ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEXICANOS
ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEXICANOS
Revista Mexicana de Agronegocios, núm. 54, pp. 599-606, 2025
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
Recepción: 02 Noviembre 2023
Aprobación: 04 Abril 2024
Resumen: Los mercados agrícolas son una de las actividades económicas más fuertes, sin embargo, no tan bien remunerada por los intermediarios, esto da pie a que los productores busquen internacionalizarse y así abrirse las puertas a nuevos horizontes. Por otro lado, se observa que la producción y comercialización agrícola aseguran mejorar los estándares de calidad y aumentar las zonas de producción, contemplando los ciclos de producción por clima y por condiciones de riego y sequía. Las condiciones de mercado y los productores son agentes que han ido trabajando bajo ciertas condiciones, por lo que es necesario crear los modelos de conveniencia comercial; en la actualidad los modelos propuestos por Adam Smith y David Ricardo siguen siendo la parte fundamental para el funcionamiento del comercio internacional. Las estrategias de mercado de acuerdo con International Trade Centre menciona que el principal país al que México le puede comercializar es a Estados Unidos ya que es un socio comercial grande por las ventajas de los tratados comerciales con los que cuenta, además de que la logística de transportación es más ágil en su funcionamiento, permitiendo la viabilidad de la comercialización.
Palabras clave: Comercio, Producción Agrícola, Actividad Económica, Ciclos.
Abstract: Agricultural markets are one of the strongest economic activities, however not so well remunerated by intermediaries, this gives rise to producers seeking to internationalize and thus open the doors to new horizons. On the other hand, it is observed that agricultural production and marketing ensures improving quality standards and increasing production areas, contemplating production cycles by climate and irrigation and drought conditions. Market conditions and producers are agents who have been working under certain conditions, so it is necessary to create models of commercial convenience; Currently, the models proposed by Adam Smith and David Ricardo continue to be the fundamental part of the functioning of international trade. Market strategies according to the International Trade Center mention that the main country to which Mexico can market is the United States since it is a large trading partner due to the advantages of the trade agreements it has, in addition to the logistics of Transportation is more agile in its operation, allowing the viability of marketing.
Keywords: Commerce, Agricultural Production, Economic activity, Cycles.
INTRODUCCIÓN
México es un país que se dedica a diversas actividades económicas, una de ellas es la actividad primaria, donde se integra la producción agrícola, que por su ubicación y variedad de climas permite que se lleve a cabo el proceso de plantación y transformación de productos que día a día se consumen.
De acuerdo con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, 2023) México se posicionó entre los tres principales productores mundiales de aguacate, espárrago, guayaba, frambuesa, zarzamora, limón, mango y chile verde, gracias al trabajo de las y los productores y el acompañamiento de los bienes públicos en materia de sanidad, inocuidad y calidad, además de la investigación, innovación y tecnología.
Aunado a lo anterior es necesario intervenir y apoyar el campo mexicano ya que la agricultura mexicana es más que un sector productivo importante, más allá de su participación en el PIB nacional y sus múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental que determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría (Corona, 2016).
El análisis de las actividades económicas se determina en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), en donde se dice que hay que hacer una aplicación necesaria, tomando en cuenta que es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo determinado. Este indicador también mide los ingresos obtenidos de dicha producción, o la cantidad total gastada en bienes y servicios (menos importaciones), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, 2022).
Mientras que el PIB es el indicador individual más importante para medir la actividad económica, este es insuficiente para proporcionar una medición del bienestar material de las personas para lo que hay otros indicadores más adecuados. Este indicador se basa en el PIB nominal (también conocido como PIB a precios actuales o PIB en valor) y está disponible en diversas mediciones: US dólares y US dólares per cápita (Paridad de Poder Adquisitivo, PPA) (Ídem).
En la Figura 1 se observa la variación porcentual del PIB en el respecto al cuarto trimestre del 2022, en el cual existió un crecimiento del 2.4%, superando los 400,000 millones de euros, manteniéndose en un ranking de evaluación alto para las economías mundiales; sin embargo, hay una lucha muy grande para trabajar en las diferentes actividades económicas, se observa un crecimiento del 0.3 % de la actividad primaria en la cual participa la producción agrícola.

Es por ello por lo que la presente investigación permite analizar la producción y la capacidad de comercializar a distintos mercados, por ello potencializar la actividad primaria que presenta México, los objetivos principales se basan en determinar el nivel de México y su capacidad productiva, ante otros países, así como crear un incentivo a los nuevos mercados internacionales.
La teoría que permite analizar esto de manera correcta es la Ventaja Absoluta de Adam Smith y la Ventaja Comparativa de David Ricardo, además de utilizar la metodologia propuesta a base de un de la teoría de Heckscher-Ohlin se comprueba cuando un país tiene ventaja comparativa en la producción del bien intensivo en el factor abundante.
En particular, si el PIB por trabajador de un país es mayor al mundial, este tendrá́ abundancia relativa en el factor capital. Además, si la producción de un bien específico es intensiva en capital, se esperaría que el país cuente con ventaja comparativa en dicho bien (Villareal et al., 2020).
La Producción Agrícola en el mundo
Dentro del mercado internacional es necesario evaluar las condiciones de compra de los países internacionales, de acuerdo con la FAO (2023), la agricultura proporciona empleos a unos 1,300 millones de minifundistas y trabajadores sin tierra en todo el mundo.
Nueve de cada diez operaciones agrícolas del mundo son administradas por familias y cerca del 80% de los alimentos mundiales son producidos por granjas familiares que son operadas y casi en su mayoría dependen de la mano de obra familiar.
Los pequeños agricultores y los agricultores familiares tienen fuertes vínculos económicos con el sector rural, contribuyen en gran medida al empleo, en especial en países en vías de desarrollo donde la agricultura sigue concentrando la mayor parte de la fuerza laboral.
No obstante, muchas familias de pequeños agricultores viven en la pobreza, enfrentan inseguridad alimentaria y tienden a tener una menor orientación comercial como resultado de su restringido acceso a mercados. Esta situación suele ser producto de infraestructura deficiente (por ejemplo, caminos e instalaciones de almacenamiento) y acceso limitado a instrumentos de gestión financiera y de riesgos.
Además, es habitual que los pequeños agricultores vean limitados sus esfuerzos por introducir mejores prácticas agrícolas e innovaciones debido a servicios de asesoría rural y extensión inadecuados y a acceso limitado a capacitación y educación. A menudo también ven restringida su capacidad de participar e influir en el diálogo sobre políticas (Ídem).
Aunado a lo anterior es necesario conocer que las prácticas económicas y la gestión comercial y de agricultura son un elemento del mercado en el cual se requiere de una gran participación de la sociedad, logrando que los mercados interactúan entre sí para generar la comercialización más adecuada, es por ello por lo que la gestión de productos agrícolas en el comercio es una actividad fuerte que permite que las personas generen empleos y además se haga una gran aportación al PIB.
En la Figura 2, se hace un análisis de las importaciones y exportaciones de productos agrícolas en el mundo contabilizado en millones de pesos, en el cual se observa el crecimiento exponencial que se ha tenido y que a pesar de la pandemia por COVID no se vio perjudicado el sector primario, teniendo mayor eficiencia en los procesos productivos, y, haciendo eficiente el mercado.

La Producción Agrícola de México
Por otro lado, el fortalecimiento de la actividad económica permite que México se vaya diversificando e incentivando a mejoras en el proceso de logísticos de comercialización, logrando que la Balanza Comercial tengan signos positivos y presente mejoras ante el PIB.
La Producción Agrícola de México
La problemática económica, política y social, de ya hace muchas décadas, que el Sector Agropecuario viene arrastrando, converge en la búsqueda necesaria de aplicar nuevas alternativas de solución a la productividad, de nuevas formas de producción, nuevas formas de pensar, de cambiar, las que vendrían representando un papel generador de beneficios mutuos desplazando hábitos y mitos, costes divisiones o desplazamientos de las clases sociales de los que más a los que menos tienen y es con esta problematice de antaño por lo que precisamente el Sector Agrícola debe ser sustentado (Guadarrama y Tavera, 2017).
En la actualidad el campo y el desarrollo del financiamiento no es insuficiente para complacer las expectativas del campo mexicano, es por ello por lo que las estrategias empleadas para el crecimiento y fortalecimiento en tecnologías del campo, permitiendo asi el desarrollo de nuevos acuerdos y convenios comerciales. La comercialización forma parte del desarrollo de una gran sociedad y del desarrollo de los principales elementos de consumo humano.
En la Figura 3 se observa que el principal producto en el que México se enfoca en producción es la caña de azúcar, teniendo diversos ingenios azucareros y la producción de caña, obteniendo el nivel más alto de productividad, seguido de maíz y la naranja, abarcando un gran porcentaje de los diversos productos existentes en el mercado; y aunque se creía que el aguacate era de los productos mayormente producidos, se observa que ocupa dentro del top 10 la última posición, siento un producto con alzas por temporada, principalmente en el Super Bowl.

Aunado a lo anterior el comercio y los mercados de productos alimenticios y agrícolas son importantes para todos nosotros, tanto si se consumen esos productos como se producen, se transforman o se comercializan. Para poner fin a las políticas gubernamentales que distorsionan los mercados y restringen el comercio, los Miembros de la OMC concluyeron el Acuerdo sobre la Agricultura, que inició una importante reforma de las subvenciones y los obstáculos al comercio con miras a que los mercados fueran más justos y competitivos.
También permitió a los Miembros continuar las negociaciones para proseguir la reforma, teniendo en cuenta preocupaciones como la seguridad alimentaria y el medio ambiente, Organización Mundial de Comercio (OMC, 2019). En la Figura 4, se representa el valor de la producción medido de forma porcentual en el cual el estado de Michoacán por su ubicación geográfica permite generar productos en varios ciclos y además trabajar en todo el año, teniendo así el 13%, seguido del estado de Jalisco con un 12% de representatividad en producción agrícola y la tercera posición la ocupa el estado de Sinaloa con el 8%, observando que la gestión comercial y la productividad agrícola está del lado oeste de la república.

Potencialización de mercados internacionales
Para que exista los esquemas de crecimiento y desarrollo es necesario generar la probabilidad de que el producto o servicio pueda venderse de manera exitosa en el mercado, para ello se necesitan implementar diversas estrategias en función de las necesidades del país importador.
Los indicadores de análisis exponencial ayudan a identificar el valor de las exportaciones, para que los productos que se pueda aplicar el modelo de David Ricardo, que de acuerdo a Salvatore, (1998) aun teniendo una desventaja absoluta en la producción de ambos bienes, puede llevarse a cabo un intercambio mutuamente ventajoso.
El indicador potencial de exportación va a permitir el análisis de un modelo económico que permite visualizar los mercados objetivos y hacer más fuerte la oferta y demanda y sus condiciones de acceso a los mercados.
El Centro de Comercio Internacional, por sus siglas en inglés (ITC, 2023) ha desarrollado una metodología de evaluación del potencial de las exportaciones para apoyar y aportar transparencia a la selección de productos y mercados para las actividades de promoción, permitiendo que las evaluaciones puedan estimar un potencial del mercado, es por ello que los valores potenciales y acelerar el flujo de los modelos gravitacionales que difieren en que los procesos no sean comercializables.
Para hacer un encuentro de mercados es necesario observar la necesidad del país importador, por ello los mercados agrícolas pueden ser tan diversos y al mismo tiempo brindan aquellas opciones de compra por calidad y por productividad, lo cual genera confianza al comprador para adquirir mercancía en grandes volúmenes.
En la Figura 3, se observa la potencialidad de los diversos mercados a los cuales México podría venderle productos agrícolas, vendiéndole a Estados Unidos con mayor oportunidad debido a las condiciones de tratados y convenios comerciales, distancia, tiempo y facilidad fronteriza, por otro lado está Canadá el cual se representa con algunas características por las que el consumo de ese país permite que ocupe la posición número dos dirigida al comercio, el tercer lugar lo ocupa Japón, el cual demanda diversos productos aunque los costos de traslados son más altos por los medios de transporte utilizados.

CONCLUSIONES
La producción y comercialización de productos agrícolas pueden potencializarse a través de distintos esquemas de comercio, en el cual la ventaja de México es la posición geográfica, la cual le permite agrandar los horizontes de venta y generar apertura comercial, siendo así un gran esquema de proyección y clientes para continuar con el mercado exterior.
Por otro lado, los productos agrícolas tienen una variabilidad alta, y la producción cambia de acuerdo al estado de la república por diversos factores, de suelo, clima y temporalidad, los cuales pueden perjudicar en gran cantidad al mercado.
Las condiciones que permiten que el mercado siga buscando oportunidades es debido a las necesidades del consumidor que de acuerdo con Adam Smith menciona que una nación podrá producir y comercializar aquellos bienes y servicios en los cuales tenga una ventaja absoluta, generando así una proyección visual de la potencialidad de los mercados agrícolas, por lo tanto, México busca beneficiarse de un intercambio comercial.
Si se logra incentivar los recursos de capital y aplicarlos al sector primario, esto generará que los mercados agrícolas se incentiven, teniendo en cuenta el proceso de ventaja sobre los otros países productores del mismo bien agrícola.
Referencias
Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, 2023, “México, entre los tres principales productores mundiales de aguacate, guayaba, mango y chile verde”. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/mexico-entre-los-tres-principales-productores-mundiales-de-aguacate-guayaba-mango-y-chile-verde. Consultado el: 10 de Febrero de 2024.
Corona, R. I. 2016. “Desarrollo de la agricultura y el impacto que tendría en las finanzas públicas en México”, Premio Nacional de las Finanzas Publicas 2016. https://cefp.gob.mx/formulario/Trabajo12a.pdf. Consultado 10 de Febrero de 2024.
ITC [International Trade Centre]. 2024. Practical support for trade-led business. https://www.greenindustryplatform. org/es/organization/international-trade-center-itc. Consultado 10 de Febrero de 2024.
FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. 2023.“Empleo rural decente”. https://www.fao.org/rural-employment/agricultural-sub-sectors/crop-farming/es/. Consultado 23 de Marzo de 2024.
FAOESTAT. 2024. Estadísticas. https://www.fao.org/statistics/es. Consultada el 12 de Enero 2024.
Guadarrama, Y. y Tavera M. 2017. “Negocio inclusivo en perspectiva al sector agropecuario”, La producción agrícola en México, Ciencias de la Economía y Agronomía Handbook T-II, editorial ECORFAN ®, Volumen II, Universidad Autónoma Chapingo, México.
OMC- [Organización Mundial de Comercio]. 2019. “Agricultura”. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ agric_s/agric_s.htm. Consultado 19 de Marzo de 2024.
Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico. 2022. “El producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto (PIB)”. https://www.oecd.org/espanol/estadisticas/pib-espanol.htm. Consultado el 16 de Marzo.
Salvatore, D. 1998. “Economía Internacional”. Editorial McGrawHill, Cuarta edición, Colombia. pp. 12.
Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, 2023, “México, entre los tres principales productores mundiales de aguacate, guayaba, mango y chile verde”. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/mexico-entre-los-tres-principales-productores-mundiales-de-aguacate-guayaba-mango-y-chile-verde. Consultado el: 10 de Febrero de 2024.
Villareal, F. J., Guerrero J. J. I., De la Cruz C. J. J. y Ayala G. Ma. L. 2020, “El teorema de Heckscher y Ohlin y la industria mexicana de las nueces de nogal (Carua Illinoinensis). Revista Mexicana de Agronegocios, Vol. 46, México, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1416363 1005.Consultado 10 de Enero de 2024.