año, ahorrando miles litros de agua y mejorando de esta forma la Capacidad Tecnológica de los caficultores del municipio
La implementación de una central de café cereza los procesos de poscosecha relacionados con el beneficio húmedo y secado del café se pueden estandarizar y lograr producir volúmenes de café pergamino seco con consistencia en sus características físicas y organolépticas. Adicional se puede hacer uso de una planta eléctrica lo cual será un equipo de trabajo para los momentos en los cuales el servicio eléctrico falle en la zona.
Asoparibari tiene un camión tipo turbo que está disponible para los asociados, siendo esto una fortaleza para los usuarios de la asociación, en la que se podrá hacer una planeación de recorridos para así abarcar el mayor número de predios en un trayecto y así suplir cualquier inconveniente en el traslado del café a la central de beneficio.
El alto porcentaje de beneficiaderos que no está en óptimas condiciones de funcionamiento implica que para mejorarlos en cada una de las fincas se debería hacer grandes inversiones de recursos los cuales se podrían optimizar con la construcción de una central de café cereza. Por medio de la implementación de una central de café cereza los procesos de postcosecha relacionados con el beneficio húmedo y secado del café se pueden estandarizar y lograr producir volúmenes de café pergamino seco con consistencia en sus características físicas y organolépticas.
En cuanto a servicio públicos básicos como lo son el agua y la luz la central de beneficio de ASOPARIBARI será una oportunidad para suplir estas deficiencias, puesto que, la central de benéfico contará con una planta eléctrica y el uso del agua será más reducido, lo cual también generará un impacto positivo en el medio ambiente. Y también se verá reflejado en los costos de servicios al ser menores. Al procesar el café en diferentes beneficiaderos los procesos son diferentes obteniendo heterogeneidad en la calidad del producto. Al usar la planta de beneficio los procesos se estandarizan y de esta forma el porcentaje de mayor calidad del producto aumentaría, obteniendo así mayores beneficios.
Con el mucílago del café se pueden generar unos productos secundarios que representan beneficio económico para los productores. Adicional a esto, el uso de la miel que se extrae del fruto de café como producto secundario, reducirá el impacto ambiental en la zona. Al construir la planta de beneficio se podrán sacar estos productos adicionales que generarán ingresos extras a los asociados. La cantidad de
agua usada en el beneficio de café se reducirá al construir la central de beneficio y el agua que se use se le hará un tratamiento para mitigar el efecto en el ambiente.
Para generar más servicios a los asociados y participen activamente del proceso, se recomienda la conformación de comités de trabajo específicos con objetivos y acciones claras. En caso de que se adopte esta medida, cada asociado según sus intereses y disponibilidad de tiempo, debe decidir voluntariamente pertenecer a alguno de los comités conformados. Otra alternativa de bajo costo y alta efectividad en la promoción de participación es disponer en un sitio de fácil acceso para los asociados con un buzón de recepción de comentarios, sugerencias, aspectos positivos e inconformidades por parte de los asociados.
AGRADECIMIENTOS
A Dios.
A los miembros de la asociación de caficultores Asoparibari, en el municipio de La Palma- Cundinamarca.
A los Miembros de las Directivas de la Universidad Santo Tomás.
Comité de Cafeteros de Cundinamarca.
Cenicafe.
Referencias
Arcila, J., F. Farfán, A. Moreno, F. Salazar y E. Hincapié. 2007. Sistema de producción de café en Colombia: Cenicafé, Chinchiná, Colombia.
Centro Nacional de Investigaciones del Café – Cenicafe 2016 Cenicafe.org. Retrieved 23 Noviembre 2016 from http://www.cenicafe.org.
ESPINEL, C. 2010. Índice ICO: Competencias Organizacionales Diagnóstico Organizacional Participativo, Rápido y Eficiente, Guía para facilitar su aplicación- USAID, Acción Social. http://www.ard.org.co/midas/ departamentos/agricultores-y-cadenas-de-valor/pdf /Indice_ICO_ultimo.pdf. Consultado 25 de Octubre 2016.
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. 2016. Federaciondecafeteros.org. http://www.federa ciondecafeteros.org. Consultado 23 Noviembre 2016.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Banco Mundial. 2003. Índice de capacidad organizacional – ICO: Instrumento de diagnóstico del estado organizativo de las comunidades campesinas locales, de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Sitio web: http://207.239.251.110:8080/jspui/bitstream/11348/6369/1/158.pdf.
PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación, Programa Art - Redes. sf. Guía de Aplicación y Análisis del Índice de Capacidad Organizacional a las Agencias de Desarrollo Económico Local, de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.ilsleda.org/usr_files/activities _national/12- guia_de_anual_424465.pdf.
SAID. 2010. Acción Social. Índice ICO: Competencias Organizacionales, de USAID, Acción Social. Sitio web: http://www.ard.org.co/midas/Spanish/departamentos/agricultores-ycadenas-de-valor/pdf/Indice_ICO_ultimo.pdf.
Oliveros, T. C. E., U. Sanz U., J. R., G. Ramírez, C. A., C. A.Tibaduiza V. 2018. Análisis y diseño de beneficiaderos ecológicos comunitarios para café, proyecto manos al agua. Programa Gestión Inteligente del Agua-GIA. Chinchiná: Cenicafé. 105 p.
Roa, M. G., T. E. Oliveros, C., J. Álvarez G., C. A. Ramírez G., R. J. Sanz U., J. R. Álvarez H., M. T. Dávila A., D. A. Zambrano F. G. I. Puerta Q. y N. Rodríguez V. 1999. Beneficio ecológico del café. Chinchiná: Cenicafé.
Rodríguez, V. N., J. R. Sanz U., C. E. Oliveros T. y C. A. Ramírez. 2016. Beneficio de café en Colombia. Prácticas y estrategias para el ahorro, uso eficiente del agua y el control de la contaminación hídrica en el proceso de beneficio húmedo del café. Chinchiná: Cenicafé. 37 p.
Sanz, U. J. R. 2015. Centrales de Beneficio Ecológico de Café, un negocio sostenible. Seminarios científicos Cenicafé. Octubre 2 de 2015.
Sanz, U. J., R. Yusianto, N. Menon S., A. E. Peñuela M., C. E. Oliveros T., J. Husson, C. Brando y A. Rodríguez. 2017. Postharvest Processing – Revealing the Green Bean. p. 51–79. En: FOLMER, B. The craft and science of coffee. London: Academic Press, 529 p.
Sanz, U., J. R.; C. E. Oliveros T., C. A. Ramírez G.,, A. E, Peñuela M. y P. J. Ramos G. 2013.Proceso de beneficio. In: Manual del cafetero colombiano: Investigación y tecnología para la sostenibilidad de la caficultura. Chinchiná: FNC: CENICAFÉ, 2013. 3 vols.