Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
UNIDADES DE PRODUCCIÓN PECUARIAS: LOS NUEVOS AGRONEGOCIOS A TRAVÉS DE LOS RANCHOS CINEGÉTICOS
Rafael Retes López; Fernando Arturo Ibarra Flores; Martha H. Martín Rivera;
Rafael Retes López; Fernando Arturo Ibarra Flores; Martha H. Martín Rivera; Salomón Moreno Medina; Diana Miriam Mc Caughey Espinoza
UNIDADES DE PRODUCCIÓN PECUARIAS: LOS NUEVOS AGRONEGOCIOS A TRAVÉS DE LOS RANCHOS CINEGÉTICOS
Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 56, pp. 81-92, 2025
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Sobreexplotación de agostaderos, incursión de plantas invasoras, contaminación y el cambio climático son causas de una pérdida del ecosistema, así como el tráfico ilegal de animales y plantas entre países representan una pérdida importante lo cual obliga a que los agronegocios pecuarios conciban un uso sustentable de sus recursos. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, organismo de nivel internacional promueve la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre; ninguna especie protegida por ésta se ha extinguido como consecuencia su regulación. En México la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad es una autoridad científica auxiliar en labores de supervisión y preservación. Las Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA's) son una buena alternativa para lo agronegocios a través de la modalidad de rancho Cinegético. En Sonora se tienen cuatro áreas naturales protegidas en las cuales están estas explotaciones.

Palabras clave: manejo, cinegético, agronegocios, desarrollo sostenible.

Abstract: Overexploitation of pastures, the incursion of invasive plants, pollution and climate change are causes of ecosystem loss, as well as the illegal trafficking of animals and plants between countries represent a significant loss, which forces agribusinesses to make sustainable use of their resources. The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora, an international organization, promotes the conservation and sustainable use of wildlife; no species protected by it has become extinct because of its regulation. In Mexico, the National Commission for the Knowledge and Use of Biodiversity is a scientific authority that assists in supervision and preservation tasks. The Units for the Conservation and Sustainable Use of Wildlife (UMA's) are a good alternative for agribusiness through hunting ranch modality. In Sonora there are four protected natural areas in which these farms are located.

Keywords: management, hunting, agribusiness, sustainable development..

Carátula del artículo

UNIDADES DE PRODUCCIÓN PECUARIAS: LOS NUEVOS AGRONEGOCIOS A TRAVÉS DE LOS RANCHOS CINEGÉTICOS

Rafael Retes López
Universidad de Sonora, México
Fernando Arturo Ibarra Flores
Martha H. Martín Rivera
Salomón Moreno Medina
Diana Miriam Mc Caughey Espinoza
Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 56, pp. 81-92, 2025
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.

Received: 02 December 2024

Accepted: 15 May 2025

INTRODUCCION

México cuenta con una gran diversidad de áreas naturales que van desde paisajes, zonas desérticas, selvas, matorrales tropicales, pastizales, bosques, entre otros; ocupa el 1.4% de la superficie del planeta y concentra aproximadamente el 10% de las especies más conocidas, muchas de ellas llamadas endémicas.

Tiene una gran pluralidad cultural y biológica, así como ecosistemas en donde las comunidades rurales abarcan aproximadamente el 80% de ellas. Cerca de 18 millones de hectáreas de los 24 millones del área rural están cubiertas de vegetación primaria y secundaria, casi la mitad de las selvas húmedas y bosques de niebla. La contaminación de estos ecosistemas, así como la transformación y depredación y la siembra y explotación de plantas invasoras aunado al cambio climático son consideradas causas de la pérdida de la biodiversidad.

Se considera que el impacto del deterioro ambiental en México ha sido del 10.4 % del PIB entre los cuales destacan los desastres naturales y el uso clandestino de recursos naturales lo cual ha comprometido el crecimiento de la población. Para revertir esta tendencia es necesario implementar una serie de medidas que van desde la parte administrativa, técnica y normativa, entre otras tanto a nivel nacional como internacional y que permitan restaurar este deterioro de la fauna y flora silvestre. Se considera que el problema del sector agropecuario es un problema de estructuras donde confluyen situaciones muy complejas como las tasas de interés, subvenciones, desarrollo de mercados y tecnológico, importaciones desmedidas aunado a una deficiente educación ambiental lo que ha provocado un rezago en muchos agronegocios y dificultan su desarrollo ante otras actividades comerciales, industriales y de servicios.

Es necesario que los agronegocios hagan un uso sustentable de sus recursos naturales procurando un equilibrio en su desarrollo. En función de lo anterior podemos definir el concepto de desarrollo sustentable como el que satisface las necesidades actuales sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuros. Este concepto surgió a partir de 1987 e implicó un cambio relacionado con la sustentabilidad enfocada al aspecto ecológico con énfasis al desarrollo económico y social.

Es un tipo de desarrollo que busca el equilibrio entre tres pilares principales: el desarrollo económico, el cuidado del medioambiente y el desarrollo social de las poblaciones. También es conocido como sustentabilidad y para conseguirlo es necesario llevar a cabo algunas prácticas como el uso responsable y eficiente de los recursos, el estudio del impacto ambiental, así como la búsqueda y uso de mejoras prácticas agronómicas, entre otras (Desarrollo Sostenible, 2023).

Protección de Flora y Fauna a Nivel Internacional

Desde un inicio de la historia el hombre ha hecho uso de la biodiversidad y dependido en gran medida para su sobrevivencia; aspectos que van desde la alimentación que consume, la ropa que utiliza, las medicinas y materiales de construcción; gran parte de los materiales son producidos y consumidos en sus lugares de origen y otros son obtenidos de otros lugares lejanos como África, Asia, Sudamérica, entre otros los cuales son centros de producción tanto de alimentos como derivados de la vida silvestre para otros lugares como América del Norte y Europa, entre otros.

Se considera que el comercio internacional de flora y fauna silvestre produce miles de millones de dólares en donde cientos de especies como organismos vivos, partes, productos y derivados forman parte de esta actividad comercial. Este comercio internacional, así como una inadecuada regulación han contribuido a la pérdida del hábitat además de una significativa reducción de las especies nativas de diversas poblaciones, algunas de ellas en vías de extinción.

Se cuenta a nivel internacional con un organismo denominado “La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)” que es un acuerdo entre gobiernos que regula el comercio internacional de flora y fauna silvestre y sus productos que van desde animales y plantas vivas hasta alimentos, artículos de cuero; inició a partir de 1975 en el objetivo de garantizar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de plantas y animales salvajes.

MATERIAL Y METODOS

El objetivo de estas organizaciones es regular el comercio internacional y promover la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre; desde su entrada en vigor ninguna especie protegida se ha extinguido y se considera uno de los acuerdos más importantes sobre conservación, entre los cuales se encuentra México el cual se adhirió en julio de 1991. Tomando en consideración este tipo de convenios de reglamentación se realizó un análisis en general con respecto a la fauna y flora.

De acuerdo con CITES, existen unas 5,800 especies de animales y 30,000 especies de plantas protegidas por esta organización. Cada especie está categorizada en uno de tres apéndices, dependiendo del riesgo que suponga el comercio para ellas (Cuadro 1). Para para junio de 2019 se contaba con 183 países miembros y que deben acatar su normatividad mediante la aplicación no prácticas para preservar la flora uy fauna silvestre.


Cuadro 1. Distribución de Flora y Fauna por Apéndices de acuerdo con CITES

spp: especies; subsp: subespecies; popns: poblaciones; var: variedades. Fuente: CITES, 2024. https://cites.org/esp/disc/species.php

Cuenta con tres apéndices los cuales los cuales denotan un diferente grado de protección ante el comercio; el Apéndice I incluye especies en peligro de extinción debido al comercio internacional; se requieren permisos para la importación y exportación, y el comercio con fines comerciales está prohibido. Este comercio puede permitirse con fines de investigación o para hacer cumplir la ley, entre otros motivos limitados, pero primero el país de origen debe confirmar que la captura de esa planta o animal no perjudicará las posibilidades de supervivencia de la especie.

El Apéndice II incluye especies que no están amenazadas e incluye con especies que no se enfrentan a una extinción inminente pero que necesitan vigilancia para garantizar que el comercio no se convierta en una amenaza, su exportación está permitida si la planta, animal o producto relacionado se ha obtenido legalmente y si su recolección no perjudica las posibilidades de supervivencia de la especie.

El Apéndice III incluye especies que están protegidas al menos en un país, cuando ese país pide ayuda a los demás para regular el comercio. La normativa de estas especies varía, pero normalmente el país que solicitó la inclusión puede expedir permisos de exportación, y la exportación desde otros países requiere un certificado de origen (National Geographic, 2024).

Se estima que el comercio internacional de fauna y flora silvestres asciende anualmente a miles de millones de dólares e incluye cientos de millones de especímenes de plantas y animales, este comercio es diverso y abarca desde animales y plantas vivos hasta una amplia gama de productos derivados de ellos, incluidos productos alimenticios, artículos de cuero exóticos, instrumentos musicales de madera, madera, especies y condimentos, curiosidades turísticas y medicamentos.

Los niveles de explotación de algunas especies animales y vegetales son altos y el comercio de ellas, junto con otros factores, como la pérdida de hábitat, es capaz de agotar en gran medida sus poblaciones e incluso llevar a algunas especies al borde de la extinción. Muchas especies silvestres objeto de comercio no están en peligro de extinción, pero la existencia de un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del comercio es importante para salvaguardar estos recursos para el futuro. Dado que el comercio de animales y plantas silvestres cruzas fronteras entre países, la tarea de regularlo requiere la cooperación internacional para proteger a determinadas especies de la sobreexplotación.

Protección de Flora y Fauna a Nivel Nacional

Una de las preocupaciones del gobierno federal es la preservación de la flora y fauna silvestre para lo cual cuenta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual fue creada en el noviembre de 2000. Desarrolla varias funciones entre las cuales está el fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, conducir la política nacional en materia de recursos naturales, entre otros (SEMARNAT, 2023).

Sus principales funciones son el administra y regula el uso y promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, otorga contratos y concesiones, así como licencias, permisos y autorizaciones en materia de aguas, forestal, ecológica y la explotación de flora y fauna silvestre, entre otras. Otra de sus funciones es el promover el uso de estudios de las especies en situación de riesgo sujetas a comercio internacional y fortalecer la cooperación entre la comunidad científica y la sociedad en general para analizar, discutir y emitir recomendaciones para la conservación y aprovechamiento de estas especies y la revisión y situación de las especies incluidas en los apéndices de CITES.

A la fecha se han registrado en el Diario Oficial de la Federación 78 Áreas Naturales Protegidas (40 Reservas de la Biosfera, 17 Parques Nacionales, 16 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 2 Monumentos Naturales, 2 Santuarios, 1 Área de Protección de los Recursos Naturales). Actualmente, las 78 ANP Registradas cubren una superficie de 32,886,097.36 hectáreas que equivalen al 36.16% de las 90,958,494 hectáreas decretadas.

Una función sustantiva es el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) las cuales son porciones de tierra o acuáticas comprendidas dentro del territorio nacional y que representen diversos ecosistemas y en donde el ambiente original no ha sido modificado y que produzcan beneficios ecológicos y que se caractericen con contar con flora y fauna silvestre, así como aspectos formativos para el hombre (SINAP, 2025).

Mediante las ANP se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), administra actualmente 232 ANP de carácter federal (Cuadro 2) que representan 98´000,719 hectáreas y apoya adicionalmente 602 áreas destinadas voluntariamente a la conservación con una superficie de 1´233,890 hectáreas en 29 entidades federativas. (CONAMP, 2024).


Cuadro 2. Inventario de Áreas Naturales Protegidas en México

CONAMP 2023.

Estas ANP se clasifican en: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Monumentos Naturales, Santuarios y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (SINAP, 2025). En relación con las ANP para el estado de Sonora, en el Cuadro 3 se muestra el inventario al año 2020.


Cuadro 3. Inventario de Áreas Naturales Protegidas en Sonora

Elaboración propia, CONAMP, 2023.

En México se cuenta con áreas sujetas a un manejo ecológico productivo que propicia el aprovechamiento de los recursos faunísticos y que al sumarse a través del territorio nacional forman una gran extensión de habitar y ecosistemas que se renuevan y que se denominan Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, mejor conocidas como UMA´s; el mejor ejemplo de éstas son los Ranchos Cinegéticos en donde a esta actividad se le conoce como Nuevos Agronegocios.

Este concepto apareció en la legislación ambiental en 1998 teniendo como objetivo principal la conservación y el aprovechamiento de especies, principalmente de la vida silvestre buscando promover esquemas alternativos de producción adecuados con el medio ambiente mediante el uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales con el objetivo de frenar los procesos de deterioro ambiental.

Para la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno del Estado de Sonora, las UMA´s pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente bajo cualquier régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal, federal, etc.), donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación. La Ley General de Vida Silvestre establece que sólo a través de las UMA´s se permite el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.

Las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre serán el elemento básico para integrar el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, y tendrán como objetivo general la conservación de hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies silvestres. Podrán tener objetivos específicos de restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, recreación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable (Congreso de la Unión, 2016).

Pueden funcionar como centros de exhibición, centros productores de pie de cría, bancos de germoplasma o centros de investigación; son alternativas viables para la conservación, reproducción y propagación de especies silvestres, y para la elaboración de productos, servicios y derivados certificados que puedan incorporarse a un circuito de mercados verdes para su comercialización, ofrecen opciones de diversificación productiva en el sector rural mediante la conservación y el manejo adecuado de los ecosistemas naturales, contribuyen al mantenimiento de servicios ambientales vitales y generan empleos e ingresos en las regiones en donde operan, entre otras (Gobierno del Estado de Sonora, 2023).

Dentro de estas UMA´s se tienen dos modalidades: Unidades sujetas a manejo en cautiverio o confinamiento (manejo intensivo). En estas unidades se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento; se incluyen los aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, por mencionar algunos; dentro de sus objetivos se incluyen investigación, conservación, educación ambiental, exhibición y comercialización, entre otros.

Unidades sujetas a manejo en vida libre (manejo extensivo): Operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies y sus hábitats, así como el monitoreo y censo de poblaciones de las especies que se desarrollen en condiciones naturales, considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y sus componentes. Este tipo de unidades incluyen los ranchos cinegéticos y criaderos de grandes superficies; dentro de sus objetivos están: recreación, ecoturismo, aprovechamiento cinegético, repoblación e investigación, entre otros.

En Sonora se tienen registrados 1,879 UMA´s de las cuales aproximadamente están en operación 1,348 para 2024 de acuerdo con la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre mientras que en el año 2023 se tenían registradas 1,033. Para poder acceder a una UMA dentro de un período de tiempo determinado, se tienen autorizadas temporadas de cacería (Cuadro 4) las cuales varían de acuerdo con el tipo de especie que se quiera cazar.

Para poder acceder a un predio para cacería es necesario contar con el cintillo que mostrará el color para el ejemplar que se quiere cazar cuyos colores van desde el negro para borrego cimarrón o lila si es bajo condiciones de confinamiento, azul para venado bura, verde para venado cola blanca y café para pécari de collar. En el caso de aves terrestres de color amarillo mientras que para las aves acuáticas serán de color rojo (Cuadro 5).


Cuadro 4. Calendario de época hábil de cacería, temporada 2024-2025

Gobierno del Estado de Sonora, 2024a; 2024d. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/916688/CALEN DARIO_EH_AvesMam_feros_2024-2025.pdf


Cuadro 5. Número de cintillos expedidos por temporada de caza período 2020 – 2023 en el estado de Sonora

(*) Límite de posesión por cintillo. Gobierno del Estado de Sonora, 2024b.

Ranchos Cinegéticos: Los Nuevos Agronegocios

De acuerdo con el Artículo 18 de la Ley General de Vida Silvestre, los propietarios y legítimos poseedores de predios en donde se distribuye la vida silvestre tendrán el derecho a realizar su aprovechamiento sustentable y la obligación de contribuir a conservar el hábitat conforme a lo establecido en la presente Ley; asimismo podrán transferir esta prerrogativa a terceros, conservando el derecho a participar de los beneficios que se deriven de dicho aprovechamiento.

Los propietarios y legítimos poseedores de dichos predios, así como los terceros que realicen el aprovechamiento, serán responsables solidarios de los efectos negativos que éste pudiera tener para la conservación de la vida silvestre y su hábitat (Ley General de Vida Silvestre, 2016).

Un Rancho Cinegético es cualquier predio rústico particular, ejidal o comunal, inclusive federal destinado a la producción ganadera o forestal y que al mismo tiempo se dedique a la reproducción y aprovechamiento económico de la fauna silvestre en diferentes especies regionales o adaptadas más importantes.

En estado de Sonora se tienen identificadas tres regiones donde se ubican estas unidades de producción en la cual la Región I está el municipio de San Luis Río Colorado decretado en su mayor parte como reserva de la biosfera; la Región 2 que comprende desde de la carretera de Hermosillo-Nogales y Hermosillo-Bahía Kino y limitando con los Estados Unidos de Norteamérica donde predomina la cacería de especies como el borrego cimarrón y venado bura mientras que la Región 3 es para el resto del estado predominado la cacería de venado cola blanca, pécari de collar y guajolote, entre otros.

Entre las principales especies catalogadas como cacería deportiva están las siguientes:

El Borrego Cimarrón del Desierto de Sonora (Ovis canadensis mexicana), subespecie que tiene su zona de distribución en las montañas del Estado, se encuentra catalogado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como "Sujeto a Protección Especial" y en el marco internacional, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES,2009) tiene listada la especie dentro del Apéndice II.

Por lo anterior, el Estado ha venido implementando acciones de manejo para la conservación y recuperación de las poblaciones silvestres con base en el Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora (Biodiversidad, 2023).

El Venado Bura (Odocoileus hemionus cerrosensis), es una de las 10 subespecies de Venado Bura que se distribuyen en Norteamérica. Se encuentra categorizada como en peligro de extinción (NOM-059-Semarnat-2010; ENDESU, 2013). Se considera un trofeo muy apreciado ya que sus astas alcanzan una abertura de 35” habiendo encontrado animales que superan los 100 kilos y un puntuaje arriba de los 200 puntos.

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), su hábitat comprende desde la Sierra del Desierto hasta la Sierra Madre Occidental, Arizona y parte de Sinaloa, así como Texas y Yucatán, entre otras; es un animal de cacería muy apreciado por la gran población que se tiene de ellos.

Pécari de collar o cochi jabalí (Pecari tajacu), es una especie de mamífero presente principalmente en América, que abarca desde el suroeste de Estados Unidos hasta Sudamérica, en Sonora se encuentra en grupos que van desde 14 a 50 ejemplares entre hembras y machos.

De las especies para cacería consideradas como menores para cacería está el guajolote silvestre que habita en la sierra media y alta de Sonora, codorniz, paloma de ala blanca cuya cacería se lleva a cabo con perros entrenados además de patos y gansos, entre otros.

Caso práctico de un Rancho Cinegético

Para poder registrar un rancho ganadero (SEMARNAT, 2025) como una Unidad para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, (UMA) es necesario presentar la siguiente documentación:

· Solicitud del formato oficial debidamente requisitada y expedida por SEMARNAT en el formato 08-022

· Presentación del Plan de Manejo de acuerdo con los estándares establecidos para una UMA de vida libre o manejo intensivo, debe de estar detallado describiendo las acciones para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre en el rancho

· Para el caso de manejo en vida libre, presentar inventario físico de la Flora y Fauna Silvestre mientras que para la de manejo intensivo, se incluirá documentación que acredite la procedencia legal de los ejemplares.

· Permiso de Aprovechamiento, según la especie y modalidad de caza

· Documentación que acredite la propiedad o legítima posesión del predio.

· Identificación oficial del solicitante.

· Inspección física del predio por parte de una Prestador de Servicios Profesionales acreditado.

· Solicitud de los cintillos de acuerdo con el inventario de fauna silvestre a cazar.

· Solicitud de transporte de armas.

El valor de cada una de las piezas a cazar dependerá del espécimen en uno de los más caros es el Borrego Cimarrón el cual, puede ascender hasta los 60,000 dólares americanos mientras que el venado bura puede oscilar entre los 6,000 a 10,000 dólares, promediando 8,000 USD en su mayor parte. Oros especímenes como el Venado Cola Blanca puede promediar de 2,500 a 5,000 mientras que el Pécari de Collar fluctúa entre los 600 a los 800 USD.

Se han presentado subastas en Estados Unidos en donde el Borrego Cimarrón ha alcanzado un valor de 200,000 USD lo cual demuestra su valor como trofeo de cacería.

Generalmente, los ingresos por la cacería de estos trofeos se distribuyen en un 70% para el propietario de la UMA mientras que el 10% es para los programas de conservación de la vida silvestre y el resto (20%) para el prestador de servicios profesionales o agencia organizadora, si éste fuera el caso; estos porcentajes pueden variar dependiendo de las negociaciones que se tengan.

Los costos registrados en la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora relacionados con las UMA´s, los más importantes se muestran en Cuadro 6.


Cuadro 6. Costos para UMA´s en vida silvestre

Medios de Obregón, 2024. Tipo de cambio: $ 20.00 x 1 US Dolar.

Becerro No. 1 de 135 Kg a razón de 144.00/kg en pié.


Como se observa en el cuadro anterior, es necesario que un productor de manera tradicional tenga que vender 62 becerros de clase 1 para exportación tomando como referencia los precios de mercado a través de una subasta al 25 de febrero de 2025 y comparado con el precio promedio de un borrego cimarrón a un valor promedio de 60,000 USD; en el caso del venado bura la comparación es de 8 becerros por cada ejemplar de este tipo.

Por lo que se refiere a otros ejemplares como el Venado Cola Blanca se considera que 5 becerros de exportación equivalen al precio de 5,000 USD y del Pécari de Collar al 1 por 1.

En función de lo anterior, es necesario que los productores tradicionales puedan incursionar en este tipo de explotaciones a través de medidas de conservación de la fauna silvestre y del uso sustentable de los recursos naturales para estos nuevos agronegocios, siempre y cuando considere poseer las características requeridas para realizar este tipo de actividades dentro de su Rancho.

CONCLUSIONES

Se considera que el problema de los agronegocios es un “problema de estructuras” en donde la educación ambiental y la preservación de la flora y fauna silvestre están presentes. El comercio internacional tanto de la flora como la fauna silvestre se han presentado a través de los años produciendo miles de millones de dólares ya que se comercializan cientos de especies mayores y menores, sus partes o subproductos.

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios terrestres o acuáticos en los cuales los ambientes originales no han sido alterados en su totalidad por la intervención de la mano del hombre; dentro de estas ANP se encuentran las UMA´s son espacios sujetos a un manejo ecológico buscando promover esquemas de producción alternativos a través del uso racional, ordenado y planificado de estos recursos naturales renovables siendo los más comunes la cacería deportiva, reproducción de especies, labores de capacitación y educación ambiental, entre otros.

Los Ranchos Cinegéticos son considerados de varios años a la fecha como los Nuevos Agronegocios; puede ser cualquier predio ejidal, comunal o privado destinado a la producción ganadera o forestal y que al mismo tiempo se dedique a la reproducción y aprovechamiento de la fauna y flora silvestre; generando así una nueva visión de los Agronegocios y contribuyen a la preservación de estas especies.

Derivado del análisis de los ingresos generados por esta actividad, se considera que la cacería de un Borrego Cimarrón con valor de 60,000 USD a un tipo de cambio de 20.00 MN por dólar, el ganadero deberá producir y exportar 62 becerros Número 1, con un peso promedio de 135 kg en pié a razón de $144.00 por kg; para el caso de un Venado Bura con un precio de 8,000 USD la relación es de 8 x 1 mientras que el Venado Cola Blanca con valor de 5,000 USD la relación seria de 5 x 1.

En función de lo anterior, se considera que los agronegocios pueden tener un mayor desarrollo, con ingresos adicionales derivados de esta actividad siempre y cuando se considere el uso responsable y sustentable de los recursos naturales como la flora y fauna silvestre dentro del sistema ecológico que corresponda.

Supplementary material
Additional information

redalyc-journal-id: 141

Notes

Cuadro 1. Distribución de Flora y Fauna por Apéndices de acuerdo con CITES

spp: especies; subsp: subespecies; popns: poblaciones; var: variedades. Fuente: CITES, 2024. https://cites.org/esp/disc/species.php

Cuadro 2. Inventario de Áreas Naturales Protegidas en México

CONAMP 2023.

Cuadro 3. Inventario de Áreas Naturales Protegidas en Sonora

Elaboración propia, CONAMP, 2023.

Cuadro 4. Calendario de época hábil de cacería, temporada 2024-2025

Gobierno del Estado de Sonora, 2024a; 2024d. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/916688/CALEN DARIO_EH_AvesMam_feros_2024-2025.pdf

Cuadro 5. Número de cintillos expedidos por temporada de caza período 2020 – 2023 en el estado de Sonora

(*) Límite de posesión por cintillo. Gobierno del Estado de Sonora, 2024b.

Cuadro 6. Costos para UMA´s en vida silvestre

Medios de Obregón, 2024. Tipo de cambio: $ 20.00 x 1 US Dolar.

Becerro No. 1 de 135 Kg a razón de 144.00/kg en pié.


Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Scientific article viewer generated from XML JATS by Redalyc