TERRITORIO Y ARTESANIAS RALÁMURI: UN ESTUDIO DE CASO SAN RAFAEL, URIQUE, CHIHUAHUA
TERRITORIO Y ARTESANIAS RALÁMURI: UN ESTUDIO DE CASO SAN RAFAEL, URIQUE, CHIHUAHUA
Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 55, pp. 47-58, 2024
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
Recepción: 24 Abril 2024
Aprobación: 28 Noviembre 2024
Resumen: El desarrollo desigual entre territorios rurales continúa siendo una de las principales preocupaciones del estado de Chihuahua, la mujer artesana aparece con fuerza en temas referentes al desarrollo económico local dentro del Ejido San Rafael, Urique, por ser portadora de conocimientos ancestrales, transformadora de la materia prima y ser portadora de la económica familiar. La presente investigación se analizó el desarrollo económico regional que se genera en torno a la venta artesanal. El proyecto se realizó dentro del primer semestre del 2021, con mujeres artesanas del Ejido San Rafael, Urique, Chihuahua, México. Para ello se utilizaron los métodos cuantitativo descriptivo, se recogieron 15 historias orales, bajo el procedimiento de categorización abierta; como técnicas se diseñó una encuesta semiestructurada y se planearon entrevistas. Los resultados evidencian la aportación de las artesanías a la derrama económica en las regiones turísticas cercanas al Ejido, la autonomía de la mujer para la toma de decisiones y desarrollo económico de la localidad a través de las artesanías.
Palabras clave: conocimientos ancestrales, cultura, economía regional, desarrollo territorial.
Abstract: The unequal development between rural territories continues to be one of the main concerns of the state of Chihuahua, for artisan women, it appears strongly in issues related to local economic development within the Ejido San Rafael, Urique, for ancestral knowledge, a transformer of the raw material and being the family economic carrier. In this research, the regional economic development that is generated around artisanal sales was analyzed. The project was carried out project was carried out within the first half of 2021, with women artisans from the ejido San Rafael, Urique, Chihuahua, Mexico. For this purpose, quantitative descriptive methods were used, 15 oral histories were collected, under the open categorization procedure; as techniques, a semi-structured survey was designed, and interviews were planned. The results show the contribution of crafts to the economic impact in the tourist regions near the ejido, the autonomy of women in decision-making and economic development of the locality through crafts.
Keywords: ancestral knowledge, culture, regional economy, territorial development.
INTRODUCCIÓN
La planificación estratégica en los territorios, el análisis y los hallazgos relacionados a los factores determinantes de la competitividad evidencia ventajas y desventajas de sus espacios geográficos, por lo tanto, la principal tarea de los actores es construir un proceso de toma de decisiones que se constituya en detonante para el desarrollo territorial. Para la etnia Ralámuri la comercialización de las artesanías es una actividad principal dentro de la económica del hogar, dados los resultados en el establecimiento de esta comunidad en la zona serrana del estado de Chihuahua. Considerando lo anterior, se parte de la premisa que el desarrollo y la competitividad incorpora a los territorios y sus capacidades como factores determinantes para incidir en el desarrollo local de sus pobladores. La discusión de la noción de lo artesano, como cualidad inherente a un objeto, abarca diversas esferas de las ciencias sociales y la humanidad, lo artesanal nos habla de una forma de producir que tiene una lógica distinta a la sola maximicen de utilidad; representa más bien, una estrategia que ha tenido como intención sustentar la vida de las unidades familiares que la realizan (Camacho, et al., 2019). Las artesanías elaboradas por las mujeres rarámuri en la localidad de San Rafael municipal de Bocoyna se han convertido en una fuente de ingreso principal de las UPFA y un orgullo para el colectivo Ralámuri; se encuestaron y entrevistaron a 15 mujeres y tres hombres artesanos de esta región, dando paso a la discusión sobre la relevancia que tiene el territorio y su comunidad para en conjunto desarrollar el potencial económico de la región.
Territorio Ralámuri
La etnia Ralámuri, también conocidos como Tarahumaras debido a la deformación hispánica del nombre (Navarrete, s/f), o por habitar principalmente en la Sierra Tarahumara, son indígenas que predominan en Chihuahua, a pesar de ello, a través de los años parte de esta población ha sido obligada a desplazarse a lo largo y ancho de la región debido a diversas problemáticas, entre ellas, el despojo de tierras y abusos, inicialmente de los españoles conquistadores y posteriormente de los mestizos.
En 1825, tras la expedición de la Ley de Colonización por el primer Congreso Constituyente de Chihuahua, los indígenas sufrieron grandes despojos de territorio en la Sierra Tarahumara, realizados por rancheros descendientes de españoles; esta acción provocó que los Ralámuri perdieran espacios de pesca, caza y recolección, los cuales pasaron a ser propiedad privada, a través de subastas públicas, cuyas ganancias fueron incorporadas a las rentas del estado; el atropello de los colonizadores causó la huida del Ralámuri a zonas aún más apartadas de la región (Rodríguez, 2014). Esta región al ser una heterogeneidad de nichos eco-geográficos y una amplia gama de recursos naturales han sido blanco de una gran cantidad de saqueos y provocando que la etnia Ralámuri se desplace más al interior de la sierra Tarahumara.
Además, el territorio Ralámuri sufrió una fuerte reducción, debido a la posesión de tierras de los ganaderos y agricultores mestizos, así como la llegada de grandes empresas madereras, y la llegada del ferrocarril, décadas más tarde españoles y mestizos se valieron de distintas argucias legales para apoderarse de los terrenos que originalmente habían sido poblados por las comunidades indígenas, abriendo aún más la brecha de desigualdad y abusos entre ambas culturas.
Esta situación permaneció durante el Porfiriato, y continuó muchos años después, según lo documenta (Gabrielová, 2007). Durante el mandato del gobernador Enrique Creel en Chihuahua, en la primera década del Siglo XX, las clases dominantes consideraban a las comunidades indígenas representaban un obstáculo para el desarrollo del país, por lo que buscaron integrarlos en una economía de mercado, sin considerar los rasgos identitarios específicos de los grupos étnicos originarios; este pensamiento quedó reflejado en la declaración del gobernador Enrique Creel (en el período 1907- 1910), quien afirmó que “había que hacer entrar al indio en la marcha del progreso” y “aprovecharlo y no eliminarlo” (Ruiz-Corona et al., 2022).
Por otro lado, en esta región conviven seis grupos étnicos (pimas bajos; los tepehuanos del norte u ódami; los guarijíos o warijó, tarahumaras o rarámuri; los mestizos o blancos y los menonitas –población de origen alemán), cada uno de ellos práctica modos particulares de vinculación con el entorno (Fjigaki, 2020).
San Rafael es una comunidad del municipio de Urique en el estado de Chihuahua, localizado dentro de la sierra madre occidental, fue fundado a partir de la llegada del ferrocarril a la zona, se destaca por ser uno de los pueblos de mayor importancia ya que representa una de las más pobladas, superando a la cabecera municipal Urique, sin embargo, a lo largo de los años sus pobladores han ido en disminución para el 2005 existían 2168 habitantes 1101 mujeres y 1067 hombres, y para el 2020, cuenta con 1767 habitantes 967 mujeres y 800 hombres. Su actividad económica principal es la explotación forestal, también se dedicarse a la ganadería y la siembra de sorgo, además a la venta de artesanías.
Un aspecto reciente que involucra a las mujeres artesanas y resulta de interés en el desarrollo de la presente investigación, es el uso de una gran variedad de materiales de origen natural, mineral y animal, para realizar sus artesanías (Anchondo et al., 2023). En el sector artesanal la economía es un proceso muy lento en contraposición a la rapidez de los cambios en el mercado y al avance en el desarrollo tecnológico nacional e internacional, lo que deja fuera de competencia a este tipo de negocios (Borunda et al., 2021). Los procesos de producción en la mayoría de los negocios de artesanías son rudimentarios, la mano de obra empleada, en general, es de tipo familiar, lo que no permite obtener volúmenes suficientes de productos y, como consecuencia esos negocios participan en pequeñas porciones de mercado (Jiménez, 2008).
La naturaleza viene caminando con los Ralámuri desde el momento en que nacen, ellos caminan con la naturaleza, con el agua, con las plantas medicinales, con el sol, todo tiene relación. Por lo tanto, la madera (arboles), significan mucho para el territorio, porque es lo que mantienen la estabilidad de las aguas, además, de proporcionar el materia requerido para realizar sus artesanías.
Artesanías Ralámuri y la importancia territorial
Al nacer los ralámuri participa en su vida social y cultural, como ser resistente físicamente; escuchar atentamente los mensajes éticos de los siríames o gobernadores; tomar tesgüino (bebida sagrada de maíz fermentado); fiesta-danza (yúmari-danza); acciones de agradecimiento a manera de ofrendas en diversos rituales para entrar en consonancia con Onorúame (dios que es padre, deidad asociada con el Sol) y Eyerúame (la que es madre, deidad vinculada con la Luna); acciones para acompañar una fiesta donde se sacrificará un animal (Martínez, 2016). Estos rituales son algunos que, representan a los Ralámuri, las artesanías son parte fundamental en estos rituales, para los pobladores de San Rafael las artesanías, además, de ser portadores económicos a la familia, están presente en su vida diaria y la cosmovisión que los une con el universo y la madre naturaleza.
Las artesanías forman parte de este cosmos, la madre naturaleza les proporciona los materiales para realizarlo. La mujer ralámuri posee una cultura propia y un saber especial, un know-how (Pérez, 1996). El oficio artesanal se entiende por un proceso creativo único que realiza una persona en un determinado espacio, contexto y tiempo, este es heredado por sus madres y abuelas, reproduciendo el saber ancestral a través de las técnicas y rituales adquiridas (Anchondo et al., 2021).
En este contexto el hecho etnográfico de que un rarámuri puede vincularse con los pinos de diferentes maneras son un agente con quien se comparte iwigá. El iwigá permite la vida y fluye constante e ininterrumpidamente entre los existentes (Fujigaki 2009a; Fujigaki 2019b). Iwigá puede traducirse al español como “alma, espíritu, respiración, vida”. Tanto lingüística como culturalmente esta palabra sintetiza la idea de que el aliento, particularmente de Onorúame, es el iwigá que da vida. Las iwigá están definidas por su multiplicidad, ya que una de sus capacidades es salir y entrar del cuerpo de un rarámuri, de este modo, los pinos poseen iwigá y están interconectados en el kawí, es decir, simultáneamente están vinculados con la tierra, otros árboles y plantas, con los animales, con el agua de los ríos, las lluvias y el clima en general. Así, el kawí es construido en conjunto por las relaciones de los involucrados y por el sentido de la vida de los modos de existencia que lo habitan (Fujigaki, 2020c).
San Rafael, localidad del municipio de Urique, dentro de la sierra Tarahumara enfrenta al igual que otras comunidades indígenas del país características de pobreza, desigualdades sociales y violencia, estas problemáticas también han potencializado metas de su región, sobrevivir a través de las artesanías y trabajos de agricultura.
Así se abre paso al desarrollo endógeno este manifiesta las experiencias de desarrollo local que constituyen nuevos modelos de diversificación de la economía de los distintos ámbitos territoriales, y para comprenderlas es necesario identificar las bases que las sustentan (Rivera et al., 2008). El territorio para el Ralámuri es fundamental para realizar sus artesanías, pero una vez localizada como se producen y con que material, reconocen el territorio y lo hacen propio. Las artesanías Ralámuri involucran conocimientos que se han gestado desde tiempos antiguos, e involucran tradiciones, técnicas, diseños y hasta colores originales que dan sentido e identidad a sus artesanías.
Así, el proceso de elaboración de una artesanía y la disponibilidad de la materia prima es crucial, para la cultura Ralámuri, la naturaleza es quien proporciona la mayoría de estas materias, tal como lo menciona los autores Casas-Caro y Lozano (2018), donde indican que en gran medida las materias primas del sector artesanal dependen del ambiente, pues provienen de recursos naturales; y su cantidad y calidad va a determinar también la cantidad y calidad del producto final (Anchondo et al., 2023). Así la dinámica del sistema sociocultural determina los factores de cambio, conducentes a diferentes oportunidades de desarrollo de acuerdo con las capacidades y características de la económica y la sociedad específica en el desarrollo endógeno (Berezo, 2005).
Artesanías Ralámuri en Chihuahua y su impacto económico
Las artesanías Ralámuri representan una parte esencial del patrimonio cultural de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua. Los Ralámuri, también conocidos como Tarahumaras, son un grupo indígena que habita esta región, y sus tradiciones artísticas se ha transmitido de generación en generación como expresión de su identidad, conocimiento y conexión con su entorno natural. Las artesanías realizadas a mano reflejan un profundo respeto por la naturaleza y una rica cosmovisión. La cultura es un complejo esquema en el que intervienen diferentes factores o expresiones y que la definición de la identidad cultural de una región tendrá tantas caras como sus habitantes (Navarro, 2014).
Los principales tipos de artesanías que se generan en la localidad refiere a tejidos y cestería esta última una de las más emblemáticas de los Ralámuri. Utilizan materiales naturales como sotol, palama, pino y junco para crear canastos, tapetes y recipientes funcionales y decorativos, pintados con papel china. Cada pieza es tejida a mano con técnicas tradicionales, y los diseños suelen ser geométricos, inspirados en la naturaleza o en sus tradiciones espirituales, el precio varía dependiendo del tamaño de la cesta, son elaborados principalmente por las mujeres y pequeños del hogar, para luego venderlos en los puntos o corredores turísticos de la localidad.
Los textiles que venden los Ralámuri, incluyen prendas como faldas coloridas, blusas y rebozos elaborados con patrones vibrantes. Aunque actualmente se utilizan tela compradas, los diseños y estilos son distintivos y reflejan la identidad de la comunidad, estos textiles son esenciales en la vestimenta diaria y en las festividades tradicionales, la vestimenta típica es elaborada principalmente por las mujeres y son vendidos a los turistas que visitan la zona del corredor Barrancas del Cobre, Creel y lago de Arareko. Tal como lo señalan los talleres artesanales del deshilado de Aguascalientes, México, señalando que en su mayoría son microempresas que han pasado de generación en generación, con el principal propósito de generar un ingreso extra para las familias (Roque-Cornejo et al., 2023).
La venta de instrumentos musicales como tambores, violines y flautas, son expuestos a los turistas, sin embargo, también con utilizados en ceremonias y danzas, sino que también son una forma de preservar su música tradicional. Por otra parte, sirven de suvenir y comprados en los puntos de venta. Por otra parte, la joyería y accesorios, elaborados a base de semillas, piedras y cuentas de colores. Estas piezas combinan simplicidad y significado cultural, ya que cada elemento tiene un propósito y es recolectado del medio natural. Las artesanías Ralámuri no solo tienen un valor estético, sino que también desempeñan un papel crucial en la preservación de su cultura. Cada objeto artesanal contiene elementos que narran historia, mitos o enseñanzas ancestrales, además, estas prácticas fortalecen los lazos comunitarios, ya que suelen involucran a varios miembros de la familia en el proceso de creación, además, su venta proporciona ingresos económicos a las familias. La palabra artesanía proviene de la voz italiana artigianato, termino usado para explicar las actividades del trabajador artesanal (Sales, 2013).
Estas comunidades Ralámuri enfrentan diversos retos para mantener viva sus tradiciones artesanales, entre los que destacan, acceso limitado a mercados, muchas comunidades están en zonas remotas, por lo que el acceso a la venta implica moverse kilómetros de distancia para poder venderlos.
A pesar de estas dificultades las artesanías tienen un impacto significativo en la economía de las comunidades locales de la Sierra Tarahumara, ya que representan una fuente crucial de ingresos para muchas familias indígenas, i fluyendo en el bienestar económico y social de los Ralámuri. La venta de artesanías es una de las pocas actividades económicas que permite a los Ralámuri genera ingresos in alejarse de su comunidad. Los mercados locales, ferias culturales, centros turísticos y puntos de venta en ciudades como Creel, Barrancas del Cobre, lago de Arareko, Valle de los hongos, entre otros puntos claves cercanos al ejido San Rafael, permitiendo a las artesanas vender sus productos directamente a turistas y compradores de la región.
La actividad artesanal, es realizada por personas físicas, familias o por organizaciones de las personas artesanas, en la mayoría de los casos, sin personalidad jurídica reconocida, ni un respaldo legal formal para la protección y comercialización de sus productos (Loza, 2023). Estas ventas ayudan a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestimenta, educación y cuidado de la salud, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios gubernamentales. La producción artesanal no solo beneficia a los artesanos, sino también a otros actores locales. Tal como los recolectores de materias primas entre los que destacan la palma, madera o semillas, intermediarios y comerciantes que adquieren estas piezas para revenderlas en locales establecidos de las zonas más comerciales.
Sin embargo, existen muchos retos económicos, a pesar de sus beneficios, las comunidades enfrentan desafíos significativos tales como: precios bajos, los artesanos se ven forzados muchas veces a recibir una fracción del precio final de sus productos debido a la intervención de intermediarios. Falta de acceso a mercados formales, suelen depender de ferias esporádicas y turismo para vender sus productos generando ingresos irregulares, competencia con productos industrializados, imitaciones que son más baratos, pero carecen de autenticidad. Tal como lo menciona (Loza, 2023), donde evidencia la falta de reconocimiento del trabajo de las personas artesanas por parte de las autoridades a quienes les corresponde su difusión.
Las artesanías Ralámuri no solo son un símbolo del rico patrimonio cultural de Chihuahua, sino también una herramienta poderosa para el desarrollo económico local. Con el apoyo adecuado y estratégico de comercialización, las tradiciones pueden transformarse en una fuente estable de ingresos, fortaleciendo a las comunidades y preservando su invaluable legado cultural.
MATERIAL Y MÉTODOS
El presente estudio se realizó a través de un enfoque cuantitativo-descriptivo utilizado por Hernández et al. (2010), los estudios descriptivos miden de manera independiente los conceptos o variables a los que se refieren y se centran en medir con la mayor precisión posible. recaudando 15 historias de vida oral, esta se centra en un sujeto individual, y tiene como elemento medular el análisis de la narración que este realiza sobre sus experiencias vitales (Valasachis, 2006).
La selección de al menos 15 historias de vida de mujeres artesanas del ejido San Rafael, dentro de la cabecera municipal Urique en el estado de Chihuahua, fue una tarea realizada por los investigadore(a)s, incluyo características particulares, ser originario de la región, pertenecer a un grupo étnico, ser artesana y vender sus productos ella misma.
En el análisis de la información se utilizó el procedimiento de categorización abierta; como técnicas se diseñó una encuesta semiestructurada y se planearon entrevistas, la transcripción del material permite sistematizar la información a través de categorización, para identificar patrones recurrentes, que vinculan socialmente a las artesanas al exponer situaciones comunes. Las categorizaciones permiten analizar la información desde una postura teórica valida, se establecen comparaciones partiendo de un escenario tipológico hasta llegar al estadístico (Saenz, 2005).
Para representar la sistematización a través de la categorización axial, se utilizó proyectar las ideas y palabras con la herramienta web interactiva Mentimer, que facilita la creación de preguntas, encuestas y juegos, a partir de los textos sobre las artesanas Ralámuri del Ejido de San Rafael, se pudieron estructurar la comparación en los ejes siguientes: valor cultural, Impacto económico, relación con el medio ambiente y colaboración y roles de género.
RESULTADOS
En las 15 historias de vida recopiladas en esta investigación, se formularon diversas preguntas que nos permitieron profundizar en la comprensión de la cultura Ralámuri. Las mujeres destacaron su papel esencial en los rituales de Semana Santa, ya que son las encargadas de preparar la comida ceremonial de esos días. Además, elaboran las vasijas para transportar los alimentos, confeccionar los vestuarios tradicionales, crean los utensilios necesarios y diseñan los accesorios para el juego de aros. Por su parte, los hombres Ralámuri se centran en organizar a la familia en conjunto con su mujer para presentarse ante el siríames y participar en el juego de pelota, parte fundamental de la ceremonia.
Cuando se le preguntó ¿qué representaban las artesanías dentro de su hogar?, las mujeres respondieron:
“Que eran parte importante para poder comer, en ella se sirven los alimentos diarios, podemos cocinar, tomar agua, nos acompañan en nuestras caminatas para hidratarnos, guardan el agua, comida y, además, nos proporcionan parte de nuestro ingreso económico diaria. Para los hombres, representan parte fundamental dentro de las ceremonias religiosas, una parte fundamental de nuestros antepasados para saber quiénes somos, recordarnos de dónde venimos, nuestras vestimentas son nuestra esencia, uno se va a trabajar la tierra para poder comer o hacer tesgüino con el maíz, pero también, le ayudamos a la mujer a ser artesanías o conseguir la madera de pino para ser llaveros, cucharas, tazones, tambores, le ayudamos mucho en esa parte también, permitiéndonos obtener algún dinerito extra”.
Las artesanas tienen un valor multifacético en la vida de las comunidades Ralámuri, trascendiendo lo meramente funcional para convertirse en un componente esencial de su identidad cultura, su economía y su vida cotidiana. Para las mujeres, las artesanías representan herramientas indispensables para el sustento diario, tanto en la preparación de alimentos como en su papel en las caminatas y labores del hogar.
Además, constituyen una fuente clave de ingresos económicos. Para los hombres, las artesanías están profundamente ligadas a su herencia ancestral y las ceremonias religiosas, simbolizando un vínculo con sus raíces y tradiciones. Así mismo, la colaboración en la creación de estas piezas destaca la importancia de la labor conjunta y el esfuerzo compartido para preservar su cultura mientras generan ingresos adicionales para sus familias. Este testimonio resalta el papel vital que las artesanías desempeñan en la cohesión social, la economía familiar y la identidad cultural de los Ralámuri.
El fragmento presentado puede ser respaldado por diversas investigaciones que destacan el impacto multifacético de las artesanías en comunidades indígena, especialmente en términos culturales, sociales y económicos. Las artesanías no solo son un medio para preservar tradiciones y saberes ancestrales, sino que también fortalecen la identidad y cohesión comunitaria, un aspecto especialmente importante en comunidades como los Ralámuri, donde los valores culturales están profundamente ligados al entorno natural y los rituales religiosos (Rivera et al., 2008).
Ejes temáticos
Para la comparación axial, la cual consiste en identificar ejes temáticos que interconectan los textos analizados y relacionarlos para extraer patrones, similitudes y diferencias. A partir de las historias de vida sobre las artesanas Ralámuri del Ejido San Rafael y, su impacto en las comunidades, se pudo estructurar la comparación de los siguientes ejes:
Valor cultural, los textos ponen énfasis en las actividades ceremoniales y el uso de artesanías como herramientas, mientras en otros resalta su papel simbólico y su vínculo con la identidad.
Impacto económico, mencionan cómo las artesanías generan ingresos económicos para mujeres y sus familias, permitiendo mejorara su calidad de ida a traes de la venta de productos artesanales, en las historias de vida coinciden en que las artesanías son una fuente de sustento y un ingreso para la economía familiar, sin embargo, también hay énfasis en el esfuerzo colectivo entre hombres y mujeres, mientras que algunos textos se enfocan en el rol de las mujeres.
Relación con el medio ambiente, los textos enfatizan la relación respetuosa con el entorno y la importancia de la sostenibilidad para garantizar el futuro de la artesanía, y en otros, tienen un tono más crítico sobre los desafíos actuales relacionados con el acceso a materiales, mientras que otras historias de vida es más optimista respecto a la sostenibilidad como un valor cultural.
Colaboración y roles de género, muestran y reconocen la participación femenina como eje central en la producción artesanal, en otros textos, presentan una visión más balanceada al incluir la participación masculina como apoyo complementario, tal como se muestra en la Figura 1.

Para el proceso de elaboración de las artesanías, se le preguntó ¿dónde conseguían el material para realizar las artesanías?, María respondió:
“Pero antes de eso, se soltó riendo y me respondió como que de donde, pues de la naturaleza, de nuestra madre tierra, necesitamos al pino para poder realizar casi todas nuestras artesanías, de la palma, del suelo, de la piel del animal, todo no lo da la madre naturaleza por eso hay que cuidarla, por eso hay que protegerla, hoy en día batallamos más por esos materiales, hoy caminamos más eso no es bueno. Además, el pino nos proporciona donde vivir, como cuidar nuestros animales y muchas cosas más”. Esto sugiere a las comunidades locales hacer lo posible por desarrollar sus potenciales para generar tanto oportunidades de trabajo, como desarrollo económico y social a sus habitantes (Hernández et al. 2020).
El proceso de elaboración de las artesanías en la comunidad está profundamente conectado con su entorno natural, que no solo les provee los materiales esenciales, como el pino, la palma y la piel de animales, sino que también constituye un pilar de su vida cotidiana y cultural. Este vínculo resalta la importancia de cuidar y proteger la naturaleza, ya que es la base de su sustento y su identidad. Sin embargo, las dificultades crecientes para acceder a estos recursos plantean desafíos significativos que requieren atención. Es fundamental fomentar iniciativas que potencien las capacidades de estas localidades, promoviendo prácticas sostenibles que garanticen la preservación de los recursos naturales mientras se generan oportunidades de trabajo, desarrollo económico y bienestar social para los habitantes del ejido de San Rafael.
Para respaldar la importancia de los materiales naturales en la elaboración de artesanías y el papel de la naturaleza como fuente de recursos esenciales, es relevante mencionar que las comunidades indígenas tienen una relación ancestral y sostenible con el medio ambiente. Para remodelar el sistema hacia un camino más sostenible, a través de implementar un modelo económico que satisfaga las necesidades básicas y, a su vez, maximicé el bienestar humano (Rodríguez- Galarza et al., 2023). El uso sostenible de productos forestales permite que las comunidades indígenas generen ingresos mientras mantiene un equilibrio ecológico, protegiendo los ecosistemas para futuras generaciones. A partir de las historias de vida sobre las artesanas Ralámuri del Ejido San Rafael y, su impacto en las comunidades, se pudo estructurar patrones sobre la forma en cómo se sentían las artesanas al responder la siguiente pregunta:
¿Cómo te sientes al dedicarte a la creación de artesanía?
De las respuestas obtenidas, se muestra que la dedicación a la creación de artesanías genera emociones y sentimientos profundamente positivos en quienes realizan esta labor. Las palabras más recurrentes, como “orgullosa” y “feliz”, reflejan un alto nivel de satisfacción personal y una conexión significativa con su actividad. Esto demuestra que, para las artesanas, el proceso creativo no solo es un medio de sustento, sino también una expresión de identidad, esfuerzo y amor hacia su cultura y tradición. La diversidad de respuestas, que incluyen términos como “única”, “mi corazón late”, “admiración”, y “se quien soy”, sugiere que la creación de artesanías fortalece el sentido de autoestima y pertenencia. Además, los sentimientos de “fuerte”, “esfuerzo” y “amor” destacan la importancia de esta actividad como una forma de superar desafíos y de contribuir con valor personal como comunitario.
El acto de crear artesanías no solo enriquece a las personas a nivel económico, sino que también les proporciona un propósito emocional, cultural y espiritual, fortaleciendo su conexón con su identidad y su entorno. Dedicar tiempo a la creación de artesanías tiene un significado profundo para quienes se dedican a esta labor. Este trabajo no solo representa una fuente de ingresos económica, sino también una forma de expresar pensamientos, creatividad, conectar con sus raíces y contribuir al sustento familiar. Esto les permite a las mujeres Ralámuri del Ejido San Rafael, experimentar una conexión con la naturaleza y en entorno, dado que los materiales empleados provienen directamente de sus recursos naturales de la Sierra Tarahumara. Este vínculo refuerza su compromiso con la protección de la madre Tierra. A pesar de los retos, las artesanas elaboran sus artesanías brindando una sensación de propósito y pertenencia, fortaleciendo tanto la identidad individual como la colectiva de la localidad. Esto demuestra que, más allá del producto final, el proceso artesanal es un medio significativo para expresar creatividad y mantener viva una herencia que ha pasado de generación en generación.

CONCLUSIONES
San Rafael, del municipio de Urique ofrece una amplia gama de alternativas para el desarrollo territorial de sus pobladores, sin embargo, también existe mucha pobreza, desigualdad y violencia dentro del territorio Ralámuri, se necesita implementar y reconocer la posición de los indígenas dentro de su localidad, visibilizar las problemas sociales y económicas que se gestan en torno a su comunidad.
Las artesanías representan una parte de su cultura, de su económica dentro del hogar, un sustento que les ha permitido mantenerse o subsistir dentro de su núcleo familiar. La compleja articulación de su cultura en su ámbito territorial, unida a su propia complejidad del desarrollo territorial local, contribuye a fortalecer las prácticas económicas de la región y disminuir las brechas en la toma de decisiones para los pueblos étnicos en esta caso los Ralámuri para la integración de estrategias que permitan detonar su dominio en la comercialización de sus artesanías y hacer propia su venta, ellos aprovechan su geografía territorial para mejorar su economía, fortalecer su cultura y comunidad formulando sus propias propuestas que intervienen y permiten un proceso de crecimiento y cambio estructural en beneficio de los suyos y de la población local.
La comparación axial de los textos permitió identificar una narrativa común sobre el valor multifacético de las artesanías Ralámuri, que abarcan aspectos culturales, económicos y ambientales. Sin embargo, también revela matices en la manera en que se distribuyen los roles de género y se enfrentan los desafíos del acceso a recursos. Este análisis refuerza la idea de que las artesanías no solo son un sustento económico, sino también un vehículo de preservación cultural y cohesión comunitaria. Las respuestas de las artesanas reflejan una conexión emocional profunda con su trabajo, mostrando sentimientos de orgullo, felicidad y amor hacia lo que hacen. Esta actividad no solo es vista como un acto productivo, si no como una forma de expresión personal manteniendo una conexión permanente con sus raíces, localidad y su historia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anchondo-Aguilar, A., González-Aldana R. A., Ortega-Rodríguez A. y Villalobos-Pérez E. 2023. Costo de producción artesanal: perspectiva de la mujer Ralámuri, San Ignacio de Arareko. Revista Mexicana de Agronegocios 27: 377-388.
Anchondo-Aguilar, A. Porras-Flores D. A. González-Aldana R. A. 2021. La mujer ralámuri y su participación educativa en técnicas artesanales dentro del municipio de Bocoyna. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa 5(2): 141-153. DOI: doi.org/10.33010/recie.v5i2.1374.
Azarcoya, B. 2012. La Sierra Tarahumara, el bosque y los pueblos originarios: estudio de caso de Chihuahua, México. Recuperado de: http://www.fao.org/forestry/17194- 81f923a6bc236aa91ecf614d 92e12e0.pdf.
Berezo, J. 2005. Las microfinanzas en los países en desarrollo. En M. De la Cuesta y A. Galindo (Eds.) Inversiones socialmente responsables. pp. 241-281. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. España.
Borunda, L. E., Anchondo-Aguilar, A. y Porras-Flores D. A. 2021. Mujeres artesanas como detonante del empoderamiento en Unidades de producción familiar Bocoyna, Chihuahua, en R. E. Rózga Luter, S. E. Serrano Oswald y V. E. Mota Flores (Coords.), Innovación, turismo y perspectiva de género en el desarrollo regional. Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. http://ru.iiec.unam.mx/5604/.
Casas-Carto, L. F. y Lozano A. 2018. Biocomercio y sostenibilidad: análisis entorno a las materias primas de las artesanías en Colombia. Intropica 13(2):137-151. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897864.2560.
Roque-Cornejo, L.G., Silva-Olvera M. D. L., Bojórquez-Guerrero L. P., Muñoz-Muñoz M. y Parga-Montoya, N. 2023. La orientación emprendedora y su relación con el desempeño en talleres artesanales de deshilado en Aguascalientes. México. Revista Conciencia Tecnológica (65):10-20.
Fujigaki, A. 2009a. La muerte y sus metáforas. Ensayo sobre la ritualidad mortuoria y sacrificial rarámuri en el noroeste de México. Tesis de Maestría, IIA-UNAM. México.
Fujigaki, A. 2019b. Caminos que bifurcan y multiplican mundos. Alteridades |Identidades entre los rarámuris de Chihuahua. Universidad Autónoma de México Antropología (27): 406. Consultado de Reflexividad y alteridad I. Estudios de caso en México y Brasil.
Fujigaki, A. 2020c. Caminos Rarámuri para sostener o acabar el mundo. Teoría etnográfica, cambio climático y Antropoceno. Revista MANA 26(01):001-035. DOI http://doi.org/10.1590/1678-4944202 0v26n1a202.
Gabrielová, Z. 2007. Los rarámuris: un pueblo indígena en México. Brno. Recuperado de: https://is.muni. cz/th/qzptc/Los_raramuri-un_pueblo_indigena_de_Mexico.pdf.
Hernández, J. J., Ravina R. and Chumaceiro A. C. 2020. Relevance and social responsibility of sustainable university organizations: analysis from the perspec-tive of endogenous capacities. Entrepreneurship and Sustainability Issues 7(4): 2967–2977.
Hernández, R., Fernández C., y Baptista M. P. 2010. Metodología de la investigación. Ed. 5ª. Ed McGraw-Hill. México. 90-116.
Jiménez, J. 2008. Estrategias y competitividad de los negocios de artesanías en México. Revista Pensamiento y gestión. 26: 165-190.
Martínez, I. 2016. Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México. Aguas que nacen en el ciclo y en la tierra. El yúmari en la Sierra Tarahumara, una danza para continuar el camino rarámuri. Comisión Nacional del Agua.
Navarrete, L. (s.f.). Los Rarámuri: cultura mística de la Sierra Tarahumara. Recuperado de: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/acequias16/a16p44.ht Pérez, S. 1999. Los hijos del trabajo, 1780-1853. Los artesanos de la ciudad de México. México: Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana.m
Navarro, Hoyos, S. 2014. Manifestaciones culturales e identidad en el Caribe colombiano estudio de caso Carnaval y artesanía. Departamento de Antropología, historia de América y África. Universidad de Barcelona.
Loza, R. G. 2023. La importancia del reconocimiento y fortalecimiento de la actividad artesanal en México como manifestación del derecho humano a la diversidad cultural. Oxímora. Revista Internacional De Ética Y Política (22):159–180. https://doi.org/10.1344/oxmora.2023.i22.4104.
Pérez, S. 1996. Los hijos del trabajo, 1780-1853. Los artesanos de la ciudad de México. México: Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana. México. 308 pp.
Rodríguez, A. 2014. Elementos para una historia de los Rarámuri de la segunda mitad del Siglo XIX. Revista de Historia Americana y Argentina 49(2).
Rodríguez- Galarza, F. E., Vera-Alcívar D. G., Carrera-Reyes C. E. 2023. Alternativas y desafíos para enfrentar la transición de la era post petrolera en el Educador. Revista Investigación y Desarrollo 16(2): 143-162. DOI: https://doi.org/10.29166/revfig.v16i2.4721.
Rivera, M. L., Alberti P., Vázquez V. y Mendoza M. M. 2008. La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Convergencia. Revista de ciencias Sociales 46: 225-247.
Ruiz-Salazar, G.A., Martínez-Corona B., Zapata-Martelo E. Pérez-Hernández L. M. Arras-Vota A. M. y Garza-Bueno L. E. 2022. Construcción de la interculturalidad crítica en una cooperativa artesanal de mujeres rarámuri y mestizas. Revista Agricultura Sociedad y Desarrollo 19(1):88-109. DOI https://doi.org/10.22231/asyd.v19i1.1507.
Sales, H. F. J. 2013. Las artesanías en México situación actual y retos. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. México. Cámara de Diputados/LXII Legislatura. ISBN: 978-607-7919-54-4. 114 pp.
Sanz, A. 2005. El método biográfico en investigación social: Potencialidades y Limitaciones de las Fuentes orales y los documentos personales. Revista Asclepio, 57(1):99-115. https://doi.org/10.3989/asclepio. 2005.v57.i1.32.
Vasilachis de Gialdino, I. 2006. Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Herramientas universitarias. Recuperado de: https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/151/2020 /07/VASILACHIS-Estrategias-de-investigacion-cualitativa-Cap-5-p%C3%A1ginas-176-213.pdf.
Información adicional
redalyc-journal-id: 141